Es por esto por lo que quiero dedicarle una entrada a esta noble casa.
UN MONASTERIO CON MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA
El monasterio de la Encarnación de Granada, está ubicado en la calle Monjas del Carmen en el conocido barrio del Realejo. Puede ser esta ubicación y la falta de hermandades fundadas en el cenobio lo que ha conllevado que el mismo sea un gran desconocido.
En sinuosas y estrechas calles, en las que el pavimiento en una sucesión de piedras, algo tan típico de la ciudad de Granada, se eleva desde hace más de 500 años este convento. Fundado en 1508, es el tercer monasterio femenino erigido en la recién reconquistada ciudad. Por aquel entonces solo existían el Convento de las Comendadoras de Santiago y el de Clarisas Franciscanas, ambos fundados en 1501.
Llegarían las Carmelitas a Granada, 44 años antes que los padres de la misma orden siendo esto algo muy poco habitual. Pronto gozaron las monjas del Carmen de gran fama de Santidad y fueron muchas las personas que decidieron vivir dentro de sus muros, religiosas y nobles, llegando a albergar en el siglo XVII a más de 120 personas.
El monasterio fue creciendo de manera irregular para adaptarse a las necesidades, algo que constituirá una seña muy característica en este tipo de edificios, cuyos muros siguen el trazado delimitado por las calles que los recogen.
Puede ser más que probable que esta situación, escondida que se acaba de mencionar, fuese una de las causas por las que el edificio y por supuesto todo el patrimonio existente en el mismo, se salvasen de las desamortizaciones, de la invasión napoleónica, o de las suertes que otros conventos de la ciudad tuvieron durante la República o la Guerra Civil.
UN PATRIMONIO POCO CONOCIDO
Es cierto que la gente que nos dedicamos al arte, o simplemente que nos gusta, nos preguntamos que habrá en el interior de muchos conventos, porque la palabra clausura incita mucho más nuestros sentidos y aumenta la curiosidad.
Dice el Padre Carmelita, D. Jerónimo Carmona, el Padre Eduardo "lo que no se conoce, es decir, lo que no se ve, no se aprecia". La Comunidad de Madres, siempre han sido custodias de este patrimonio, un patrimonio que ha sido dejado en préstamo cuando se les ha solicitado, siendo esta una manera de dar a conocer esta casa. Ejemplos de esto tenemos en las exposiciones que durante las navidades se han ido realizando en Condes de Gabia, donde se han expuesto cuadros como : La Encarnación (Anónimo granadino, s. XVIII), y La Sagrada Familia (Atribuida a Sánchez Cotán). Pero no solo se han expuesto obras pictóricas sino que han sido prestadas esculturas de primera fila, como La Gran Madre o Cristo recogiendo sus vestiduras, ambas obras atribuidas a Diego de Mora. (Esto de la atribución es como muy relativo porque la mayoría de la comunidad científica da por sentado que ambas son obras del genio granadino. Es la falta de papeles lo que hace que se le ponga delante la palabra atribuido, pero no son poco los ejemplos de los que no hay documentación y se acepta por los rasgos, la forma de realizar la imagen, etc. que son de estos maestros. Para mi no son atribuidos a Diego de Mora, sino de Diego de Mora).
UN LIBRO SOBRE EL MONASTERIO: EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE GRANADA. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA - ARTÍSTICA
Hace un tiempo la comunidad de Padres me pedía que escribiera unas hojas sobre el convento, debido a que desde hace algún tiempo, ellos decidieron confiar en mí para realizar un inventario detallado de todo lo que hay en el mismo. Con la idea de que la gente comience a conocer la casa me encargaron un pequeño librito de unas 50 páginas, algo que se ha alargado un poco más. Aunque el libro estaba mandado a imprenta antes de la novena de la Virgen del Carmen, por tramites con la editorial no se ha podido presentar este mes de julio como se quería.
Como les decía, el libro consta de 72 páginas con fotografías realizadas por Julio Valle de la Cruz. Un libro a modo de pequeña "guía" imprimido a color que ha financiado el referido padre carmelita. Un resumen de la historia del monasterio y del proyecto expositivo el cual se presentará el mismo día que el libro, a finales de septiembre o principios de octubre.
Aunque lo he explicado en una nota de autor que hay al comienzo del libro, también quiero hacerlo por aquí, respecto a la extensión del mismo me he limitado ha cumplir lo que se me ha pedido, y como ya les he dicho me he excedido un poco. La brevedad del mismo, es por dos motivos que ha tenido en cuenta la orden, por un lado, que quieren publicar otro libro un poco más adelante y porque yo realizo mi tesis doctoral sobre este edificio y su patrimonio.
Es todo un privilegio el poder trabajar en aquello que te gusta, en aquello para lo cual te has formado con mucho sacrificio y esta es la manera que la Orden Carmelita tiene de agradecérmelo, ya lo dejo claro en el libro:
"La Orden nada me debe, en cambio yo le debo todo"
LOS BENEFICIOS DE LA VENTA DEL LIBRO
Cuando me pidieron que escribiera este libro tuve muy claro el que yo también quería poner mi granito de arena para ayudar a las monjas carmelitas y pronto encontré la solución, si el padre Eduardo se hacía cargo de los gastos, yo rechazaba los beneficios de la venta del mismo en pro de la comunidad de madres. Es cierto que la publicación de un libro no te hace rico y como a mí no me va a sacar de pobre pero para la comunidad es una ayuda, pues desde ya hago publico que el dinero de la venta SERÁ PARA LAS MONJAS, para que ellas lo usen como consideren oportuno, para pagar luz, agua, donarlo a actos caritativos, restauraciones, lo que necesiten y crean conveniente.
La contribución que Julio Valle de la Cruz ha hecho como fotógrafo ha sido un acto totalmente altruista por el cual la Orden y yo le estamos muy agradecidos. Igual de agradecidos que estamos con Mateo Jimenez por el video promo realizado para los cultos a la Gran Madre, donde se nos muestra ese patrimonio del que vengo hablando.
Con esto quiero terminar y espero que poco a poco este edificio renacentista, su patrimonio y sobre todo la comunidad que lo mantiene todo y lo cuidan con mimo y esmero se comiencen a conocer por todos/as.
Venancio Galán Cortés