sábado, 26 de septiembre de 2015

ENTREVISTANDO A MANUEL PRADOS: PARTE 2.


Y: Hemos terminado nuestro receso, y continuamos. Ahora hay que tratar un tema muy escabroso: la imaginería.
M: La imaginería ha sido mi mayor frustración.
Y: ¿Tu mayor frustración o tu mayor decepción?
M: Ambas.
Y: Pero aquí en tu taller estoy viendo terracotas y no son malas.
M: He tenido malas experiencias (la tristeza hace mella en el rostro del artista) a ver, Venancio si la cosa está mal, la obra no puede salir bien. Yo no estoy satisfecho con mi obra escultórica pública, porque nada tiene que ver conmigo.

Y: ¿Retomarías la escultura, aunque fuese en pequeño formato?
M: NO. Si hago algo sería muy ocasional, pero NO. Tengo un dicho: Maestro liendres de todo sabes y de nada entiendes. Prefiero especializarme en algo, que ser el hombre orquesta. Cada uno se tiene que ceñir a la labor que sabe hacer.
Y: Como decía aquel, zapatero a tus zapatos ¿no?
M: Que cada uno haga lo que sabe hacer. Que Da Vincis puede haber pero... Cada uno que se esfuerce en lo que sabe y que deje de picotear 100 campos: Céntrate en tu campo, riégalo, que florezcan las flores y que salga bien la cosa. Por lo menos yo lo veo así.

Y: Y a raíz de este tema: ¿Cuanto compañerismo hay entre artistas?
M: Según la ciudad.
Y:¿En Granada hay rivalidad sana?
M: Según con quién.
Y: ¿Hay mejor rollo con artistas de otras ciudades?
M: En mi caso si... Hay un enriquecimiento entre artistas, apoyo, consejos... Yo solo digo una cosa y quiero que así lo pongas RESPETO AL MÁXIMO EL TRABAJO DE LOS DEMÁS, Y COMO ASÍ ES, QUIERO QUE SE RESPETE EL MIO.

Y: Muchos años conociéndonos (risas) Pero has recibido muchas críticas, muy malas y muy dañinas.¿A qué crees que se debe?
M: A que no se conoce a la persona. Soy muy tímido, me gusta pasar desapercibido y...

Y: ¿Crees que la discrepción de una persona es algo que le repercute a mal? Es decir ¿un artista que no esté metido de manera continua en el mundo cofrade, hace que no tenga más encargos, a pesar de ser bueno?
M: Sí. Entiendo que le viene mal porque tenemos que tener contactos, todos, hablo por todos, hay que hacer de relaciones públicas, nadie se casa sin padrino. Realmente soy muy tímido, no me dejo ver demasiado, pues eso que me quito de trabajos y al verme la gente así pues...
Y: Pues pueden tener la impresión de que eres un prepotente...
M: Y prepotente para nada. Yo el arte me lo tomo como algo muy natural. DISFRUTO PINTANDO A MARÍA, porque soy muy mariano, que viene un trajo me parece fenomenal, que otras veces estoy en sequía, pues no pasa nada, pero no estoy obsesionado con hacer pinturas para publicarlas en las redes sociales. No necesito grandes encargos, disfruto lo mismo haciendo un encargo para una hermandad de un pueblo pequeño, como para un particular, o como para una hermandad de reconocimiento andaluz, porque disfruto de lo que hago.
Veo la Semana Santa muy diferente desde que me retiré, la veo con otros ojos, sobre todo por lo que en engloba a la misma. Entiendo que hay grandes valores en la Semana Santa, pero en cuanto a personas habría mucho que mejorar. Nunca olvidemos que una hermandad, así lo dice, es una hermandad de hermanos.

Y: Efectivamente. Manuel y dentro de esas críticas ¿Sientes que la crítica a la persona, aunque no se te conozca,  ha acarreado una crítica de tu obra?
M: Mira una cosa es que a mí me caiga mal alguien, porque no a todos podemos caerles en gracia, y otra cosa es que por ello, se critique nuestro trabajo, aún haciéndolo bien. Siempre digo que cada uno hace lo que puede y lo mejor que sabe.
Y: Entonces no hay objetividad...
M: Efectivamente, esto lo puedes decir, es más quiero que lo pongas tal cual ¡NO ENTRO EN FARANDULAS! De mí tiene que hablar mi arte, no yo como persona. Soy un pintor que hace lo que puede como 100  pintores más, no voy de postureo, soy Manuel, un graíno cofrade, que adora su tierra, tímido, y cuando pinto un cuadro tiene que hablar el cuadro no yo (el enfado del artista se hace patente)

Y: Porque tu obra habla mucho de ti. Me decías que el cuadro de la Macarena tiene poesía, que María Santísima de la Misericordia Coronada, es Andalucía. Toda tu obra representa algo más, tiene un trocito de tu alma.
M: Efectivamente.

Y: Has realizado, prácticamente de manera consecutiva, las cubiertas del pregón de Semana Santa de Granada.
M: Llevo haciéndolas en todo a ocho años, no de manera consecutiva. Las empecé hacer porque me pidieron algo original. En todos lados están acostumbrados a cubiertas de tejido o de orfebrería, como si fueran una especie de libro de venias o una encuadernación de cuero repujado. Yo lo que hice fue algo "novedoso", pues he pintado tejido, algunas les he metido cobre, o taracea, en fin según el año, el pregonero, muchas cosas. 
Y: Estas "pequeñitas" obras de arte, finalmente caen el olvido...
M: Bueno no exactamente, tienes que ver que esta obra es un detalle que se le regala al pregonero, es algo suyo. que no suele estar expuesta, pues lo tendrá en su casa, oficina, o donde más guste.
Y: Pues tendremos que pensar en hacer una exposición.

Y: ¿Qué echas de menos, en lo concerniente al trabajo?
M: Amo Granada Venancio, es mi tierra, es parte de mi. Adoro esta ciudad, su arte, su modo de vida, su historia, todo de ella. Como te dicho disfruto pintando a María, disfruto haciendo arte sacro, indistintamente de la ciudad que sea. Pero es cierto que yo a mi Granada la tengo aquí (el artista se señala el corazón), aquí "metía" en el pecho. Llevo 5 años sin trabajar para Granada y ahora que estoy más formado como artista me gustaría que se dejase ver mi trabajo en mi tierra... me encantaría... 
Aparte de que sé que estoy más formado que en aquellos primeros tiempos, lo voy hacer con mucho cariño, porque encima es que le TENGO GANAS. (sonríe lleno de ilusión)

Y: ¿Qué te gustaría pintar?
M: ¿Te refieres a lo cofrade?
Y: A lo que quieras.
M: Yo soy muy cofrade, tú lo sabes. Tengo pendientes dos: la Esperanza de Jerez, la de la Yedra y la Virgen de la Misericordia Coronada. Y las acabaré pintando porque son imágenes que me llenan mucho.
Y: Bueno, quiero que sepas que la Virgen de la Misericordia, para mi es una talla cumbre de la Semana Santa granadina y además le tengo mucha cosa, por muchos motivos...
M: De echo para mi esta imagen representa una comunión entre mi pintura profana y mi pintura sacra. Es un Virgen guapa, morena, una mujer y pensar en Ella, es para mi, pensar en jazmines, claveles, flamenco, en el Realejo. Esta Virgen es mucho.

Y: Me encantaría ver un cartel tuyo, para la festividad de la Copatrona.
M: Y a mí, puede ser que presente algo para el año que viene.

Y: Y hablando de tus trabajos en Granada. En plenas vacaciones, en el pueblo de Berja, el hermano mayor de la patrona, la Virgen de Gador, Antonio Campos, me hablaba maravillas de ti y me dijo que te había encargado el cartel de coronación de la Virgen del Martirio Coronada de Ugíjar.
M: Si, es una persona a la cual conozco. Para esta coronación, no solo hice el cartel, sino también el diseño de la corona es mío y creo, que también la saya de coronación también era mía.

Y: Quitando lo sacro, veo las diferentes formas que tienes de pintar, en lo religioso muestras una absoluta precisión, aunque luego tienes una parte impresionista, más actual, para otros temas.
M: Cuando hice la exposición Sentir quise mostrar otra faceta de mi, para que no se me vea solo como el artista neobarroco o neoromántico, sino que también tengo otro punto de vista. He reflejado Andalucía, porque me siento muy andaluz, y mi pintura tiene que ser Andalucía, tanto en el arte profano como en el sacro.
Y:Una exposición, la de Sentir , que apenas tuvo repercusión en los medios de comunicación.
M: Considero que los artistas deberíamos  estar más arropados por las instituciones, no hablo de lo cofrade, sino en general. Creo que hay una falta de apoyo, de oportunidades y de promoción artística.
A mi entender, creo que los medios de comunicación tienen que preocuparse de dar una noticia, tener un poco de paciencia, asistir a diferentes actos, puesto que más vale tarde y bueno, que pronto y malo.

Y: Estamos llegando al final tras una hora de entrevista, pero aún tenemos que hablar de proyectos y de tú caída en el olvido...(Manuel asiente). ¿Tú último trabajo ha sido?
M: La orla para la Hermandad del Rosario Barrio de León de  Triana. He tenido una total libertad a la hora de realizar este proyecto, el cual ha sido donado por un hermano. 
Desde que he vuelto a la pintura no he tenido encargos para hermandades, sino para particulares, aunque también he realizado pinturas por libre, porque me apetecía. Gracias a esto es por lo que se me ha vuelto a ver, porque el tiempo que deje de pintar...

Y: Caíste en el olvido más absoluto
M: Efectivamente, caí en el olvido. Ahora se me ubica por estos trabajos que voy haciendo y que publico en mis redes, se han hecho eco los medios, algo que me ayuda para que se me vuelva a ubicar. Llevo dos años trabajando por mi cuenta y ahora empiezo  ver frutos de ese trabajo.
Y:  ¿Consideras que sino hubieras tenido la iniciativa de pintar estos cuadros, hubieras seguido en el olvido?
M: Claro, en el más absoluto. He vuelto a pintar porque como te he dicho me ayudó a superar la pérdida de mi padre. Hay varios cuadros aún que tengo que hacer porque los tengo aquí (se señala la cabeza), necesito plasmarlos. He vuelto a pintar  por tres motivos:
1. Tenía idea.
2. La superación del luto.
3. Porque quería y me apetecía trabajar.

Y: Aunque eres muy mariano, también has pintado a Cristo.
M: En estos dos años, he pintado a Tres Caídas de Triana, al Cautivo de Medinacelli de Almería, he hecho algunos trabajos colaborando con Jose Antonio Grande de León, el cual me tiene en cuenta  para sus bordados,  para estandartes y palios en los que he tenido que pintar los titulares. 

Y: ¿Que proyectos tiene Manuel Prados a la vista?
M: Bueno tengo bastantes. Te puedo decir que tendré el honor de hacer el Cartel de cuaresma de la Hermandad del Gran Poder y Estrella de Elche.
Y: Más los del monasterio carmelita calzado de aquí de Granada... (risas)

Y: ¿Cuánto vale una obra de Manuel Prados?
M: Pues realmente depende. Soy consciente de la situación que hay, pero a mi favor decir que no soy para nada caro.

Y: Para terminar, sí o no, esta es muy fácil, ¿te vas de Granada?
M: No lo sé. Ha día de hoy empiezo a planteármelo. ¿Tal vez saliendo de aquí puedo despegar un poquito? Puede ser que sí ¿Qué alomejor me voy fuera y me quedo como estoy? Pues también puede ser. Uno no sabe... Que estoy abierto a irme, he estado un tiempo pensado que no, que me tenía que quedar aquí, ahora pues eso ha cambiado...

Al terminar nuestro encuentro, Manuel me acompaña al portal, y reparo en un precioso cuadro el cual está colgado en el pasillo y me dice Lo hice con 16 años.  Aquí lo tienen, juzguen ustedes mismos.

Esta entevista me ha mostrado al artista, no al Manuel que yo conocía, sino a un Manuel más personal. Podría decirte mil cosas, a ti y a quien lea esta entrada. Comparto mucho de lo que hablamos pero pienso que Granada, los granaínos, estamos en deuda aún contigo. Me encantaría que te encargan una obra, un cartel, un diseño, algo... no me gustaría que te fueras de tu tierra, por falta de oportunidades, pero y ¿si te fueras y se te comenzara a valorarte aquí? Tengo que decir que tu obra es tan grande como la persona, que aún tienes mucho que ofrecer y que los que somos amantes de tu arte, estamos deseando de verlo. A pesar de lo que digan, a pesar de las críticas por algo que tuvo lugar tiempo atrás, no te rindas, no vuelvas a dejarte caer en el olvido, porque nos privarías, nos castigarías a muchos. Solo decirte que todo el mundo tiene malos días, tiene algún que otro fallo, pero que aquellos que son libres para comentar, que miren antes su trayectoria. Nadie es perfecto. Sigue regando tu jardín, no hagas caso a críticas malintencionada y sin fundamento y ánimo, sigue tu camino, sigue creando. 

Para más información : http://mprados.blogspot.com.es/

Venancio Galán Cortés




viernes, 18 de septiembre de 2015

ENTREVISTANDO A MANUEL PRADOS: PARTE 1.

Desde el pasado Corpus, esperaba con ansia realizar esta entrevista, pero debido a varios motivos no había tenido todo el tiempo que la misma necesita. Eran las 18.30 cuando el artista Manuel Prados, acudía a mi encuentro para llevarme a su taller. Son muchos años los que ya nos conocemos, pero era la primera vez que iba a conocer el "lugar de la creación".
Antes de la entrevista, risas, recuerdos, impresiones, un café y manos a la obra. Ante mí un Lolo, ya crecido, más mayor, más adulto, más artista, sonreía tímido sentado en una silla esperando a contestar mis preguntas. El conocerme, estoy seguro, que es algo que en cierto modo le ponía más nervioso de la cuenta, pues sabe como soy y que mis preguntas pueden ser, en algunas ocasiones más afiladas de la cuenta.
 Al oír la grabación, escucho a una persona, tímida, humilde y trabajadora, llena de ilusión y de proyectos, pero también marcada por una serie de circunstancias personales que hacen que su pintura evolucione a la vez que la persona. Una entrevista, donde hemos tratado muy diversos temas, donde hemos compartido impresiones artísticas, donde he conocido al artista y no a la persona, donde hemos hablado de artista como Juan Díaz Losada, Jose Manuel Mártinez Hurtado y Barrilao,entre otros. Una entrevista llena de sinceridad, donde he visto al Manuel Prados más auténtico.


PERIODO DE FORMACIÓN Y PRIMEROS TRABAJOS.


Y: Bueno tocaba ya esta entrevista. Quiero que sepas que la hago no porque te conozco, sino porque pienso que eres un artista, un gran artista el cual está más valorado fuera que dentro de Granada. Me enciende ver que la prensa de fuera escribe sobre ti y tu obra, me enerva comprobar, como en otras ciudades te tienen en cuenta, te encargan obra, expones, pero no aquí. Siempre he sido un defensor de los artistas locales y creo que así deberían de pensar nuestros paisanos. Pero vamos a empezar poco a poco ¿cuál es tu formación? 

M: Tú tan guerrillero como siempre. En muchas ocasiones dices lo que otros piensan y no se atreven a decir  (risas). De pequeño estuve apuntado en varias academias de arte, hice el bachillerato artístico y me metí en la escuela de artes y oficios donde hice talla en madera. Posteriormente me trasladé a Córdoba para hacer una beca en restauración de la diputación, donde tuve la oportunidad de conocer a maestros como Antonio Bernal y Romero Zafra, algo que para mí fue muy enriquecedor. También he estudiado moda. Pero mis estudios siempre los compaginé con trabajar para la iglesia y otros encargos.

Y: ¿Cómo trabajar para la iglesia? ¿Haciendo obras?

M: Sí, el primer encargo que tuve fue un cuadro para la sacristía de la iglesia de Castril, cuyo tema era el Bautismo de Santa Luparia, tenía 16 años. Desde ese momento empecé a trabajar para los pueblos cercanos, y en el propio, Guadix, donde pinté techos de palios, estandartes, orlas...
Tuve un momento de transición, podemos decirlo así, Guadix-Granada. Con 17 años fui pintor de cámara de la basílica de San Juan de Dios, donde tras varias pruebas, el rector de la misma me dio el visto bueno para pintar todos los retratos de los rectores, los muros y  el techo de la escalera nueva del camarín. Intenté imitar la obra de Sarabia, y aún se conserva aunque modificada, porque al irme, metieron a otro artista que hizo algunos cambios en mis pinturas murales. Se aprecia que hay dos manos, ya que las técnicas y coloridos usados son distintos.
En el primer rellano de esta subida, hay un lienzo mío que gusta mucho a la gente,  una representación de San Benito Menni.
Al terminar en San Juan de Dios me salió el cartel del Cristo de  San Agustín. 
Todo esto siento estudiando y siendo muy joven, pero supe tirar del carro.


Y: A propósito del cartel ¿que libertad se le otorga o se le debe dejar a un artista para realizar un pintura? Me consta de que algunos autores, han estado muy marcados a la hora de realizar un trabajo. 
M: Pues según el cliente, a mi me han dado mucha libertad, aunque hay clientes que te dicen hasta el colorido que debes usar. Cuando hago una pintura intento disfrutar, porque disfruto pintando, y me intento adaptar a lo que se me pide.

Y: Esto es una pregunta trampa. Siempre hay una obra que marca a un artista, para bueno o para malo, una obra que marca un antes y un después en su carrera ¿cuál es la tuya?
M: Mi evolución como artista me viene tras mi retirada, lo que llamo mi primera etapa que sería hasta 2010. Tuve un parón de tres años, me puse a estudiar moda, enfermó mi padre y finalmente murió. En el luto empecé a pintar, porque lo necesitaba, la pintura me ayudó a superarlo, pero imagínate, tras casi tres años sin coger un pincel, parecía un pato mareado, empecé con miedo. Debido a lo que me ocurría en este momento empecé a plasmar las cosas de otra manera.

Y:Pero insisto ¿Cuál es la obra que más te ha marcado?
M: ¿Para bien? ¿Para mal?

Y: Para lo que tú quieras.
M: La Macarena de luto. He hecho una interpretación de una fotografía antigua, algo nunca visto en color.  He querido colorear esa famosa imagen, tan conocida, dándole vida a través del color. Para mi fue un reto, porque trabajé con fotos reales de la época, y con fotos actuales para plasmar bien la policromía. Estudié también los tejidos, etc. 


Y: Digamos que antes de hacer alguna obra lo que haces es documentarte.
M: Exacto. Ese cuadro para mi fue muy importante, pues me abrió, sin buscarlo,  las puertas de Sevilla. Es como mi escudo.

Y: Imagino que el estudiar moda, te ha influenciado en tu carrera artística ¿pero cómo?
M: Me he simplificado, he pasado del "horror vacui", algo presente en mi primera etapa, donde buscaba el barroco en cualquier parte del cuadro, a centrarme sólo en la búsqueda de la belleza y la sencillez. Tengo otro prisma artístico. Nunca he trabajado los tejidos en la pintura como lo hago ahora. He desarrollado técnicas para simular, terciopelos, brocados, damascos, que antes no se me habrían ni pasado por la cabeza. Por eso te digo que me he simplificado como pintor, porque la moda me ha hecho buscar otra realidad. 
Por ejemplo: Yo pinto a la Macarena, y es Ella. No tengo que rodearla de nada más

Y: ¿Un auténtico retrato a lo divino?
M: Si, efectivamente. Ahora mismo se puede decir que estoy más decimonónico que barroco ¿no? (risas)

Y: Se te reconoce, se te valora, se te tiene más en cuenta en ciudades como Sevilla y Málaga, pero no en Granada (no me digas ahora nada de Granada que de esto se va hablar más adelante largo y tendido). Ahora bien, ¿todo artista que pinte a la Macarena o a una imagen sevillana, tiene las puertas abiertas?
M: Es verdad, como te he dicho,  que a mi ha sido la Macarena la que me ha abierto las puertas. Tengo que decirte que es una imagen muy difícil de pintar. En mi caso han sido los sevillanos, a los que le estoy muy agradecido, quiénes han valorado, para muy bien, mi obra. Me ensanchece que me digan que le tengo el pellizco pillado a la Macarena, porque cada lado de su cara es diferente, es una Gioconda hecha Virgen.


Y: Y Málaga es la otra ciudad...
M: Sí Málaga es la otra ciudad. Me dieron la oportunidad de hacer el cartel de la Virgen del Rocío, y gustó mucho. En Málaga están acostumbrados a otro tipo de pintura, a los carteles tipo años 20 o pinturas muy hiperrealistas  y mi pintura es algo muy diferente. Mi obra guarda la tradición cofrade y esto allí no está muy visto. No se que pasará, porque parece que tengo más puertas abiertas en otras provincias, pero allí dejé mi semillita. 

Y: A otras provincias ¿cómo?
M: Ante de retirarme trabajé bastante para Almería, en Jaén por ejemplo nunca he trabajado. Ahora mismo estoy enfocado en Sevilla y provincia. Me gustaría hacer, y dilo bien claro, cosas en Granada. Echo de menos trabajar por Granada, con Granada, porque lo haría con mucha ilusión. La gente cuando habla de un pintor lo tacha como cartelista, y somos mucho más, se pueden pintar capillas, estandartes, palios...

Y: ¿Por qué crees que no estas valorado en Granada? ¿Por qué Granada no se hace eco de un artista local con una trayectoria como la tuya? ¿Qué le pasa a Granada con sus artistas?
M: (La prudencia, la tristeza y también la decepción aparecen en el rostro del artista) Granada se mueve por modas. Sale un persona que lo hace bien, y aunque estén 5 más que lo hagan igual de bien, se pone de moda una persona y todo es para la misma. Yo tuve mi moda, hice muchas cosas, pero por desgracia pasó. Estuve de moda en mi etapa inicial, pero ahora que estoy más asentado y más formado como pintor pues...

Y: ¿Granada valora a sus artistas?
M: No. (La rotundidad de la respuesta es absoluta). Ahora está empezando a valorarlos porque en Granada hay artistas muy grandes: Juan Díaz-Losada es un gran referente, y lo fue para mi cuando empecé. Jose Manuel Martínez Hurtado, es un gran bordador y diseñador. 
Y: Estoy de acuerdo, pero Jose, no es granadino. Te pregunto por granadinos.
M: Ya pero está afincado aquí. Me quedo con Díaz-Losada y con Barrilao. Este escultor no tiene el reconocimiento que se merece a mi juicio.

Y: Ahora hay que tratar un tema muy escabroso: la imaginería. Has sido objeto de muchas críticas, en Granada sobre todo, críticas muy duras. Hablemos de ello. 

CONTINUARA.....

Venancio Galán Cortés

sábado, 29 de agosto de 2015

CARTA A MI BISABUELO FUSILADO EN LA GUERRA CIVIL

Querido bisabuelo:

No se como empezar estas líneas... Con el paso de los años vas entendiendo algo que te dicen en este día desde que eras un niño. Creo que siempre, desde que tengo uso de razón, tu hija Carmen, es decir, mi abuela,  siempre ha tenido la misma respuesta para la siguiente pregunta:

"¿Mama te vienes a ver la bajada de la Virgen de la Cabeza?"

"Hoy mataron a mi papa y no voy a ningún lado".

La Virgen , la patrona de tu Churriana, aquella imagen plasmada en un azulejo, que  hizo que te enfrentaras a tus vecinos más radicales, ¿te acuerdas?. Sí si,  que nos lo ha contado la Pepa del Corto, como lo si lo estuviera viendo. Dice que te subiste a una escalera, porque un grupo quería darle unos tiros al azulejo, y que tú valiente como ninguno te subiste en una escalera para evitarlo. Te dio igual que amenazaran con tirarte de la misma, "a mi me tirararéis de la escalera pero a la Virgen no le hacéis nada". Un liberal religioso dicen, no perdonad una persona que pensaba como quería. Una tontería el pensar que una persona de izquierdas no pudiera ser creyente, uno de estos tópicos y clichés absurdos, que aún a día de hoy se siguen manteniendo. Ya ves Bisa, hay gente que no evoluciona.

 Mi abuela, la mayor de tus hijos, por ende la que más se puede acordar de ti, de como eras, de lo que hacías, etc. aquel día aquel 29 de agosto de 1936, le robaron lo que mas quería a su padre, le mataron a su progenitor, al padre de familia. Creo que fue esto y para no levantar renvicillas por lo que nunca nos dijo nada sobre ti, por miedo, a que podía pasar. Pero tu recuerdo sigue vivo en ella, y se ha ido animando a contarnos cosas cuando otra gente comenzó  hablar de ti. ¿Sabes? tu nieto Jesús, hizo hace unos años una gran labor, algo que sigue haciendo, buscando a los más mayores para preguntarle si se acordaban de ti. Al principio decían que te mataron por borracho, que eras un revolucionario, pero eran insidias y calumnias. Me sorprendió cuando me enteré que eras historiador, como yo, que eras miembro de la hermandad del corazón de Jesús, que te enfrentaste a la turba que quería prender la iglesia, defendiendo incluso al cura. Un hombre, este cura, el cual fue a testificar para que no te ajusticiarían el día de tu juicio en señal de agradecimiento, y que por ese motivo tuvo que ser trasladado a otra parroquia, para asegurar su vida; que eras una persona que hacías trabajos de todo tipo, incluso arreglabas farolas del barrio bajo, tu barrio. Aquel barrio humilde y trabajador del que se llevaron a tantos y tantas vecinos/as tuyas para que las balas empujadas por el odio les arrebataran la vida, a veces incluso a familias enteras.

Tu nieta Jordana, por otro lado, también seguía la tarea, querían contar tu historia, y fue cuando se recurrió a mi. Quiero pedirte perdón, y espero que me perdones por no involucrarme antes en el tema, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. Esta parte de la historia para mi era algo que estaba enterrada, de la cual no quería saber nada, pero ¿qué clase de historiador, y lo más importante de bisnieto sería?

Me encantaría saber si en la cárcel hablaste con Federico García Lorca. Conocemos que estuviste en la misma prisión que el escritor granadino porque tu nombre aparece en el libro de Ian Gibson.
Nos encargaremos de contar lo sucedido, de darte voz para que tu historia se escuche, para que se rompa el silencio de un fría y oscura fosa, la cual aún no ha sido exhumada, porque nuestra cabeza debe de ir muy alta, porque tenemos que dar a conocer la otra parte, la otra versión. Porque poco a poco el miedo, o la vergüenza, que pueden sentir algunos familiares de otros fusilados, va desapareciendo y se van animando para que sus historias no queden relegadas al olvido, o manchadas por los vivos, que quieren opinar sin saber o con malicia. Un libro bisabuelo, es lo que publicaremos, un libro en tu honor y en honor de todas las personas a las que le arrebataron la vida en el pueblo de Churriana, porque el material lo tenemos, porque conocemos vuestras historias olvidadas, porque queremos que la gente sepa, que nos asesinaron, por pensar de otra manera, por ser un peligro, por saber, por ser libres. Un  libro que estará basado en los documentos, realizado con el máximo respeto, pues nosotros no queremos levantar polémica, sino contar lo ocurrido.

Me toca despedirme bisabuelo, haznos tan valientes, como tú lo fuiste.

IN MEMORIAN: MANUEL NIETO SÁNCHEZ.

Tu bisnieto: Venancio Galán Cortés

miércoles, 26 de agosto de 2015

BASES DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COFRADE: "ESQUINA DE LA SOCORRO"

Churriana de la Vega se prepara para la salida de su patrona, la Virgen de la Cabeza (Atribuida a Luis de la Peña, principios del siglo XVII). Como cada año, y como ya lo hicieran en antaño sus abuelos, Salvador Valero, propietario de la Floristería del mismo nombre, ha engalanado la famosa "esquina de la Socorro", apelativo cariñoso con el que se conoce el lugar donde se sitúa su negocio. Un apelativo dado por los mayores de lugar, debido a que en antaño, su abuela Socorro, tenía en el mismo emplazamiento una tienda de decoración.



Como buen nieto, pero sobre todo como gran creyente, Salvador se esmera todos los años en el engalanamiento de esta parte de la calle. Un gran arco coronado por la Señora de Churriana, y un cielo cubierto, de rosas blancas, o como en este año, de banderolas blancas y azules, la esperan. Un himno compuesto por para la ocasión, una lluvia de pétalos, balcones y fachadas engalanadas y un pueblo emocionado que contemplan con lágrimas en los ojos como María,  es mecida por sus costaleros, TODO ES POCO PARA RECIBIRLA, dice el florista.

EL CARTEL ANUNCIADOR

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, este blog sirve para dar voz a la gente que lo necesite, es por ello por lo que Salvador me pide que haga públicas  las bases para elegir el cartel que el establecimiento financiará para agosto de 2016. Hay que hacer una puntualización muy precisa: ESTA INICIATIVA NO TIENE VINCULACIÓN NI CON LA HERMANDAD, NI CON EL CONSISTORIO DEL PUEBLO, SIENDO SOLO Y EXCLUSIVAMENTE ALGO PERSONAL. 

El concurso se convoca porque la floristería cada año imprime su propio cartel, un cartel que lleva siendo el mismo desde hace años. Es por esto por lo que se convoca el concurso, no solo para dar un premio a un/a fotógrafo/a sino para que todos los años pueda variar.

Las bases a seguir son las siguientes:

- El tema elegido es el paso de la Virgen de la Cabeza por la esquina de la Socorro. La Virgen pasa por esta calle el día de su bajada, es decir, el 29 de agosto. Igualmente se aceptarán fotografías tomadas de la procesión de dicho día 29.

- El concurso está abierto a todo el mundo, fotógrafos, aficionados, etc, teniendo que ser las fotografías originales e inéditas, sin haberse presentado antes a otros concursos. Se admitirán 5 imágenes por autor

- El modo de presentación de las fotografías: Se entregarán (mandaran) en un cd, en la Floristería Salvador, ubicada en la calle San Ramón (Churriana de la Vega), con la máxima resolución.

- Todas las fotografías deberán estar firmadas por los autores

- PLAZO DE ENTREGA: hasta el 6 de enero de 2016.

- Un jurado profesional, dictaminará el fallo que se hará público el  26 de  Febrero de 2016.

- PREMIO: el premio será entregado por Salvador Valero en Febrero de 2016, y el mismo será una rosa de plata y una copia impresa y enmarcada del cartel.


Espero que la gente se anime, porque me parece una gran iniciativa, y un modo de maravilloso de que se premie una buena fotografía.

Venancio Galán Cortés

jueves, 20 de agosto de 2015

LA FESTIVIDAD DE SAN ROQUE, ¿ASISTIMOS A SU FINALIZACIÓN?

Como cada 16 de Agosto, el patrón de Churriana de la Vega realiza su salida procesional por las calles del pueblo después de la misa de la tarde. Como churrianero que soy, cada año asisto a esperar al Santo en la puerta de la iglesia y acompañarlo en el recorrido, pero cada año me percato que cada vez menos gente asiste a la procesión, cada año me doy cuenta de que el cortejo procesional es más pequeño, cada año el exorno floral es más escaso...
Y ahora me pregunto ¿tenemos que buscar culpables? Buscar responsables para echarles la culpa a otros es muy de los pueblos, evitando así ver la realidad. Realmente nadie tiene la culpa y a su vez la tenemos todos. Con esta entrada quiero hacerle llegar a todo el mundo la historia relacionada al patronazgo del Santo francés, animarles a que asistan el próximo año a su salida y por supuesto hablar un poco sobre patrimonio.


UNA TRADICIÓN QUE POCO A POCO SE ESTÁ PERDIENDO

Es muy triste asistir a la procesión del patrón churrianero y ver que el cortejo, si puede llamarse así, era de menos de 100 metros, contando con la banda de música. Realmente me sorprendí cuando ví que no había ni una cruz guía, cruz parroquial, que abriera dicho cortejo, algo que está presente
en todas las procesiones. Por otro lado, creo que las representaciones de otras hermandades, deberían de haber asistido con sus estandartes, ¡que menos!
Pero como les decía el cortejo eran, la reina y damas del municipio acompañadas del  míster y de los dos finalistas, el paso con la imagen, la representación del Ayuntamiento, miembros de todos los partidos, y la banda de música. No había nada más.
Hace no tantos años la procesión era mucho mayor, y no solo me refiero al cortejo, sino también a la gente que asistía, y a los "actos" que se hacían en honor al Santo Patrón. A lo largo del recorrido, era común que la gente comprara ruedas y tracas para recibirlo. Una traca, la del ayuntamiento,que nos hacía temblar a grandes y pequeños, la cual también ha desaparecido. Que menos que esta siguiera vigente, pues no hay que olvidar que lo que se considera "Hermandad" del  Santo es el Ayuntamiento, encargado por tanto de todo lo que tenga que ver con la Imagen.

Aunque el año pasado, estaba publicado  en una página web que San Roque era patrón del pueblo desde 1880, debido a la epidemia que sufrió Churriana en este año, lo cierto es que hay que remontarse muchos más atrás para saber que  ya tenía este voto. El Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1751, nos arroja cierta luz, sobre dicho patronazgo, si bien podemos entender la devoción que el pueblo le tenía incluso de antes de la fecha mencionada.
Esta es la pregunta 25 del catastro y la respuesta dada:
25ª Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y Regidores, fiestas de Corpus u otras, empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.
          A la pregunta veinticinco dijeron que en este pueblo tansolamente se paga anualmente al Escribano de este Concejo por razón de salario que le está asignado 130 reales de vellón. Y una fiesta que se hace por voto de este lugar todos los años a San Roque, la que cuesta 16 reales, todos los que se paga en los propios de este Concejo.

LA IMAGEN DE SAN ROQUE


La talla, es una de las muestras más notables, del arte de la escuela granadina. El Santo atribuido al gran Alonso de Mena, debería ser intervenido, por lo menos pero sellarle las grietas que tiene sobre todo por la espalda. Esta idea ya se la comuniqué el año pasado a varias personas del consistorio, debido a la gravedad y las consecuencias que pueden tener que no se le realice aunque sea un tratamiento de urgencia, pero la respuesta recibida fue el silencio.
Si miramos esta imagen y la del Resucitado, el cual se encuentra también en la parroquia, observamos como ambas, son prácticamente iguales. La calidad de las dos obras es prácticamente idéntica y vemos esos rasgos tan característicos de la obra de Alonso de Mena, los ojos, la barba cuadrada y partida, etc.
Parece ser, y según varios autores, que Alonso de Mena tuvo varios encargos para la iglesia churrianera, pero esto es algo que no podemos afirmar a ciencia cierta, debido a que se tiene que indagar en los archivos, toda la historia del templo.

Para acabar hacer un llamamiento a los churrianeros y churrianeras para que asistan, y disfruten de la presencia del Santo recorriendo las calles de nuestro pueblo. Somos nosotros/as los que tenemos que evitar que se pierda una tradición anclada en el pasado.

Venancio Galán Cortés



jueves, 23 de julio de 2015

MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA, UN MONASTERIO CARMELITA OLVIDADO Y UN LIBRO.

Tras cambiar la dirección de este blog, he decidido que la primera entrada tenía que dedicarla, al Monasterio de MM Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada. Un monasterio el cual parece haber quedado relegado al olvido por parte de la ciudadanía, pues es cuanto menos sorprendente que los propios granadinos desconozcan que este lugar existe. Si bien es cierto que hay otra gran mayoría que se creen que el edificio está cerrado, abandonado, o incluso que es un colegio como ya nos han dicho en más de una ocasión.
Es por esto por lo que quiero dedicarle una entrada a esta noble casa.

UN MONASTERIO CON MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA

El monasterio de la Encarnación de Granada, está ubicado en la calle Monjas del Carmen en el conocido barrio del Realejo. Puede ser esta ubicación y la falta de hermandades fundadas en el cenobio lo que ha conllevado que el mismo sea un gran desconocido.
En sinuosas y estrechas calles, en las que el pavimiento en una sucesión de piedras, algo tan típico de la ciudad de Granada, se eleva  desde hace más de 500 años este convento. Fundado en 1508, es el tercer monasterio femenino erigido en la recién reconquistada ciudad. Por aquel entonces solo existían el Convento de las Comendadoras de Santiago y el de Clarisas Franciscanas, ambos fundados en 1501.
Llegarían las Carmelitas a Granada,  44 años  antes que los padres de la misma orden siendo esto algo muy poco habitual. Pronto gozaron las monjas del Carmen de gran fama de Santidad y fueron muchas las personas que decidieron vivir dentro de sus muros, religiosas y nobles, llegando a albergar en el siglo XVII a más de 120 personas.
El monasterio fue creciendo de manera irregular para  adaptarse a las necesidades, algo que constituirá  una seña muy característica en este tipo de edificios, cuyos muros siguen el trazado delimitado por las calles que los  recogen.

Puede ser más que probable que esta situación, escondida que se acaba de mencionar, fuese una de las causas por las que el edificio y por supuesto todo el patrimonio existente en el mismo, se salvasen de las desamortizaciones, de la invasión napoleónica, o de las suertes que otros conventos de la ciudad tuvieron durante la República o la Guerra Civil.

UN PATRIMONIO POCO CONOCIDO

Es cierto que la gente que nos dedicamos al arte, o simplemente que nos gusta, nos preguntamos que habrá en el interior de muchos conventos,  porque la palabra clausura incita mucho más  nuestros sentidos y aumenta la curiosidad.
Dice el Padre Carmelita, D. Jerónimo Carmona, el Padre Eduardo "lo que no se conoce, es decir, lo que no se ve, no se aprecia". La Comunidad de Madres, siempre han sido custodias de este patrimonio, un patrimonio que ha sido dejado en préstamo cuando se les ha solicitado, siendo esta una manera de dar a conocer esta casa. Ejemplos de esto tenemos en las exposiciones que durante las navidades se han ido realizando en Condes de Gabia, donde se han expuesto cuadros  como : La Encarnación (Anónimo granadino, s. XVIII), y La Sagrada Familia (Atribuida a Sánchez Cotán). Pero no solo se han expuesto obras pictóricas sino que han sido prestadas esculturas de primera fila, como La Gran Madre o Cristo recogiendo sus vestiduras, ambas obras atribuidas a Diego de Mora. (Esto de la atribución es como muy relativo porque la mayoría de la comunidad científica da por sentado que ambas son obras del genio granadino. Es la falta de papeles lo que hace que se le ponga delante la palabra atribuido, pero no son poco los ejemplos de los que no hay documentación y se acepta por los rasgos, la forma de realizar la imagen, etc. que son de estos maestros. Para mi no son atribuidos a Diego de Mora, sino de Diego de Mora).


UN LIBRO SOBRE EL MONASTERIO: EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE GRANADA. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA - ARTÍSTICA

Hace un tiempo la comunidad de Padres me pedía que escribiera unas hojas sobre el convento, debido a que desde hace algún tiempo, ellos decidieron confiar en mí para realizar un inventario detallado de todo lo que hay en el mismo.  Con la idea de que la gente comience a conocer la casa me encargaron un pequeño librito  de unas 50 páginas, algo que se ha alargado un poco más. Aunque el libro estaba mandado a imprenta antes de la novena de la Virgen del Carmen, por tramites con la editorial no se ha podido presentar este mes de julio como se quería.
Como les decía, el libro consta de 72 páginas con fotografías realizadas por Julio Valle de la Cruz. Un libro a modo de pequeña "guía" imprimido a color que ha financiado el referido padre carmelita. Un resumen de la historia del monasterio y del proyecto expositivo el cual se presentará el mismo día que el libro, a finales de septiembre o principios de octubre.


Aunque lo he explicado en una nota de autor que hay al comienzo del libro, también quiero hacerlo por aquí, respecto a la extensión del mismo me he limitado ha cumplir lo que se me ha pedido, y como ya les he dicho me he excedido un poco. La brevedad del mismo, es por dos motivos que ha tenido en cuenta la orden, por un lado, que quieren publicar otro libro un poco más adelante y porque yo realizo mi tesis doctoral sobre este edificio y su patrimonio.
Es todo un privilegio el poder trabajar en aquello que te gusta, en aquello para lo cual te has formado con mucho sacrificio y esta es la manera que la Orden Carmelita tiene de agradecérmelo, ya lo dejo claro en el libro:
"La Orden nada me debe, en cambio yo le debo todo"

LOS BENEFICIOS DE LA VENTA DEL LIBRO

Cuando me pidieron que escribiera este libro tuve muy claro el que yo también quería poner mi granito de arena para ayudar a las monjas carmelitas y pronto encontré la solución, si el padre Eduardo se hacía cargo de los gastos, yo rechazaba los beneficios de la venta del mismo en pro de la comunidad de madres. Es cierto que la publicación de un libro no te hace rico y como a mí no me va a sacar de pobre pero para la comunidad es una ayuda, pues desde ya hago publico que el dinero de la venta SERÁ PARA LAS MONJAS, para que ellas lo usen como consideren oportuno, para pagar luz, agua, donarlo a actos caritativos, restauraciones, lo que necesiten y crean conveniente.
La contribución que Julio Valle de la Cruz ha hecho como fotógrafo ha sido un acto totalmente altruista por el cual la Orden y yo le estamos muy agradecidos. Igual de agradecidos que estamos con Mateo Jimenez por el video promo realizado para los cultos a la Gran Madre, donde se nos muestra ese patrimonio del que vengo hablando.


Con esto quiero terminar y espero que poco a poco este edificio renacentista, su patrimonio y sobre todo la comunidad que lo mantiene todo y lo cuidan con mimo y esmero se comiencen a conocer por todos/as.

Venancio Galán Cortés





lunes, 20 de julio de 2015

EL DESCUBRIMIENTO DE UN DOCUMENTO, UN ACTO MILITAR Y SUS CONSECUENCIAS

El trabajar en un archivo monacal, como el de las Madres Carmelitas A.O de Granada, me ha dado muchos quebraderos de cabeza pero también alguna que otra alegría.  El que dicho archivo se conserve en su totalidad, hace que la cantidad de legajos sea prácticamente un sinfín.
Fue en marzo cuando en un libro de la Orden Terciaria (1700), encontraba un testimonio desconocido no solo para la ciudadanía, sino para la propia Orden Carmelita. Tras un listado interminable de nombres y apellidos, que se iban sucediendo hoja tras hoja, aparecía un relato que mostraba la vinculación que el monasterio y la advocación del Carmen había tenido con la milicia española.

El texto fechado en 1777, cuenta como solo un año después de que el Rey Carlos III crease el cuerpo de escopeteros voluntarios de Andalucía, 200 miembros del mismo: "Para tener un seguro asilo, votaron y tomaron a Nuestra Señora del Carmen, como se refugio y su sagrada protectora", además tomaron el Santo Escapulario y fijaron una función anual para renovar año tras año el voto realizado a la Virgen.

Pronto me puse manos a la obra, para ver que se podía hacer. Tengo que decir que yo solo buscaba a un Guardia Civil que quisiera donar una medalla o que simplemente acompañara a la Comunidad el día del Carmen. (La Guardia Civil es la heredera de este extinto cuerpo). Esta intención se la  comenté al Sargento Quintana, verdadero artífice de todo el acto.

LA IMPOSICIÓN DEL FAJÍN DE GENERAL Y LA IMPOSICIÓN DE 10 MEDALLAS E INSIGNIAS.


Como ya dije en el discurso que dí ante los militares y la gente que decidió acompañarnos el día 16 por la mañana YO NO HE HECHO NADA. Nunca me ha gustado colgarme medallas que no me corresponden, y en este caso nunca mejor dicho. Mi madre siempre me ha dicho que es de bien nacido el ser agradecido y es por ello por lo que tengo que decir que ha sido el referido sargento, la persona que se ha involucrado totalmente. Gracias a su persona  el acto pudo realizase, pues fue él quien habló con los militares y guardias civiles, fue él quien comenzó a mover el que donasen medallas e insignias, fue él quien como se dice popularmente MOVILIZÓ A LAS TROPAS.

Pronto respondieron a la petición la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Granada, los Reservistas, miembros de la Guardia Civil, miembros de la protección civil de Granada, altos cargos de la subdelegación de defensa de Granada ( Illmo. Sr Coronel Subdelegado de Defensa en Granada, el Sr. Comandante del ET, el Sr. Comandante del EA, y el Subteniente del Ejército del Aire,Al acto asistirán  el Illmo. Sr Coronel Subdelegado de Defensa en Granada, el Sr. Comandante del ET, el Sr. Comandante del EA, y el Subteniente del Ejército del Aire).
Nunca pensé que el localizar aquel documento iba a conllevar tanto. El sargento y yo bromeábamos cuando veíamos que la gente comenzaba a responder, comenzaban a decir lo que iban a donar, cuando se venían a la capilla para conocerla, venían a bajar a la Virgen de su hornacina, y me decía "esto se nos esta yendo de las manos", y tanto que se nos fue.
Junto al Sargento Quintana, la figura del Teniente Sánchez ha sido vital, ha sido la otra pieza que ha completado el puzzle. Miembro del cuerpo del Inmemorial del rey, no solo impuso a la Virgen un distintivo del mismo sino que también ha sido el responsable  de que la Gran Madre, tenga impuesto el fajín del General Inspector Don Diego de Orbe. A finales de Junio recibía una llamada que decía "Venancio tenemos fajín de General", y el silencio se hacía por mi parte. No me lo podía creer. 

UN ACTO LLENO DE SENTIMIENTOS Y CON ALGUNA QUE OTRA ANÉCDOTA


A las 11.00 de la mañana tenía lugar la celebración de la Eucaristía presidida por el Padre Carmelita Rafael Leiva, acompañado por los Padres, Antonio Jiménez y  Jerónimo Carmona. Este ultimo al terminar la misma, agradeció de manera fervorosa a los militares la donación  que hacían a la Virgen.
Sobre las 12.45 comenzaba el acto militar, el padre Leiva hacía una breve introducción y recordando aquel 16 de Julio de 1777 a los militares allí presentes se les imponía el Santo Escapulario. Solo a cuatro de ellos, Al Sargento Primero de la Guardia Civil, Nicolás Leyva, al Guardia Civil Casimiro Moya, al Sargento Reservista y Veterano Bonina Verde, José Antonio Quintana y al Presidente de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Granada, D. Alfredo Capote, se les imponía la capa, siendo nombrados todos los militares presentes y los/as hijos/as del General: CABALLEROS Y DAMAS HONORARIOS DE LA GRAN MADRE, una tradición desaparecida pero que debido al hallazgo de otro documento se va a recuperar. Al resto se les impondrá el 16 de Julio 2016 cuando asistan a la capilla a renovar el voto.


Tras la bendición del fajín, la bandera de España y las medallas, comenzaba el acto de imposición siendo el siguiente el orden establecido, y los responsables de imponerlas:

    1. Bandera de España impuesta por el Sargento Reservista y veterano boina verde,  José Antonio Quintana.
    2. Imposición del Fajín del General Inspector del Cuerpo de Sanidad del Ejército de Tierra. Será impuesto por los hijos del General Don Diego de Orbe Doña Pilar y Don Diego.
    3. Medalla conmemorativa del Centenario de la Proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, Sargento Primero, Nicolás Leyva.
    4. Medalla a la constancia en el Servicio, distintivo de plata. Guardia Casimiro Moya
    5. Medalla al Mérito Naval. Alférez de Fragata Valentín Ruíz Gómez.
    6. Medalla Naval. Sargento de Infantería de Marina, Pablo Luis Rodríguez Leyva.
    7. Distintivo del Inmemorial del Rey. Teniente Reservista Voluntario y  miembro del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey N-1, Miguel Sánchez López.
    8. Insignia de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Granada. Presidente de la misma, Alfredo Capote Soltero.
    9. Insignia de los Reservistas Voluntarios de Granada. Sargento, César D. Ruiz Hidalgo.
    10. Insignia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Granada, Rafael López Juliá.

Cada vez que se le imponía una medalla, una insignia  la capilla repleta de gente aplaudía entusiasmada, la emoción estaba a flor de piel. Fue el momento de la imposición del fajín no solo lo más emocionante sino el momento de la anécdota. Hasta en tres ocasiones dije Orbé, y los hijos del General me decían muy sutilmente que era Orbe,  cuando capté el error pedí disculpas por enterarme a la tercera.  Fue espontáneo, inevitable cuando ví el fajín impuesto decir "Ahora sí podemos decir GENERAL CARMELITA" y la gente comenzaba a aplaudir.



Al terminar la imposición, el cantaor Julio Alcaráz acompañado de su guitarrista Diego, cantaba la preciosa vidalita que le había compuesto a la Gran Madre, una canción llena de sentimiento que hizo que las lágrimas recorrieran algunas de las mejillas de los allí estábamos
.
Un acto lleno de protocolo, de nervios, de sentimientos, pero maravilloso, en el cual la General Carmelita lucía radiante en el altar que los priostes Julio Valle y Mateo Jiménez, ayudados por el equipo de priostía realizaron para tal acontecimiento.
GRACIAS
Venancio Galán Cortés

jueves, 9 de julio de 2015

CHURRIANA DE LA VEGA Y SU PASADO FRANCISCANO, UNA EXPOSICIÓN PARA CONMEMORAR EL IV CENTENARIO


El 2016 será el año en que se cumplan los 400 años de la llegada de los franciscanos a Churriana de la Vega, una llegada de vital importancia que permanece en  el olvido de  gran parte de la población.
Será concretamente el 9 de Mayo de 2016 cuando se cumpla este IV Centenario y en mi opinión, el pueblo debe de conocer el papel que tres franciscanos jugaron en la historia de la localidad. Es por ello, por lo que he comentado esto mismo con personas de la Hermandad de la patrona, la Virgen de la Cabeza. Creo que sería el momento, para dar a conocer a todo el mundo, mediante una exposición y alguna cosa más la importancia que tuvieron los frailes provenientes del  convento casa grande de la Alhambra.


LA LLEGADA DE LOS FRANCISCANOS Y SU GRAN MECENAZGO

Tras el intento de que la ermita fuese regida por los frailes del convento de San Luis de la Zubia, (1 de Mayo de 1616) por parte del Arzobispo Fr. Pedro González de Mendoza, arzobispo de Granada, éste tuvo que que ofrecerle la donación a los frailes de San Francisco Casa Grande de la Alhambra, ya que los primeros rechazaron la donación aludiendo  que no podrían atender el emeritorio debidamente.
El 7 de Mayo se firmaría la escritura en el monasterio de San Jerónimo y solo dos días después tres frailes llegarán a Churriana para tomar posesión de la ermita, haciendo el primer inventario de la historia del edificio.

Prácticamente desde su llegada a principios del siglo XVII estos frailes se esforzaron en dotar a la ermita y en menor medida a la iglesia,  de un rico patrimonio. Un patrimonio artístico pero también arquitectónico, ya que fueron responsables de las ampliaciones realizadas en la ermita, con el presbiterio y el camarin de la Virgen. Respecto a la Iglesia,  dos obras de ampliación hacia la cabecera.
Su presencia de casi 200 años, finalizaría el 18 de Junio de 1805, cuando firmaron la renuncia a seguir en la localidad y se marcharon. Su marcha dejó una historia recogida en los archivos parroquiales y un rico patrimonio. 

SOMOS "CUSTODIOS" DEL PATRIMONIO LEGADO POR ESTA ORDEN

El patrimonio hoy conservado en la iglesia y en la ermita del municipio, son el resultado de esta presencia franciscana y de la devoción que el pueblo y esta orden le tenían a la Virgen de la Cabeza. Es cierto que tuvieron que ser llamados al orden, recordándoles que no solo habían venido a servir a la ermita, sino que también debían de servir a la iglesia, relegada al olvido por su parte. Fue esta llamada de atención la que hizo que a mediados del siglo XVII, tuvieran que parar la obra que se estaba llevando a cabo en la ermita,(se estaba ampliando la misma con la cabecera), lo que conllevó a  que tuvieran que hacer  un retablo de yeso. Un retablo de yeso, que permanecía oculto tras el retablo de madera del siglo XVIII, y del cual ya escribió Salvador Raya Retamero.Si bien es cierto el autor afirmaba que el mismo estaba pintado al fresco, pero  hace un año y gracias al permiso obtenido por el cura de la localidad Don Diego y al testimonio de Salvador Valero y Miguel Contreras  pudimos descubrir que se trataba de una joya retablística en yeso perfectamente conservada. Siendo este retablo uno de los pocos ejemplos conservados de manera íntegra, no solo de Granada sino también en la provincia. Estas obras eran "destruidas" cuando se podían sustituir por obras lignarias, siendo este caso un ejemplo del respeto que tuvieron los franciscanos por conservarlo.

 La realización de este retablo, se debió a que los franciscanos tuvieron que hacerse cargo, con el dinero obtenido por las limosnas para la ampliación de la ermita, de las obras de reparación de la iglesia la cual se encontraba en un estado casi de ruina. Por aquel entonces el templo, tenía humedades debido a que  los tejados estaban prácticamente perdidos, unas humedades que habían agrietado el muro de la cabecera el cual podía venirse abajo en cualquier momento, además esto el templo no tenía un retablo decente. Fue entonces cuando se encargó el gran retablo el cual estuvo en su lugar hasta el siglo XIX, cuando fue sustituido por el tabernáculo que hoy se encuentra en la capilla del Corazón de Jesús. Un retablo para el cual conocemos que encargaron el gran lienzo de la Inmaculada, un niño Jesús de Pasión, la escultura de San José y un Sagrario. Todo el discurso se completaría con la imagen del Resucitado, obra de Alonso de Mena, el cual, parece ser ya estaba en una capilla.
Tras esta obra, los franciscanos continuaron trabajando en la ermita, proyectaron el camarin de la Virgen, hicieron el retablo de madera, así como las esculturas  del mismo,  con obras atribuidas a José de Risueño, decoraron la nave  con una colección de la vida de San Francisco, conservada en su totalidad, hicieron las esculturas de San Francisco orante, San Francisco estigmatizado, Santo Domingo de Guzmán, San Cayetano, etc. También es cierto que el fraile Oliviera dejándose llevar por la devoción intervino a la Virgen de la Cabeza de manera muy desafortunada, una restauración que podemos decir le añade a la devoción popular que tiene la titular mariana, ese tinte histórico tan típico del barroco en el que muchas obras se intervinieron para ser vestidas, para ser "humanizadas". Conocemos que tuvieron que restaurar el edificio de la ermita asentado los muros de la nave.
 Como podemos ver, el 85 por ciento del patrimonio histórico artístico que los churrianeros tenemos el orgullo de conservar se lo debemos a ellos. Un patrimonio fruto de la devoción, fruto del celo de tres frailes que quisieron enriquecer dentro de la pobreza en la que vivían, la ermita y la iglesia, para mayor gloria de Dios y de la Virgen María.

LA CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO.

Hace unos años, la Virgen de la Cabeza fue acompañada por una escultura del San Francisco penitente, el cual oraba ante la patrona. La gran mayoría no entendía el porqué de esto, pero realmente no creo que nadie se parara a explicárselo. Este gesto fue un guiño hacia ese pasado franciscano, una especie de señal de agradecimiento y de reconocimiento a estos frailes y al papel que tuvieron en la historia del pueblo y de la ermita. No quiero con esto que  se diga que  quiero que la imagen esté presente en el paso, simplemente quería aclararlo.

Creo que es el momento de evaluar la importancia que la orden tuvo, y  dedicarle una exposición, pero una exposición no se puede montar de un día para otro creedme. Os aseguro que hay mucho material para realizarla en el pueblo, patrimonio artístico y por supuesto patrimonio documental, aunque deberían, y esto es mi opinión, intentar traer obras de otros sitios.Se tendría antes que nada que intervenir algunas obras que están muy deterioradas como el Santo Domingo o el San Buenaventura del retablo de la ermita. Por todo esto digo que una exposición no se monta de un día para otro, siempre que se quiera una exposición a la altura de tal acontecimiento.
Habría que preparar alguna que otra vitrina y alguna que otra peana, habría que hacer un breve catálogo, habría que hacer muchísimas cosas.
Sería el momento adecuado para que las instituciones de nuestro pueblo, religiosas y civiles, se lo plantearan, yo solo hago un recordatorio y un llamamiento a ver si se animan. Ojalá podamos ver una exposición para festejar y recuperar aquella memoria perdida.

IDEAL SE HACE ECO DE ESTA ENTRADA DE BLOG 

Es curioso que aunque soy conciente de que la entrada la han leido muchas personas relacionadas a este acontecimiento, se ha obtado por la política del silencio, algo por otro lado muy típico en mi pueblo.
El periódico granadino Ideal Vega Sur, se hacía eco de esta entrada en el blog, publicando en el número gratuito de Julio una crónica de la misma, con el fin de difundir esta palabras y para que llegaran a más gente. Quiero agradecer a Inma Sánchez, periodista del periódico, su interés por este acontecimiento y por la dedicación que ha tenido en publicar la noticia


#ApoyoElIVCentenarioFranciscanoChurriana

Venancio Galán Cortés