Tradicionalmente se ha dicho en mi pueblo, Churriana de la Vega, que el primitivo patrón era San Miguel, imagen venerada en la ermita de dicho municipio. Esta creencia popular se achacaba principalmente, que antiguamente cuando el patrón del pueblo vecino, Armilla, procesionaba por las calles se gritaba la siguiente proclama:
"¡VIVA SAN MIGUEL DE ARMILLA QUE TIENE MÁS COJONES QUE EL DE CHURRIANA!"
San Miguel. Patrón de Armilla |
Este grito reivindicativo ha sido el mayor aliciente para creer que el primitivo patrón churrianero era esta arcángel protector. Es cierto que yo siempre he pensado que pudiera ser posible, pero no por este canto a la supremacía de un patrono, sino por el simple hecho de que es bastante extraño que en los pueblos de alrededor, que comparten lindes con Churriana y que comparten vega, los patronos sean la Virgen del Rosario y San Miguel (no con esto quiero decir que en todos los pueblos cercanos o con vega tengan estos patronos).
Aún no ha aparecido documentación que acredite quien fue el patrón,de Churriana antes del actual,
SI ES QUE LO HUBO. Hay que decir que durante los siglos XVI, XVII e incluso XVIII, las poblaciones no tenían patronos tal cual los tenemos hoy y que incluso un pueblo podía tener varios patronazgos que se daban simultáneamente, o que tuvieran un patrono y que con el tiempo y por distintas circunstancias se cambiaran. Ejemplo de este último supuesto, tuvo lugar en Churriana de la Vega, pues todo apunta que la primera patrona de la población fue la Virgen del Rosario sobre la cual ando investigando y voy obteniendo gratos resultados.
El poder haber tenido acceso a los archivos custodiados en la parroquia de Nuestra Señora de la Visitación (antigua de Santa María de la Vega) de Churriana me he llevado a sacar una clara conclusión: SAN MIGUEL NUNCA FUE PATRÓN DE CHURRIANA.
Y la gente se preguntará ¿en que se basa?, pues realmente en dos cosas primordiales: Documentos y análisis estilístico.
He leído en algún que otro sitio web municipal que:
. Realmente el voto a San Roque así como la tradición a sufragar una fiesta al Santo es anterior a 1751. En este año se realiza el Catastro del Marqués de la Ensenada y copio del mismo literalmente, la pregunta 25 y la respuesta dada:
25ª Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y Regidores, fiestas de Corpus u otras, empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.
A la pregunta veinticinco dijeron que en este pueblo tansolamente se paga anualmente al Escribano de este Concejo por razón de salario que le está asignado 130 reales de vellón. Y una fiesta que se hace por voto de este lugar todos los años a San Roque, la que cuesta 16 reales, todos los que se paga en los propios de este Concejo.
Por otro lado hay que tener en cuenta que .la primera vez que aparece en un inventario la alusión a una imagen de San Miguel, data de 1758, inventario relacionado al patrimonio de la ermita. No he podido encontrar en ningún inventario sobre los bienes que tenía la iglesia, y que son anteriores a 1758, ninguna alusión a una escultura del Arcángel. Si bien es cierto existe en la iglesia parroquial un cuadro que lo representa de mediados del siglo XVII. Este falta de imagen del Santo será el otro pilar que me lleve a decantarme por la inexistencia de este primitivo patronazgo.
Llegado a este punto solo me tocaba preguntarme ¿por qué esa creencia? ¿por qué esa rivalidad?
Es probable que Armilla venerara a San Miguel, cuando dicho pueblo era anejo de Churriana. No hay que olvidar que la iglesia de Armilla, así como su población perteneció a Churriana (era como una especie de barrio hablando coloquialmente de Churriana) hasta el año 1709. Puede ser esta liberación la que posteriormente diera lugar a la rivalidad.Como decía líneas arriba la falta de una
escultura será la otra pieza clave en esta investigación.
Dos imágenes, que representan un mismo momento, el Santo Arcángel decapitando al príncipe de las tinieblas. Tengo que hacer un inciso para decir que hablo sobre el San Miguel original, el venerado en la parroquia de Armilla que está bajo la misma advocación, ya que procesiona una copia. Dos imágenes coetáneas en el tiempo y en autores. Es curioso ver como dos pueblos muy cercanos y "rivales" tienen una misma imagen realizada por dos escultores que podemos llamarlos también "rivales" (será muy común la rivalidad entre artistas aunque no exista una documentación que lo acredite). El de Armilla de Juan de Salazar, y el de Churriana de Diego Sánchez Sarabia, ambos artistas fraguados en el barroco más académico del siglo XVIII y que trabajaran juntos en la Basílica de San Juan de Dios en Granada. Muy curioso a mi parecer ver que una misma advocación llega casi coetáneamamente a dos pueblos (Armilla se acaba de "independizar") y por artistas coetáneos y podemos decir "rivales".
San Miguel. Ermita de Churriana de la Vega |
Si he de decir que talla me parece mejor artísticamente diré que la venerada en Churriana de la Vega, pero no por ser mi pueblo, sino por el artista que la hace. Pienso que la obra en general de Salazar, es mucho más impersonal que la de Sarabia. El primero denota mucho más la huella de los Mora y del taller, viendo el San Miguel de Armilla como una imagen muy cercana a la venerada en el Albaycín alto obra de Bernardo de Mora. En cambio Diego Sánchez Sarabia, hace un San Miguel, mas personal, que se asemeja en rasgos a la imagen que corona el retablo de San Juan de Dios, su Inmaculada. Policromado con ricos estofados.
Son estos datos los que me hacen decir que a día de hoy no existe un patrón anterior a San Roque y que la rivalidad entre pueblos ayuda a despejar incognitas Rivalidades por suerte en este caso sanos y que en otros casos por desgracia siguen presente.
Venancio Galán Cortés