¿Quién es Hilma af Klint? Es una artista totalmente desconocida pero no por ello menos importante. Es cierto que la historia del arte ha sido escrita por hombres, y es cierto que aún la mujer, por desgracia, no ha tomado el papel que le corresponde dentro de la misma, y he aquí un claro ejemplo en esta desconocida sueca. Nació en 1862 y estudió en la academia de Bellas Artes de Estocolmo, y su conocimiento del arte
era el que más "típico" pues se dedicaba a pintar retratos y paisajes. En del siglo XIX Hilma empezó a tener un contacto con el mundo espiritual, pues comenzó participar en sesiones de espiritismo, hay que recordar que en el siglo XIX el espiritismo era algo que estaba muy a la moda y consideradaro casi una ciencia. Debido al contacto con este mundo Hilma se convertirá en una Medium, hecho que hará que su modo de creación artística cambie totalmente, pronto comenzará a pintar de diferente forma, comenzaría a pintar de forma abstracta, obras llenas de símbolos que al verlos nos llevan a Kandisky, Mondrian, Miró e incluso Dalí pero que ella realizó en muchos casos casi 30 años antes, trazos seguros, lineas que tienen una explicación y color, muchos color es la que inunda toda su gran obra. Es curioso el saber que su obra que claramente podemos relacionar con todos los artistas de la vanguardia del siglo XX no fuese conocida por entonces, ni ella conociera a los artistas de la misma pues nunca salió de su país, es curioso también su humildad pues tras las sesiones en las que participaba como Medium, cuando pintaba sus cuadros ella misma intentaba auto-convencerse de que las obra las había realizado ella misma y para ello escribía en sus cuadernos, los cuales todos se conservan con mas de 25.000 páginas escritas por ella misma, en las que se pregunta si ese arte es gracias a que ella ha estudiado Bellas Artes, o si por el contrario es porque durante el trance se le ha guiado para hacerlas.
En tan solo 9 años (1906 - 1915) creó la gran parte de su obra, pues su producción artística llegó a los 193 cuadros, un "encargo" recibido durante los trances que sufría conocido como "Pinturas para el templo" no se sabe si el templo era físico, pero lo que sí sabemos es que según sus diarios ella incluso lo visualizó, una obra de gran formato donde ya lo figurativo se torna abstracto, donde los elementos geométricos, los números, letras y símbolos religiosos se combinan en un lienzo lleno de color para trasmitir un mensaje muy claro, el que da la TEOSOFÍA. Este es el mensaje que nos trasmite la obra de Hilma, una visión de que hay una sabiduría divina y que para llegar a ella tenemos que liberarnos de lo material, aunque es consciente de que todo es un ciclo y que para llegar a la sabiduría divina hemos de liberarnos de todo. Las obras que componen este ciclo de Pinturas para el Templo son de un gran formato y son de papel pues con este modo de pintar se quedó arruinada y era la única forma de seguir cometiendo su "misión". He citado anteriormente su relación con artistas de la vanguardia siendo ella pionera en ello y voy a mostrar aquí algún ejemplo para que ustedes decidan QUIÉN FUE PIONERO/A:
En la fotografía a la izquierda una de las pinturas que forman parte del ciclo de Pinturas para el Templo que pintó entre 1906 - 1915, formas geométricas sobre un fondo blanco, con símbolos que simbolizan lo terrenal y lo espiritual, lo masculino y lo femenino, algo que estará muy presente en su obra, la dualidad que hay en todo, para un malo hay un bueno, una especie de Ying Yang, a la derecha una de las obras de Mondrian, realizó muchos obras mezclando estas formas con colores. No pretendo que vean en este ejemplo, ni en los siguientes un igual sino una reinterpretación, una influencia que se ve claramente. Pero no solo tiene influencia en los artistas mencionados anteriormente, también la tiene con el movimiento futurista que tiene lugar en las primeras décadas del siglo XX, y con el surrealismo.
Es muy curioso lo diferentes que nos pueden parecer estas dos pinturas, por el modo en que están concebidas por sus artistas pero realmente sus elementos compositivos prácticamente son iguales, a la izquierda "La Paloma" de Hilma y a la derecha "Media taza gigante..." de Dalí, en ambas representaciones no solo apreciamos esa especie de "hilo" que cae del cielo y sostiene un elemento, sino que vemos una baja linea del horizonte, colores que aunque repetidos en las dos obras están concebidos de diversa manera pero que claramente son los mismos colores, y ahora hay que preguntarse ¿cómo es posible? pues la obra de Hilma no se conoció hasta 40 años después de su muerte por diversas razones, aunque en su testamento dejó escrito que su obra no viene la luz hasta su 20 aniversario de defunción. Es muy curioso cuanto menos, estas relaciones con el gran catalán.
Cierto es que yo siempre he dicho que el "contemporáneo" no me gusta, casualmente exceptuando a Kandisky, Klimt, y Dalí, a quienes por su modo de pintar me trasmitían "algo", y ahora tras una visita al Museo Picasso de Málaga me encuentro esta joya, que no solo me invade el ser sino que también me hace preguntarme y replantearte muchas cosas.
Es curioso que una institución como el MOMA de Nueva York no cuente con la obra de esta artista para la gran retrospectiva que va a dedicar a la abstracción del siglo XX donde se darán cita alguno de los artistas que he mencionado diciendo que es una artista que no es conocida, que no está estudiada, que era medium...¿ ponen en tela de juicio una persona por su vida o por su sexo? Porque vamos muchos artista han tenido visiones, como Munch, muchos artistas han entrado en trance de diversas maneras, Dalí, muchos artistas no fueron conocidos hasta que se expusieron sus obras, Picasso...
Y ahora me pregunto yo la clave de esta negativa de esta gran Institución Cultural ¿Hay miedo que el descubrimiento de esta artista revolucione y tire los pilares de la historia del arte del siglo XX dominada por hombres y escrita por hombres? Ser mujer en el campo del arte es algo que es muy difícil, y que conste que no soy feminista , sino Humanista. La historia del arte ha mirado a otro lado cuando la obra ha sido realizada por un artista, o pintabas porque te merecías lo que te había pasado como Artemisa Gentileschi, o estabas loca como Frida Kahlo, con la que también hay relación con la obra de Hilma, y al final para que no hicieran mucho ruido se las consideraba como tal por gente que siempre verían antes el ser "hija de" o "esposa de" y que nunca verían su arte como tal.
Nuevamente vuelvo a utilizar esta humilde tribuna para defender algo que creo que es justo y dar a conocer, a una gran artista, sin valorar sus dramas personales, sus pérdidas, o sus aficiones, sino valorando su obra, valorando sus cuadros que te inundan de color, que te hacen caer en una espiral, que te muestran religiones, símbolos, que para siempre hay un dualidad, que incluso te invitan a meditar en silencio para transporte al mismísimo nirvana y para que no sea algo que escribe un Historiador del Arte te invito a que lo compruebes por tí mismo/a y visites la exposición en el Museo Picasso de Málaga, estoy totalmente seguro que no te defraudará.
Para saber más:
http://www.museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=102
Venancio Galán Cortés