lunes, 5 de enero de 2015

Un JÓVEN MUSEÓLOGO, unas PRÁCTICAS y unas CHARLAS EN LA ALHAMBRA DE GRANADA

Comienzo el año lleno de proyectos y de ilusiones, imagino que como todo el mundo, y estos proyectos e ilusiones comienzas con mi trabajo durante tres meses en el Museo de la Alhambra. Realmente es un orgullo, no solo como granadino sino como Historiador del Arte y como Museólogo, que mi primera hazaña en este último campo sea en uno de los monumentos más importantes y conocidos del mundo.
Aunque he de decir que mi formación es en Barroco, nunca me he cerrado a participar en otros campos, pues hoy eres, por desgracia Aprendiz de mucho y maestro de nada. Fue una sorpresa para mi saber que me tocaba hacer las prácticas del Máster de Museología en el citado museo. La directora del Museo, Doña Purificación Marintetto será mi tutora en esta nueva andadura, y sería ella misma la que me ofrecía dar una Charla Temática para este mes de enero. Aunque no tuve un tema prefijado, sino que tuve total libertad, pensé que era lo propio de hablar ni de barroco, ni de pintura romántica, ni de ningún tema que no tuviera que ver con el sitio en el que voy a trabajar. A esto se le unía otra cosa, soy churrianero y me encanta poder mostrar a la gente la la historia de mi pueblo, pues aunque en el pueblo hay mas historiadores parece que la misma se ha quedado falta de estudio y relegada al olvido.
El primer tema que se me ocurrió fueron los baños árabes en la Vega de Granada, por tener Churriana de la Vega uno de los más antiguos de la zona y más completos, datados en el siglo XV, pero pronto caí en la cuenta que era un tema muy estudiado. La oportunidad del tema me la brindarían, un gran amigo y futuro historiador del arte, David Moya F. su primo Juan Antonio F. concejal de deportes y Doña Vanesa Polo, alcaldesa del pueblo vecino de las Gabias. Tras una reunión y una conferencia impartida por mi en el municipio, decidí que la conferencia tenía que darla sobre el famoso Torreón que se conserva en el pueblo.

Y se preguntarán ¿que tiene que ver esta torre con Churriana de la Vega, sino existe ninguna torre en el pueblo? Efectivamente no conservamos ni torre, ni restos visibles de ninguna torre, pero ¿esto quiere decir que no la hubo? 

Este es el tema de las Charlas que durante los próximos domingos de este mes de Enero de 2015 tendré el orgullo de dar en la Sala IV del Museo a las 12:00. Realmente yo creí que iba a ser algo más discreto, un tema que a la gente no le iba a llamar la atención, pero tengo que decir que la reacción tras la publicación de la misma en la página del Museo por parte de la gente ha sido impresionante. 

La peculiaridad de mi nombre ha llevado a que la gente me localice por las redes sociales para animarme y para decirme, aún sin conocerme de nada, que les parece un tema muy interesante y que me acompañaran uno de los tres domingos. Llegados a este punto yo solo tengo que agradecer a Doña Purificación, así como al Patronato de la Alhambra la oportunidad que me están dando y solo decir que espero estar a la altura de tales circunstancias y elogios. Mi único fin es mostrar una visión diferente a la estudiada por arquitectos y militares, una visión enfocada a la estrategia, al porqué de la construcción de estos elementos, a explicar el porqué de su triste desaparición y por supuesto a mostrar el precioso ejemplo que existe en Las Gabias. Un torreón, con un rico y decorado interior, que hará que nos veamos esta maciza torre como un bello y refinado ejemplo de un posible antecedente a la decoración de algunas estancias de la propia Alhambra. 

Venancio Galán Cortés