sábado, 29 de agosto de 2015

CARTA A MI BISABUELO FUSILADO EN LA GUERRA CIVIL

Querido bisabuelo:

No se como empezar estas líneas... Con el paso de los años vas entendiendo algo que te dicen en este día desde que eras un niño. Creo que siempre, desde que tengo uso de razón, tu hija Carmen, es decir, mi abuela,  siempre ha tenido la misma respuesta para la siguiente pregunta:

"¿Mama te vienes a ver la bajada de la Virgen de la Cabeza?"

"Hoy mataron a mi papa y no voy a ningún lado".

La Virgen , la patrona de tu Churriana, aquella imagen plasmada en un azulejo, que  hizo que te enfrentaras a tus vecinos más radicales, ¿te acuerdas?. Sí si,  que nos lo ha contado la Pepa del Corto, como lo si lo estuviera viendo. Dice que te subiste a una escalera, porque un grupo quería darle unos tiros al azulejo, y que tú valiente como ninguno te subiste en una escalera para evitarlo. Te dio igual que amenazaran con tirarte de la misma, "a mi me tirararéis de la escalera pero a la Virgen no le hacéis nada". Un liberal religioso dicen, no perdonad una persona que pensaba como quería. Una tontería el pensar que una persona de izquierdas no pudiera ser creyente, uno de estos tópicos y clichés absurdos, que aún a día de hoy se siguen manteniendo. Ya ves Bisa, hay gente que no evoluciona.

 Mi abuela, la mayor de tus hijos, por ende la que más se puede acordar de ti, de como eras, de lo que hacías, etc. aquel día aquel 29 de agosto de 1936, le robaron lo que mas quería a su padre, le mataron a su progenitor, al padre de familia. Creo que fue esto y para no levantar renvicillas por lo que nunca nos dijo nada sobre ti, por miedo, a que podía pasar. Pero tu recuerdo sigue vivo en ella, y se ha ido animando a contarnos cosas cuando otra gente comenzó  hablar de ti. ¿Sabes? tu nieto Jesús, hizo hace unos años una gran labor, algo que sigue haciendo, buscando a los más mayores para preguntarle si se acordaban de ti. Al principio decían que te mataron por borracho, que eras un revolucionario, pero eran insidias y calumnias. Me sorprendió cuando me enteré que eras historiador, como yo, que eras miembro de la hermandad del corazón de Jesús, que te enfrentaste a la turba que quería prender la iglesia, defendiendo incluso al cura. Un hombre, este cura, el cual fue a testificar para que no te ajusticiarían el día de tu juicio en señal de agradecimiento, y que por ese motivo tuvo que ser trasladado a otra parroquia, para asegurar su vida; que eras una persona que hacías trabajos de todo tipo, incluso arreglabas farolas del barrio bajo, tu barrio. Aquel barrio humilde y trabajador del que se llevaron a tantos y tantas vecinos/as tuyas para que las balas empujadas por el odio les arrebataran la vida, a veces incluso a familias enteras.

Tu nieta Jordana, por otro lado, también seguía la tarea, querían contar tu historia, y fue cuando se recurrió a mi. Quiero pedirte perdón, y espero que me perdones por no involucrarme antes en el tema, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. Esta parte de la historia para mi era algo que estaba enterrada, de la cual no quería saber nada, pero ¿qué clase de historiador, y lo más importante de bisnieto sería?

Me encantaría saber si en la cárcel hablaste con Federico García Lorca. Conocemos que estuviste en la misma prisión que el escritor granadino porque tu nombre aparece en el libro de Ian Gibson.
Nos encargaremos de contar lo sucedido, de darte voz para que tu historia se escuche, para que se rompa el silencio de un fría y oscura fosa, la cual aún no ha sido exhumada, porque nuestra cabeza debe de ir muy alta, porque tenemos que dar a conocer la otra parte, la otra versión. Porque poco a poco el miedo, o la vergüenza, que pueden sentir algunos familiares de otros fusilados, va desapareciendo y se van animando para que sus historias no queden relegadas al olvido, o manchadas por los vivos, que quieren opinar sin saber o con malicia. Un libro bisabuelo, es lo que publicaremos, un libro en tu honor y en honor de todas las personas a las que le arrebataron la vida en el pueblo de Churriana, porque el material lo tenemos, porque conocemos vuestras historias olvidadas, porque queremos que la gente sepa, que nos asesinaron, por pensar de otra manera, por ser un peligro, por saber, por ser libres. Un  libro que estará basado en los documentos, realizado con el máximo respeto, pues nosotros no queremos levantar polémica, sino contar lo ocurrido.

Me toca despedirme bisabuelo, haznos tan valientes, como tú lo fuiste.

IN MEMORIAN: MANUEL NIETO SÁNCHEZ.

Tu bisnieto: Venancio Galán Cortés

miércoles, 26 de agosto de 2015

BASES DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COFRADE: "ESQUINA DE LA SOCORRO"

Churriana de la Vega se prepara para la salida de su patrona, la Virgen de la Cabeza (Atribuida a Luis de la Peña, principios del siglo XVII). Como cada año, y como ya lo hicieran en antaño sus abuelos, Salvador Valero, propietario de la Floristería del mismo nombre, ha engalanado la famosa "esquina de la Socorro", apelativo cariñoso con el que se conoce el lugar donde se sitúa su negocio. Un apelativo dado por los mayores de lugar, debido a que en antaño, su abuela Socorro, tenía en el mismo emplazamiento una tienda de decoración.



Como buen nieto, pero sobre todo como gran creyente, Salvador se esmera todos los años en el engalanamiento de esta parte de la calle. Un gran arco coronado por la Señora de Churriana, y un cielo cubierto, de rosas blancas, o como en este año, de banderolas blancas y azules, la esperan. Un himno compuesto por para la ocasión, una lluvia de pétalos, balcones y fachadas engalanadas y un pueblo emocionado que contemplan con lágrimas en los ojos como María,  es mecida por sus costaleros, TODO ES POCO PARA RECIBIRLA, dice el florista.

EL CARTEL ANUNCIADOR

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, este blog sirve para dar voz a la gente que lo necesite, es por ello por lo que Salvador me pide que haga públicas  las bases para elegir el cartel que el establecimiento financiará para agosto de 2016. Hay que hacer una puntualización muy precisa: ESTA INICIATIVA NO TIENE VINCULACIÓN NI CON LA HERMANDAD, NI CON EL CONSISTORIO DEL PUEBLO, SIENDO SOLO Y EXCLUSIVAMENTE ALGO PERSONAL. 

El concurso se convoca porque la floristería cada año imprime su propio cartel, un cartel que lleva siendo el mismo desde hace años. Es por esto por lo que se convoca el concurso, no solo para dar un premio a un/a fotógrafo/a sino para que todos los años pueda variar.

Las bases a seguir son las siguientes:

- El tema elegido es el paso de la Virgen de la Cabeza por la esquina de la Socorro. La Virgen pasa por esta calle el día de su bajada, es decir, el 29 de agosto. Igualmente se aceptarán fotografías tomadas de la procesión de dicho día 29.

- El concurso está abierto a todo el mundo, fotógrafos, aficionados, etc, teniendo que ser las fotografías originales e inéditas, sin haberse presentado antes a otros concursos. Se admitirán 5 imágenes por autor

- El modo de presentación de las fotografías: Se entregarán (mandaran) en un cd, en la Floristería Salvador, ubicada en la calle San Ramón (Churriana de la Vega), con la máxima resolución.

- Todas las fotografías deberán estar firmadas por los autores

- PLAZO DE ENTREGA: hasta el 6 de enero de 2016.

- Un jurado profesional, dictaminará el fallo que se hará público el  26 de  Febrero de 2016.

- PREMIO: el premio será entregado por Salvador Valero en Febrero de 2016, y el mismo será una rosa de plata y una copia impresa y enmarcada del cartel.


Espero que la gente se anime, porque me parece una gran iniciativa, y un modo de maravilloso de que se premie una buena fotografía.

Venancio Galán Cortés

jueves, 20 de agosto de 2015

LA FESTIVIDAD DE SAN ROQUE, ¿ASISTIMOS A SU FINALIZACIÓN?

Como cada 16 de Agosto, el patrón de Churriana de la Vega realiza su salida procesional por las calles del pueblo después de la misa de la tarde. Como churrianero que soy, cada año asisto a esperar al Santo en la puerta de la iglesia y acompañarlo en el recorrido, pero cada año me percato que cada vez menos gente asiste a la procesión, cada año me doy cuenta de que el cortejo procesional es más pequeño, cada año el exorno floral es más escaso...
Y ahora me pregunto ¿tenemos que buscar culpables? Buscar responsables para echarles la culpa a otros es muy de los pueblos, evitando así ver la realidad. Realmente nadie tiene la culpa y a su vez la tenemos todos. Con esta entrada quiero hacerle llegar a todo el mundo la historia relacionada al patronazgo del Santo francés, animarles a que asistan el próximo año a su salida y por supuesto hablar un poco sobre patrimonio.


UNA TRADICIÓN QUE POCO A POCO SE ESTÁ PERDIENDO

Es muy triste asistir a la procesión del patrón churrianero y ver que el cortejo, si puede llamarse así, era de menos de 100 metros, contando con la banda de música. Realmente me sorprendí cuando ví que no había ni una cruz guía, cruz parroquial, que abriera dicho cortejo, algo que está presente
en todas las procesiones. Por otro lado, creo que las representaciones de otras hermandades, deberían de haber asistido con sus estandartes, ¡que menos!
Pero como les decía el cortejo eran, la reina y damas del municipio acompañadas del  míster y de los dos finalistas, el paso con la imagen, la representación del Ayuntamiento, miembros de todos los partidos, y la banda de música. No había nada más.
Hace no tantos años la procesión era mucho mayor, y no solo me refiero al cortejo, sino también a la gente que asistía, y a los "actos" que se hacían en honor al Santo Patrón. A lo largo del recorrido, era común que la gente comprara ruedas y tracas para recibirlo. Una traca, la del ayuntamiento,que nos hacía temblar a grandes y pequeños, la cual también ha desaparecido. Que menos que esta siguiera vigente, pues no hay que olvidar que lo que se considera "Hermandad" del  Santo es el Ayuntamiento, encargado por tanto de todo lo que tenga que ver con la Imagen.

Aunque el año pasado, estaba publicado  en una página web que San Roque era patrón del pueblo desde 1880, debido a la epidemia que sufrió Churriana en este año, lo cierto es que hay que remontarse muchos más atrás para saber que  ya tenía este voto. El Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1751, nos arroja cierta luz, sobre dicho patronazgo, si bien podemos entender la devoción que el pueblo le tenía incluso de antes de la fecha mencionada.
Esta es la pregunta 25 del catastro y la respuesta dada:
25ª Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y Regidores, fiestas de Corpus u otras, empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.
          A la pregunta veinticinco dijeron que en este pueblo tansolamente se paga anualmente al Escribano de este Concejo por razón de salario que le está asignado 130 reales de vellón. Y una fiesta que se hace por voto de este lugar todos los años a San Roque, la que cuesta 16 reales, todos los que se paga en los propios de este Concejo.

LA IMAGEN DE SAN ROQUE


La talla, es una de las muestras más notables, del arte de la escuela granadina. El Santo atribuido al gran Alonso de Mena, debería ser intervenido, por lo menos pero sellarle las grietas que tiene sobre todo por la espalda. Esta idea ya se la comuniqué el año pasado a varias personas del consistorio, debido a la gravedad y las consecuencias que pueden tener que no se le realice aunque sea un tratamiento de urgencia, pero la respuesta recibida fue el silencio.
Si miramos esta imagen y la del Resucitado, el cual se encuentra también en la parroquia, observamos como ambas, son prácticamente iguales. La calidad de las dos obras es prácticamente idéntica y vemos esos rasgos tan característicos de la obra de Alonso de Mena, los ojos, la barba cuadrada y partida, etc.
Parece ser, y según varios autores, que Alonso de Mena tuvo varios encargos para la iglesia churrianera, pero esto es algo que no podemos afirmar a ciencia cierta, debido a que se tiene que indagar en los archivos, toda la historia del templo.

Para acabar hacer un llamamiento a los churrianeros y churrianeras para que asistan, y disfruten de la presencia del Santo recorriendo las calles de nuestro pueblo. Somos nosotros/as los que tenemos que evitar que se pierda una tradición anclada en el pasado.

Venancio Galán Cortés