sábado, 30 de noviembre de 2013

LA REVISTA CALLE ELVIRA Y MI PRIMER ARTÍCULO SOBRE UN MUSEO

Es muy difícil en los tiempos que corren que se sustenten "empresas" creadas con mucho esfuerzo e ilusión por nuestros antepasados, tal cual están las cosas a día de hoy es para mas Inri mucho más difícil que la gente invierta en cultura pues, por desgracia, apenas hay para comer, pero esta situación que a hecho que España esté más cerca de un país tercermundista ha sido creada por una serie de señores y señoras que tienen unos grandes sueldos para no darnos soluciones y ante esta situación de pobreza y de emigración por parte de los nuevos genios que salen de las Universidades españolas vemos que sí hay Brotes verdes reflejados en personas que están entre los 25 y 35 años y que se aventuran a ser emprendedores/as, estos señores/as políticos/as son los verdaderos brotes verdes de este país que esperemos que no se sequen sino que florezcan y germinen a otros, pues bien, uno de estos brotes verdes es el Historiador del Arte Rodrigo Gómez que en plena crisis decidió tomar el mando de una empresa familiar creada por su abuelo en 1971, dicha empresa es la publicación de la Revista Calle Elvira, la revista cultural más longeva de Granada
 que durante casi cuatro décadas estuvo dirigida por su tío y por su abuelo, una revista de temas de diversa índole  sobre Granada y  su Provincia que la nueva generación de la familia Gómez ha tomado el timón y la está sacando hacia adelante con no menos pesares que cuando fue creada. La nueva revista ha cambiado, adaptándose a los nuevos tiempos, el formato para hacer de ella una revista coleccionable, pero en el interior de sus páginas vemos los temas para la que fue concebida, la Ciudad de Granada y la provincia, y aunque es una revista la cual podemos considerar meramente cultural, pues los temas de ámbito cultural son los predominantes, cualquier tema de interés e incluso de denuncia es bien recibido en esta revista siempre y cuando se trate con respeto y rigor y sea de ámbito local, y provincial.
He de decir que no solo la revista es muy interesante por los temas que en ella encierra, sino porque también es la revista cultural por excelencia dedicada a nuestra tierra, pero la revista no está presente en nuestros quioscos como una revista más sino que esta presente por el esfuerzo que la familia Gómez está haciendo para llevar a cabo que siga en nuestra vida, ya que desde aquí he de publicar que la revista no recibe ningún tipo de subvención y que hasta hace poco apenas tenía ni publicidad en su interior algo que nos lleva a ver como la revista está siendo publicada gracias a la autofinanciación que genera la misma, les puedo asegurar que nadie se está haciendo rico con ella pues Rodrigo no es solo el director sino que también es el maquetador, el que la lleva a los quioscos en persona... hace todas las funciones y sí esto si que se puede decir que es un director híbrido. Realmente es una revista que tanto por su maquetación, por sus artículos y por supuesto por su precio es muy recomendable y asequible, es una revista trimestral, cuya publicación suele coincidir con el cambio de estaciones, es decir que al año solo se publican cuatro número y que cada número cuesta 2.90 euros, se puede adquirir prácticamente en todos los quioscos del centro de Granada y ya incluso en Motril.
Poco a poco hay que dar a conocer esta revista, para que la gente conozca su historia, su cultura, su pasado o incluso lo que ocurre en la ciudad, pues puedo aseguraros que debemos sentirnos orgullosos/as de que exista una revista que nos cuente por personas cualificadas, y objetivos lo que ocurre en nuestra tierra.
Ciertamente la labor de esta revista se ha visto recompensada con el interés que hemos tenido muchas personas con diversas carreras de cualquier ámbito y por supuesto gracias a la aceptación de Rodrigo de nuestros artículos que ha publicado dándonos total libertad.
En el numero de otoño de este 2013, se publicó un articulo que yo escribí referente a la creación de un museo en el pueblo de Armilla, un "museo" etnográfíco el cual se inauguró hace pocos meses. La verdad que cuando lo mandé creí que se me iba a decir que suavizara mi tono en contra de las instituciones políticas las cuales no salen muy bien paradas en mi crítica, pero para nada, solo recibí: "Nos ha gustado mucho tu artículo" el cual está publicado en esta revista en las páginas de la 52 - 55.
Fotografía de la Revista Calle Elvira, numero otoño 2013. EL NACIMIENTO DE UN MUSEO EN PLENA CRISIS.

El tema elegido por mi, fue el nacimiento de un Museo el cual  se realza en la revista "En la localidad granadina de Armilla se encuentra el Museo Etnográfico Casa García de Viedma, un museo por y para el pueblo", pues realmente es un museo que ha nacido gracias al Ayuntamiento del Pueblo y a la colección cedida por los/as vecinos/as del mismo, y donde tras restaurar un edificio del siglo XVIII se ha ubicado la colección relacionada al pasado agrícola del pueblo pero que durante la intervención en el edificio se han localizado seis tinajas datadas en el Siglo XV de dos metros de altura prácticamente enterradas para almacenar  diferentes tipos de alimentos. Ciertamente es un nuevo museo el cual está abriéndose camino no solo en el ámbito de lo cultural sino que además está abriéndose ámbito de modo ejemplar con las exposiciones temporales que lleva a cabo y de las diversas actividades que se hacen en el mismo, y esto es gracias no solo al interés del Ayuntamiento de la Localidad sino también de sus vecinos/as que han cedido sus colecciones para que se lleve a cabo y por supuesto debido a la gran competencia y capacidad que tiene la persona que lo dirige que es Victoria E. Sánchez, eslabón indispensable para que todo salga bien.
Gracias a la Revista Calle Elvira, no soló pude publicar mi primer artículo dedicado a un Museo
 sino que también se pudo acercar más este proyecto a la ciudadanía la cual pude visitar el mismo de Jueves a Sábado por la tarde de 18.00 - 21:00 y Sábados y Domingos de 11:00 - 14:00 el cual está ubicado en la plaza de la Aurora de Armilla, en la fotografía la entada del Museo.

Para acabar quiero darle las gracias a Victoria por poner a mi disposición todo lo que le pedí para la realización para realizar el artículo y por supuesto dar las gracias a Rodrigo y a la Revista Calle Elvira por darme la oportunidad y el privilegio de que mi artículo esté publicado en sus páginas. Os invito a adquirirla porque de verdad no tiene ningún desperdicio y a ti Rodrigo te animo a que continúes con tu labor de divulgación de nuestro Patrimonio y de nuestra tierra, solo puedo decirte MUCHAS GRACIAS

Les invito a conocer la Revista solo pinchando en el enlace.




Venancio Galán Cortés



martes, 26 de noviembre de 2013

UNA MÁQUINA CATEQUÉTICA DEL SIGLO XVII.

Retablo de San Justo y San Pastor, a la izquierda con el ciclo pictórico y la conversión de San Pablo en el Centro realizada por Pedro Atanasio Bocanegra, a la derecha el retablo relicario con el Cristo en la Cruz
En la conocida plaza de la universidad de Granada, existe una iglesia que en antaño perteneció a la orden de los Jesuitas, quienes la erigieron, esta iglesia hoy conocida bajo la advocación de San Justo y  San Pastor es una de las joyas de barroco granadino y aunque mucho puedo escribir sobre la misma, hoy me voy a limitar a escribir sobre su retablo mayor, un retablo el cual fue concebido como una auténtica máquina catequética y que tuvimos el privilegio de conocer  muy de cerca de la mano de un Grande de la Universidad de Granada, un experto en retablos y en escultura devocional, amén de otros campos del barroco y de otros periodos que también domina a la perfección, y no es otro que el Doctor Juan Jesús López Guadalupe, nuestro profesor en  el Máster de Historia del arte: conocimiento y tutela del patrimonio, en la asignatura   Metodología para el estudio de los retablos, y ya el viernes 25 de octubre de 2013 tuvimos la primera visita de campo, una visita para conocer in situ tres retablos barrocos de Granada, el mencionado, el de San Juan de Dios y el de San Ildefonso, pero en esta publicación solo me limitaré a hablar del primero. No solo lo conocimos in situ sino que  tuvimos una visita cual cirujanos a su interior  siendo los cirujanos jefes Juan Jesús y el restaurador del retablo Dionisio Olgoso Moreno.
Alumnos de la Asignatura Metodología para el Estudio de los Retablos en la tribuna de la Iglesia se San Juan de Dios con el Doctor Juan Jesús López-Guadalupe. Fotografía de Jose Antonio Díaz.

Ya en clase nos decía que este es un retablo que sigue el modelo que Herrera hiciera para el Escorial pero con modificaciones que hizo su tracista y autor el Jesuita  Francisco Díaz del Ribero ya se  nos ponía la miel en los labios al decirnos que es un retablo móvil, corto se quedó Juan Jesús, con sus indicaciones previas a la vista pues cuando pudimos contemplarlo nos quedamos  estupefactos una vez accedimos al “interior” del retablo. Un sencillo sistema de pedales y poleas hacen que se produzca el milagro y que gire el gran lienzo pintado por Pedro Atanasio Bocanegra el cual representó la Conversión de San Pablo, para que aparezca una escultura de Cristo Crucificado con dos relicarios, y que desaparezcan las cuatro
pinturas que componen el ciclo iconográfico y aparezcan los relicarios con huesos de Santos y Santas para su veneración. Pero junto a este momento de cambio, de nuevo descubrimiento y asombro de los fieles el mismo tabernáculo, centro del retablo, giraba “por sorpresa” dando lugar a la oculación de la Inmaculada y aparecer ante los fieles el mismo cuerpo de Cristo en la Sagrada Forma, un sistema de Cuerdas, poleas y pedales que hacían posible este "Sacro- Espectáculo". (En la fotografía en el interior del retablo, donde se aprecia el movimiento del cuadro central que corona el ático, en la imagen de la izquierda se aprecia el relicario que está junto a la imagen del Cristo en la cruz a la derecha apreciamos la pata del caballo que pintara Bocanegra en la Conversión de San Pablo).
Pero no solo ideó e inventó Francisco Díaz del Ribero estos sistemas de movimiento en el retablo que hoy día siguen usándose aunque ya no con el mismo fin de sorprender a los fieles sino más bien por conservación de los mismos, sino que inventó un sistemas de máquinas para abaratar costos como una gran gubia para realizar más ancanaladuras en la cornisa que hay separando los cuerpos, entre otras cosas, se usó también para abaratar costes como la reutilización de otras piezas que procedían del altar anterior a este como son unas columnas negras que hay en el tarbernáculo. 

Su restauración no solo permitió dar a conocer el sistema de pedales y poleas que componen esta maquina religiosa, sino que deparó alguna que otra sorpresa más como la aparición de una serie de firmas y fechas, unas inscripciones que ayudan más si cabe a datar el retablo en la fecha de 1620 aunque gracias a esta inscripción nos decía Juan Jesús que se cree se pudieron estar haciendo las piezas antes y luego se fueron encajando y junto a esta firma y fecha apareció el nombre del dorador en otra parte del retablo. (En la fotografía el sistema de pedales que ideado para hacer posible el movimiento del gran Cuadro central, junto a éste existen unos carriles que permiten que los dos cuadros que hay junto al mismo se desplacen hacia el interior del retablo para que tenga lugar la aparición de los grandes relicarios, por el contrario los cuadros en el cuerpo central del retablo se desplazarán hacia abajo para que también aparezcan los relicarios).
A día de hoy es muy difícil que una persona de pleno siglo XXI se sorprenda con estas cosas,  ya que vivimos en la era de la comunicación, de juego, de la cultura visual pero ya digo yo que sí que nos sorprendimos,  no solo por verlos girar sino por estar dentro del retablo y oír el ruido que esto provoca, y mira que nosotros eramos quienes sabíamos y veíamos como se movía, no quiero ni imaginarme quien lo viviera en el siglo XVII, con la única luz de las velas y el ruido que hace al girar. 

El retablo fue concedido como una maquina religiosa, una máquina del barroco la cual sorprendiera a los fieles mientras oraban, en una época en la cual el analfabetismo y el poder de la iglesia era mucho que se movieran “solos” los cuadros de un retablo y apareciesen reliquias o que girara el tabernáculo y apareciese la Sagrada Forma era como mínimo algo milagroso que se sucedía año tras año, ante la expectación de los fieles que asombrados no entendían como se producía tal hazaña.

(En la fotografía, interior del retablo, La Conversión de San Pablo, realizada por Pedro Atanasio Bocanegra, las columnas salomónicas y el anclaje del propio retablo al muro del testero de la iglesia)

Realmente puedo decir que fue una experiencia maravillosa el entrar al retablo, el conocerlo por dentro y estoy totalmente de acuerdo con Juan Jesús cuando dice que mediante una diapositiva no se conocen las obras, pues una diapositiva, una fotografía , las cuales os muestro en esta publicación, no os provocarán nunca la sensación que tuvimos al estar a esa altura, viendo la iglesia a nuestros pies, y escuchando el crujir de una maquina del siglo XVII. Fue una experiencia inolvidable.



Venancio Galán Cortés


viernes, 22 de noviembre de 2013

LA MUJER DEL TITIRITERO, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Es tremendo, triste, penoso, cruel... no se que calificativo usar, que en el siglo XXI exista en nuestros calendarios  un dia que tengamos que recordar porque el ser humano ha maltratado y lo sigue haciendo a las mujeres, ese día es el  25 de Noviembre, un dia el cual se nos recuerda a todos los habitantes del mundo y que generaciones precedentes y actuales han hecho que este dia sombrido y manchado ds sangre esté en todos los candelarios del mundo, indistintamente la nación, lengua o religión, y ahora me pregunto: ¿A esto ha llegado el ser humano? ¿A maltratar y exterminar a su misma especie? ¿Estamos en la era de las tecnologías o en la prehistoria más absoluta? ¿Somos seres racionales para inventar dichas tecnologías, medicamentos que nos alargan la vida, o irracionales que segan dicha vida porque sí?

Maquillado por Zrila antes de comenzar a tomar mi papel de maltratador. Fotografía de Airam Amezcua.
El año pasado protagonicé un video- performance, una idea que fue llevada a cabo por mujeres pues excepto yo, el resto del equipo así lo eran. La protagonista - bailarina Paula Ramos, y las camaras Titali Paez, Zrila y Airam Amezcua. La idea era muy fácil, solo con frases mezcladas con imagenes  se tenía que contar una historia anónima pero que a su vez no fuese ficción, que ojalá lo fuese, pues se da en muchas mujeres maltratadas, y esta idea la montó y la captó perfectamente Titali Paez que fue quien realizó el vídeo.
El titulo , LA MUJER DEL TITIRITERO ya que un maltratador es el mejor titiritero que puede haber, es todo un profesional de la mentira y la artimaña que mueve los hilos como le parece bien sin que nos demos cuenta de que los está moviendo puesto que cara al mundo es una gran persona, nunca pasa nada pero en casa, la historia es otra totalmente distinta, es donde realmente aparece la persona que no el personaje y su mujer se convierte en una muñeca en sus manos, una muñeca de trapo que mueve con sus hilos y a su antojo

La mujer y el titiritero, una mujer que sino se revela es movida por los hilos. Fotografía Zrila

pues es tanto el poder que tiene sobre ella que se convierte en una muñeca que al fnal se rompe. No quiero que seas una muñeca rota quiero que seas una princesa de cuento feliz, no quiero llevarte flores al cementerio quiero llevartelas tras una cena, en un cumpleaños, cuando tengas un/a hijo/a pues solo tú eres portadora de valores, solo tú eres, cual PROMETEO la que da la vida, porque no hay un ser más perfecto en la creación, por eso te digo: NO agaches la cabeza, No es más fuerte que tú, Antes de que sea tarde libérate de sus atuaduras y denuncialo, hazlo por esos hijos que un día tendrás, hazlo por tu familia, hazlo por tus amigos, hazlo por tus sueños, hazlo porque la vida es muy corta y no te la tienen que quitar antes de tiempo, pero sobre todo HAZLO POR TI.
                                            
LIBÉRATE. Fotografía Titali Páez
Solo te pido una cosa, LIBÉRATE DE SUS ATADURAS, nunca se arrepiente, es una maniobra de TITERESCA, no lo creas porque si de verdad te quiere nunca te trataría así, nunca te insultaría, nunca te pegaría, nunca TE MATARÍA.
Recuerda que NO ESTÁS SOLA, recuerda que tu familia no es la que te quiere poner en contra de él, tu familia no es la que mete cizaña, y que aunque él te diga que no te quiere, siempre estarán ahí, siempre podrás ir a su casa, siempre te defendarán y SIEMPRE SIEMPRE te protegeran porque tú familia sí que te quier.
Te digo que sólo los cobardes son valientes con las mujeres y que no eres tú quien lo necesita a él sino es él quien necesita tu presencia, recuerda que una vez ya no estés otra vendrá en tu lugar, y la historia se repetirá como algo ciclico, es nunca cambiará porque él JAMÁS LO HARÁ, sus promesas son castillos en el aire.
Vive, sé feliz, crece.




Quiero pedirte perdón por mi claridad pero realmente quiero que lo sepas sin tapujos y solo uso esta palestra para darte animos, para decirte nuevamente que NO ESTÁS SOLA y para dccirte que no es que merezcas vivir sino que TIENES QUE VIVIR, no te dejes manejar por nadie, corta los hilos que él muy adecuadamente a tejido a tú alrededor porque la única persona que tiene que dirigir tu vida, la ÚNICA,
ERES TÚ MISMA.


LIBÉRATE DE SUS ATADURAS, VIVE. Fotografía Titali Paez

ESPERO TE GUSTE EL VIDEO


Venancio Galán Cortés

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA COMUNIDAD IBEROMERICANA AMIGOS DEL PATRIMONIO FUNERARIO, PUBLICA MI ARTICULO SOBRE EL CEMENTERIO DE CHURRIANA DE LA VEGA

¿Qué ves cuando entras en el cementerio?
¿Qué sensación te produce?
¿Nunca te has parado Ha pensar que tiene todos los elementos de una ciudad? ¿Es por tanto una ciudad eterna donde la única autoridad es la muerte?




Embellecimiento del cementerio de Churriana de la Vega. "Un hermoso jardín para el descanso eterno", Venancio Galán





¿Nunca te has parado a pensar que tal vez el miedo que le tenemos a los cementerios puede estar infundido por leyendas populares, libros del romanticismo y cine de terror?

¿Nunca te has parado a pensar que un cementerio ha sido un lugar de experimentación tanto a nivel arquitectónico y escultórico?



Escultura y relieve obra de Domingo Sánchez Mesa y el primer panteón realizado en el cementerio de 1900.



















Pues si se te han presentado alguna de estas preguntas alguna vez o al leerlas te han dado que pensar y reflexionar sobre sus contenidos aquí os dejo mi último artículo, publicado por la COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE AMIGOS DEL PATRIMONIO FUNERARIO, con el cual no solo espero responder a las preguntas planteadas anteriormente sino mostraros una nueva forma de concebir el espacio del cementerio del pueblo, en donde quiero enseñaros que no solo hay que MIRAR, sino también que VER. Espero que os guste y que la próxima vez que vayáis al cementerio observéis y os percatéis de mas cosas.
Para ver el artículo entero pinchad en el siguiente enlace
 http://ciapafu.blogspot.com.es/2013/11/evolucion-estilistica-para-la.html


ESPERO OS GUSTE

Venancio Galán Cortés

domingo, 3 de noviembre de 2013

BASES DEL CONCURSO IV EDICIÓN DOMINGO SÁNCHEZ MESA


Os  reproduzco aquí literalmente, lo que se dice un corta y pega en toda regla, las bases del concurso que el Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha publicado para la Convocatoria del  Premio Domingo Sánchez Mesa, así pues tengo el  permiso de la Concejala de Cultura Doña Roda Marcos  para “cortar y pegar” en esta publicación dichas bases para que así lleguen a más gente.
Solo decir que si al leerlas existiese alguna duda, de cualquier índole, no soy  la persona adecuada para resorverlas y se tendrán que dirigir vía personalmente, telefónicamente o por mail al Centro Municipal de Cultura de la localidad.
Espero os animéis a participar en tal evento.

IV Premio Nacional a la Creación Artística
Escultor Domingo Sánchez Mesa

Bases del concurso

1.- El Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada) convoca la Cuarta Edición del Premio Nacional a la Creación Artística “Escultor Domingo Sánchez Mesa”, hijo predilecto de este pueblo, medalla al mérito en el trabajo y medalla de oro del Ayuntamiento de Granada.
2.- Cada aspirante podrá presentar un máximo de dos obras, aunque sólo podrá ser premiado con uno de los galardones. Las obras no pueden haber sido premiadas anteriormente. En la modalidad de escultura exenta o de grupo la obra no deberá sobrepasar la altura máxima de 100 cm, ni ser inferior a 50 cm. En la modalidad de relieve no excederá los 100 cm en su lado más largo, ni será inferior a 50 cm en su lado más corto.
El autor o autora remitirá, junto a su obra, una ficha en la que debe hacer constar:
a)            Nombre y apellidos.
b)           Dirección, teléfono de contacto o e-mail.
c)            Fotocopia del DNI.
d)           Breve currículum, que no sobrepase las diez líneas mecanografiadas.
e)           Título de la obra, medidas, rasgos técnicos y cualquier otro dato que desee figure en el catálogo de la exposición.
f)            Valoración, a efectos de seguro, en euros.
3.- Será responsabilidad del autor o autora la preparación, embalaje y envío de su obra, que habrá de entregarse en las dependencias del Centro Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, calle San Ramón, 13, 18194 Churriana de la Vega, Granada. El plazo de recepción de esculturas concluye el 1 de diciembre de 2013, a las 14:00 horas.
4.- El jurado del Premio seleccionará, de entre las obras presentadas, aquellas que formarán parte de la exposición.
5.- El Ayuntamiento de Churriana de la Vega contratará un seguro que respalde la integridad de las obras recibidas, haciéndose responsable de ellas la organización del concurso desde el momento de la recepción hasta el día en que el autor -o la empresa por él designada- las retire de las instalaciones municipales. La retirada de obras se hará dentro de los diez días siguientes a la clausura de la exposición de las obras seleccionadas (improrrogable).
6.- Se crea un primer premio de 3.500 euros y un accésit de 1.500 euros. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Churriana de la Vega. Si el jurado así lo estima los premios pueden quedar desiertos.
7.- El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por dos representantes del Excmo. Ayuntamiento (el alcalde, o persona en quien delegue, y la Concejala de Educación y Cultura), un catedrático o profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, un catedrático o profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada especialista en la materia en torno a la cual gire el Premio, un miembro de la Real Academia de Bellas Artes y un crítico de arte. Son miembros natos del jurado el catedrático D. Domingo Sánchez-Mesa Martín, hijo del escultor titular del concurso, y que fuera promotor e inició el premio nacional a la creación artística, D. Manuel López Sánchez.
El jurado se reunirá y fallará el concurso antes del día de la clausura
8.- Las obras seleccionadas y premiadas serán expuestas en la Galería de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega (Granada) entre el día 16 de diciembre de 2013 y el 10 de enero de 2014, fecha de la clausura.
9.- Se organizará un acto solemne de entrega de premios en el que se impartirá una conferencia, relacionada con el tema del concurso, por un reconocido especialista en la materia.
Si bien se fija en estas bases que la materia preferente es el barro cocido, se puntualiza que se aceptarán obras realizadas en otros materiales, aunque esto, en el caso de ser premiadas, no supondrá una valoración económica diferente a la del total de los premios concedidos.
Para más información, pueden dirigirse a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada).

Churriana de la Vega, 14 de julio de 2013.