miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿QUÉ PASA CON EL DÍA DE LA TOMA EN GRANADA? Firma: UN HISTORIADOR MUY CABREADO

Es curioso que todos los años llegados a estas fechas leemos en los titulares de los periódicos que se quiere sustituir el Día de la Toma de Granada, unos tan incoherentes que solicitan cambiarlos y celebrar cada 2 de Enero el día de Ajusticiamiento de Mariana Pineda, o el de este año que se suprima la celebración de la fiesta tildada de "fascista, anacrónica y racista".
De verdad os digo que estoy cansado por no decir otra cosa, de ver como una manta de políticos catetos y sin conocimiento de la historia, atacan un día para hacerse notar y raspar unos tristes votos para unas elecciones, unos políticos que quieren celebrar en un día que hubo el que está considerado como uno de los grandes acontecimientos históricos de España. Una Granada abierta, que lo que tienen que hacer es abrir su conocimiento a la historia que la tilda la celebración de fascista, a ver señores y señoras Fascismo nace en la Europa de entre guerras en el primer tercio del siglo XX, la Toma se produjo en 1492.

Me indigna y me avergüenza la ligereza que tienen unos pocos a la hora de hacer balance de la historia o de manejarla para según que usos, pero más pena me da la persona que en vez de coger un libro , o mas bien unos cuantos para poder comparar, hace caso de estas personas que se suponen que como políticos deben estar al tanto de su pasado. Los historiadores tenemos la misión de hacer historia basándonos en hechos
 y en historia escrita, tenemos que despojarnos, o por lo menos eso me enseñaron a mi y es lo que hago, de pensamientos religiosos, políticos, incluso de condiciones sexuales porque hemos de ser objetivos. Podían ustedes Señores y Señoras políticos, aprender de esto.

La noticia que publica hoy el periódico ideal http://www.ideal.es/granada/201412/30/granada-abierta-pide-toma-20141230193913.html . Señores y señoras de esta plataforma no se si entre sus miembros tendrá historiadores/as, pero sino hay me ofrezco encantado a ayudarles en cuanto a lo relativo a la historia se refiere, cosas a saber:

1. Consideran que es una fiesta fascista: como ya he citado el fascismo no nace hasta comienzos del siglo XX. Hago una aclaración: En el siglo XX, Franco tomó el reinado de los Reyes Católicos, así como sus escudos para reforzar su contienda, pero he de decirles que incluso en esta vista atrás hubo equívocos pues ESPAÑA NO NACIÓ COMO NACIÓN EL DÍA 2 DE ENERO DE 1492,  y no lo fue porque el territorio Español estaban unificados bajo un mismo reinado pero , con monedas diferentes, con leyes diferentes, cada monarca gobernaba su territorio, etc. Con esto quiero decir que se tomó un reinado como base de algo que no existiría hasta la llegada la muerte de Fernando el Católico. Será entonces cuando ambas coronas se unifiquen en la persona de CARLOS V, creador del estado español. Esto señores es historia y no palabrería barata.

2.Anacrónica: veamos que dice el diccionario sobre esta palabra : adj: Que está en desacuerdo con la época presente o que no corresponde a la época en que se sitúa. Debemos de tener cuidado en que adjetivos utilizar cuando hablamos sobre cualquier tema. Pues pueden perfectamente decir que la celebración de el ajusticiamiento de Mariana Pineda, es también anacrónico, por estar anclado en el pasado, y por no corresponderse con la época. Y lo mismo lo pueden de decir de mil fiestas más, históricas, cristianas e incluso paganas que celebramos todos los años.

3. Racista: ¿de verdad? Señores y señoras quien escribe este blog es de madre gitana, y usar el término racista para un acontecimiento histórico que tuvo lugar hace mas de 500 años es cuanto menos una desfachatez por su parte. ¿En serio me van ha decir ustedes  a mi que es una fiesta racista? Otra vez a la historia, existió un acuerdo, que más tarde se rompería por supuesto pero les recuerdo que a la entrada de los REYES en Granada, no se expulsó a nadie y Granada, por suerte no celebra el día de la expulsión de los moriscos sino la entrada de los Reyes a la ciudad.

Por su parte IU calificó la fiesta como GENOCIDA http://sevilla.abc.es/20101217/andalucia/quiere-eliminar-toma-granada-201012161953.html . Señores y Señoras que algo no encaje con nuestros ideales no quiere decir que sean como los queremos mostrar. Hagan el favor y cuando traten de historia usen términos adecuados, recodar que en un momento en que todo el mundo se mata, inclusos los del mismo bando entre ellos, una guerra  del siglo XV no se debe de considerar de genocida o si se considera tiene que ser aplicada a ambos bandos pues Ni unos fueron tan malos ni los otros tan buenos, pero nos viene genial usar esta palabra y la palabra racista para rascar votos de unos colectivos, y como ya les he dicho soy de madre Gitana, pero también soy historiador y cuando escribo no miro ni sentimientos, nada, miro la historia.

Llegados a este punto quiero decir varias cosas:

- La historia debe de estudiarse y conocerse no interpretarse.
- Si algo no es afín a nuestro ideal, por lo menos hemos de dejar de manipular la información.
- APRENDAN HISTORIA.
- Ojalá el día de Mariana Pineda de verdad se celebre como merece, pues es una mujer que he investigado en varias ocasiones y Granada se lo debe.
- No seamos como los burros de hacía Goya pues no hay más ciego que el que no quiere ver.

Venancio Galán Cortés

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ENTREVISTA AL ARTISTA JUAN DÍAZ LOSADA. PARTE 1.

Como decía en el post anterior tenía pendiente una entrada, desde hace más de un mes, para con el Maestro Díaz Losada. Como ya anuncié, tras varias reuniones con Don Israel Linares, director de la Agrupación Musical La Salud de la Vega de Granada, se llegó a un acuerdo para que me pusiera a investigar y a escribir un libro con motivo del X Aniversario de las Esculturas que dicha Agrupación tienen, no solo para hacer algo Conmemorativo sino para dar a concoer su patrimonio.
Una pieza para entender el Patrimonio que posee la Agrupación Musical, era el artista Granadino Juan Díaz Losada, pues el fue el autor de la primera imagen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos.
Tengo que confesar que el tratar con artistas me suele producir algún que otro quebradero de cabeza, pues los que nos dedicamos al mundo del arte indistintamente de la faceta a la que pertenezcamos, la mayoría de las veces nos hemos encontrados con que riñas personales, dimes y diretes y por supuesto ese ego que está intrínseco en cada uno de nosotros, pero sobre todo en muchos artistas nos hacen que una simple aportación para un libro se convierta en un corrillo malicioso. Por supuesto quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo el primero, pero si hago esta afirmación es que ya me he encontrado con algún que otro caso de lo más elocuente que he vivido en primera persona.
Muy poco sabía sobre Díaz Losada, y pronto entendí el porqué. Localizado por una red sociales, le expliqué que me gustaría entrevistarlo y el motivo de dicha entrevista, hablar sobre una escultura que años atrás había realizado para un particular y que hoy poseía la Agrupación Musical. La respuesta fue inmediata "por supuesto que sí, te dejo mi teléfono y no tienes que hablarme de us. no soy tan mayor jajaj".
Tras varios días llegó el momento de nuestra quedada y me citó en el taller que el artista tiene en el barrio granadino del Zaidín. Antes de nuestro encuentro indagué sobre su obra y me percaté de que tenía eso que dicen que es un Don Divino, si sus diseños para palios, sayas, etc, eran preciosos y lo más importantes estudiados al mínimo detalle, no dejándose llevar por la fantasía,el barroquismo exacerbado y los bordados sin sentidos. Sus diseños son meditados, pensados e íntimamente relacionados con la historia de la Hermandad y de su Titular, su obra pictórica no es menos pues  es MARAVILLOSA. Sus Sacras representaciones, llevan al fiel que las contempla al más puro misticismo, contemplar una obra pictórica del artista, hace que tu alma se extrapole a un barroco ya pasado donde una Venerada Imagen hace que quien la contempla pueda ser digno vivir el más profundo éxtasis.


Pueden creerme que solo nos hemos visto una vez, y pueden creerme si digo y quien me conoce lo sabe que no soy amante del quedar bien y del elogio gratuito, sino más bien todo lo contrario, soy extremadamente crítico, así que lo que digo aquí es porque realmente lo pienso,aclarado esto continuo.Hasta aquí lo que yo conocía del artista y su obra :Diseños y pintura, pero yo había quedado con él para hablar sobre escultura ¿Sólo había hecho una escultura?, y si era así ¿ por qué?
El taller no es un espacio muy grande, pero en aquel espacio el artista tiene una muestra de su arte y allí estaba un maravilloso busto de una dolorosa que un particular le había encargado al artista, una JOYA  de pequeño formato realizada en barroco policromado que  pronto me hizo ver su Genio, su firma, ese sello del artista, que me costaba ver en la imagen de la Dolorosa Carmelitana.
Sin tapujos el pregunté la razón, del porqué una imagen y otra fuesen tan diferentes, si las había tallado él mismo. Porque a pesar de lo que se dijo en un primer momento sobre la Dolososa del Carmen, es Díaz Losada su creador, y no otro granadino, Ángel Asenjo si bien es cierto el equívoco se pudo dar porque en el momento del encargo y de la realización  ambos artistas compartían taller o por las lenguas maliciosas, vete tú a saber.

La razón era más simple de lo que yo me imaginaba "Venancio porque cuando se me encargó la imagen que hoy tiene Israel Linares, el particular me exigió muchos condicionantes, que se pareciese a una imagen, con las cejas de otra, que mirara más al frente, etc, y eso hace que la obra resultante sea al gusto del cliente y no al del artista, aunque aproveché la poca libertad que tenía para darle un toque personal, como puede ser en la nariz, boca etc..."
Yo: "Pero es que hay una diferencia abismal entre el busto de la dolorosa y la Virgen del Carmen, yo las veo por separado y no diría que son del mismo artista".
Díaz - Losada "Hombre en el busto he tenido prácticamente toda la libertad del mundo, el particular me dijo, hazme una dolorosa y yo la hice según mi modo gusto".
Puedo aseguraros que la diferencia es abismal, y mirando al busto de la Dolorosa y tras más de media hora de entrevista comprendí el arte de Díaz- Losada, conocí al Maestro, al escultor y a la persona, entendí el porqué de su forma de hacer arte, VI AL PROMETEO que crea y paré el método pregunta - respuesta para decirle:
Juan acabo de darme cuenta de porque no has triunfado como escultor: Primero por tu Humildad y tu falta de Ego y segundo porque eres un escultor de los de antaño y no una persona que hace imágenes como si fueran coches en serie, a los que solo se le cambia el color....
Continuará...

jueves, 4 de diciembre de 2014

PONGAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA. I ENSAYO SOLIDARIO EN CHURRIANA DE LA VEGA

Este blog está relacionado la historia dela arte y la museología, pero esta entrada de hoy es algo especial. Realmente tengo que ponerme al día con unas entradas que tengo atrasadas y muy interesantes (como la entrevista al Gran DÍAZ LOSADA, la visita a las Ermitas en Córdoba, etc.) pero retomo la actividad por la petición de una gran persona la cual está íntimamente ligada con la devoción de llevar a las calles de Churriana de la Vega, y de otros lugares, la devoción y el fervor, no es otro que Jesús Alabarce.
Quiero poner mi granito de arena a la iniciativa que las Hermandades de Churriana de la Vega, sus costaleros y un grupo de amigos, han decidido llevar a cabo, el I ENSAYO SOLIDARIO DE CHURRIANA DE LA VEGA. Siguiendo la iniciativa que se ha llevado a cabo por Hermandades Granadinos este grupo de gente ha decidido  unirse para salir a las calles del pueblo con la única intención de recoger alimentos para las personas más necesitadas.

Esta procesión solidaria tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, siendo a las 10:00 de la mañana de este día la Igualá en la plaza de la Iglesia. Una igualá la cual está abierta a todas las personas que quieran contribuir y cuyo "coste" será de 3 kilos por persona. Igualmente este "coste" será el que tengan que hacer los músicos que quieran participar. Una hora después a las 11:00 tendrá lugar la procesión por las calles del pueblo, en el que se pide a los vecinos, y a toda persona que esté dispuesta a colaborar que se deposite sobre el paso cualquier tipo de alimento NO PERECEDERO, el recorrido es el siguiente: Iglesia, Martín Sierra, Mariño, Jesús Nazareno, Ayuntamiento, Real, Sotillo, Santa Cecilia, Santa Lucía, San Ramón (hasta Agropecuario), Gloria, Sol y nuevamente Iglesia.
Todos somos conscientes de los tiempos que vivimos, pero hemos de poner nuestro granito de arena, no pienses que por poco que puedas contribuir es una ridiculez, sino todo lo contrario granito a granito tenemos que ECHARLES KILOS, cada uno que contribuya con lo que pueda, un paquete de arroz, uno de pasta.. lo que sea, todo lo que les echemos a estos jóvenes bueno es, y contribuiremos a ayudar a las familias que llegadas las Navidades lo están pasando muy mal.
ÁNIMATE Y ÉCHALE KILOS, contribuyamos a que otros puedan pasar unas Navidades dignas y ayudemos a otras familias a intentar olvidar por unos días la situación en la que se encuentran. SI NOS UNIMOS en esta NOBLE CAUSA lo CONSEGUIREMOS.

Venancio Galán Cortés

domingo, 28 de septiembre de 2014

SAN MIGUEL ÁRCANGEL ¿PRIMITIVO PATRÓN DE CHURRIANA DE LA VEGA? La "rivalidad" entre dos pueblos vecinos: ARMILLA - CHURRIANA

Siempre he sido un fiel defensor de las fuentes orales y siempre he abogado porque la historia del arte debe de percatarse de las mismas, ya que la mayoría de las veces, a pesar de ser leyenda, dan al investigador algún que otro dato que le puede ayudar a mirar en una dirección u otra.
Tradicionalmente se ha dicho en mi pueblo, Churriana de la Vega, que el primitivo patrón era San Miguel, imagen venerada en la ermita de dicho municipio. Esta creencia popular se achacaba principalmente, que  antiguamente cuando el patrón del pueblo vecino, Armilla, procesionaba por las calles se gritaba la siguiente proclama:

"¡VIVA SAN MIGUEL DE ARMILLA QUE TIENE MÁS COJONES QUE EL DE CHURRIANA!" 
San Miguel. Patrón de Armilla 

Este  grito reivindicativo ha sido el mayor aliciente para creer que el primitivo patrón churrianero era esta arcángel protector. Es cierto que yo siempre he  pensado que  pudiera ser posible, pero no por este canto a la supremacía de un patrono, sino por el simple hecho de que es bastante extraño que en los pueblos de alrededor, que comparten lindes con Churriana y que comparten vega, los patronos sean la Virgen del Rosario y San Miguel (no con esto quiero decir que en todos los pueblos cercanos o con vega tengan estos patronos).
Aún no ha aparecido documentación que acredite quien fue el patrón,de Churriana antes del actual,
 SI  ES QUE LO HUBO. Hay que decir que durante los siglos XVI, XVII e incluso XVIII, las poblaciones no tenían patronos tal cual los tenemos hoy y que incluso un pueblo podía tener varios patronazgos que se daban simultáneamente, o que tuvieran un patrono y que con el tiempo y por distintas circunstancias se cambiaran. Ejemplo de este último supuesto, tuvo lugar en Churriana de la Vega, pues todo apunta que la primera patrona de la población fue la Virgen del Rosario sobre la cual ando investigando y voy obteniendo gratos resultados.

El poder haber tenido acceso a los archivos custodiados en la parroquia de Nuestra Señora de la Visitación (antigua de Santa María de la Vega) de Churriana me he llevado a sacar una clara conclusión: SAN MIGUEL NUNCA FUE PATRÓN DE CHURRIANA. 
Y la gente se preguntará ¿en que se basa?, pues realmente en dos cosas primordiales: Documentos y análisis estilístico.
He leído en algún que otro sitio web municipal que:   


 . Realmente el voto a San Roque así como la tradición  a sufragar una fiesta al Santo es anterior a 1751. En este año se realiza el Catastro del Marqués de la Ensenada y copio del mismo literalmente,  la pregunta 25 y la respuesta dada:
25ª Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y Regidores, fiestas de Corpus u otras, empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.
          A la pregunta veinticinco dijeron que en este pueblo tansolamente se paga anualmente al Escribano de este Concejo por razón de salario que le está asignado 130 reales de vellón. Y una fiesta que se hace por voto de este lugar todos los años a San Roque, la que cuesta 16 reales, todos los que se paga en los propios de este Concejo.

Como demuestra el documento el voto a San Roque es mucho anterior.
Por otro lado hay que tener en cuenta que .la primera vez que aparece en un inventario la alusión a una imagen de San Miguel, data de 1758, inventario relacionado al patrimonio de la ermita. No he podido encontrar en ningún inventario sobre los bienes que tenía la iglesia, y que son anteriores a 1758, ninguna alusión a una escultura del Arcángel. Si bien es cierto existe en la iglesia parroquial un cuadro que lo representa de mediados del siglo XVII. Este falta de imagen del Santo será el otro pilar que me lleve a decantarme por la inexistencia de este primitivo patronazgo.
Llegado a este punto solo me tocaba preguntarme ¿por qué esa creencia? ¿por qué esa rivalidad?
Es probable que Armilla venerara a San Miguel, cuando dicho pueblo era anejo de Churriana. No hay que olvidar que la iglesia de Armilla, así como su población perteneció a Churriana (era como una especie de barrio hablando coloquialmente de Churriana) hasta el año 1709. Puede ser esta liberación la que posteriormente diera lugar a la rivalidad.Como decía líneas arriba la falta de una
escultura será la otra pieza clave en esta investigación.
Dos imágenes, que representan un mismo momento, el Santo Arcángel decapitando al príncipe de las tinieblas. Tengo que hacer un inciso para decir que hablo sobre el San Miguel original, el venerado en la parroquia de Armilla que está bajo la misma advocación, ya que procesiona una copia. Dos imágenes coetáneas en el tiempo y en autores. Es curioso ver como dos pueblos muy cercanos y "rivales" tienen  una misma imagen realizada por dos escultores que podemos llamarlos también "rivales" (será muy común la rivalidad entre artistas aunque no exista una documentación que lo acredite). El de Armilla de Juan de Salazar,  y el de Churriana de Diego Sánchez Sarabia, ambos artistas fraguados en el barroco más académico del siglo XVIII y que trabajaran juntos en la Basílica de San Juan de Dios en Granada. Muy curioso a mi parecer ver que una misma advocación llega casi coetáneamamente a dos pueblos (Armilla se acaba de "independizar") y por artistas coetáneos y podemos decir "rivales".
San Miguel. Ermita de Churriana de la Vega

Si he de decir que talla me parece mejor artísticamente diré que la venerada en Churriana de la Vega, pero no por ser mi pueblo, sino por el artista que la hace. Pienso que la obra en general de Salazar, es mucho más impersonal que la de Sarabia. El primero denota mucho más la huella de los Mora y del taller, viendo el  San Miguel de Armilla como una imagen muy cercana a la venerada en el Albaycín alto obra de Bernardo de Mora. En cambio  Diego Sánchez Sarabia, hace un San Miguel, mas personal, que se asemeja en rasgos a la imagen que corona el retablo de San Juan de Dios, su Inmaculada. Policromado con ricos estofados.
Son estos datos  los que me hacen decir que a día de hoy no existe un patrón anterior a San Roque y que la rivalidad entre pueblos ayuda a despejar incognitas Rivalidades por suerte en este caso sanos y que en otros casos por desgracia siguen presente.

Venancio Galán Cortés



jueves, 18 de septiembre de 2014

PRE -CAMAPAÑA, POLITIQUEO PUEBLERINO Y MI PERSONA EN LAS LISTAS MUNICIPALES

Anoche me comentaban a eso de las 22:15, que se comentaba en el pueblo que he dado mi consentimiento para ir en las listas de un partido político (el cual no viene al caso). Fue cuanto menos de risa, después de lo publicado en este blog en el post inmediato a éste, sentí que lo que dice mi amiga Carmen B. parecer ser una realidad: menudo tirón mediático tengo... Ante esta situación tengo que pronunciarme, no por obligación sino porque quiero:

- Es cierto que algún que otro partido político de Churriana de la Vega, concejal o afines a unos ideales ligados al a política, me han ofrecido ir en las mencionadas listas de sus respectivos partidos.

- Es cierto que me han dicho que lo piense y me han ofrecido muy buenas condiciones.

- Es cierto que me han preguntado que si desisto de ir en lista si luego pueden contar conmigo como técnico  de cultura.

- Es cierto que había gente que ni me conoce y me han comenzado a seguir en las redes sociales.

- Es cierto que en tiempo de pre-campaña todo vale.


Todo esto es cierto. Pero lo que NO ES CIERTO, es que YO haya dicho que si. NO ES CIERTO que me haya pronunciado. NO ES CIERTO que me haya decidido; y NO ES CIERTO que le haya dicho a algún /a candidato/a QUE SI.
TODO ESTO NO ES CIERTO. Tenemos que aprender a diferenciar entre LAS FRASES: "Me han ofrecido ir en las listas", "Estoy estudiando las ofertas" a HE ACEPTADO LA OFERTA. Como dice la canción NO ES LO MISMO.
Realmente me vino muy bien este comentario pues me he entretenido en preguntar a varia gente si habían escuchado el rumor y la verdad que todos parecen coincidir en la misma historia. Ahora entiendo muchas cosas, tales como miradas desconfiadas, trato diferente (para más y para menos) al habitual, etc. Esto es algo que no "condeno" ya que lo entiendo pues sé que ahora mismo todo está flor de piel.

Solo un CONSEJO a todos los políticos de mi pueblo que parecen estar muy interesados en mi persona, y los que conozco desde hace mucho:
Ante cualquier tipo de duda preguntadme. Todos me conocéis y sabéis que voy a responderos sin tapujos. No me caso con nadie excepto con la CULTURA, EL ARTE, LA HISTORIA, Y EL PATRIMONIO. Son por como estas por las que he decidido eliminar el Facebook de Churriana Cultura, para que la gente no relacione institución sino persona.
Os pediría  vosotros que sé que me seguís y me leéis que en lugar de dar las cosas por sentado y hacer caso a dimes y diretes, que  os molestéis y por lo menos descolguéis el teléfono y me preguntéis a mi. Como historiador os doy un símil para este tema, el historiados aunque escuche a la fuente oral SIEMPRE tiene que compararla con la fuente original, SIEMPRE.
No da buena imagen, o por lo menos a mi no me la da, el ver como personas relacionadas a la política dan por sentado corrillos de chismes. Así que si queréis preguntadme sabéis donde encontrarme y como hacerlo y aunque el/la mensajero/a jure y perjure que yo lo he dicho: llamadme.
Para acabar decir algo que ya he repetido varias veces: lo mismo que hay que saber leer y no interpretar, TAMPOCO ES LO MISMO, EL ESTUDIAR POSIBILIDADES  NO SIGNIFICA ACEPTAR NADA.

Venancio Galán Cortés

miércoles, 17 de septiembre de 2014

UN DESCUBRIMIENTO RETABLÍSTICO, UNA POLÉMICA Y UNA DEFINICIÓN DE LA RAE

Desde que comenzaron a publicarse las noticias sobre el DESCUBRIMIENTO del retablo de la Ermita de Churriana de la Vega, tenía pensado hacer una entrada en este blog para hacer llegar a todo el mundo mi agradecimiento por sus felicitaciones, pero esa entrada de momento tendrá que esperar. Es curioso como una serie de personas, digamos pegados a esta Santa Casa están tan sumamente aburridos que lo único que parece que tienen que hacer es desmejorar el trabajo que otros hemos hecho. Ya el primer día que salió la noticia en el Ideal, me llegó un whatsap de alguien muy cercano diciéndome que "hay gente que dice que no se ha DESCUBIERTO NADA, que ya se sabía que estaba allí". Yo con mucha naturalidad le dije que le dijera a estos investigadores fortuitos que leyeran la noticia en profundidad y que no leyeran sólo el título, recortándole el trozo que se aprecia en la fotografía.
Parece ser que no sirvió de nada esta explicación, ya que han seguido llegando a mis oídos lo que estas personas opinan sobre la noticia y sobre mi persona. Realmente cuando comencé la investigación hace casi dos años,  desistí desde un primer momento en tener relación con personas que opinan sin saber de ti, de tu trabajo, ponen en duda tu profesionalidad e incluso endemonian a otros contra ti.
Hoy comprando en un supermercado, una persona a la cual quiero a rabiar y con la que siempre he tenido mucha amistad, me ha vuelto a decir, incluso con nombre y apellidos aquello de "¡Eso sabíamos nosotros que estaba ahí!" e inevitablemente ante tal situación muerto de risa le he contestado: "Y si tanto sabían que estaba ahí ¿por qué no han levantado los cuadros como hice yo? porque esta gente ha tenido más oportunidades que yo". La conversación ha acabado como de costumbre, de risas en un pasillo del super y animándome a seguir con mi trabajo.
Llegados a este punto en el que todo el mundo opina, porque gracias a Dios estamos en una democracia, ahora me toca opinar a mi por alusiones. Jamás he dicho que yo haya sido la primera persona en hablar del retablo oculto existente en la ermita tras el Altar Mayor, JAMÁS. Porque desde siempre he querido dejar claro, y se aprecia en la noticia que fue el historiador RAYA RETAMERO en su obra sobre la Ermita el PRIMERO QUE LO PUBLICA. Junto a esto yo SIEMPRE he hecho mucho hincapié tanto en mi DEFENSA del TRABAJO en la Universidad, como en la investigación escrita (posterior libro) , como cuando me han entrevistado, que sin el TESTIMONIO de Salvador Valero (el de la Floristería) y Miguel Contreras (Moya), yo NUNCA HUBIERA SACADO A LA LUZ EL RETABLO OCULTO. Pero claro, hay que saber leer y no interpretar, lo mismo que hay que saber escribir y aún parafraseando hay que citar la fuente original (ya sabéis por donde voy con esto).  Quiero decir con ésto,  que yo cuando he pedido algo, o me han contado, o me han facilitado grabados, fotografías o estudiar obras particulares  siempre lo he dado a conocer, pues no quiero medallas y a cada uno hay que darle lo que merece.
Por otro lado y viendo que lo de la lectura no es algo de aquellos que opinan que NOSOTROS (la gente que me ha ayudado y yo) no hemos DESCUBIERTO NADA (porque ya se conocía que había
"algo" allí), les digo que miren la 5ª y 6ª acepción  del significado descubrimiento según la R.A.E:

5ª. Manifestar, dar a conocer algo que no es público.

6ª. Destapar lo que está cubierto.

No creo que sean tan descabellado el titular, pues hemos dado a conocer algo que no se conocía, ya que se afirmaba que era un retablo pintado sobre el lienzo cuando en realidad es un retablo de yeso y hemos destapado,  pues se ha mostrado lo que hay realmente por PRIMERA VEZ lo que hay tras la obra lignaria.

Para acabar dejar muy claro y por escrito, por si seguís haciendo comentarios de tal calibre, lo que yo opino pues vuestro modus operandi, es ir por detrás y luego pasar por la calle y ni mirarme. Recordaos una frase que me dijo una Superiora de un Convento "No juzgues y no serás juzgado".
Quiero daros las gracias a aquellos que confiáis en mi, me apoyáis y que os gusta lo que hago. Pero también a todos aquellos que opináis de mi trabajo deciros única y exclusivamente dos cosas:

1. Un pequeño consejo, para opinar hay que saber de lo que se habla. Leer no es interpretar.
2. Gracias a vuestros comentarios y gente que opina mal sobre mi, me esfuerzo aún más si cabe en hacer lo mejor posible mi trabajo, pues a diferencia de vosotros que no llegáis ni aficionados yo soy un profesional acreditado.

Venancio Galán Cortés

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA ESQUINA DE LA SOCORRO ¿ÚLTIMO ESLABÓN DE UNA TRADICIÓN DESAPARECIDA?

Tras casi un año sin escribir es mi blog, retomo mi tarea con muchas ganas. Debido a la realización y terminación de mis estudios, he tenido que dejar aparcado este rinconcito que tanto me gusta, pero por fin vuelvo. Y vuelvo con una entrada dedicada a una esquina, que año tras año es engalanada por una familia para recibir a la Patrona de este pueblo, la esquina de la Socorro.
Es curioso como una investigación, da lugar para muchas otras y eso me ha pasado a mí. Con motivo de la realización sobre mi Trabajo Fin de Máster, el cual versa sobre la historia de la Ermita, he ido recopilando información sobre Churriana de la Vega de toda índole. Información relacionada a nuestro pasado más remoto, en archivos eclesiásticos, pero también información recogida en hemeroteca y que versa sobre lo que podemos decir décadas más próximas. Y ha sido en estas décadas más cercanas, aunque no vividas por mi persona, donde me percato de cuantas tradiciones hemos perdido, pues desde hace unos años aquí veo que seguimos en la misma tónica de perder lo que en antaño tuvimos, tanto en lo que se refiere a fiestas religiosas como a profanas.
Hoy quiero hacerme eco de las noticias publicadas en prensa, en la década de los 70 y 80 del pasado siglo. En un momento en los que no existía dinero para festejos, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega se las ingeniaba para poder celebrar unas fiestas aptas y dignas para que fuesen disfrutadas por todo el pueblo. Entre las muchas actividades que se hacían, y siempre con el fin de embellecer las calles del pueblo, el ayuntamiento realizaba un concurso de embellecimiento de calles y fachadas. Calles y Fachadas que coincidían con el recorrido de la  procesión de la Virgen de la Cabeza, un recorrido todo sea dicho, centenario y que siempre ha sido el mismo modificado por causas de fuerza mayor como pasa este año. Sería toda una maravilla el poder contemplar las calles engalanadas de nuestro pueblo al paso de Nuestra Patrona. Una decoración, que aunque no lo hallamos vivido tendría que ser de lo más simple, pero no por  más fea. Colchas, macetas, mantones de manila, cuadros religiosos... lo que cada uno pudiera para recibir a la Virgen por su puerta como buenamente pudiera. Es curioso como gente que no hemos vivido esto, gente que no sabíamos de la existencia de este tipo de concursos y engalanamiento de calles, gente que ni siquiera habíamos nacido (nos vamos a meter todos), cuestionemos lo poco que queda de esta tradición en el pueblo.
No pienso entrar en polémicas, pero realmente creo que la Esquina de la Socorro, es posiblemente el último eslabón de esta perdida tradición. Son las fuentes orales un medio para un historiador de conocer un pasado, y preguntando a mucha gente sobre historia de nuestro pueblo, sobre tradiciones, me dicen que esta esquina era un punto de encuentro, pero también un sitio en el que nunca ha dejado de estar decorado, como buenamente se podía, una tradición perpetuada hasta nuestros días y que ha pasado de abuelos, a hijos y a nietos. Una esquina donde nuestros antepasados han parado y esperado a la Virgen, la cual venía por una calle de tierra, un trozo de pueblo casí inexistente, pues en los llanos se comenzó a contruir poco a poco y era esta esquina el lugar donde el pueblo comenzaba a existir como tal.

Personalmente me encanta ver a la Virgen en esta esquina, es donde se siente el fervor de una familia y de un pueblo entero, donde parece que la Virgen sonríe más. Donde se le canta, se le homenajea, donde los costaleros la bailan cual ángeles que portan un trono celestial, donde la luna ilumina más a la Patrona y donde una lluvia de pétalos cae sobre nuestra Titular Mariana. Una esquina llena de historia, una esquina que con el tiempo y según los años, al igual que pasaba en antaño, se ha engalado con más o con menos cosas pero con el mismo cariño, para recibir a la Virgen como se merece y con todo el respeto del mundo.
Un mar de banderas azules y blancas, que al ser movidas por el viento, dan la sensación de un oleaje celestial, un arco de triunfo, haciendo alusión a la Realeza de María, y un palio de rosas blancas recordando que Ella no fue tocada por el pecado primero. Todo esto bajo la bendición del Santo Padre Juan Pablo II y ante un pueblo que con los ojos vidriosos de la emoción aplauden sin parar.
No soy partidario de que se pierdan las tradiciones, si son buenas para el pueblo, no es cuestión de un pulso, ni cuestión de una competencia, sino cuestión de engalanar por unos días un balcón, de abrir como hacían las personas mayores, algo que recuerdo yo, las puertas de sus casas, seña de que la Virgen era bien recibida y seña de que bendijera aquel hogar, donde días antes de la procesión la gente barría las puertas, limpiaba persianas y blanqueaba fachadas. 
Lo que me consuela es que ya bisnietos de los miembros de esta familia, se hacen con el legado familiar, y con ellos los que ayudan en todas las tareas de engalanar esta esquina. Ojalá se recupere una tradición que en antaño hubo y se perdió, y podamos ver cada año más calles engalanadas al paso de la Patrona, pero mientras esto suceda, sepan que  en la hemeroteca, existen breves retales de nuestra historia ya pasada que cuentan lo que en antaño pasaba en Churriana. Una historia escrita y que a pesar de la opinión de muchos es algo que no es un cuento, ni una invención.
Para terminar y para quien no conozca la esquina, y sienta lo que escribo aquí le dejo un enlace para que vea un vídeo. 
Venancio Galán Cortés

viernes, 21 de marzo de 2014

Un historiador del arte churrianero, MI PERSONA, unos INVENTARIOS, y cambios en una CAPILLA DEL RENACIMIENTO

Buenas días les escribo para comentarles los cultos que el próximo domingo día 23 de Marzo se van a celebrar en la Capilla del Convento de las Madres Carmelitas de la A.O (Calzadas) de Granada. Somos un grupo de personas católicas que hemos decidido por nuestra fe y el cariño que le profesamos a esta comunidad, dar a conocer para así poder ayudar a las hermanas de este monasterior, el porqué es muy sencillo: el Monasterio se encuentra en pleno centro de Granada en la calle monjas del carmen junto al restaurante los Manueles, y tras asisitir  a misa y hablar con mucha gente, nos dimos cuenta de dos cosas: la más preocupante es que la gente no sabía ni que existía esta capilla, incluso estamos haciendo un mapa para que la gente asista a la Eucaristía, pues este es el segundo problema, la gente que asistía a la Eucarístia a misa era de unas 8 personas por domingo.
Monasterio de las Madres Carmelitas de la A.O. (Calzadas) Granada

Decidimos potenciar y hacer conocer a la ciudadanía que en un callejón en el cual muere el realejo hay una capilla y una comunidad asentada desde 1508. La puesta en marcha en las redes sociales ayudó a las hermanas , pues no solo asiste más gente a la Eucaristia sino que las hermanas lo han notado también con la venta de dulces y productos que ellas mismas realizan.
Cartel que Anuncia el Besamanos a la titular del Convento realizado por Venancio Galán Cortés

Este Besamanos no es un capricho sino es un culto que vamos a potenciar, pues aunque sea comunidad carmelita, la titular del mismo es la Virgen de la Encarnación. Venancio Galán Cortés, el mismo que escribe esta nota, historiador del arte de Churriana de la Vega, tras consultar el archivo de la comunidad y analizando los inventarios que existen en el mismo dio a conocer a la comunidad el como estaba distruibuida la iglesia, que imagenes había en cada retablo etc... y tras estar algunas de las obras que aparecen en dichos inventarios en el interior del Monasterio, se decidió por parte de la Comunidad de las Hermanas y con el conocimiento y aprobación de los Padres Carmelitas, intentar en la medida de lo posible que la iglesia tuviera el aspecto que tuvo en un pasado. Así pues se decidió sacar de la clausura la imagen a la cual este domingo se le darán los cultos para que desde un lateral del altar, en la hornacina del lado de la Epístola esté la titular de este convento a la cual se le realizarán a lo largo del año diversos cultos.
Tomando la frase que Nuestra Señora le respondió al anuncio del Ángel: "Hágase en mi según tu palabra..." anunciamos los dos cultos que se harán este Domingo 23 por primera vez:
1. A las 12:00 celebración de la Eucaristía durante la cual se rezará a Nuestra titular la oración escrita para la misma y para tal ocasión por el también historiador del arte Jose Antonio Díaz.
2. Desde las 17:00 a 20:30 se celebrará el besamanos a nuestra Señora, preciosa talla granadina del Siglo XVIII.

Venancio Galán Cortés

lunes, 10 de febrero de 2014

UN NUEVO LOGO, UN MINI CURRICULUM Y UNA ACLARACIÓN SOBRE UNA FOTOGRAFÍA

Desde que hice este blog en agosto de 2013 he tenido en mente cambiar la portada del mismo, pues era un poco contradictorio que yo mismo escribiera en el encabezado que esto es un blog que no está ligado a instituciones del pueblo de Churriana de la Vega, ni políticas ni religiosas y la portada fuera parte de la cúpula de la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Debido a la falta de tiempo eso ha sido una tarea que se quedó un poco relegada, al igual que el tema de la foto antigua de la ermita,  aunque por fin ya he podido cambiarlo y aclarar unas cosas en esta entrada.
La explicación del logo es algo muy sencillo pero muy relacionado a mi persona, la base del mismo es una obra de Mondrian de su etapa ya, podemos decir más madura, y la he elegido porque aunque lo parezca no soy una persona relegada solo al ámbito barroco, nos venden el ser multidisciplinares y no quiere decir que porque no me gusten pintores de la vanguardia, odie toda la vanguardia. Hay en el interior del logo tres imágenes relacionadas con mi pueblo Churriana de la Vega, y no han sido elegidas al azar. Ante todo decir lo que los que me conocen saben estoy muy orgullo de mi pueblo, y como ya he dicho en repetidas ocasiones no es que no tengamos arte / monumentos es que no sabemos valorarlos. Dos obras relacionadas a la ermita del pueblo, tema de mi Trabajo Fin de Máster, la cual lleva siendo estudiada por mi persona en profundidad desde hace ya dos años y fruto de esta investigación encontré en un Archivo en Granada la foto antigua de la misma. No voy a entrar en polémica de si han dicho que tú te las has descargado de otro blog etc, la foto la encontré yo y la doné a la iglesia, es más quien quiera comprobarlo en el archivo de la Iglesia por la parte de atrás está firmada y fechada y otro ejemplar de la misma se encuentra dedicada en la Floristería de Salvador, así que puedo asegurarles que no me he descargado nada de ningún sitio en todo caso se ha subido a las páginas no sin permiso sino sin mención de su proveniencia. Todo esto me a hecho aprender varias cosas:
1. No dar nada a nadie.
2. Si lo quiero dar antes publicarlo en papel.
3. Debido a que se ha subido sin consultarlo y sin mencionar quien la ha cedido a un blog, no volveré a donar nada de lo que me he encontrado, así nadie se pone medallas excepto quien lo descubre.

 La otra foto que hay es un retoque de la coronación de la Virgen que preside el presbiterio de la ermita, una preciosa pintura mural que muchos quebraderos de cabeza me está dando en la investigación.
Además de estas dos imágenes, aparece una imagen de Frascuelo, por varios motivos, el principal porque hasta día de hoy es el Churrianero Ilustre más antiguo que se conoce, pero como digo hasta día de hoy. Un torero que orgullo de su pueblo nunca se olvidó de él y que contribuyó en la "restauración" de la Ermita. La imagen pertenece a la Exposición que organicé en  Septiembre de 2011 en la Casa de la Cultura. Una fotografía retocada con óleo que hizo para esta Primera exposición dedicada al Torero Honorato Justicia, y que el artista cedió, parte de las piezas expuestas de forma totalmente gratuita al Ayuntamiento de Churriana. Para completar el logo, una señalética de un Museo, cuyas letras te hacen pensar que se refiere al mismo, o a un museólogo, algo en lo que poco a poco me estoy convirtiendo, con mucho esfuerzo, sacrificio y muchos dolores de cabeza, pero nadie dijo que en la vida las cosas fueran fáciles. Una nueva disciplina que unida a mi condición de Historiador del Arte me abren más campos de visión, me hacen más multidisciplinar. Una nueva disciplina que ejerceré este verano cuando ayude a una amiga que cursa conmigo el Máster de Historia del Arte a reestructurar el tesoro de la iglesia de su pueblo, antigua colegiata y que haré encantado, teniéndo el privilegio incluso de tener en mis manos textiles pertenecientes a los Reyes Católicos.
Una nueva visión, un ser más yo, de mostrarme tal y como soy, el lo referente a la profesionalidad y a mi formación académica que queda totalmente regulada por un logo.

Venancio Galán Cortés

domingo, 9 de febrero de 2014

FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE: EL NEGOCIO DE LA FE

Llegado el día 9 de Febrero cientos de fieles se agolpan a la entrada de la iglesia de la Divina Pastora en la conocida plaza del Triunfo de Granada con motivo de la conmemoración de la muerte del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire y como cada día 9 de Febrero yo he sido uno de los fieles que  a pesar del frío y del mal tiempo he aguardado mi turno de espera en la cola para poder acceder a la cripta en la cual están sus restos mortales. Este 9 de Febrero de 2014 ha sido el primero que he tenido que aguardar tan larga cola, aunque realmente y a pesar de la situación climatológica se a hecho muy llevadera pues la cola andaba a bastante buen ritmo. Ha sido gracias a este esperar y guardar turno lo que me ha echo ver el negocio que con la fe hace la gente. Soy consciente de que todo el mundo tiene que vivir, soy consciente de que todo el mundo tiene que trabajar, pero ¿a qué precio? He visto es unos cuantos metros de cola más vendedores por metro cuadrado que en un mercadillo de una plaza de abastos. Bien está que se vendan flores, lo veo estupendo, pero ¿lotería augurando que pos ser del día de Fray Leopoldo va a tocar?, ¿Rosarios de plástico al grito de "Llévese un recuerdo de este día, por Fray Leopoldo de Alpendeire limosnero de Granada"?. Realmente la situación era dantesca, gente vendiendo lotería augurando que tocaría, gente vendiendo rosarios de plástico, y una caseta de un periódico granadino vendiendo Suplemento, más vela o pastillero y relicario por el módico precio de 5 euros ¿en serio?
Llegados a este punto me pregunto ¿que pensaría el limosnero de Granada de todo esto? Es muy indignante como se hace negocio en un día en que los fieles vamos a la tumba del beato a visitarlo, por devoción y fe. No se piensen que yo no compro estampitas, rosarios, bolis, medallas o mil cosas más, claro que las compro pero las compro en la tienda que hay en el interior de la misma congregación, y ahora bien se preguntaran ¿ustedes esto no  es un negocio? Por supuesto que sí pero con otras tintes, el dinero que se saca en esta tienda es para mantener el santuario, es para ayudar en la labor social de los pobres y de los asilos, es por lo que el limosnero de Granada pidió a lo largo de toda su vida de manera incansable, así que para comprar en la cola a gente que lo que va hacer es tener una ganancia, o a periódicos de la ciudad que van a cargar muy bien sus arcas sin donar nada a la congregación que menos que les compremos a los propios hermanos capuchinos para que nuestro dinero, el de nuestra fe, se quede en la casa del Beato y ayude a los que más lo necesitan al igual que él lo hizo en vida.

Hoy es un día para recordar el 58 Aniversario de la muerte del Beato, y tras esperar en la cola, haciendo oídos sordos y guardando la compostura ante tantos mercaderes fuera del templo, accedo con otra visión a la cripta, donde no hay separación entre grandes y pequeños, entre abuelos y nietos, entre hombres y mujeres, todos y todas estamos unidos por nuestra fe. Hay oraciones dando gracias por una operación, por un nacimiento, por un trabajo o una carrera terminada; hay lágrimas que le piden al Beato protección, ayuda, superación de una enfermedad o de una situación, o un trabajo; hay plegarias para que nos ayude, para que de fuerzas, para que todo salga bien prometiendo volver a visitarlo en un año, pues todos tenemos fe de que lo pedido tendrá lugar a lo largo del año pues se acordará de cada una de nuestras lágrimas o nuestras plegarias, de nuestra fe, pero eso sí que se acuerde él no que se aprovechen otros, por eso ya que compramos recuerdos para regalarlos una vez pasados por su tumba por lo menos comprémoslos en el interior del santuario y así también ayudaremos a los más necesitados, a los enfermos y a la gente del asilo, ayudando a continuar algo por lo que tanto y tanto él en vida lucho y sufrió.

Venancio Galán Cortés

viernes, 31 de enero de 2014

UN NAZARENO, UNA FOTO INADECUADAY UN GRUPO DE ENTENDIDILLOS

A penas gozo de tiempo debido al trabajo, y los Master´s, y tenía en mente tras la salida procesional el Domingo Pasado, escribir una entrada dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Churriana de la Vega que mucho va a desearle esta en la que me encuentro inserto, que ya la hubiera escrito anteriormente.  Es curioso el daño que puede hacer una fotografía, el malestar que puede causar en la gente. Ante todo no voy a poner la fotografía aunque sí el encabezado del Twitter  el cual ha corrido como la pólvora por las redes sociales " Miembros de Junta de la Hermandad del Nazareno de Churriana (Granada) se rien de su Cristo. " esta demoledora frase acompañada de una imagen guasona ha sido un total detonante para la gran mayoría de la gente del pueblo y por supuesto para los creyentes.
Me sorprende ver como una hermandad que se quiere acercar más a la forma de procesionar de Granada, un grupo de gente joven y activa, solo toman las partes que les interesan para cabeza alta saludar encorbatados cuando el Cristo está en la calle. Pues bien, esta foto ha sido un detonante para mi persona, me da vergüenza el ver como os ponéis pines, cuando pasan cosas como estas y estamos en boca de todo el mundo, y para ello, no porque seamos amigos, sino meramente paisanos, pero si creyentes me voy a permitir el lujo de daros una serie de consejos:
1. La culpa de que esta foto se esté llevando de boca en boca y corra por todas las redes sociales la tiene la DIRECTIVA DE LA HERMANDAD, y ¿por qué?,   pues bueno ya que todos supuestamente somos tan entendidillos y sabemos de todo os recordaré que los responsables de todo ABSOLUTAMENTE TODO lo que pase con la imagen mientras lesté en cultos y procesión  son los miembros de la directiva, eso es aquí y en el resto del mundo.
2. No voy a excusar a la persona que posa y a la que pone los cuernos, pueden darse mil factores, mil para que esa foto sea así, que estuvieran hablando y riendo de otra cosa, que el fotógrafo tomara el momento inadecuado, mil cosas, porque yo he estado con la persona que posa cuando era más pequeño y Candelas vestía las imágenes y ambos no permitían ni que gritara... en fin no lo excuso con esto ¿quién tiene la culpa? LA HERMANDAD ¿por qué? pues muy simple, creo que Churriana es el único pueblo que hace  público que la gente vea como se visten las imágenes, incluso repicando las campanas para la Patrona. Es una total falta de vergüenza pues os recuerdo que no se trata de  vestir un simple trozo de madera (porque si lo veis así poco cristianos sois) vestís al Hijo de Dios en la Tierra o a su Madre, y esto señores y señoras es un acto íntimo, privado y de la mayor importancia que se debe de tener en una hermandad. Pocas o Ninguna hermandad de Granada y pueblos permiten que se asista a ver como se visten las imágenes, pues es un acto de recogimiento.
3. Veo genial que queramos parecer más hermandad, que queramos mostrarnos hacia cara al público como una hermandad de Semana Santa de Granada, aunque no lo comparta, pues esto no le hace daño a nadie. ¿Pero queréis imitarlos  y/o parecernos a la gente de Semana Santa en todo o solo en el día señalado para que nos saquen muy bien en las fotos y nos vea la gente del pueblo? A mí me vais a vender la moto... No hacéis quinarios, no hacéis triduos, no hacéis besa pies,  nada de estos cultos reglamentarios que hacen las hermandades granadinas y del resto de Andalucía, pero eso sí, hacemos parihuelas, llevamos cuatro capataces y hacemos que todo el mundo vea como se viste la imagen... Perdonad o TODO O NADA.
4. Ahora la gente ligada a la hermandad se lamenta de lo que ha pasado, pero todo se puede evitar excepto la muerte, incluso se vetan comentarios y fotos de amigos míos de facebook, comentarios borrados que incluso yo les había escrito en dicha foto. ¿Ya no nos gusta que aparezca el Nazareno en las redes sociales?, ¿ya no interesa no?  Vergonzoso, como ahora ponéis no es la foto, SOIS VOSOTROS os quejáis de los entendidillos y os las dan con queso vosotros que TANTO Y TANTO SABEÍS ¿Quién es ahora el ridículo?

Esto solo pasa, desgraciadamente en Churriana de la Vega, y asistimos con pena a que en las redes sociales no se hable de que en nuestro pueblo se procesiona un precioso nazareno que hiciera el Gran PEDRO DE MENA, no se habla de que posiblemente seamos el único lugar del mundo en el que se procesiona un nazareno en enero, se habla de una foto, se lamentan los que estuvieron y no lo vieron y son ellos los que haciendo público y accesible la entrada a ver como se desviste el Hijo de Dios quienes ahora se lamentan y quejan. Ya que se nos trata de entendidillos os diré que para vestir una imagen solo hacen falta DOS PERSONAS. Pensadlo si queréis pues ahora hay que decir lo que es, la culpa sigue siendo vuestra aunque ahora se intenten echar balones fuera.


Venancio Galán Cortés

lunes, 6 de enero de 2014

MI HUMILDE HOMENAJE, DESCANSE EN PAZ

Hoy es un día cargado de ilusión para todo el mundo, pues grandes y pequeños/as abrimos regalos, pero nuestra Churriana está vestida de luto porque hemos perdido a un paisano, a un artista, a un escultor, una persona joven con mucha ilusión que ha luchado contra su enfermedad. Parece ser que en el cielo hace falta un buen escultor y lo han llamado para decorarlo. Poco quiero y voy a decir sobre su persona pues me parecía una gran persona y un gran artista, este es un humilde y escueto homenaje por mi parte. Dicen que una persona no muere hasta que el último que la recuerda la olvida y no se te olvidará en este pueblo, pues solo a la entrada del mismo nos recibe tu arte. Ahora cada vez que miremos al cielo y veamos una forma en una nube ya habrá una explicación de peso, pues serás tú el causante de dicha forma será la señal de que  estarás experimentando en ese gran taller escultórico que es el cielo.

Venancio Galán Cortés

jueves, 2 de enero de 2014

EL DÍA DE LA TOMA: HISTORIA, BANDERAS Y FANATISMO POLÍTICO

Para empezar este año voy a empezar escribiendo sobre un día de "celebración" en la ciudad de Granada, el conocido como día de la Toma. No quiero que piense el/la lector/a que voy hacer apología política de ningún tipo, sino que voy a dar mi visión como historiador que soy sobre el mismo y los problemas y disputas que tal "celebración" acarrean en esta ciudad. Es una realidad que todos los años la ciudad de Granada es noticia en los telediarios y en la prensa por las continuas disputas entre dos bandos rivales y sus ideologías,  pues bien, esto no es una disputa,  no es una guerra,  es una acontecimiento histórico.
Hemos de tener algo muy claro el día de la Toma es una tradición, no es política y cualquier persona que quiera cumplir con la misma solo tiene que acercarse a la Torre de la Vela en la Alhambra para hacer sonar la campana. Es cierto que esta tradición viene de antaño y  que las fuentes orales afirman que si haces sonar la campana de esta torre tres veces, a lo largo de ese año o te casas o te sale novio/a y era muy habitual ver, sobre todo a las mozuelas de Graná subiendo para comprobar si ciertamente se cumplía dicha tradición.
Tradición o no es  simplemente eso una tradición, pero ahora viene la polémica de todos los años, cuando banderas de tres colores y del águila son sacadas a la calle por ver en este día una carga simbólica, patriótica o política y he de decir que ni para unos ni para otros es su día. Es curioso como los de los tres colores que supuestamente son los tolerantes insultan y tratan de fascistas a la  comitiva que con el Pendón en mano se dirigen a la Tumba de los Reyes Católicos a ondearlo, insultos que les gritaron a los protagonistas de la Serie Isabel en su visita a Granada con motivo del estreno del Primer Capítulo de la segunda temporada de la serie. Ahora les toca el turno a los de la bandera del águila, que hacen de este día un símbolo patriótico  y rememoran con él el nacimiento de una Patria que aún no había nacido  y obviamente insultan a los otros... así pues tenemos una situación dantesca en un día histórico porque banderas con carga política se enfrentan por un día de 1492 que por supuesto nada tiene que ver con lo que se ha convertido. Es curioso como el ser humano trata de ver la historia según le convenga, según sus intereses, según sus creencias o según les hayan enseñado sus abuelos o padres en casa. Como en días como hoy la fuente oral tiene más peso que la escrita y por supuesto es tergiversada según el "bando" que interese.
Un día como hoy los Reyes Católicos TOMARON Granada por medio de una Capitulación, pues un día como hoy en donde hoy está el Palacio de Congresos de la Ciudad se le entregaron las llaves en la pequeña Ermita de San Sebastian a Fernando el Católico, pues como ya dije en una entrada anterior a esta en este blog según la crónica "la Reyna esperaba en el lugar de las Armillas",
pero el imaginario popular tiene más en mente y en el subconsciente el cuadro que pintara Francisco Padilla, reflejando una entrega muy distinta a la narrada por la crónica.
Es muy lógico pensar que la entrada de los Reyes Católicos en Granada ese mismo día 2 de enero de 1492 no hizo posible que repicase la campana de la torre de la vela, ni esa ni ninguna pues en una ciudad recién tomada por el bando cristiano no había cabida para una campana, pero lo que sí cuenta la crónica es que al enterarse de la noticia en el resto de países de Europa, Portugal, Francia, Italia, en la Península ibérica,  etc, las campanas repicaron durante todo el día e incluso hubo  sitios donde las campanas no pararon de repicar en una semana entera. Un día como hoy la tradición marca que se haga sonar la campana, por tradición, por recuerdo a ese continuo repicar que se produjo en muchos lugares en 1492 por lo que sea, pero que suene. Debido a los continuos enfrentamientos entre tricolores y águilas la fiesta cada vez va perdiendo más ese carácter ritual que tuvo pues ya por ejemplo la comitiva no sube hasta la misma Alhambra debido a insultos e improperios, déjenme decirles que ni unos ni otros tienen razón ninguna pues ese día España no nació como nación, ya que lo haría con Carlos V. Soy consciente, como historiador que soy, que la historia se puede entender según nos convenga, según nos interese, pero ellos, los Reyes Católicos no crearon la nación en la que el General se quiso fijar, pues España solo se unificó como territorio, con dos Reyes, con dos tipos de leyes, con dos monedas, y la nación vino tras ser heredada; no es sino una causa del historicismo, del nacionalismo ver en el reinado de los Reyes Católicos  y en sus diferentes símbolos identificativos una época histórica más reciente pues ellos no son los culpables de que sus acontecimientos, sus símbolos sean usados en otra época, bajo otro régimen o bajo una determinada persona con unos tintes políticos totalmente diferentes.
Con esto quiero decir que no hay que hablar de tolerancia sino que hay que ejercerla, que no por ir a cumplir una tradición, ver un pendón ondear o escuchar misa este día en la Capilla Real eres un facha o lo que quieran llamarte si no lo haces o no ves bien que se celebre la fiesta. Yo tengo amigos personales de ambos bandos, de ambas banderas y siempre les digo lo mismo, todas las banderas tanto la de unos como la de otros están manchas de sangre, siempre les digo que hay que leer y no interpretar y lo que más me molesta de todo es que muchos amigos de estos dos bandos son, junto colegas de profesión, historiadores.
Solo quiero decir que un/a historiador/a tiene que dejar a un lado el pasado, los sentimientos, su religión si la profesa, sus creencias, su política, absolutamente todo cuando habla o escribe de historia pues ante todo SOMOS HISTORIADORES/AS.

Venancio Galán Cortés