sábado, 16 de mayo de 2015

UNA CRÓNICA TURISTÍCA, UNA JOYA DESCUBIERTA Y UNOS/AS CHURRIANEROS MARAVILLADOS

El jueves día 14 de Mayo, me tocaba de hacer de guía, como tantas veces lo he hecho, a un grupo de Churrianeros y Churrianeras (24 en total) que reunía la Asociación de la Morera. Antes de empezar a contar este breve historia aclarar dos cosas para evitar malicias:

1. Cada vez que hago de guía, lo hago porque me lo piden y lo más importante LO HAGO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA, incluso pagándome  yo mismo la entrada si vamos a un sitio donde se paga.

2. NO TRABAJO PARA NINGUNA INSTITUCIÓN DE CHURRIANA DE LA VEGA, ni municipal ni religiosa. Lo que hago es porque me lo piden y porque estoy encantado de hacerlo, lo que pasa que hay gente, asociaciones que me llaman y cuentan conmigo y otras que aún a sabiendas lo que hago no me han llamado.

Aclarado esto prosigo con el relato. Como bien les decía, había quedado con  24 paisanos/as en la plaza de Santo Domingo, con un calor de lo más asfixiante para visitar el maravilloso camarin de la Co Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario Coronada. Esta visita, nació a raíz de otra anterior que tuvimos a los Museos de la Alhambra (Museo de la Alhambra propiamente dicho y el Museo de Bellas Artes),  y cuya visita culminó en la Capilla del Monasterio de las Madres Carmelitas de la A O. Fue al terminar la misma, cuando hice alusión a que si conocían el mencionado camarin y la respuesta del grupo fue un NO. Mi sorpresa fue muy grande pues yo es EL SITIO que a todo el mundo recomiendo y al cual llevo gente. Parece ser que lo vendí tan bien que se organizó la  pasada visita.

UNA JOYA DESCUBIERTA 

Tengo muchas entradas escritas sobre el camarin y las veces que lo he visitado, pero creo que esta vez la visita ha sido especial. El calor que llevaba el grupo se les quitó, no por la temperatura que hacía en el interior del monumento, sino también al entrar y poder contemplar, descubrir por primera vez esta joya de la que todos los granadinos tenemos que sentirnos orgullosos.
Comenzaba la explicación y el grupo atendía muy interesado, pero mostrándoles que los estudios sobre estas piezas arquitectónicas en la gran mayoría de los casos está obsoletas. Tomando esos estudios realizados por grandes historiadores, yo les comentaba y les explicaba aquellos "errores". Si bien es cierto a mi me encanta cuando realizo una explicación el hacer comparaciones para que la mente no solo esté atenta aquel lugar en el que te encuentras, sino poder relacionarlo con algo que han visto toda la vida, que conocen de siempre y que son diferentes. Es por esto por lo que hablamos del camarin de la Virgen de la Cabeza de Churriana, del de la Virgen de las Nieves Coronada de las Gabias, del de la Inmaculada de Alhendín y por supuesto se puso en comparación con los grandes camarines de Granada, y más conocidos como el de la Patrona y el de San Juan de Dios.
Pienso que las explicaciones que están centradas solo en el sitio, enseñan menos que las que una persona pueda relacionar para hacerle ver muchos puntos de vista.


El camarin fascinó a todos los presentes donde por supuesto participaron, preguntaron y se maravillaron. Viendo un sacro espacio con otros ojos, y realmente me encantó el ser yo, una persona que han visto crecer quien se lo descubriera, pues se repetía una  otra vez "es una maravilla, no lo conocía, me encanta". Me sentí  y me siento realmente orgulloso de saber que a personas que "conozco" de toda la vida, a padres de mis amigos que también ellos lo son, e incluso a parte de mi familia, los ojos le brillaban mientras miraban a su alrededor envueltos en un barroco absoluto  y  mi voz les contaba el porqué de aquella joya  y la historia por el cual hoy día lo tenemos y visitamos.
No me olvidé de mencionar a los voluntarios que explican el camarin cada domingo de forma totalmente gratuita, no me olvidé de mencionar el trabajo de investigación sobre las pinturas que ha realizado Jose y por supuesto con nosotros estaba un gran amigo, Alejandro Corral, el cual  intervino en la explicación para que nuestro conocer aumentase más. Como he dicho siempre y allí mismo lo dije: " No quiero medallas que no me corresponden".

Fue éste, Alejandro el que hizo un guiño al Cuarto Real de Santo Domingo, ubicado en la plaza del campillo muy cerca de donde estábamos, que tras años y años de restauración por fin abría sus puertas (imagino que por las inminentes elecciones...). Y por supuesto que fuimos a conocer el resultado.
Tengo que decir que la entrada de hormigón es más digna de un crematorio que de una entrada a un monumento pues no solo rompe con la arquitectura que se va a conocer sino con los edificios colindantes y con el propio barrio. Está visto que el cemento es la moda... pero a que precio... 
Es cierto que quitando el mamotreto gris  la intervención en la qubba es maravillosa, y nos encantó el poder visitar este trocito de arquitectura árabe en el realejo. Las yeserías son magníficas  y es mucho más fácil poder explicar y hacer ver a la gente  la importancia que el color tenía en este tipo de espacios, al igual que mostrarle a la gente que fueron intervenciones "de restauración" las que hicieron que este color desapareciera por un desconocimiento de la cultura y del mundo árabe.

Una visita muy completa, que gustó a la gente, una visita de la cual parece ser que han salido otras visitas pues ya no era la expresión de hay que ir, sino tienes que venir, o tienes que llevarnos a San Juan de Dios, San Jerónimo, entre otros sitos. Una visita con unos/as "alumnos/as" de lujo, y dijo el termino alumnos/as porque soy consciente de que aprendieron. 
Solo dar las gracias por contar conmigo y lo mismo que os dije, "para lo que necesitéis"

Venancio Galán Cortés



sábado, 9 de mayo de 2015

ENTREVISTA AL ARTISTA JUAN DÍAZ LOSADA. PARTE 2. UNA ESCULTURA POCO CONOCIDA DEL MAESTRO GRANADINO

Hoy toca cumplir una promesa que hice en una entrada anterior. Dicha promesa era hacer pública la segunda parte del encuentro, la entrevista, que tuve el honor de hacerle al artista granadino Díaz Losada. Es cierto que esta promesa  ha tardado en llegar pero aquí la tenéis.
Os dejo el enlace de la primera parte de la entrevista por si alguien no la recuerda o por si alguien no la leyó ( http://historiadordelartechurrianero.blogspot.com.es/2014/12/entrevista-al-artista-juan-diaz-losada.html ).

Este era el final de la primera parte, las palabras que le decía  Juan acabo de darme cuenta de porque no has triunfado como escultor: Primero por tu Humildad y tu falta de Ego y segundo porque eres un escultor de los de antaño y no una persona que hace imágenes como si fueran coches en serie, a los que solo se le cambia el color....

Hoy no solo me toca mostraros el punto de vista de Juan sobre la escultura en general, y del porqué no es más conocido como escultor, sino que os mostraré una imagen, que el artista tiene en Churriana de la Vega a tamaño natural y que aunque conocida por algunos es LA GRAN DESCONOCIDA PARA MUCHOS.


LA CREACIÓN DE UNA VIRGEN DEL CARMEN EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y SU LLEGADA A CHURRIANA DE LA VEGA.

Cuando  comenzaba la entrevista le decía a Díaz Losada, lo único que había escuchado de la Virgen que aquí tratamos, que la misma había sido adquirida a un particular, que se había pensado en hacerla una Virgen del Carmen de Gloria por parte de otro artista, y que se había comentado que la pieza era de alabastro policromado por lo que pesa. 
Pronto me empezó a disipar dudas y me contó la historia. La imagen le había sido encargada ciertamente por un particular de un pueblo de Granada, pues esta persona es  muy religiosa y  tiene en su domicilio particular una capilla privada. La devoción que éste tenía a la Virgen del Carmen es muy grande por lo que le encargó al artista una imagen de una dolorosa cuya advocación sería la mencionada. El artista se puso manos a la obra, pero meses después de ser entregada el particular la llevó al taller para que le arreglara la mascarilla y para que la modificara "Quería una mezcla entre la Esperanza de Triana pero que no fuera tan oscura, con unas cejas más propias de la escuela granadina,  y que la Virgen no tuviera la mirada hacia abajo. Una obra en la cual intenté poner mi sello, pero en la que estuve muy condicionado" 


"Quise darle una mirada baja pero finalmente la hice mirando al frente, con una mirada desafiante, una mirada que reflejara ¿qué le habéis hecho a mi hijo? ¿por qué?, una Virgen que no fuera solo para ser contemplada, sino que tuviera un profundo diálogo con el fiel" 

Es cierto que el boceto en barro que realizó de la imagen que hoy se encuentra en la capilla de la Agrupación Musical la Salud de la Vega, bien difiere mucho (no pongo imagen del busto porque el artista me lo mostró y tiene que arreglarlo un poco, pero cuando esté listo le haré fotografías y presentaremos otra entrada). Una Virgen que no es una "niña", sino que representa una Madre madura, una madre que amargamente llora por la Pasión de su Hijo, y que nos pregunta silenciosa, con su gesto y su mirada, porqué a su Hijo.

Siempre a los que nos a interesado la imagen, Israel Linares, director de la mencionada agrupación musical y propietario de la obra, ha dicho que el autor es Juan Díaz Losada, pero no todo el mundo así lo dice. Me decía el escultor que un tiempo atrás se dijo que esta dolorosa era obra del también escultor granadino Ángel Asenjo, que incluso a él mismo se lo dijeron. "Esta obra es mía, es cierto que  la hice cuando compartía taller con Ángel, pero la obra la hice yo".

Al terminar la entrevista recordé que  se me había pasado preguntarle algo, que el propietario de la obra quería saber:¿ Juan de qué material hiciste la escultura? Te lo pregunto porque a Israel le dijeron que era de alabastro policromado, de ahí que pese en exceso.

J. "¿Alabastro? jajajaja no hombre, dile que el busto y las manos son de cedro real y el cuerpo de pino, que de alabastro nada."

Y: Juan¿ sabes que la Virgen tuvo un proyecto de cambio y se quiso hacer una Virgen del Carmen de Gloria? ¿Habías escuchado algo? Porque yo conozco el boceto, pero al final se decidió que no.

J. Realmente no había oído nado, pero hombre yo no sé hasta que punto eso es legal, me refiero en cuanto a que hagan un cambio en una imagen sin consultárselo al autor o a sus herederos.

Y. Y ahora que sale este tema, de los derechos de autor ¿qué piensas sobre las obras que se llevan a restaurar a personas que no son restauradores y finalmente la obra aparece totalmente cambiada?

J. Creo que es un error, es decir pienso que una imagen puede gustarte más o menos, pero... Yo creo que lo mejor y lo más correcto es hacer una imagen nueva, antes de que se proceda a su retallaje. Entiendo que no guste una imagen por muchas razones, pero habrá gente que le tenga devoción, pienso que es mejor que se deje la imagen en una capilla para el culto y se haga una nueva desde cero. Lo que no se puede hacer ni decir es que solo han tocado un poco la policromía, como se ha dicho en alguna ocasión y que la Imagen final sea otra totalmente distinta.

Volviendo al tema de tu Imagen Juan ¿Sabías que estaba en mi pueblo?

J. La verdad es que me enteré porque alguien me dijo, tu Virgen la han vendido y está en Churriana, pero siéndote sincero no sé el motivo de porqué se vendió.

Hoy tras meses, le he mandado una fotos de buena calidad (las mismas que ilustran esta entrada) de su Virgen como le prometí. No solo le ha causado una gran alegría sino que al recibirlas me dice tras pedirle permiso para volver a escribir sobre él "Solo una cosa, felicita al vestidor y dile que las manos las hice así para que llevase la corona de espinas y los clavos, acuérdate de decirle lo que te he comentado al vestidor"

J. Quería hacer una Madre que siente dolor, una Madre no una Niña.

Y. ¿Qué piensas de la escultura actual? Porque veo que en muchos casos las imágenes son repetitivas a excepción de que se le cambia un poco la postura del cuello o de las cejas. No sé como historiador, veo que en algunos casos se hacen imágenes "serie".

J. Hombre es cierto que hay escultores que tienen una especie de prototipo, y que de una mascarilla pueden sacar muchas imágenes, pero eso es como todo. Al igual que se está cayendo en algunos casos en el retrato, un familiar, un amigo, que sea guapo y se esculpe una imagen con la cara de una persona real, eso a mi punto de vista hace que se pierda el misticismo.

Y. Entonces ahora que se abre una corriente en la que el hiperrealismo parece ser que tiene cabida en la escultura Sacra...

J. Yo creo que una imagen tiene que estar idealizada, no es lo mismo cuando ves a una Imagen en un Camarin que cuando la ves  de cerca en un retablo. La escultura cambia, es diferente la escultura del siglo XV, a la del XVII. Tuvo que ser también para quién lo vivió un gran cambio que a las Imágenes se les pusieran ojos de cristal, pestañas y pelo para hacerlas más "humanas". Muchas veces te preguntas sino es la evolución de la escultura el tema del hiperrealismo, el que vivamos hoy estos cambios y nos sintamos como aquella gente del barroco.

Y. Deberías potenciar más tu vena escultórica, pues me parece muy buena y creéme no lo digo por cumplir. Veo en tu obra a la escuela granadina, a Mena y a los Mora, pero también veo tu sello. No veo todas las imágenes iguales pero sí parecidas.

J. Yo tengo encargos para particulares y esta que tienes aquí (un busto en terracota policromada de una Dolorosa que está en su página web) es uno de ellos. Realmente cuando hacía la carrera me gustaba más la escultura que la pintura. Aunque también entiendo que sea más fácil encargar un cuadro a una escultura.

Nuestra entrevista, nuestro primer encuentro tocaba a su fin, y fueron las palabras que al principio ponía, y que finalizaban la primera entrada las que le decía y le vuelvo a repetir. Gracias por todo Juan, gracias por tu amabilidad y tu tiempo, gracias por ser como eres, por tu arte y por tu Humildad. Pienso y así lo hago saber públicamente que Granada tiene una deuda contigo, en cuanto a la imaginería se refiere, que espero algún día la salde, pues no tiene nada que envidiarle a nadie, sino muchos deberían de envidiarte a ti. Debemos de querer más lo nuestro, apostar más por los nuestros, porque los artistas como Tú, granainos son GRANDES ARTISTAS por los que su ciudad y su gente deben de apostar.
Es un orgullo que en mi pueblo, en mi Churriana tengamos una de las dos obras que has realizado de tamaño natural.
Gracias MAESTRO.


Venancio Galán Cortés

lunes, 4 de mayo de 2015

La AGRUPACIÓN SOCIALISTA de Churriana de la Vega, un "HOMENAJE" a mi bisabuelo y un GALARDÓN SIN RECOGER

Hace un tiempo escribía en este mismo blog, que la política y mis pensamientos no van ligados. Me dí cuenta que los pensamientos que yo tengo no son afines a ningún partido, sino que más bien son una triste utopía. Hace más tiempo aún me di cuenta que la política en Churriana de la Vega, imagino que al igual que en muchos sitios, es  más propia de una novela de terror que de otra cosa. El político no te quiere por lo que vales, eso le importa una mierda, lo que quieren es a la gente que muevas.
De ahí que si estoy en desacuerdo con lo que hace un partido lo muestre públicamente, ni voy con unos ni con otros, ni me han comprado ni soy un vendido. Porque lo que pasa en este pueblo, lo hacen los dos bandos, eso de conmigo o contra mi. Pues si por decir lo que pienso voy en contra de todos ASÍ SEA.

UN HOMENAJE "FANTASMA"

Hace unas semanas escribía un comentario en mi facebook personal, y se me acusaba  de no tener integridad y que incluso necesitaba de palmeros, pues bien ahora a ver que se piensa de esta gente que me acusaba a mi.
El 28 de Abril veo en facebook (tengo la captura de pantalla por si alguien la necesita) que con motivo de la festividad del 1 de Mayo se iban a entregar en Churriana de la Vega, en la casa del pueblo y de mano de la agrupación socialista unos galardones, por distintas cosas. Me alegró el saberlo y lo hice publico respondiéndome que era necesario y que una de las cosas que se premiarían y cito textualmente "Vamos a tener muy presente la defensa de nuestra memoria histórica".

Hasta aquí todo genial, pero cual es mi sorpresa que aún conociendo el tema, y hablando por las redes sociales, son éstas testigos de que uno de los homenajeados es mi Bisabuelo paterno, Don Manuel Nieto Sánchez, fusilado en 1936. ¿Cómo? Un aluvión de llamadas al teléfono, mis tías y tíos, primos/as, toda la familia preguntaba que quién lo sabia y quién iba a ir al acto.

Quiero hacer un parón para aclarar que  esta entrada no la escribe Venancio Galán por sí mismo, sino que mi familia indignada y cansada por la nefasta organización del acto, han decidido que yo sea el portavoz de la familia, para dar a conocer la otra versión, para que la gente sepa que pasó y por supuesto para mostrar su malestar, ya que incluso el mismo día que se anunció el nombre de mi bisabuelo por la red social, mi prima Jordana Galán, la cual lleva años y años buscando información sobre el pasado de nuestro bisabuelo, al igual que nuestro primo Jesús Nieto, escribió a miembros de la ejecutiva socialista y la respuesta fue "la familia está notificada".

Como les iba contando dos horas antes de la celebración del acto vemos lo siguiente en facebook, lean la fecha y la hora



Toda la familia loca diciendo que quien iba a ir, que quien iba a contar la historia que desde hace un tiempo estamos buscando para la publicación de la misma en forma de libro, y nadie en la familia sabía nada. Resulta que la agrupación, o más bien la persona que tenía que notificarnos este homenaje, dio por sentado que solo mi tía Virtudes, la hermana de mi abuela, era el único familiar existente o algo así es lo que imaginamos. Porque NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE, sabía nada, no se tuvo ni la decencia de avisar a mi abuela, hija por igual que nuestra nombrada tía, la mayor de los cuatro hijos . Mi abuela "la Carmela LA QUESA",  hija mayor recuerda por la edad que tenía como se llevaron a su papa, con tal nitidez como si hubiera pasado ayer mismo. Es imposible que la persona "elegida" para ser notificada se acuerde de nada pues nuestro antepasado ni la conoció, ya que cuando fue fusilado mi bisabuela, LA MADRE estaba embarazada de ella, pero esto es lo de menos.

UN GALARDÓN SIN RECOGER Y UNA FAMILIA INDIGNADA

Es curioso como al hablar de este tema toda la familia, llegamos a un acuerdo, la indignación que hemos sentido por no ir al acto. NOS DA IGUAL EL PREMIO, NOS DA IGUAL A QUIEN SE LO DEN, lo que no nos da igual es que la familia GALÁN NIETO, se quede sin dar la cara, se quede sin contar la historia, se quede sin hacer saber quien fue MANUEL NIETO SÁNCHEZ,  se quede sin hablar de en que estamos trabajando, se quede sin dar las gracias y por supuesto se quede sin asistir a un acto POR LA INCOMPETENCIA DE ALGUIEN.

No nos vale que echen balones fuera y se pasen la bola unos a otros y no nos vale porque desde la agrupación, saben que trabajamos en la publicación de un libro sobre la memoria de nuestro bisabuelo y abuelo, porque en la familia se lleva trabajando mucho tiempo, por parte de mi primo Jesús Nieto y sus hermanas (nietos/as del homenajeado), por parte de mi Prima Jordana Galán y mía (bisnietos del mismo) y por supuesto por parte de mis tíos y tías apoyando la causa. 
Esta agrupación lo sabe porque se lo dijimos y estuvimos en la Casa del pueblo buscando unos documentos, lo sabe porque se nos acompañó a la memoria histórica, lo sabe porque por parte de los tres que trabajamos en esto se les ha dicho. Al igual que lo sabe mucha gente con la que hemos hablado, entrevistado, incluso otros partidos, que a pesar de que no les gustara YO PERSONALMENTE SE LO HE DICHO.

Tenemos todo, absolutamente todo y ojalá podamos publicar el libro para el año que viene, tenemos lo referente a nuestro antepasado, pero también tenemos los expedientes de otros muchos paisanos que fueron asesinados. Personas que si sus familias quieren serán homenajeados en el mismo libro.


Llevamos mucho tiempo trabajando, y que menos que ir a dar las gracias ¿acaso se pensaba que no íbamos a ir? Nos nos avergonzamos de nada, y no queremos que nuestra ausencia pueda dar lugar a pensar en esto, NUESTRA AUSENCIA FUE POR LA FALTA DE COMPETENCIA QUE SE TUVO PARA CON RESPECTO A NUESTRA FAMILIA, por que nadie absolutamente nadie, de los nietos/as y bisnietos/as fuimos avisados, ni su propia hija, mi abuela Carmen Nieto Molina NINGUNO. No tenemos que agachar la cabeza, por nada, porque nuestro antepasado no mató a nadie, sino todo lo contrario, fue asesinado por ayudar a quien lo necesitaba, fue asesinado por defender la iglesia del pueblo y evitar su quema como así lo refleja la crónica del cura del momento, fue asesinado por ser uno de los fundadores del partido socialista en Churriana de la Vega. Pero claro esto no se pudo hablar públicamente, a ojos de la gente nuestro abuelo y bisabuelo, ha sido galardonado simplemente por ser un fusilado, PUES NO SÓLO FUE ESO.

No tenemos que bajar la cabeza, que la bajen aquellos que ni han tenido la decencia de avisarnos para el galardón y que dijeron en el acto "Virtudes, su hija está enferma pero lo haremos llegar el premio". A ver si os enteráis SOMOS MÁS FAMILIA.


Creédme cuando os digo que esta entrada es de parte de ABSOLUTAMENTE TODA LA FAMILIA, y como sé que alguien dirá que esto son cosas mías para tener palmeros, quien lo solicite, le mandaré los audios y las conversaciones que he tenido con mis tíos y tías por wasap para que vean que NADIE SABÍAMOS NADA, Y POR SUPUESTO QUE LA INCOMPETENCIA conlleva la INDIGNACIÓN DE UNA FAMILIA.
Podéis llevar el premio a quien os plazca,  nuestros abuelos y padres tendrán el mayor galardón del mundo, saber que tres "herederos", le han dedicado, le han escrito y han honrado la memoria de Don Manuel Nieto Sánchez, padre, abuelo y bisabuelo de muchos.

Venancio Galán Cortés y la Familia Galán Nieto