martes, 31 de diciembre de 2013

LUCHA POR TUS SUEÑOS, FELIZ 2014

Ya por fin se acaba este nefasto 2013, nefasto lo digo en global no por mi persona. Un año cargado de malas cosas, un año en el que la gente ha sido desahuciada, un año en el que la gente no ha tenido para comer y que aún teniendo para comer lo han perdido todo y han tenido que buscar en los contenedores de basura bajo pena de multa de 750 euros en ciudades como Madrid, un año en el que hemos visto como los partidos políticos pagaban en B, metían subvenciones en empresas de ellos mismos o de amigos, o que compraban carteras falsificadas en Asia mientras la gente que había confiado en ellos no tenían que echarse a la boca o se tiraban por la venta por no quedarles ya nada, un año en el que no se pedía salud sino trabajo,  un año en que se han soltado criminales, un año en el que hemos visto como los Bancos reforzaban su posición tanto económica como inmobiliaria, un año en el que nos hemos dado cuenta de que España vista desde fuera cuando salga en las noticias tiene que dar la misma sensación que teníamos los/as españoles/as cuando veíamos las noticias del Tercer Mundo pues en esto nos hemos convertido, un año en el que estudiantes veíamos truncados nuestros sueños por culpa del Hermano malo, en fin un mal año para todos. Ahora bien este 2014 no tiene que haber brotes verdes, tiene que haber bosques enteros, tenemos que salir de este pozo sin fondo y resurgir cual ave fénix, tenemos que luchar por nuestros sueños y ver que estos años que nos preceden han sido como una fabula, y como todos/as sabemos las fabulas al final tienen una MORALEJA y cada uno/a tiene que sacar la suya, puede ser ahorrar más, puede ser no ser tan consumistas, puede ser no creer en nuestro partido político o en ninguno o en alguno que no aún no ha gobernado, puede ser que las mayorías absolutas no son buenas... en fin pueden ser mil cosas.
Quiero decir que acabo el año como me gusta, escribiendo, investigando, teniendo sueños porque NINGÚN POLÍTICO PODRÁ CON ELLOS, y que esta última entrada en mi blog de este 2013 se la quiero dedicar a toda esa gente que lo ha pasado mal aún teniendo trabajo claro está que quien tiene trabajo tiene un tesoro pero el no poder ayudar a los tuyos duele tanto como si no lo tuvieras, quiero dedicársela a esa gente que lucha día a día por sacar a su familia adelante, por disimular la situación para que sus hijos/as no se percaten de lo que pasa que son capaces de no comer ellos/as mismos/as por tal de comprarle a sus hijos/as un regalo, una camiseta o una simple tableta de chocolate. A toda esta gente ÁNIMO, FUERZA, VALOR y como un día escuché en la tele, estar en PARO no es estar sin hacer nada es un trabajo, el trabajo de buscar un trabajo. PARA TODA ESTA GENTE EN ESPECIAL Y PARA TODOS/AS LA PERSONAS FELIZ 2014.


Venancio Galán Cortés

lunes, 23 de diciembre de 2013

ENMANUEL: Exposición "El Divino Infante en Churriana de la Vega"





"La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel, que significa: Dios con nosotros" Mt 1 23


Y basándome en este versículo del Evangelio he decidido darle este nombre a la Exposición de Arte Religioso que acogerá la Parroquia de Ntra. Señora de la Visitación de Churriana de la Vega. Una exposición organizada por la propia parroquia y en la que he tenido el orgullo de participar, en su realización y montaje junto a Miguel Contreras. 
Se nos presenta una muestra de arte religioso en la que el Divino Infante es el único protagonista. Diez son las obras que componen esta exposición, nueve esculturas y un lienzo, propios de la parroquia y de la ermita del pueblo. Muchas de las imágenes las conocemos, pues son los niños, de la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo, de San José, de la Virgen del Rosario y si me apuran, también puede ser conocido aunque en menor medida la de Nuestra Señora del Carmen, pero seguramente son más difíciles de reconocer los de San Cayetano, San Antón y el de Santa Ana que debido al lugar que ocupa la Santa en la Capilla de la Virgen de los Dolores siempre vemos la espalda del mismo, junto  todos estos niños, las dos esculturas de los conocidos como "Niños de Pasión", el de la Llave y el de las Lágrimas, el primero con sede en la sacristía de la Iglesia y que ha regresado mientras dure la exposición del taller de la Restauradora Carmen Bermudez y el otro con sede en la Ermita. Junto a estas esculturas un único cuadro de 1633 como así reza la cartela que hay en la parte inferior izquierda y que representa al divino infante en los brazos de su madre, un cuadro que ya en el silgo XVII donara un vecino del lugar.
No solo se trata de mostrar las diferentes representaciones que puede tener un mismo tema, el niño Jesús,  la gran mayoría de autoría anónima, a excepción del Niño de la Virgen del Rosario, atribuido a Pablo de Rojas y el de las Lágrimas atribuido a José Risueño, sino también de acercar a todas las personas que así lo quieran conocer el patrimonio que existe en Churriana de la Vega y que no apreciamos porque no nos centramos en determinadas esculturas por no procesarles una determinada devoción. Para la exposición se decidió que todos las esculturas estuvieran sin vestir a excepción de tres, los de Niños de Pasión y el de la Virgen del Carmen.
Esta decisión muestra el interés que existe por parte de la Parroquia, de mostrar el estado de deterioro que mucho de estas imágenes sufren, y claramente se puede ver una gran diferencia entre los que están restaurados y los que no, debido tal vez a esa falta de devoción que antes mencionaba.  Es curioso que una de las imágenes más bonitas que hay, para un servidor, es el niño de Santa Ana y que no he podido apreciar, o que más bien nunca había reparado en él por estar de espaldas .
Junto a este interés de mostrar el estado de conservación que sufren las diez obras, existe también un interés de acercar al visitante, al gusto de una época, a ver la evolución con el paso de los siglos pues las imágenes están datadas entre el siglo XVII y el XX, usando para ellos diferentes materiales como la madera, todas las esculturas son de este material excepto una que es de escayola. 
No solo cambia la postura de las imágenes según al a la escultura a la que pertenezcan, sino que vemos el gusto de la época a la hora de concebir una imagen, ojos de madera o de cristal, éstos últimos muy a la moda del siglo XVIII sobre todo para dotar a la imagen de mucha más credibilidad.  En esta muestra se nos acercarán esas imágenes para que las contemplemos y las conozcamos, y les puedo asegurar que se sorprenderán de ver la belleza que hay ante nuestros ojos y que no apreciamos. Tres siglos son los que se darán cita en la capilla de la Virgen del Rosario que una vez más aguanta oculta tras la tela roja que cubre la hornacina central, ocupado este espacio ahora por el cuadro de La Virgen de Belén situado en el altar mayor de la parroquia que junto a la imagen de San Roque pasa inadvertido.
Niños de Gloria conviven en esta muestra con niños de Pasión, y también conviven dos niños los cuales han sido puestos en las manos de la Patrona, pues el actual y de antes estarán juntos por primera vez en un mismo y cercano lugar, y que cada quién que juzgue quien se parece más a la Virgen de la Cabeza.
El de la izquierda es el que actualmente la acompaña, el de la derecha el que la acompañó durante un tiempo y que hoy está en la mano derecha de San José, mi opinión, pues sinceramente que ninguno es el que la imagen tuvo cuando ésta fue realizada pues en el siglo XVIII y según el archivo de la parroquia se le cambió, pero esto es otro tema. En relación al parentesco, el de "San José" se parece mucho más a la Virgen de la cabeza, no solo en los mofletes, sino en la forma de las cejas, la boca e incluso el hoyuelo de la barbilla, así como el tamaño que tiene es más proporcionar a la Virgen, a mi gusto muy mal restaurado, el que tiene ahora no se parece tanto a Virgen pero sinceramente es mucho más esbelto, más fino, pero eso ya ustedes tendrán que decidirlo.
Para acabar decir que la exposición ha sido una labor que se ha pensado en el tiempo, incluso Antonio ha realizado unas peanas especiales para los Niños, unas peanas con un perno que los sostiene pues no se concibe una exposición de este tipo para que los niños estén tumbados ya que no fueron así concebidos por parte de sus autores, agradecer esta colaboración junto a la de Salvador Valero, el cual nos ha dejado los plintos y las telas que le dan forma a la muestra.
Por supuesto que ya tengo fotos del resultado final pero prefiero que la vean ustedes, que vean el resultado final de esta bonita exposición y que para verla acudan a la Iglesia Parroquial de Churriana de la Vega de Martes a Domingo de 18:00 a 21:00 y los Domingos de 11:00 a 14:00. 
Les aseguro no quedarán indiferentes.

Muchas gracias al IDEAL COFRADE por hacerse eco de esta entrada en el blog http://www.ideal.es/semanasantagranada/noticias/exposicion-divino-infante-201312290029.html

Venancio Galán Cortés

jueves, 19 de diciembre de 2013

PIONERA DE LA ABSTRACCIÓN : HILMA AF KLINT.

¿Quién es Hilma af Klint? Es una artista totalmente desconocida pero no por ello menos importante. Es cierto que la historia del arte ha sido escrita por hombres, y es cierto que aún la mujer, por desgracia, no ha tomado el papel que le corresponde dentro de la misma, y he aquí un claro ejemplo en esta desconocida sueca. Nació en 1862 y estudió en la academia de Bellas Artes de Estocolmo, y su conocimiento del arte
era el que más "típico" pues se dedicaba a pintar retratos y paisajes. En del siglo XIX Hilma empezó a tener un contacto con el mundo espiritual, pues comenzó  participar en sesiones de espiritismo, hay que recordar que en el siglo XIX el espiritismo era algo que estaba muy a la moda y consideradaro casi una ciencia. Debido al  contacto con este mundo Hilma se convertirá en una Medium, hecho que hará que su modo de creación artística cambie totalmente, pronto comenzará a pintar de diferente forma, comenzaría a pintar de forma abstracta, obras llenas de símbolos que al verlos nos llevan a Kandisky, Mondrian, Miró e incluso Dalí pero que ella realizó en muchos casos casi 30 años antes, trazos seguros, lineas que tienen una explicación y color, muchos color es la que inunda toda su gran obra. Es curioso el saber que su obra que claramente podemos relacionar con todos los artistas de la vanguardia del siglo XX no fuese conocida por entonces, ni ella conociera a los artistas de la misma pues nunca salió de su país, es curioso también su humildad pues tras las sesiones en las que participaba como Medium, cuando pintaba sus cuadros ella misma intentaba auto-convencerse de que las obra las había realizado ella misma y para ello escribía en sus cuadernos, los cuales todos se conservan con mas de 25.000 páginas escritas por ella misma, en las que se pregunta si ese arte es gracias a que ella ha estudiado Bellas Artes, o si por el contrario es porque durante el trance se le ha guiado para hacerlas.
En tan solo 9 años (1906 - 1915) creó la gran parte de su obra, pues su producción artística llegó a los 193 cuadros, un "encargo" recibido durante los trances que sufría conocido como "Pinturas para el templo" no se sabe si el templo era físico, pero lo que sí sabemos es que según sus diarios ella incluso lo visualizó, una obra de gran formato donde ya lo figurativo se torna abstracto, donde los elementos geométricos, los números, letras y símbolos religiosos se combinan en un lienzo lleno de color para trasmitir un mensaje muy claro, el que da la TEOSOFÍA. Este es el mensaje que nos trasmite la obra de Hilma, una visión de que hay una sabiduría divina y que para llegar a ella tenemos que liberarnos de lo material, aunque es consciente de que todo es un ciclo y que para llegar a la sabiduría divina hemos de liberarnos de todo. Las obras que componen este ciclo de Pinturas para el Templo son de un gran formato y son de papel pues  con este modo de pintar se quedó arruinada y era la única forma de seguir cometiendo su "misión". He citado anteriormente su relación con artistas de la vanguardia siendo ella pionera en ello y voy a mostrar aquí algún ejemplo para que ustedes decidan QUIÉN FUE PIONERO/A:
En la fotografía a la izquierda una de las pinturas que forman parte del ciclo de Pinturas para el Templo que pintó entre 1906 - 1915, formas geométricas sobre un fondo blanco, con símbolos que simbolizan lo terrenal y lo espiritual, lo masculino y lo femenino, algo que estará muy presente en su obra, la dualidad que hay en todo, para un malo hay un bueno, una especie de Ying Yang, a la derecha una de las obras de Mondrian, realizó muchos obras mezclando estas formas con colores. No pretendo que vean en este ejemplo, ni en los siguientes un igual sino una reinterpretación, una influencia que se ve claramente. Pero no solo tiene influencia en los artistas mencionados anteriormente, también la tiene con el movimiento futurista que tiene lugar en las primeras décadas del siglo XX, y con el surrealismo.
Es muy curioso lo diferentes que nos pueden parecer estas dos pinturas, por el modo en que están concebidas por sus artistas pero realmente sus elementos compositivos prácticamente son iguales, a la izquierda "La Paloma" de Hilma y a la derecha "Media taza gigante..." de Dalí, en ambas representaciones no solo apreciamos esa especie de "hilo" que cae del cielo y sostiene un elemento, sino que vemos una baja linea del horizonte, colores que aunque repetidos en las dos obras están concebidos de diversa manera pero que claramente son los mismos colores, y ahora hay que preguntarse ¿cómo es posible? pues la obra de Hilma no se conoció hasta 40 años después de su muerte por diversas razones, aunque en su testamento dejó escrito que su obra no viene la luz hasta  su 20 aniversario de defunción. Es muy curioso cuanto menos, estas relaciones con el gran catalán.
 Cierto es que yo siempre he dicho que el "contemporáneo" no me gusta, casualmente exceptuando a Kandisky, Klimt, y Dalí, a quienes por su modo de pintar me trasmitían "algo", y ahora tras una visita al Museo Picasso de Málaga me encuentro esta joya, que no solo me invade el ser sino que también me hace preguntarme y replantearte muchas cosas.
Es curioso que una institución como el MOMA de Nueva York no cuente con la obra de esta artista para la gran retrospectiva que va a dedicar a la abstracción del siglo XX donde se darán cita alguno de los artistas que he mencionado diciendo que es una artista que no es conocida, que no está estudiada, que era medium...¿ ponen en tela de juicio una persona por su vida o por su sexo? Porque vamos muchos artista han tenido visiones, como Munch, muchos artistas han entrado en trance de diversas maneras, Dalí, muchos artistas no fueron conocidos hasta que se expusieron sus obras, Picasso...
 Y ahora me pregunto yo la clave de esta negativa de esta gran Institución Cultural ¿Hay miedo que el descubrimiento de esta artista revolucione y tire los pilares de la historia del arte del siglo XX dominada por hombres y escrita por hombres? Ser mujer en el campo del arte es algo que es muy difícil, y que conste que no soy feminista , sino Humanista. La historia del arte ha mirado a otro lado cuando la obra ha sido realizada por un artista, o pintabas porque te merecías lo que te había pasado como Artemisa Gentileschi, o estabas loca como Frida Kahlo, con la que también hay relación con la obra de Hilma, y al final para que no hicieran mucho ruido se las consideraba como tal por gente que siempre verían antes el ser "hija de" o "esposa de" y que nunca verían su arte como tal.
Nuevamente vuelvo a utilizar esta humilde tribuna para defender algo que creo que es justo y dar a conocer, a una gran artista, sin valorar sus dramas personales, sus pérdidas, o sus aficiones, sino valorando su obra, valorando sus cuadros que te inundan de color, que te hacen caer en una espiral,  que te muestran religiones, símbolos, que para siempre hay un dualidad, que incluso te invitan a meditar en silencio para transporte al mismísimo nirvana y para que no sea algo que escribe un Historiador del Arte te invito a que lo compruebes por tí mismo/a y visites la exposición en el Museo Picasso de Málaga, estoy totalmente seguro que no te defraudará.
Para saber más: http://www.museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=102


Venancio Galán Cortés

domingo, 8 de diciembre de 2013

LA INMACULADA CONCEPCIÓN, PATRONA DE ESPAÑA

Es muy frecuente caer en el error de afirmar que la Patrona de España es la Virgen del Pilar, y es algo en lo que erramos, tal vez porque la fiesta a esta advocación sea mucho más festejada y conocida, pero la única patrona de España es la Inmaculada Concepción y la primera ciudad en la que se juró este dogma de fe fue Granada concretamente en el Monasterio de la Concepción en el Albaycin
Monasterio de la Concepción
donde tuvo lugar tal ceremonia bajo el reinado de
 Felipe II, pero vayamos por partes, además fue la primera ciudad el mundo que le dedicó un templo a esta advocación, el Monasterio de San Jerónimo y la primera ciudad del mundo que levantó un monumento en su honor, la columna de los jardines del triunfo ¿Qué se entiende por dogma de la Inmaculada Concepción? Ya en en Concilio de Trento se trató el tema de la pureza de la Virgen María, la cual no solo estuvo libre de Pecado cuando fue concebida por el Espíritu Santo sino que lo estuvo durante toda su vida, y esto es lo que viene a potenciar y ratificar esta creencia católica, que la Madre de Dios siempre estuvo libre de pecado, esta creencia se potenciará iconográficamente sobre todo en el Barroco donde la necesidad de hacer acercar a los fieles el dogma conllevará una cantidad inmensa de obras pictóricas y escultóricas que no solo se encontraban en el interior de los templos sino en la misma calle no solo como pieza catequética sino también para que se viese como motivo de evangelización y de protección y en Granada tenemos el ejemplo aún en pie de la Inmaculada que realizara Pedro de Mena en los Jardines del Triunfo junto al Hospital Real en cuya portada existe una imagen bajo esta advocación. Una columna blanca que alza triunfante a la Inmaculada cristianizando un modelo romano que es la columna de triunfo en la cual se narraban de modo ascensorial y de forma helicoidal las hazañas llevadas a cabo y que en en la del Triunfo lo que aparecen son los símbolos lauretanos, signos que van unidos a la Pureza de María, pero no solo son estos los ejemplos que tenemos en Granada sino que también existe una Inmaculada de un siglo posterior, del siglos XVIII en la Portada de la Facultad de Derecho,
que hiciera el escultor Granadino José Risueño, nuevamente un edificio fundado por un Austria tiene una imagen de la Virgen, abuelos y nieto que ya tomaron como una fiel creencia este dogma y que con la llegada de Felipe II llegaría a su máximo apogeo pero sería mucho después con la llegada de Carlos III el cual era un fiel devoto mariano quien la declaró PATRONA de todas sus tierras.
Realmente estamos acostumbrados a ver la Inmaculada como ya la ideara Pacheco, que en su Tratado de la Pintura escribiese "debe pintarse una joven con el rostro joven de entre unos trece - quince años, las manos juntas, la cabeza baja y con todos los atributos que la engrandezcan" si es cierto que estamos acostumbrados a ver la representación de la Inmaculada así, y de Azul y Blanco, símbolo del manto celestial y de la pureza de la Madre de Dios, pero también existen representaciones de la Virgen con el Manto Rojo y vestida de Azul y esto tiene una explicación muy sencilla, en un momento en que los Reyes Católicos tomaron todos los territorios al Islam, en un principio se adoptó una doctrina de evangelización y se intentó mostrar a la población árabe la cual carecía en su propia fe de iconografía que hasta la Madre de Dios se "vestía" con sus colores pues estos colores rojo-azul, son los colores de las banderolas de los ejércitos turcos, y si vestían a una imagen con colores que a estas gentes les servían como insignia y les eran reconocibles, tal vez, comprendieran mejor el mensaje y veremos como muchos artistas hacen iconografía de las dos forma, como lo hiciera Alonso Cano.

Pero hay muchas maneras de representar a la Inmaculada, el mismo Pacheco decía que para él no era agradable que se representara el Aspid  (la serpiente), y aunque las "instrucciones" que dio en su Tratado de la Pintura fueron las que llevaron a cabo los artistas del momento y posteriores, éstos si que representaron la serpiente a los pies de la Virgen, pues es símbolo del Triunfo del Pecado por la Virtud, el Bien sobre el Mal, pues no hemos de olvidar que una de las representaciones del demonio es una Serpiente.
Para acabar decir lo que ayer comentaba en el Camarín de la Virgen del Rosario de Granada, pues el ante-camarín está dedicado a la Inmaculada Concepción, no solo hacía hincapié en la importancia del dogma y de la doctrina tridentina, sino que le recordaba a la gente que la Virgen, indistintamente la advocación que tenga la imagen siempre fue INMACULADA.

Venancio Galán Cortés

jueves, 5 de diciembre de 2013

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA JOYA DEL BARROCO GRANADINO: EL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Existe un pequeño palacio celestial en el afamado Barrio del Realejo de Granada, un palacio realizado en el Siglo XVIII cuya moradora, dueña y señora no es otra que la mismísima Virgen del Rosario Co-Patrona de esta ciudad, un palacio creado como residencia de la Virgen en la tierra, un palacio reservado para ella que ahora durante los días 6 y 7 de Diciembre abre sus puertas de 10:00 - 19:00 a todas las personas que quieran visitarlo y conocerlo de forma totalmente gratuita.

Este palacio recibe el nombre de Camarín, el cual como pieza arquitectónica aparece a finales del Siglo XVII. Este nuevo modelo de entender y ver la conexión de los fieles con la divinidad tendrán una especial relevancia en nuestro país y concretamente en nuestra tierra, y aunque es cierto que todos son diferentes todos a su vez son semejantes en formas, mensajes y ubicación del mismo, todos excepto este que aquí tratamos. No podemos olvidar el papel que jugó el Concilio de Trento al tratar en varias sesiones el tema de las imágenes y el modo en que tenemos que verlas, pues no hemos de olvidar que la creación del camarín es la representación en la tierra de la residencia de la imagen, para que así existan una fuerte conexión con el fiel. El camarín está compuesto de una serie de estancias que están rodeadas de toda una simbología, como es el echo de que para acceder al mismo siempre se hace subiendo unas escaleras, con más o menos peldaños, pero subiendo, un rito simbólico que nos recuerda que estás dejando el plano terrenal para entrar en el celestial, escaleras que están ubicadas en el interior del templo, siendo el templo una conexión directa con el camarín, pero no ocurre así en el Camarín de la Virgen del Rosario, el cual tiene una entrada aparte y así para poder acceder al mismo se ha de salir del templo a modo de procesión por la calle para acceder al suntuoso palacio Rosarista. Tras subir las escaleras llegas al post-camarín que funciona a modo de recibidor y la primera estancia palaciega a la que accedemos es el conocido como transparente, una especie de pasillo que comunica todas las estancias de la residencia  celestial, ya solo el contemplar el transepto te hace ver que estás visitando una estancia diferente al templo, que aunque en conexión con él, nada tiene que ver, ricos mármoles cubren la totalidad de sus paredes que cual caja rectangular es coronada por una bóveda llena de luz, movimiento y espejos, formulas curvas y ondulantes que junto a la decoración de espejos te hacen sentir que estás asistiendo a un rompimiento de gloria que acompaña perpetuamente este lugar.. En la estancia de la izquierda un ante- camarín donde ya no hay mármoles sino pinturas que narran la historia de la importancia de la Virgen del Rosario y su intervención en la Batalla de Lepanto por la cual obtuvimos la
Victoria, una capitana general que dirige un ejército de ángles guerreros que junto a las armas dispuestas para la batalla tienen un arma aún mayor, la fe que se nos muestran en sus rosarios, fe como la que tuvo el Papa Pío V el cual está siendo avisado por un ángel de la Victoria de las tropas españolas cuando rezaba ante la imagen de la Virgen. Decenas de perlas decoran el techo de esta estancia y junto a ellas el armario relicario de las 11.000 Vírgenes. Una puerta conecta con el interior de la sala principal, una puerta con cristales que nos permiten ver pero no acceder al igual que pasa con la puerta del transepto que hacen que crezca el misterio ante el visitante. En la estancia de la derecha, el nuevo motivo iconográfico es la Inmaculada de María, pues no se nos debe olvidar que indistintamente la advocación que le hallamos dado a la imagen, la Virgen siempre estuvo limpia de pecado, siempre Inmaculada y tras recordar esto ya sí accedemos a la estancia Principal, la estancia Real, un sinfín de espejos nos envuelven, donde formas caprichosas, cual racimos de palmeras, arcos, flores, junto con enormes perlas crean el marco a la imagen de la Virgen Capitana General de los Ejércitos Celestiales y Terrenales. Una estancia que bien puede recordarnos a la cristanización de los mocárabes que inundan la Alhambra, donde se ha visto que puede ser una alusión a la cosmología matemática o incluso una alusión a la Santísima Trinidad,

que particularmente a mi me parece estar presente en todo el camarín, aunque también podemos interpretar que la presencia de centenares de espejos nos pueden mostrar el reflejo de nuestros pecados
ante el reflejo de las infinitas virtudes de la Virgen, pecados que nos recuerdan los ángeles que miran en el exterior de la linterna recordándonos que estamos siendo vigilados pues estamos en un lugar sagrado, libre de mancha, pues es la residencia de una Virgen vestida cual guerrera, cual capitana, con su armadura de plata y piedras preciosas, una madre con su hijo que mira desde las alturas a sus fieles a los que protege, una imagen cual palacio sacro abre su fachada hacia el interior del templo, una fachada compuesta de un gran ventanal y la cual está decorada con más de 300 
ángeles y querubines  que unidos dan forma a las columnas de esta inmensa e impresionante fachada barroca. 


(Fotografía. Retablo del Camarín de la Virgen del Rosario)



Un palacio que tenemos la oportunidad de ver gracias a las Jornadas de Puertas abiertas que lleva a cabo la archicofradía que cual fieles amos de llaves, abrirán sus puertas, como ya se dijo del 6 al 8 de diciembre para toda persona que
quiera asistir.


Poco puedo decir en esta publicación lo que se siente al entrar en esta divina estancia, pero realmente les digo NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD, pues nunca mejor dicho HAY QUE VER PARA CREER

y les aseguro que no se arrepentirán, aunque tranquilos/as no se asusten si no pueden asistir a esta jornada de puertas abiertas, porque el Camarín de la Virgen del Rosario abre los Domingos de 17:00 a 19.00 y también se pueden concertar visitas para grupos llamando previamente al 958 - 22 41 79 y la entrada cuesta dos euros los cuales se invertirán en la conservación del patrimonio allí conservado.

En la fotografía la imagen de nuestra Señora del Rosario, Vestida con armadura de plata y piedras preciosas cual Capitana General en el interior de su camarín




Venancio Galán Cortés

 

lunes, 2 de diciembre de 2013

CHURRIANA DE LA VEGA, LA LLAVE DE LA TOMA DE GRANADA

Algo me decía tras el comienzo de la segunda temporada y el ritmo acelerado que ha tomado la serie de éxito Isabel que iba a tener que reivindicar el pasado histórico y el papel que jugó mi pueblo en un acontecimiento tan importante como fue La toma de Granada, y para esto he de quitarme el velo chovinista y el sentimiento Churrianero y ser un purista historiador.
Soy consciente de lo que económicamente suponer realizar la serie y que junto al factor tiempo son los dos
Escudo del Pueblo.
pilares para que se realice, soy consciente también que Churriana de la Vega no alberga entre sus calles el pasado islámico y que ya es un pueblo del siglo XXI edificado por casas “modernas” y edificios de pisos, soy 
consciente pensando en el factor dinero tiempo que tampoco sale rentable el crear un decorado artificial para relatar tal acontecimiento, pero albergaba la esperanza de que aunque fuese el nombre de Churriana se dijese en un simple diálogo pues fue Churriana de la Vega la verdadera  llave para tomar la ciudad de Granada, pues en la torre alquería que en antaño existió donde hoy está la plaza del ayuntamiento tuvieron lugar en octubre de 1491 diversas reuniones entre las embajadas de los Reyes Católicos y las de Boadil, y a la crónica me remito la cual textualmente dice  la minuta que Fernando de Zafra mandó a Bulcacín el Muleh:


 “Hermano: al Rey y la Reina, nuestros señores, Dios los ensalce, mostré lo que me escribisteis, y sus altezas, como muchas veces os he dicho, os tienen por mucho sus servidores. Ha parecido bien lo que habéis acordado de venir por acá y traer con vos a su hijo de Aben Comixa, y os mandamos enviar su seguro, el cual lleva Hamet (el mensajero) como veréis, y a Hamet le dije que quedase para venir con vos como me lo escribisteis, y el viernes hará hacer las ahumadas en Jurillana (Nombre que el pueblo tenía en periodo árabe), como me lo enviáis decir, y a la noche, placiendo a Dios iremos por vosotros allí donde fuimos por vos de la manera que a vos parece, y porque podría ser que hiciese el día de manera que las ahumadas no se vean, y por esto me parece que ahora se ven las ahumadas o no, todavía, Dios queriendo seremos en Las Armillas (el pueblo de armilla era un anejo de churriana) el viernes en la noche a la hora de la otra noche, por ende hermano todavía estad vos allí a aquella hora” 


Tal cual dice la crónica mediante un sistema de señales de humo ambas delegaciones acudirían a Churriana para llevar a cabo la redacción de la capitulación, y porque la elección de churriana para que fuese lugar de encuentro para tal hecho? Pues muy fácil la distancia entre Santa Fe y Churriana son 10 km 8 y entre Churriana y Granada 8. 5 además de que churriana contaba con esta torre alquería, que preexistía hasta el siglo XVIII como así Madoz lo dice la cual estaba rodeada de un lienzo de “muralla”, pero a todo esto se le unía que era una villa bastante poblada y que estaba en la llanura de la vega, así pues el sistema de ahumadas sería el mas efectivo. Pero¿ porque se eligió churriana, que pasó para buscar el lugar correcto? Nuevamente transcribo aquí la crónica:
“ Y fue menester que los comisarios se subiesen a el Alhambra con mucho riesgo de sus personas y el rey se vido en peligro; mas sosegóse con aber salídose los comisarios para la villa de Churriana en la vega, para allí hacer las capitulaciones. Entrándose los comisarios Gonzalo Fernades de Córdoba y Fernando de Zafra en la villa de Churriana y allí esperaron a los comisarios que luego otro días las siguieron; los quales fueron AbenComixa gran caballero y que era alfaquí y Abacasín Muley, su hermano, y el cadí, que era la justicia mayor del reino, aunque Jusep Aben Comixa era el dueño de todo. Y abiendo dado y tomado de ambas partes se vinieron a efectuar las capitulaciones con gusto de todos”.
 Respecto a todo esto incluso se hizo eco de ello posteriormente el libro publicado por Bermúdez de Pedraza titulado Historia Eclesiástica de Granada que dice:
 “ Y  los comisarios nombrados por los Reyes Católicos y Rey Boadeli acordaron que las juntas se hicieran de noche en medio del camino de Granada y Santa Fe. Aquí se juntaban los comisarios de una y otra parte de noche, y de día conferían con los príncipes lo que habían de asentar y la satisfacción de las dudas y réplicas de las propuestas contrarias. Los que llegaban primero al puesto, avisaban a los otros con ahumadas, y a veces por medio de un correo llamado Hamete. Mucho trabajó Aben Comixa con su Rey para tenerle constante;  (…) Duró la conferencia y tratos hasta el 25 de noviembre (1491) día de Santa Catalina mártir, que se firmaron las capitulaciones en el real de Santa Fe por los reyes católicos”.
Es cierto que la serie por lo menos en esta temporada el ritmo de los acontecimientos en la serie son mucho más rápidos que en la primera temporada, es cierto que esta temporada la serie está ahorrando detalles que tal vez no le vean importancia, como el cautiverio de Boabdil en Porcuna, y por supuesto esta nueva temporada la serie se está dejando llevar por un lenguaje creado en el siglo XIX con los artistas románticos
pues es creación de la literatura la frase “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre” y fue un tema frecuente de la pintura romántica del siglo XIX la toma de Granada como el célebre cuadro de que pintara entre 1880 -1881 Francisco Pradilla, en el cual aparece la reina junto al rey a pesar de que la crónica dice: “Y mientras tanto la reina esperó en el lugar de Armilla” como último medio de protección y temiendo que la asesinaran. Ciertamente me tengo que quedar que la serie ha tomado un giro en torno ha hechos muy importantes, que sí es cierto que se han querido rodar en interiores y recrear decorados lo más fielmente posible, que si es cierto que el vestuario es una copia de la época junto a esto las coronas, las obras pictóricas que han venido a estudiar para copiar fielmente de la Capilla Real donde se encuentra parte del legado de la reina Isabel , al igual que hicieron los pintores del siglo XIX que pintaron este tema en sus lienzos de historia, pero también es cierto que fueron ellos los que manipularon estas obras según creyeron y no según la crónica algo que por desgracia es lo que ha pasado en la serie.
 Por supuesto no quiero quitarle importancia al papel que jugó el Real de Santa Fe en la toma de Granada solo quiero reivindicar que Churriana de la Vega tuvo uno igual o mayor si cabe en dicha contienda y tengo el deber de darlo a conocer como churrianero pero sobre todo como Historiador

Venancio Galán Cortés