jueves, 23 de julio de 2015

MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA, UN MONASTERIO CARMELITA OLVIDADO Y UN LIBRO.

Tras cambiar la dirección de este blog, he decidido que la primera entrada tenía que dedicarla, al Monasterio de MM Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada. Un monasterio el cual parece haber quedado relegado al olvido por parte de la ciudadanía, pues es cuanto menos sorprendente que los propios granadinos desconozcan que este lugar existe. Si bien es cierto que hay otra gran mayoría que se creen que el edificio está cerrado, abandonado, o incluso que es un colegio como ya nos han dicho en más de una ocasión.
Es por esto por lo que quiero dedicarle una entrada a esta noble casa.

UN MONASTERIO CON MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA

El monasterio de la Encarnación de Granada, está ubicado en la calle Monjas del Carmen en el conocido barrio del Realejo. Puede ser esta ubicación y la falta de hermandades fundadas en el cenobio lo que ha conllevado que el mismo sea un gran desconocido.
En sinuosas y estrechas calles, en las que el pavimiento en una sucesión de piedras, algo tan típico de la ciudad de Granada, se eleva  desde hace más de 500 años este convento. Fundado en 1508, es el tercer monasterio femenino erigido en la recién reconquistada ciudad. Por aquel entonces solo existían el Convento de las Comendadoras de Santiago y el de Clarisas Franciscanas, ambos fundados en 1501.
Llegarían las Carmelitas a Granada,  44 años  antes que los padres de la misma orden siendo esto algo muy poco habitual. Pronto gozaron las monjas del Carmen de gran fama de Santidad y fueron muchas las personas que decidieron vivir dentro de sus muros, religiosas y nobles, llegando a albergar en el siglo XVII a más de 120 personas.
El monasterio fue creciendo de manera irregular para  adaptarse a las necesidades, algo que constituirá  una seña muy característica en este tipo de edificios, cuyos muros siguen el trazado delimitado por las calles que los  recogen.

Puede ser más que probable que esta situación, escondida que se acaba de mencionar, fuese una de las causas por las que el edificio y por supuesto todo el patrimonio existente en el mismo, se salvasen de las desamortizaciones, de la invasión napoleónica, o de las suertes que otros conventos de la ciudad tuvieron durante la República o la Guerra Civil.

UN PATRIMONIO POCO CONOCIDO

Es cierto que la gente que nos dedicamos al arte, o simplemente que nos gusta, nos preguntamos que habrá en el interior de muchos conventos,  porque la palabra clausura incita mucho más  nuestros sentidos y aumenta la curiosidad.
Dice el Padre Carmelita, D. Jerónimo Carmona, el Padre Eduardo "lo que no se conoce, es decir, lo que no se ve, no se aprecia". La Comunidad de Madres, siempre han sido custodias de este patrimonio, un patrimonio que ha sido dejado en préstamo cuando se les ha solicitado, siendo esta una manera de dar a conocer esta casa. Ejemplos de esto tenemos en las exposiciones que durante las navidades se han ido realizando en Condes de Gabia, donde se han expuesto cuadros  como : La Encarnación (Anónimo granadino, s. XVIII), y La Sagrada Familia (Atribuida a Sánchez Cotán). Pero no solo se han expuesto obras pictóricas sino que han sido prestadas esculturas de primera fila, como La Gran Madre o Cristo recogiendo sus vestiduras, ambas obras atribuidas a Diego de Mora. (Esto de la atribución es como muy relativo porque la mayoría de la comunidad científica da por sentado que ambas son obras del genio granadino. Es la falta de papeles lo que hace que se le ponga delante la palabra atribuido, pero no son poco los ejemplos de los que no hay documentación y se acepta por los rasgos, la forma de realizar la imagen, etc. que son de estos maestros. Para mi no son atribuidos a Diego de Mora, sino de Diego de Mora).


UN LIBRO SOBRE EL MONASTERIO: EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE GRANADA. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA - ARTÍSTICA

Hace un tiempo la comunidad de Padres me pedía que escribiera unas hojas sobre el convento, debido a que desde hace algún tiempo, ellos decidieron confiar en mí para realizar un inventario detallado de todo lo que hay en el mismo.  Con la idea de que la gente comience a conocer la casa me encargaron un pequeño librito  de unas 50 páginas, algo que se ha alargado un poco más. Aunque el libro estaba mandado a imprenta antes de la novena de la Virgen del Carmen, por tramites con la editorial no se ha podido presentar este mes de julio como se quería.
Como les decía, el libro consta de 72 páginas con fotografías realizadas por Julio Valle de la Cruz. Un libro a modo de pequeña "guía" imprimido a color que ha financiado el referido padre carmelita. Un resumen de la historia del monasterio y del proyecto expositivo el cual se presentará el mismo día que el libro, a finales de septiembre o principios de octubre.


Aunque lo he explicado en una nota de autor que hay al comienzo del libro, también quiero hacerlo por aquí, respecto a la extensión del mismo me he limitado ha cumplir lo que se me ha pedido, y como ya les he dicho me he excedido un poco. La brevedad del mismo, es por dos motivos que ha tenido en cuenta la orden, por un lado, que quieren publicar otro libro un poco más adelante y porque yo realizo mi tesis doctoral sobre este edificio y su patrimonio.
Es todo un privilegio el poder trabajar en aquello que te gusta, en aquello para lo cual te has formado con mucho sacrificio y esta es la manera que la Orden Carmelita tiene de agradecérmelo, ya lo dejo claro en el libro:
"La Orden nada me debe, en cambio yo le debo todo"

LOS BENEFICIOS DE LA VENTA DEL LIBRO

Cuando me pidieron que escribiera este libro tuve muy claro el que yo también quería poner mi granito de arena para ayudar a las monjas carmelitas y pronto encontré la solución, si el padre Eduardo se hacía cargo de los gastos, yo rechazaba los beneficios de la venta del mismo en pro de la comunidad de madres. Es cierto que la publicación de un libro no te hace rico y como a mí no me va a sacar de pobre pero para la comunidad es una ayuda, pues desde ya hago publico que el dinero de la venta SERÁ PARA LAS MONJAS, para que ellas lo usen como consideren oportuno, para pagar luz, agua, donarlo a actos caritativos, restauraciones, lo que necesiten y crean conveniente.
La contribución que Julio Valle de la Cruz ha hecho como fotógrafo ha sido un acto totalmente altruista por el cual la Orden y yo le estamos muy agradecidos. Igual de agradecidos que estamos con Mateo Jimenez por el video promo realizado para los cultos a la Gran Madre, donde se nos muestra ese patrimonio del que vengo hablando.


Con esto quiero terminar y espero que poco a poco este edificio renacentista, su patrimonio y sobre todo la comunidad que lo mantiene todo y lo cuidan con mimo y esmero se comiencen a conocer por todos/as.

Venancio Galán Cortés





lunes, 20 de julio de 2015

EL DESCUBRIMIENTO DE UN DOCUMENTO, UN ACTO MILITAR Y SUS CONSECUENCIAS

El trabajar en un archivo monacal, como el de las Madres Carmelitas A.O de Granada, me ha dado muchos quebraderos de cabeza pero también alguna que otra alegría.  El que dicho archivo se conserve en su totalidad, hace que la cantidad de legajos sea prácticamente un sinfín.
Fue en marzo cuando en un libro de la Orden Terciaria (1700), encontraba un testimonio desconocido no solo para la ciudadanía, sino para la propia Orden Carmelita. Tras un listado interminable de nombres y apellidos, que se iban sucediendo hoja tras hoja, aparecía un relato que mostraba la vinculación que el monasterio y la advocación del Carmen había tenido con la milicia española.

El texto fechado en 1777, cuenta como solo un año después de que el Rey Carlos III crease el cuerpo de escopeteros voluntarios de Andalucía, 200 miembros del mismo: "Para tener un seguro asilo, votaron y tomaron a Nuestra Señora del Carmen, como se refugio y su sagrada protectora", además tomaron el Santo Escapulario y fijaron una función anual para renovar año tras año el voto realizado a la Virgen.

Pronto me puse manos a la obra, para ver que se podía hacer. Tengo que decir que yo solo buscaba a un Guardia Civil que quisiera donar una medalla o que simplemente acompañara a la Comunidad el día del Carmen. (La Guardia Civil es la heredera de este extinto cuerpo). Esta intención se la  comenté al Sargento Quintana, verdadero artífice de todo el acto.

LA IMPOSICIÓN DEL FAJÍN DE GENERAL Y LA IMPOSICIÓN DE 10 MEDALLAS E INSIGNIAS.


Como ya dije en el discurso que dí ante los militares y la gente que decidió acompañarnos el día 16 por la mañana YO NO HE HECHO NADA. Nunca me ha gustado colgarme medallas que no me corresponden, y en este caso nunca mejor dicho. Mi madre siempre me ha dicho que es de bien nacido el ser agradecido y es por ello por lo que tengo que decir que ha sido el referido sargento, la persona que se ha involucrado totalmente. Gracias a su persona  el acto pudo realizase, pues fue él quien habló con los militares y guardias civiles, fue él quien comenzó a mover el que donasen medallas e insignias, fue él quien como se dice popularmente MOVILIZÓ A LAS TROPAS.

Pronto respondieron a la petición la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Granada, los Reservistas, miembros de la Guardia Civil, miembros de la protección civil de Granada, altos cargos de la subdelegación de defensa de Granada ( Illmo. Sr Coronel Subdelegado de Defensa en Granada, el Sr. Comandante del ET, el Sr. Comandante del EA, y el Subteniente del Ejército del Aire,Al acto asistirán  el Illmo. Sr Coronel Subdelegado de Defensa en Granada, el Sr. Comandante del ET, el Sr. Comandante del EA, y el Subteniente del Ejército del Aire).
Nunca pensé que el localizar aquel documento iba a conllevar tanto. El sargento y yo bromeábamos cuando veíamos que la gente comenzaba a responder, comenzaban a decir lo que iban a donar, cuando se venían a la capilla para conocerla, venían a bajar a la Virgen de su hornacina, y me decía "esto se nos esta yendo de las manos", y tanto que se nos fue.
Junto al Sargento Quintana, la figura del Teniente Sánchez ha sido vital, ha sido la otra pieza que ha completado el puzzle. Miembro del cuerpo del Inmemorial del rey, no solo impuso a la Virgen un distintivo del mismo sino que también ha sido el responsable  de que la Gran Madre, tenga impuesto el fajín del General Inspector Don Diego de Orbe. A finales de Junio recibía una llamada que decía "Venancio tenemos fajín de General", y el silencio se hacía por mi parte. No me lo podía creer. 

UN ACTO LLENO DE SENTIMIENTOS Y CON ALGUNA QUE OTRA ANÉCDOTA


A las 11.00 de la mañana tenía lugar la celebración de la Eucaristía presidida por el Padre Carmelita Rafael Leiva, acompañado por los Padres, Antonio Jiménez y  Jerónimo Carmona. Este ultimo al terminar la misma, agradeció de manera fervorosa a los militares la donación  que hacían a la Virgen.
Sobre las 12.45 comenzaba el acto militar, el padre Leiva hacía una breve introducción y recordando aquel 16 de Julio de 1777 a los militares allí presentes se les imponía el Santo Escapulario. Solo a cuatro de ellos, Al Sargento Primero de la Guardia Civil, Nicolás Leyva, al Guardia Civil Casimiro Moya, al Sargento Reservista y Veterano Bonina Verde, José Antonio Quintana y al Presidente de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Granada, D. Alfredo Capote, se les imponía la capa, siendo nombrados todos los militares presentes y los/as hijos/as del General: CABALLEROS Y DAMAS HONORARIOS DE LA GRAN MADRE, una tradición desaparecida pero que debido al hallazgo de otro documento se va a recuperar. Al resto se les impondrá el 16 de Julio 2016 cuando asistan a la capilla a renovar el voto.


Tras la bendición del fajín, la bandera de España y las medallas, comenzaba el acto de imposición siendo el siguiente el orden establecido, y los responsables de imponerlas:

    1. Bandera de España impuesta por el Sargento Reservista y veterano boina verde,  José Antonio Quintana.
    2. Imposición del Fajín del General Inspector del Cuerpo de Sanidad del Ejército de Tierra. Será impuesto por los hijos del General Don Diego de Orbe Doña Pilar y Don Diego.
    3. Medalla conmemorativa del Centenario de la Proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, Sargento Primero, Nicolás Leyva.
    4. Medalla a la constancia en el Servicio, distintivo de plata. Guardia Casimiro Moya
    5. Medalla al Mérito Naval. Alférez de Fragata Valentín Ruíz Gómez.
    6. Medalla Naval. Sargento de Infantería de Marina, Pablo Luis Rodríguez Leyva.
    7. Distintivo del Inmemorial del Rey. Teniente Reservista Voluntario y  miembro del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey N-1, Miguel Sánchez López.
    8. Insignia de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Granada. Presidente de la misma, Alfredo Capote Soltero.
    9. Insignia de los Reservistas Voluntarios de Granada. Sargento, César D. Ruiz Hidalgo.
    10. Insignia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Granada, Rafael López Juliá.

Cada vez que se le imponía una medalla, una insignia  la capilla repleta de gente aplaudía entusiasmada, la emoción estaba a flor de piel. Fue el momento de la imposición del fajín no solo lo más emocionante sino el momento de la anécdota. Hasta en tres ocasiones dije Orbé, y los hijos del General me decían muy sutilmente que era Orbe,  cuando capté el error pedí disculpas por enterarme a la tercera.  Fue espontáneo, inevitable cuando ví el fajín impuesto decir "Ahora sí podemos decir GENERAL CARMELITA" y la gente comenzaba a aplaudir.



Al terminar la imposición, el cantaor Julio Alcaráz acompañado de su guitarrista Diego, cantaba la preciosa vidalita que le había compuesto a la Gran Madre, una canción llena de sentimiento que hizo que las lágrimas recorrieran algunas de las mejillas de los allí estábamos
.
Un acto lleno de protocolo, de nervios, de sentimientos, pero maravilloso, en el cual la General Carmelita lucía radiante en el altar que los priostes Julio Valle y Mateo Jiménez, ayudados por el equipo de priostía realizaron para tal acontecimiento.
GRACIAS
Venancio Galán Cortés

jueves, 9 de julio de 2015

CHURRIANA DE LA VEGA Y SU PASADO FRANCISCANO, UNA EXPOSICIÓN PARA CONMEMORAR EL IV CENTENARIO


El 2016 será el año en que se cumplan los 400 años de la llegada de los franciscanos a Churriana de la Vega, una llegada de vital importancia que permanece en  el olvido de  gran parte de la población.
Será concretamente el 9 de Mayo de 2016 cuando se cumpla este IV Centenario y en mi opinión, el pueblo debe de conocer el papel que tres franciscanos jugaron en la historia de la localidad. Es por ello, por lo que he comentado esto mismo con personas de la Hermandad de la patrona, la Virgen de la Cabeza. Creo que sería el momento, para dar a conocer a todo el mundo, mediante una exposición y alguna cosa más la importancia que tuvieron los frailes provenientes del  convento casa grande de la Alhambra.


LA LLEGADA DE LOS FRANCISCANOS Y SU GRAN MECENAZGO

Tras el intento de que la ermita fuese regida por los frailes del convento de San Luis de la Zubia, (1 de Mayo de 1616) por parte del Arzobispo Fr. Pedro González de Mendoza, arzobispo de Granada, éste tuvo que que ofrecerle la donación a los frailes de San Francisco Casa Grande de la Alhambra, ya que los primeros rechazaron la donación aludiendo  que no podrían atender el emeritorio debidamente.
El 7 de Mayo se firmaría la escritura en el monasterio de San Jerónimo y solo dos días después tres frailes llegarán a Churriana para tomar posesión de la ermita, haciendo el primer inventario de la historia del edificio.

Prácticamente desde su llegada a principios del siglo XVII estos frailes se esforzaron en dotar a la ermita y en menor medida a la iglesia,  de un rico patrimonio. Un patrimonio artístico pero también arquitectónico, ya que fueron responsables de las ampliaciones realizadas en la ermita, con el presbiterio y el camarin de la Virgen. Respecto a la Iglesia,  dos obras de ampliación hacia la cabecera.
Su presencia de casi 200 años, finalizaría el 18 de Junio de 1805, cuando firmaron la renuncia a seguir en la localidad y se marcharon. Su marcha dejó una historia recogida en los archivos parroquiales y un rico patrimonio. 

SOMOS "CUSTODIOS" DEL PATRIMONIO LEGADO POR ESTA ORDEN

El patrimonio hoy conservado en la iglesia y en la ermita del municipio, son el resultado de esta presencia franciscana y de la devoción que el pueblo y esta orden le tenían a la Virgen de la Cabeza. Es cierto que tuvieron que ser llamados al orden, recordándoles que no solo habían venido a servir a la ermita, sino que también debían de servir a la iglesia, relegada al olvido por su parte. Fue esta llamada de atención la que hizo que a mediados del siglo XVII, tuvieran que parar la obra que se estaba llevando a cabo en la ermita,(se estaba ampliando la misma con la cabecera), lo que conllevó a  que tuvieran que hacer  un retablo de yeso. Un retablo de yeso, que permanecía oculto tras el retablo de madera del siglo XVIII, y del cual ya escribió Salvador Raya Retamero.Si bien es cierto el autor afirmaba que el mismo estaba pintado al fresco, pero  hace un año y gracias al permiso obtenido por el cura de la localidad Don Diego y al testimonio de Salvador Valero y Miguel Contreras  pudimos descubrir que se trataba de una joya retablística en yeso perfectamente conservada. Siendo este retablo uno de los pocos ejemplos conservados de manera íntegra, no solo de Granada sino también en la provincia. Estas obras eran "destruidas" cuando se podían sustituir por obras lignarias, siendo este caso un ejemplo del respeto que tuvieron los franciscanos por conservarlo.

 La realización de este retablo, se debió a que los franciscanos tuvieron que hacerse cargo, con el dinero obtenido por las limosnas para la ampliación de la ermita, de las obras de reparación de la iglesia la cual se encontraba en un estado casi de ruina. Por aquel entonces el templo, tenía humedades debido a que  los tejados estaban prácticamente perdidos, unas humedades que habían agrietado el muro de la cabecera el cual podía venirse abajo en cualquier momento, además esto el templo no tenía un retablo decente. Fue entonces cuando se encargó el gran retablo el cual estuvo en su lugar hasta el siglo XIX, cuando fue sustituido por el tabernáculo que hoy se encuentra en la capilla del Corazón de Jesús. Un retablo para el cual conocemos que encargaron el gran lienzo de la Inmaculada, un niño Jesús de Pasión, la escultura de San José y un Sagrario. Todo el discurso se completaría con la imagen del Resucitado, obra de Alonso de Mena, el cual, parece ser ya estaba en una capilla.
Tras esta obra, los franciscanos continuaron trabajando en la ermita, proyectaron el camarin de la Virgen, hicieron el retablo de madera, así como las esculturas  del mismo,  con obras atribuidas a José de Risueño, decoraron la nave  con una colección de la vida de San Francisco, conservada en su totalidad, hicieron las esculturas de San Francisco orante, San Francisco estigmatizado, Santo Domingo de Guzmán, San Cayetano, etc. También es cierto que el fraile Oliviera dejándose llevar por la devoción intervino a la Virgen de la Cabeza de manera muy desafortunada, una restauración que podemos decir le añade a la devoción popular que tiene la titular mariana, ese tinte histórico tan típico del barroco en el que muchas obras se intervinieron para ser vestidas, para ser "humanizadas". Conocemos que tuvieron que restaurar el edificio de la ermita asentado los muros de la nave.
 Como podemos ver, el 85 por ciento del patrimonio histórico artístico que los churrianeros tenemos el orgullo de conservar se lo debemos a ellos. Un patrimonio fruto de la devoción, fruto del celo de tres frailes que quisieron enriquecer dentro de la pobreza en la que vivían, la ermita y la iglesia, para mayor gloria de Dios y de la Virgen María.

LA CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO.

Hace unos años, la Virgen de la Cabeza fue acompañada por una escultura del San Francisco penitente, el cual oraba ante la patrona. La gran mayoría no entendía el porqué de esto, pero realmente no creo que nadie se parara a explicárselo. Este gesto fue un guiño hacia ese pasado franciscano, una especie de señal de agradecimiento y de reconocimiento a estos frailes y al papel que tuvieron en la historia del pueblo y de la ermita. No quiero con esto que  se diga que  quiero que la imagen esté presente en el paso, simplemente quería aclararlo.

Creo que es el momento de evaluar la importancia que la orden tuvo, y  dedicarle una exposición, pero una exposición no se puede montar de un día para otro creedme. Os aseguro que hay mucho material para realizarla en el pueblo, patrimonio artístico y por supuesto patrimonio documental, aunque deberían, y esto es mi opinión, intentar traer obras de otros sitios.Se tendría antes que nada que intervenir algunas obras que están muy deterioradas como el Santo Domingo o el San Buenaventura del retablo de la ermita. Por todo esto digo que una exposición no se monta de un día para otro, siempre que se quiera una exposición a la altura de tal acontecimiento.
Habría que preparar alguna que otra vitrina y alguna que otra peana, habría que hacer un breve catálogo, habría que hacer muchísimas cosas.
Sería el momento adecuado para que las instituciones de nuestro pueblo, religiosas y civiles, se lo plantearan, yo solo hago un recordatorio y un llamamiento a ver si se animan. Ojalá podamos ver una exposición para festejar y recuperar aquella memoria perdida.

IDEAL SE HACE ECO DE ESTA ENTRADA DE BLOG 

Es curioso que aunque soy conciente de que la entrada la han leido muchas personas relacionadas a este acontecimiento, se ha obtado por la política del silencio, algo por otro lado muy típico en mi pueblo.
El periódico granadino Ideal Vega Sur, se hacía eco de esta entrada en el blog, publicando en el número gratuito de Julio una crónica de la misma, con el fin de difundir esta palabras y para que llegaran a más gente. Quiero agradecer a Inma Sánchez, periodista del periódico, su interés por este acontecimiento y por la dedicación que ha tenido en publicar la noticia


#ApoyoElIVCentenarioFranciscanoChurriana

Venancio Galán Cortés