viernes, 30 de agosto de 2013

UNA NUEVA FORMA DE VESTIR A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Año 1954
Varios cambios han tenido lugar este 29 de agosto, el primero en el tiempo que nos llenó de incertidumbre hasta el último momento, solo una hora de retraso más tuvimos que esperar a la patrona de Churriana de La Vega, pero finalmente salió,  el otro gran cambio fue el modo de vestir a la Virgen de la Cabeza algo que ha sido posible por una decisión tomada, y muy acertada,  por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Se nos ha presentado este año a la Virgen de la Cabeza al igual que se vestía en antaño, tal cual la contemplaron nuestros antepasados y  como fue procesionada en el año 54 en las calles de Granada cuando asistió a la Magna Procesión Mariana en la que participó junto a otras patronas de Granada. Este nuevo modo de vestir a la Virgen realza la imagen de manera sobresaliente, no se necesita un sinfín de volantes cual pecherín para que la Virgen de la Cabeza esté llena de esplendor, por el contrario tanto volante hacia que la cara de la Virgen pareciese mucho más pequeña de lo que es, de nada sirve que se intente engrandecer a la Virgen con polleros que la hacían parecer más cercana a una cometa que a una Imagen del Barroco, de nada sirve que se le ensanche la parte de debajo de la saya porque hace que la  Virgen parezca desproporcionada ya que se ve mucho más ancha de lo que realmente es, ya lo dice el refrán MENOS ES MÁS y este año la han puesto menos “engrandecida” pero es el año que más grandiosa va, aunque no olvidemos que ella es grande por sí sola, no un exceso de volantes alrededor de su fina y pequeña cara, no un pecherín cual vestido de gitana, no la presencia de grandes joyas en el mismo como si fuese una joyería, no toca de sobre manto  recargada, y no un hinchamiento incensario de la saya. Este año todo esto se ha cambiado, ha sido cambiado por un vestidor de Armilla, por lo que me dicen, llamado Jorge Heredia y que ha puesto a la Virgen sencilla pero impresionante pues es el año que para mí mejor vestida va, no solo un total acierto al escoger la vestimenta  y el pecherín  que le ha puesto y que en antaño procesionaba sino la elección de ponerle en la mano, dos espigas de trigo,
Año 2013
símbolo de la vega de Churriana y un ramito de azucenas símbolo de su pureza en lugar de una gran rosa, muy buena la elección de no ponerle tanta joya a la Virgen, muy buena elección Jorge. Hasta aquí habla Venancio el churrianero, el creyente, ahora le toca al Venancio historiador del arte, el cual tiene una opinión personal en el tema de que a la Virgen sea vestida por un hombre, indistintamente sea de Churriana o no, y para eso me toca echar mano a la historia, del periodo del Barroco donde todo tiene un sentido, una simbología y un ritual, todo en el Barroco pasa por algo y
 el vestir a la Virgen es una de las obligaciones, sino la principal que tiene el cuerpo de camareras de la hermandad, sí bien es cierto que entiendo que primero deben de aprender a vestir a la imagen y que para ello tienen que ser enseñadas pero una vez aprendido el “oficio” hombres fuera. Esto es así desde el Barroco, un ritual que nace en este teatro del siglo XVII y que tiene más énfasis y más sentido si la imagen en sí reside en un camarín como es el caso de la patrona Churrianera. El ritual, el cual se hace en la mayoría de las hermandades de España sería el siguiente: La imagen espera a ser trasladada por hombres,  del camarín a su paso donde una vez colocada  todos deberían de abandonar el recinto sagrado para que las mujeres pudiesen llevar a cabo su labor, la de  vestir en total privacidad a la Madre de Dios, las camareras realizan el mismo trabajo que las damas de la  corte que cuya misión era  vestir a reinas en total privacidad , con total esmero y el mayor recogimiento posible. Una vez vestida la Virgen, tocaba abrir las puertas y anunciarle al pueblo que todo está listo y para ello repique de campanas. La privacidad de vestir a la Virgen no solo es algo relacionado a la vida regia sino que a día de hoy el ejemplo más cercano a este ritual, es el mismo que una realiza una familia al vestir a una novia.
Año 2012
  Este ritual tiene  prácticamente cuatro siglos, y deberíamos de mantenerlo, sin olvidarnos que cada cual tiene su cometido en una Hermandad, pero que poco a poco espero que se retome de nuevo pues debemos de mantener costumbres y rituales por muy ancestrales que nos parezcan. Nuevamente digo FELICIDADES POR LA ELECCIÓN DE VESTIR ASI A LA VIRGEN DE LA CABEZA es un GRAN ACIERTO y es el puro ejemplo de que con menos artificio va mejor que nunca.





Venancio Galán Cortés 

martes, 27 de agosto de 2013

POR UN CRESPÓN...

Virgen del Rocío 
Virgen de la Cabeza de Andújar
Estando en Madrid de
vacaciones me llega la
consternación de mi familia, preguntas sobre un crespón a las cuales yo no sé muy bien que responder. La situación es la siguiente resumida de forma muy escueta, un primo mío costalero de la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo solicita que se lo ponga a la imagen un lazo negro en señal de luto por la muerte de mi tío Manolillo, costalero desde su juventud de la imagen y que hemos perdido desgraciadamente este enero y se obtiene la negativa por dos motivos,  esta petición de mi primo Santi se lleva a votación por parte de la Hermandad y sale que no se le pone,  y es cierto que a veces el resultado de una votación realizada en democracia no es ni el que esperamos que salga ni lo consideramos el correcto, aunque hay veces también que creo que no es necesario votar qué cosas, pero tito "alea iacta est" el pueblo ha hablado y ese a sido el resultado de la votación y el primer motivo que se da para no poner un crespón  en el paso en tu memoria, el segundo motivo dicho es que supuestamente las Vírgenes de Gloria no pueden llevar crespones negros, algo que a mi esto me resultaba muy raro pero bendito internet ya que está claro que el que busca encuentra y al buscar veo que no solo han llevado crespón negro las Vírgenes de gloria de pueblos vecinos como la Virgen de las Nieves patrona de las Gabias sino que han llevado crespón negro las Vírgenes cuyas romerías son conocidas a nivel mundial como la del Rocío y la de la Cabeza  tanto en Andújar como en Colomera casualmente,  y como el querer es poder pues me he puesto manos a la obra a buscar una prueba fotográfica para que quede constancia y que nadie tenga que molestarse en mirar la cantidad de fotografías que yo mismo he tenido que mirar, pero perdonen mi ignorancia  en relación a esto último a eso de que las Vírgenes de Gloría no puede llevar un crespón negro por ser símbolo de luto, ¿no pueden llevarlo pero si pueden llevar mantillas negras que simbolizan no solo el dolor por la muerte sino también la penitencia? Es que si nos vamos a poner exquisitos y decir lo que se puede o no llevar en una hermandad de gloria, creo que la hermandad de la Virgen de la Cabeza de  Churriana de la Vega  es de la pocas por no decir la única hermandad de gloria que va acompañada por un cuerpo  de mantillas negras, no solo tenemos que mirar, al igual que antes el color de las mantillas de pueblos cercanos como Las Gabias
sino también tenemos dos ejemplos claramente en la semana santa granadina, de esa semana santa de la cual eras parte desde hacía menos tiempo,  pero que sendas hermandades con las que procesionabas a sus titulares marianas, La Virgen de la Salud del Zaidín y la Virgen de la Victoria recordaron tu perdida con crespón y dedicándote a voz llena una levantá, pero a lo que iba con el tema de las mantillas, dos Hermandades de Gloria, dos hermandades de Alegría y Triunfo que proclaman la Resurrección de su hijo llevan mantillas blancas símbolo de esto mismo de Gloria, Alegría y Triunfo, y ahora me dirán que es que una mantilla negra es más elegante, algo que no voy a discutir , también según lo miren es más elegante un vestido largo negro y al medio día para asistir a una boda pero no solemos  ver a nadie ni de largo ni de negro pues es protocolo. Y negros serán los 60 lazos que tus compañeros de fatigas llevaran en tu recuerdo, ell@s que han compartido contigo y lo seguirán haciendo por muchos años, obediencia, respeto y orgullo por sacar a la calle a la Patrona de Churriana de la Vega, ell@s que consternados por tu pérdida y queriendo respetar tu memoria han decidido ponerse un crespón negro porque ell@s si se sienten de luto ya que han perdido a un compañero, a un amigo, a un tio y lo que no saben Tito es que este año estarás junto a ell@s de otra forma pero tú no te perderás la procesión de la Virgen de la Cabeza. Es este cuerpo de costaler@s un orgullo para tod@s l@s churrianer@s, ell@s que han movido cielo y tierra para terminar el paso de la imagen, ell@s que le han asegurado a la Virgen de la Cabeza un nuevo cuerpo de costaler@s sembrando en sus hij@s la semilla de la fe y la devoción, ell@s que quieren con un simple gesto recordarle al pueblo que por desgracia son uno menos, muchas gracias VALIENTES

Para acabar dos cosas, decir públicamente que no soy ni juez ni verdugo que no digo si está bien o no, si tiene que llevar un crespón o sesenta simplemente mostrar que  no hay que decir es que no es justo, es que no es así, no entrar en una guerra absurda en tablones de Facebook, donde hermanos, sobrinos y amigos entran al trapo discutiendo públicamente como son las cosas, no hay que insultar, no hay que hablar de manera altanera y no hay que dar excusas, hay que informarse y mostrar que las cosas "no son del todo ciertas" que hay excusas que indagando se pueden desmontar.
Y la segunda,
Tito Manolillo, todos te recordaremos, pues este año no tendremos un cabecilla que nos va buscando con una sonrisa para saludarnos, no veremos a un hombre llevo de vitalidad y delgado sudando con un fajín rojo, no te veremos lo que no quiere decir que no te recordemos y estemos pensando en tí.


Venancio Galán Cortés

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Ya se va acercando el 29 de Agosto y l@s churrianer@s lo esperamos "como agua de Mayo", ya es tiempo de nardo y cualquier persona del pueblo que huela el primero dice aquello de "Huele a Virgen de la Cabeza". Esperamos el día de la bajada de nuestra patrona, día vivido por el pueblo con gran devoción y alegría y para compartir lo que yo mismo he experimentado deciros.

Media hora antes de la salida de la Señora un sin fin de personas en el interior de la ermita,  nervios, risas, contemplando a la Señora en su paso, comienzan las indicaciones para la organización de la procesión, cruz guía y faroles, a los lados velas, simpecado.... las niñas vestidas de comunión están nerviosas e ilusionadas como el día que la hicieron, les toca ponerse en su sitio y se terminan de "arreglar" el vestido, mantillas... ya está todo organizado y de repente se llama al silencio, recemos un Ave María para que todo salga bien y se abren las puertas de la ermita, Churriana de la Vega espera a su patrona en la plaza, palmas, bullicio, "ya sale, ya sale". Comienza a andar la comitiva y de repente el capataz llama al cuerpo de costel@s, de nuevo silencio, muy poquito a poco que la Señora sale a la calle, sonriendo,  mirando a su pueblo que la visita día a día en su casa y mientras la alegría se va haciendo en la plaza de la ermita al ver la remirá de su Virgen, tristeza en el interior de la misma, nueve días estarán los ángeles de la cúpula sin tocar sus instrumentos conocedores de lo que le espera a la Virgen unos metros tras su salida, nueve días que los arcángeles y los apóstoles que la guardan en su camarín estarán tristes por no ver a la Señora de la Ermita.

Ya está la Virgen bajando la calle de las cruces, ya se oye el bullicio al final de la calle, ya sabe la Virgen que en  breve llegará a la "Esquina de la Socorro", mientras tanto en la esquina, nervios impaciencia pero la Virgen mirada al frente sonríe más que de costumbre al llegar  a esta esquina. Cientos de flores blancas de papel decoran la calle, cual palio de respeto, recordando tu Virginidad y pureza, cientos de días ESPERANDO TU LLEGADA, balcones engalanados, la gente arremolinada y de repente se hace el silencio, la banda municipal de Churriana de la Vega deja de tocar y es relevada por coro que está delante de la puerta de la Floristería Salvador, y comienza el himno a la Patrona creado por Salvador Valero lleno de devoción, la gente enmudece y la Señora es bailada por su cuerpo de costaler@s al ritmo de la canción, palmas, vivas y más palmas, la Patrona de Churriana no para en su baile en su mecía, y de pronto miles de pétalos, de diferentes colores caen ante la Virgen de la Cabeza, el olor a nardo, incienso y clavel hace que parezcamos que estamos en el mismísimo cielo, palmas, vivas y más palmas, desde el suelo hasta los balcones, la Esquina de la Socorro está a reventar, y ella, "La Socorro"  contempla desde el cielo emocionada y sonriente, en un balcón privilegiado que lo que ya en antaño comenzaron sus antepasados sigue vivo por sus descendientes, por su nieto Salvador, siéntete orgullosa Socorro pues no hay otra esquina más famosa en todo el pueblo. Se aleja la Madre con su hijo, VIVA CHURRIANA QUE PATRONA TE PROCLAMA,  atrás de ellos dejan vellos de punta, ojos vidriosos por la emoción, sentimientos encogidos, alegría y ansias de esperar a que el siguiente año llegue ese instante, una alfombra de pétalos y el murmullo de la gente: ¡QUÉ COSA MÁS BONICA!.
Tras esto entra triunfante nuestra Patrona en lo que en el pasado fue el barrio musulmán, y la calle Obispo Montero es la primera en la que entra, cuantas veces te ha rezado y te seguirá rezando este ilustre hijo del Pueblo. Ver a la Virgen en la trazado de lo que en el pasado fue una Churriana dominada por otra religión es precioso, casitas encaladas que en antiguamente eran pintadas esperando este día, recuerdo como mi abuela Angustias decía a mi madre y mis tías : ¡"Niñas hay que pintar que ya mismo baja la Virgen!" no habría meses para pintar que ahora que con todo el calor, pero la verdad es que parece que no los había,  calles estrechas y zig-zaguenates, y la Virgen llega al pilar, entre pétalos y vivas. El pilar testigo mudo de una época en que las tecnologías no existían, donde nuestros antepasados se acercaban a lavar la ropa, pero una lavandera se ha quedado rezagada y ha detenido el paso para contemplar el paso de la Virgen mirada altiva a la imagen, y el ultimo tramo hasta tu llegada a la iglesia que durante nueve días tendrá el privilegio de acogerte lo lleva haciendo desde hace siglos, las campanas repican, silencio el cuerpo de  costaler@s no escuchan las instrucciones del capataz, "poquito a poco al suelo, los dos lados por igual, vá
monos con ella valientes", la señora está en la iglesia, palmas y más palmas y de repente una voz entre la multitud VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA, VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA, VIVA LA PATRONA DE CHURRIANA, un año más el Cantor, palmas y más palmas y comienza la Salve.

CONTINUARÁ....

Venanacio Galán Cortés

martes, 20 de agosto de 2013

SOBRE LO QUE TRATA ESTE BLOG

Buenas Tardes, esto arranca ya, gracias a mi amiga Guiomar Sánchez que ha sido la que me ha hecho el blog porque yo para estas tecnologías soy un poco espeso, pero claro está ya he cogido el manejo esto es cuestión de probar.

Quiero hacerles llegar a toda la gente que me lea, que la intención que tengo con este blog es dar a conocer el Patrimonio histórico artístico de mi pueblo, Churriana de la Vega, un pueblo cercano a Granada, y en el cual tenemos más cosas de las que nosotros nos pensamos, pero no valoramos lo que tenemos cerca :).

A lo largo de las diversas entradas se narraran leyendas y mitos, cuentos populares, personas ilustres del pueblo  y por supuesto hablaré de lo que "parece que sé" historia del arte, así poco a poco intentaré hacer llegar a l@s lectores el pasado que nuestro pueblo tuvo, aunque claro está también hablaré sobre arte, patrimonio y costumbres de otros sitios.

Quiero dejar claro que este blog no está vinculado para nada a ninguna institución del pueblo, a ninguna persona que no sea yo mismo, a ningún ideal político ni a ningún tipo de credo o religión. Es un medio de expresarme y de trasmitirme abiertamente, así que acepto por parte de los lectores que se me diga mediante un comentario si hay algún tema que quieran que indague y escribiré sobre el mismo.

Espero os guste.

Venancio Galán Cortés