viernes, 31 de enero de 2014

UN NAZARENO, UNA FOTO INADECUADAY UN GRUPO DE ENTENDIDILLOS

A penas gozo de tiempo debido al trabajo, y los Master´s, y tenía en mente tras la salida procesional el Domingo Pasado, escribir una entrada dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Churriana de la Vega que mucho va a desearle esta en la que me encuentro inserto, que ya la hubiera escrito anteriormente.  Es curioso el daño que puede hacer una fotografía, el malestar que puede causar en la gente. Ante todo no voy a poner la fotografía aunque sí el encabezado del Twitter  el cual ha corrido como la pólvora por las redes sociales " Miembros de Junta de la Hermandad del Nazareno de Churriana (Granada) se rien de su Cristo. " esta demoledora frase acompañada de una imagen guasona ha sido un total detonante para la gran mayoría de la gente del pueblo y por supuesto para los creyentes.
Me sorprende ver como una hermandad que se quiere acercar más a la forma de procesionar de Granada, un grupo de gente joven y activa, solo toman las partes que les interesan para cabeza alta saludar encorbatados cuando el Cristo está en la calle. Pues bien, esta foto ha sido un detonante para mi persona, me da vergüenza el ver como os ponéis pines, cuando pasan cosas como estas y estamos en boca de todo el mundo, y para ello, no porque seamos amigos, sino meramente paisanos, pero si creyentes me voy a permitir el lujo de daros una serie de consejos:
1. La culpa de que esta foto se esté llevando de boca en boca y corra por todas las redes sociales la tiene la DIRECTIVA DE LA HERMANDAD, y ¿por qué?,   pues bueno ya que todos supuestamente somos tan entendidillos y sabemos de todo os recordaré que los responsables de todo ABSOLUTAMENTE TODO lo que pase con la imagen mientras lesté en cultos y procesión  son los miembros de la directiva, eso es aquí y en el resto del mundo.
2. No voy a excusar a la persona que posa y a la que pone los cuernos, pueden darse mil factores, mil para que esa foto sea así, que estuvieran hablando y riendo de otra cosa, que el fotógrafo tomara el momento inadecuado, mil cosas, porque yo he estado con la persona que posa cuando era más pequeño y Candelas vestía las imágenes y ambos no permitían ni que gritara... en fin no lo excuso con esto ¿quién tiene la culpa? LA HERMANDAD ¿por qué? pues muy simple, creo que Churriana es el único pueblo que hace  público que la gente vea como se visten las imágenes, incluso repicando las campanas para la Patrona. Es una total falta de vergüenza pues os recuerdo que no se trata de  vestir un simple trozo de madera (porque si lo veis así poco cristianos sois) vestís al Hijo de Dios en la Tierra o a su Madre, y esto señores y señoras es un acto íntimo, privado y de la mayor importancia que se debe de tener en una hermandad. Pocas o Ninguna hermandad de Granada y pueblos permiten que se asista a ver como se visten las imágenes, pues es un acto de recogimiento.
3. Veo genial que queramos parecer más hermandad, que queramos mostrarnos hacia cara al público como una hermandad de Semana Santa de Granada, aunque no lo comparta, pues esto no le hace daño a nadie. ¿Pero queréis imitarlos  y/o parecernos a la gente de Semana Santa en todo o solo en el día señalado para que nos saquen muy bien en las fotos y nos vea la gente del pueblo? A mí me vais a vender la moto... No hacéis quinarios, no hacéis triduos, no hacéis besa pies,  nada de estos cultos reglamentarios que hacen las hermandades granadinas y del resto de Andalucía, pero eso sí, hacemos parihuelas, llevamos cuatro capataces y hacemos que todo el mundo vea como se viste la imagen... Perdonad o TODO O NADA.
4. Ahora la gente ligada a la hermandad se lamenta de lo que ha pasado, pero todo se puede evitar excepto la muerte, incluso se vetan comentarios y fotos de amigos míos de facebook, comentarios borrados que incluso yo les había escrito en dicha foto. ¿Ya no nos gusta que aparezca el Nazareno en las redes sociales?, ¿ya no interesa no?  Vergonzoso, como ahora ponéis no es la foto, SOIS VOSOTROS os quejáis de los entendidillos y os las dan con queso vosotros que TANTO Y TANTO SABEÍS ¿Quién es ahora el ridículo?

Esto solo pasa, desgraciadamente en Churriana de la Vega, y asistimos con pena a que en las redes sociales no se hable de que en nuestro pueblo se procesiona un precioso nazareno que hiciera el Gran PEDRO DE MENA, no se habla de que posiblemente seamos el único lugar del mundo en el que se procesiona un nazareno en enero, se habla de una foto, se lamentan los que estuvieron y no lo vieron y son ellos los que haciendo público y accesible la entrada a ver como se desviste el Hijo de Dios quienes ahora se lamentan y quejan. Ya que se nos trata de entendidillos os diré que para vestir una imagen solo hacen falta DOS PERSONAS. Pensadlo si queréis pues ahora hay que decir lo que es, la culpa sigue siendo vuestra aunque ahora se intenten echar balones fuera.


Venancio Galán Cortés

lunes, 6 de enero de 2014

MI HUMILDE HOMENAJE, DESCANSE EN PAZ

Hoy es un día cargado de ilusión para todo el mundo, pues grandes y pequeños/as abrimos regalos, pero nuestra Churriana está vestida de luto porque hemos perdido a un paisano, a un artista, a un escultor, una persona joven con mucha ilusión que ha luchado contra su enfermedad. Parece ser que en el cielo hace falta un buen escultor y lo han llamado para decorarlo. Poco quiero y voy a decir sobre su persona pues me parecía una gran persona y un gran artista, este es un humilde y escueto homenaje por mi parte. Dicen que una persona no muere hasta que el último que la recuerda la olvida y no se te olvidará en este pueblo, pues solo a la entrada del mismo nos recibe tu arte. Ahora cada vez que miremos al cielo y veamos una forma en una nube ya habrá una explicación de peso, pues serás tú el causante de dicha forma será la señal de que  estarás experimentando en ese gran taller escultórico que es el cielo.

Venancio Galán Cortés

jueves, 2 de enero de 2014

EL DÍA DE LA TOMA: HISTORIA, BANDERAS Y FANATISMO POLÍTICO

Para empezar este año voy a empezar escribiendo sobre un día de "celebración" en la ciudad de Granada, el conocido como día de la Toma. No quiero que piense el/la lector/a que voy hacer apología política de ningún tipo, sino que voy a dar mi visión como historiador que soy sobre el mismo y los problemas y disputas que tal "celebración" acarrean en esta ciudad. Es una realidad que todos los años la ciudad de Granada es noticia en los telediarios y en la prensa por las continuas disputas entre dos bandos rivales y sus ideologías,  pues bien, esto no es una disputa,  no es una guerra,  es una acontecimiento histórico.
Hemos de tener algo muy claro el día de la Toma es una tradición, no es política y cualquier persona que quiera cumplir con la misma solo tiene que acercarse a la Torre de la Vela en la Alhambra para hacer sonar la campana. Es cierto que esta tradición viene de antaño y  que las fuentes orales afirman que si haces sonar la campana de esta torre tres veces, a lo largo de ese año o te casas o te sale novio/a y era muy habitual ver, sobre todo a las mozuelas de Graná subiendo para comprobar si ciertamente se cumplía dicha tradición.
Tradición o no es  simplemente eso una tradición, pero ahora viene la polémica de todos los años, cuando banderas de tres colores y del águila son sacadas a la calle por ver en este día una carga simbólica, patriótica o política y he de decir que ni para unos ni para otros es su día. Es curioso como los de los tres colores que supuestamente son los tolerantes insultan y tratan de fascistas a la  comitiva que con el Pendón en mano se dirigen a la Tumba de los Reyes Católicos a ondearlo, insultos que les gritaron a los protagonistas de la Serie Isabel en su visita a Granada con motivo del estreno del Primer Capítulo de la segunda temporada de la serie. Ahora les toca el turno a los de la bandera del águila, que hacen de este día un símbolo patriótico  y rememoran con él el nacimiento de una Patria que aún no había nacido  y obviamente insultan a los otros... así pues tenemos una situación dantesca en un día histórico porque banderas con carga política se enfrentan por un día de 1492 que por supuesto nada tiene que ver con lo que se ha convertido. Es curioso como el ser humano trata de ver la historia según le convenga, según sus intereses, según sus creencias o según les hayan enseñado sus abuelos o padres en casa. Como en días como hoy la fuente oral tiene más peso que la escrita y por supuesto es tergiversada según el "bando" que interese.
Un día como hoy los Reyes Católicos TOMARON Granada por medio de una Capitulación, pues un día como hoy en donde hoy está el Palacio de Congresos de la Ciudad se le entregaron las llaves en la pequeña Ermita de San Sebastian a Fernando el Católico, pues como ya dije en una entrada anterior a esta en este blog según la crónica "la Reyna esperaba en el lugar de las Armillas",
pero el imaginario popular tiene más en mente y en el subconsciente el cuadro que pintara Francisco Padilla, reflejando una entrega muy distinta a la narrada por la crónica.
Es muy lógico pensar que la entrada de los Reyes Católicos en Granada ese mismo día 2 de enero de 1492 no hizo posible que repicase la campana de la torre de la vela, ni esa ni ninguna pues en una ciudad recién tomada por el bando cristiano no había cabida para una campana, pero lo que sí cuenta la crónica es que al enterarse de la noticia en el resto de países de Europa, Portugal, Francia, Italia, en la Península ibérica,  etc, las campanas repicaron durante todo el día e incluso hubo  sitios donde las campanas no pararon de repicar en una semana entera. Un día como hoy la tradición marca que se haga sonar la campana, por tradición, por recuerdo a ese continuo repicar que se produjo en muchos lugares en 1492 por lo que sea, pero que suene. Debido a los continuos enfrentamientos entre tricolores y águilas la fiesta cada vez va perdiendo más ese carácter ritual que tuvo pues ya por ejemplo la comitiva no sube hasta la misma Alhambra debido a insultos e improperios, déjenme decirles que ni unos ni otros tienen razón ninguna pues ese día España no nació como nación, ya que lo haría con Carlos V. Soy consciente, como historiador que soy, que la historia se puede entender según nos convenga, según nos interese, pero ellos, los Reyes Católicos no crearon la nación en la que el General se quiso fijar, pues España solo se unificó como territorio, con dos Reyes, con dos tipos de leyes, con dos monedas, y la nación vino tras ser heredada; no es sino una causa del historicismo, del nacionalismo ver en el reinado de los Reyes Católicos  y en sus diferentes símbolos identificativos una época histórica más reciente pues ellos no son los culpables de que sus acontecimientos, sus símbolos sean usados en otra época, bajo otro régimen o bajo una determinada persona con unos tintes políticos totalmente diferentes.
Con esto quiero decir que no hay que hablar de tolerancia sino que hay que ejercerla, que no por ir a cumplir una tradición, ver un pendón ondear o escuchar misa este día en la Capilla Real eres un facha o lo que quieran llamarte si no lo haces o no ves bien que se celebre la fiesta. Yo tengo amigos personales de ambos bandos, de ambas banderas y siempre les digo lo mismo, todas las banderas tanto la de unos como la de otros están manchas de sangre, siempre les digo que hay que leer y no interpretar y lo que más me molesta de todo es que muchos amigos de estos dos bandos son, junto colegas de profesión, historiadores.
Solo quiero decir que un/a historiador/a tiene que dejar a un lado el pasado, los sentimientos, su religión si la profesa, sus creencias, su política, absolutamente todo cuando habla o escribe de historia pues ante todo SOMOS HISTORIADORES/AS.

Venancio Galán Cortés