martes, 4 de abril de 2017

EL PROBLEMA DEL COMISARIADO Y EL INTRUSISMO PROFESIONAL

Ayer hablaba con un amigo sobre el montaje de una exposición y  me surgían una serie de dudas, muchas reivindicaciones y de todo ello las ganas de escribir este post. Nuestra conversación versaba sobre la capacidad que algunas personas creen tener para montar una exposición.

Hemos llegado al punto, me refiero al ser humano en general, en que nos creemos que somos capaces de hacer prácticamente de todo. Pensamos que el comisariado o el montaje de una muestra es lo más fácil del mundo y que está al alcance de todos. Que es algo muy sencillo, como si un chiquillo pudiese hacerlo, si total, es colocar cuadros, fotografías o esculturas, en un sitio ¿Quién no puede hacer eso? Es lo mismo que cuando yo pongo cosas en mi casa, tampoco es pa´ tanto, ni que para eso hiciese falta estudiar, solo hay que tener buen gusto... Cuán osados podemos llegar a ser.

El comisariar una exposición, no es tarea fácil, créanme, es un trabajo que lleva muchos meses, aunque la mayoría de los mortales solo piensen que nosotros decimos donde van los cuadros, según nos gusten, según el autor, estilo, escuela o época, pero no. El comisariado lleva una profunda labor de investigación, para conocer al artista y su obra, debemos ordenar cientos de ideas, unas ideas que tenemos que completar en muchos casos con el resto de un equipo. No crean ustedes que el primer montaje que se te ha venido a la cabeza, es el que se va hacer, sino que tras conocer obra y artista, existe un elemento condicionador: el espacio. El lugar donde va a tener lugar la muestra, su conocimiento, y las condiciones que ofrece, es la pieza clave para decidirte por un discurso u otro. Un espacio en el que tenemos que ver, la luz existente, tanto natural como artificial, si existen ventanas, radiadores, puertas, accesibilidad. etc., todo importa y todo tiene que ser estudiado y tenido en cuenta.
Cuando te proponen llevar a cabo una exposición, tú cabeza es un hervidero, se te agolpan las ideas, y realizas al menos 5 proyectos, de eso estoy seguro, y en muchos de los casos, el resultado final será una mezcla de los mismos. Siempre estará el que visite tu trabajo y diga: "Yo lo hubiera hecho de otra manera y seguro que estaría más bonica", seguramente, como tú lo hubieses hecho ya estaba contemplado por el comisario y sino se ha llevado a cabo tiene mil porqués.


Y me toca preguntarme ¿Tan fácil es montar una exposición? Realmente no lo es, y te das cuenta que aunque en una carrera o en un máster te enseñen cientos de cosas para montar la exposición perfecta, cuando de verdad te enfrentas a una, entiendes cuanto te queda aún por aprender. La teoría se convierte en una utopía, y cuando estás en contacto con la obra, el espacio, etc.,  realmente te das cuenta de la importancia que tiene tu aprendizaje. Un comisario no puede ser cualquiera, ya que tú saber es esencial, respecto a aspectos técnicos, humedad, luz, conservación, diseño, etc., pero también debes de saber de técnicas artísticas, de historia del arte, de conservación, de diseño, de programas de ordenador, etc. Un comisario tiene que tener una preparación, unos conocimientos para saber afrontar los problemas, para tomar decisiones, para saber que obra se expone y cual no, para que el resultado final no sea una cacharrería, sino otra obra de arte en sí.

Los museólogos somos magos, artistas, genios, somos los descendientes directos de Prometeo, puesto que dotamos de vida salas inertes, a partir de una colección, bien presentada y muy estudiada. No, nuestro trabajo no lo puede hacer cualquiera.

Venancio Galán Cortés

jueves, 30 de marzo de 2017

UN NUEVO LIBRO SOBRE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Hace mucho tiempo que debería de haber escrito esta entrada, pero el trabajo me ha tenido ocupado y no he podido hacerlo hasta hoy. El pasado 16 de diciembre presentaba en la ermita de Churriana de la Vega, mi segundo libro, tras unas palabras dedicadas hacia mi persona de la doctora en restauración, doña Carmen Bermúdez Sánchez, la cual ha sido parte de esta investigación.  Una publicación que versa sobre la historia, el pasado y el patrimonio de este emblemático lugar. Hace mucho tiempo que el libro debería de estar publicado, pero distintas circunstancias del destino, hicieron que esta investigación quedase guardada en un cajón de mi escritorio. Sería el carmelita, Jerónimo Carmona, o como todos le conocemos, el padre Eduardo, quien decidiese que el trabajo debía de salir de su letargo y mostrarse al mundo. Fue él quien puso el dinero de su bolsillo y en cierto modo recurrió a la Caja Rural para que, finalmente pudiese ver la luz.

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN CHURRIANA DE LA VEGA: HISTORIA, ARTE Y AVATARES DE UNA ARRAIGADA DEVOCIÓN




Es el resultado de mi trabajo fin de máster, el cual fue calificado por el tribunal con una nota extraordinaria. Tras muchos meses en el archivo parroquial, y en los archivos de Granada, el proyecto fue cogiendo forma, poco a poco empezaron a salir datos, y la historia comenzó a conformase. Gracias a las fuentes orales, Salvador Valero y Miguel Contreras,  y con la autorización del por entonces párroco, don Diego Gutiérrez, pudimos descubrir, ver y estudiar el retablo oculto de yeso
 que se encuentra en la ermita. Es cierto que ya había una persona que había mencionado su presencia, Salvador Raya,  del cual decía que estaba pintado al fresco sobre el muro, algo que como pudimos comprobar no era así. Eran muchas las preguntas que teníamos que hacernos a la hora de afrontar la investigación, ¿realmente existió la ermita en el siglo XVI? ¿la imagen de la Virgen o la devoción, la trajeron los repobladores de Jaén? ¿Cómo creció la ermita desde el punto de vista arquitectónico? Necesitábamos partir de un estado de la cuestión, para abordar diversos temas y tras muchos archivos, y mucho trabajo de campo, pudimos responder a todas esas preguntas.
No existen indicios de que la ermita tuvieses viso de existencia en la centuria del quinientos, algo que extraemos de los diferentes amojonamientos realizados en la población desde la segunda mitad del siglo XVI; no tiene sentido que los repobladores de Jaén trajeran la imagen o la devoción porque fueron muy pocos, frente a los que por ejemplo llegaron de Cañete cuya patrona era la Inmaculada. Junto a todo esto, tenemos que ver en Granada estaba muy arraigada esta devoción y que ya desde 1560 existía una ermita y una cofradía  de la Virgen de la Cabeza, en lo que actualmente es el ayuntamiento de la capital; por otro lado la fábrica de la ermita tuvo varias fases de construcción.
En el estudio hemos abarcado temas que siempre han estado en el aire, que fue lo que financió Frascuelo, se ha reordenado la serie de cuadros de la Vida de San Francisco, la cual no tenía sentido, se ha ubicado en el lugar que le corresponde a San Antonio, y descubrimos una pintura mural tras el retablo de San Cayetano.

Todo ello no hubiese sido posible sin en el apoyo y la tutorización de otro churrianero, un gran investigador y mejor persona, el Catedrático en Historia del Arte, don Antonio Calvo Castellón, el cual además ha escrito el prólogo. Lo dije en la presentación del libro y me reitero, tu pueblo, tus paisanos, te debemos un homenaje y un reconocimiento digno de alguien como tú. Espero sinceramente que sea en vida, lo mismo que se han reconocido, escultores, toreros y entes eclesiásticas. Los reconocimientos póstumos nos sirven para nada.

Una obra de 158 páginas, impreso a todo color, que nos ayuda a comprender un poco más la historia de este lugar y que en opinión de Antonio Calvo "este libro cumple con creces la función de ser el más reciente eslabón de una cadena que, sin duda, tendrá continuidad". Pues no hay que olvidar que la historia del arte no es una disciplina como las matemáticas, que deben de regirse por la verdad absoluta, sino que nosotros, los historiadores estamos sujetos a la verdad relativa, siempre que no se puedan probar lo que decimos con documentos, el estudio de muchos de ellos nos han ayudado asentar muchas de las cosas que estaban por el aire, o que eran simples conjeturas.
El libro se puede adquirir en la Floristería Salvador (Calle San Ramón), en la parroquia de Churriana de la Vega, en el Restaurante El Cordobés (en las Gabias) o solicitarlo por email.
Precio: 10 €

Este es el índice

- Agradecimientos
- Prólogo
- Preámbulo a modo de introducción
- Capítulo I
  • Breve introducción histórica
- Capítulo II. LA VIRGEN DE LA CABEZA. EL ORIGEN DE TODO
  • La presencia de la Virgen de la Cabeza en Churriana de la Vega
  • Santa María de la Vega no es la Virgen de la Cabeza
  • La Virgen de la Cabeza y su procedencia
  • Devoción de la Viren de la Cabeza en Churriana de la Vega
  • La talla de la Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega
  •                    Evolución temporal de la imagen, cambio y restauraciones
- Capítulo III. LA ERMITA
  • Génesis del edificio
  • Los franciscanos y la ermita: dos siglos de remodelaciones y ornato del edificio   
  • El camarín
  • Descripción
  •                     Rasgos comunes del camarín granadino, presentes en el de la Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega
  • La última ampliación de la ermita en el siglo XVIII
  •                      El retablo pintado para San Cayetano
- Capítulo IV. EL INTERIOR DE LA ERMITA. Retablos, el programa pictórico franciscano, el ornato mural de la cúpula, otras creaciones en la parcela pictórica y plástica.
  • Retablo Mayor
  •                   Un retablo subyacente hasta ahora desconocido: el "Retablo de Yeso"
  •                   El actual Retablo Mayor, una obra del siglo XVIII
  • Ornato mural de la cúpula: la coronación de la Virgen de Diego Sánchez Sarabia.
  • El programa pictórico franciscano
  •                    El ciclo de la Vida de San Francisco en la Ermita de Churriana de la Vega
  • Otras creaciones en la parcela de la plástica.
- Epílogo
- Bibliografía y documentación


Venancio Galán Cortés


viernes, 28 de octubre de 2016

LOS ESCULTORES DEL BARRO

Hoy toca recapitular sobre mi intervención, ayer tarde en la casa de la Cultura de Maracena (Granada). Antes que nada quiero agradecerle a Ana,  profesora del taller de cerámica  de esta institución, que contara conmigo para hablarle a sus alumnos sobre escultura en terracota.  El tema de esta conferencia da para muchas horas, pero lo simplificamos en una. Gracias al Proyecto Terránica (al que recomiendo seguir por Facebook), capitaneado por la doctora en restauración doña Carmen Bermúdez Sánchez, he tenido la oportunidad  de acercarme mucho más a este tipo de obras. Muchas veces hemos hablado de las lagunas, o más bien de las carencias, que una carrera como historia del arte, tiene durante el tiempo que la misma dura, una de ellas es que no estudiamos, salvo en el caso de los Hermanos García, la obra en terracota.


Por eso cuando se me brindó la oportunidad de trabajar sobre este tema no lo dudé un instante. En la conferencia se hizo un repaso desde el principio de los tiempos hasta la actualidad, demostrando que el barro es el material más antiguo usado por el ser humano, algo que ya se ha comprobado científicamente, pero que podemos rastrear a partir de la escritura. ¿Para qué se ha usado? Para crear seres mágicos que los protegiesen, aquellos que veían como responsables de su existencia, los fenómenos meteorológicos, etc; para guarecerse, para comer, iluminarse, jugar, etc.
Granada ha sido, y sigue siendo una de las mejores escuelas de barristas de nuestro país. Creada a finales del siglo XVI, sus máximos exponentes serán los Hermanos García, responsables de crear unos modelos iconográficos que gozaron de mucha popularidad, fruto del conocimiento de la estampa. Tras ellos serán muchos los artistas que durante el barroco trabajen el barro: Diego y José de Mora, José Risueño, etc. No debemos olvidar otras personalidades cuyos trabajos en terracota son auténticas joyas, como Luisa Roldán o más conocida como la Roldana, la cual creó unos tipos iconográficos que bien pueden ser vistos  como antecedentes del belenismo. Sus escenas en torno al la infancia de Cristo, nos acercan a este género tan arraigado en España. Será Francisco Salzillo, quien lo trabajará de manera extraordinaria, creando unas escenas llenas de expresión y dinamismo.


El siglo XIX, es el siglo del cambio en nuestra ciudad, cuando Granada se quiere modernizar rápidamente, y tuvieron lugar los destrozos en fachadas, la pérdida de iglesias, el embovedado del Darro, etc; pero también es el momento en que los gustos en la sociedad comienzan a cambiar, y los artistas tienen más libertad a la hora de crear. Dentro de esta estela nos encontramos con Blas Román, Manuel González Santos,  Miguel Marín Torres, Antonio Marín Torres, José González Jiménez,  Francisco Morales González, Antonio Jiménez Rada, Antonio de las Peñas León, etc. Es entonces cuando la religión pasará a un segundo plano y los artistas decidan adaptarse a las demandas sociales. Los nuevos modelos iconográficos mostrarán, las gentes y sus oficios, de por aquel entonces, amén de la producción de productos "tipycal spanish", toreros, gitanos, bandoleros y majas, que era la atracción para los viajantes de este momento. Durante este siglo, la producción barrista granadina será la más prolifera por la variedad de modelos iconográficos, de artistas que trabajan el barro y por el gusto y el coleccionismo de estas piezas.


No debemos olvidar, aunque en la gran mayoría de las veces se ve como causa de la decadencia de esta escuela, el papel tan importante que jugaran los belenistas. Podemos decir claramente y sin miedo a equivocarnos, que gracias a sus talleres familiares, donde se han formado muchos artistas, es por lo que hoy aquella escuela y su tradición siguen vigentes. Una muestra de ello lo tenemos en Jiménez - Mariscal, herederos del buen hacer y del conocimiento de su bisabuelo, el mencionado Jiménez Rada, un total desconocido por desgracia para la gran mayoría de los granadinos.


En el siglo XX y  XXI el barro se utiliza, en menor medida como obra final, siendo el uso que se le da como boceto. Es cierto que existen muchos bocetos, perfectamente acabados de épocas anteriores, pero el paso del tiempo ha hecho que no valoremos las esculturas realizadas con este material lo suficiente y que las consideremos obras de segunda fila. Tengo que decirles que la delicadeza que presentan los modelos realizados por imagineros como Ángel Asenjo Fenoy, son exquisitos, dignos de estar expuestos en cualquier museo. Realmente, es ahí donde podemos con total claridad la formación de este artista, algo que unido al demiurgo del mismo, así como a la facilidad que presenta este tipo de material, hacen que el resultado sea maravilloso.
Poco a poco, vamos a intentar el potenciar las piezas realizadas en este soporte, pero también de darle el lugar que le corresponde a los artistas que desde el siglo XIX (por ser los menos estudiados, o los más incomprendidos) y hasta nuestros días, son los grandes olvidados.

Venancio Galán Cortés



miércoles, 26 de octubre de 2016

UNA NUEVA INSTITUCIÓN CULTURAL EN GRANADA.

Llevo tanto tiempo sin escribir aquí, y son tantas las cosas que tengo que decir, que realmente no sé por donde empezar... Ante todo pedir disculpas a la gente que me sigue y me ha preguntado porqué había abandonado este medio. Han sido muchas las causas, pero todas están ligadas entre sí, el trabajo, la investigación, el museo, etc. Pero bueno... volvemos a la carga.

El tema con el que retomo la actividad es la puesta en marcha de una nueva institución cultural: el Museo Monasterio Carmelitas de Granada. De todos es sabido, que desde hace casi tres años, estoy íntimamente relacionado a las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia, o como son popularmente conocidas las Carmelitas Calzadas de nuestra ciudad. Don Jerónimo Carmona, o como todos le llamamos, el padre Eduardo, fue el responsable de que un servidor, pudiese entrar en el monasterio. En enero de 2013 tenía mi primer contacto con las religiosas, y el referido padre, me pidió que realizara un inventario de todo lo existente en la clausura, sin excepción alguna. Lo que parecía una cosa rápida, se ha convertido en una aventura, debido a que los diferentes acontecimientos que se sucedieron en nuestro país, no afectaron a este maravillo lugar, quedando por tanto, prácticamente todo el patrimonio desde la fundación en 1508 hasta nuestros días.



Cuando me encontraba en plena catalogación, nuevamente el padre Eduardo, junto con las monjas,
me dijo que si había posibilidad y patrimonio  para realizar un pequeño museo, una exposición, con el fin de no solo mostrar a la ciudadanía parte de lo allí custodiado, sino para que fuese una ayuda para la comunidad. Antes de nada, debo de decir, que si bien es cierto que hay un considerable número de obras de arte, su estado era lamentable. Ante esta situación, pregunté a una gran amiga, la doctora en restauración, Doña Carmen Bermúdez Sánchez que si nos podía ayudar. Ella, amante de su trabajo, no lo dudó un instante y a pesar de no tener presupuesto para la intervención de las piezas, nos dispusimos a seleccionarlas y restaurarlas. Pero su papel no se queda sólo aquí, sino que me comentó la posibilidad de llevar algunas obras para ser intervenidas por los alumnos que cursan el Grado de Conservación y Restauración de la Universidad de Granada, algo que por supuesto también aprovechamos. No contenta con esto, me puso en contacto con otros de sus compañeros para el mismo cometido, trabajando con obras del monasterio los alumnos del doctor Esteban Navarro, la doctora Teresa Espejo y el  doctor José María Alonso.  Puedo decir, que han sido 53 las piezas restauradas, en diferentes soportes, madera, lienzo y tabla, de diversos autores y diferentes siglos, además también se ha tratado,  parte de la colección de grabados y de numismática. Con esto todos salimos ganando, los alumnos trabajan sobre obra real supervisados por sus profesores y la comunidad obtiene sus obras restauradas.



El 13 de febrero de 2016, tuvo lugar la inauguración, siendo presidida por el Padre General de la Orden, Fernando Millán, el Provincial, Francisco Daza, y el Padre Antonio Jiménez, acompañados de John Keating, delegado europeo de monjas carmelitas. Este mismo día, se inauguraba también la primera exposición y la única en España, dedicada a Santa María Magdalena de Pazzi, por el 450 aniversario de su nacimiento, bajo el nombre PATI ET NON MORI . En el conocido como patio barroco, se dispone la muestra, con obras conservadas en el monasterio, junto a tres nuevas realizadas para la misma. Nuevamente Carmen Bermúdez, como una de las comisarias, tendrá un papel decisivo, ya que se encargaría de seleccionar a un equipo de restauración para intervenir las diversas piezas que forman parte de la muestra,  restauradas en un tiempo record por: Marta Orcero, Francisco Javier Alcalá- Zamora y Caterina Fiol, que serían sus ayudantes. Actualmente se puede visitar, la pieza, el patio barroco, el coro bajo, la capilla y las dos salas de la Virgen, donde se expone, textil, escultura, pintura, reliquias, orfebrería y muebles. 

Casi de manera simultánea al montaje, y colocación de las obras de arte, el padre Eduardo, me pidió que escribiera un pequeño librito sobre el monasterio, un acercamiento histórico a su patrimonio  y a lo que estamos llevando a cabo. En diciembre de 2015, veía la luz mi primer libro y aunque ha pasado casi un año, tengo que decir que la sensación que me invadió cuando lo vi impreso, es algo que no se puede explicar. Es curioso como esta persona apuesta tanto por la cultura, como a pesar de su edad es un visionario que sabe adaptarse a las circunstancias y a los nuevos tiempo, el cual, confía plenamente en mí. Soy consciente de que cuando lea estas líneas me va a caer una regañina por su parte, ya que no le gusta el reconocimiento, pero creo que es justo hacerlo, pues ha sido gracias a su mecenazgo desinteresado lo que ha hecho posible que esta publicación vea la luz. La venta de este libro es íntegra para las monjas.


Antes de terminar este  breve relato, que seguiré ampliando en un futuro, he de darle las gracias a toda la Orden Carmelita por apostar por mí, y a la gente que me ha apoyado en este interesante pero a la vez duro proyecto, al cual le quedan muchas etapas e historias por delante.
Les invito a seguir la página de Facebook del Museo https://www.facebook.com/MuseoCarmelitasGranada/

Venancio Galán Cortés

sábado, 26 de septiembre de 2015

ENTREVISTANDO A MANUEL PRADOS: PARTE 2.


Y: Hemos terminado nuestro receso, y continuamos. Ahora hay que tratar un tema muy escabroso: la imaginería.
M: La imaginería ha sido mi mayor frustración.
Y: ¿Tu mayor frustración o tu mayor decepción?
M: Ambas.
Y: Pero aquí en tu taller estoy viendo terracotas y no son malas.
M: He tenido malas experiencias (la tristeza hace mella en el rostro del artista) a ver, Venancio si la cosa está mal, la obra no puede salir bien. Yo no estoy satisfecho con mi obra escultórica pública, porque nada tiene que ver conmigo.

Y: ¿Retomarías la escultura, aunque fuese en pequeño formato?
M: NO. Si hago algo sería muy ocasional, pero NO. Tengo un dicho: Maestro liendres de todo sabes y de nada entiendes. Prefiero especializarme en algo, que ser el hombre orquesta. Cada uno se tiene que ceñir a la labor que sabe hacer.
Y: Como decía aquel, zapatero a tus zapatos ¿no?
M: Que cada uno haga lo que sabe hacer. Que Da Vincis puede haber pero... Cada uno que se esfuerce en lo que sabe y que deje de picotear 100 campos: Céntrate en tu campo, riégalo, que florezcan las flores y que salga bien la cosa. Por lo menos yo lo veo así.

Y: Y a raíz de este tema: ¿Cuanto compañerismo hay entre artistas?
M: Según la ciudad.
Y:¿En Granada hay rivalidad sana?
M: Según con quién.
Y: ¿Hay mejor rollo con artistas de otras ciudades?
M: En mi caso si... Hay un enriquecimiento entre artistas, apoyo, consejos... Yo solo digo una cosa y quiero que así lo pongas RESPETO AL MÁXIMO EL TRABAJO DE LOS DEMÁS, Y COMO ASÍ ES, QUIERO QUE SE RESPETE EL MIO.

Y: Muchos años conociéndonos (risas) Pero has recibido muchas críticas, muy malas y muy dañinas.¿A qué crees que se debe?
M: A que no se conoce a la persona. Soy muy tímido, me gusta pasar desapercibido y...

Y: ¿Crees que la discrepción de una persona es algo que le repercute a mal? Es decir ¿un artista que no esté metido de manera continua en el mundo cofrade, hace que no tenga más encargos, a pesar de ser bueno?
M: Sí. Entiendo que le viene mal porque tenemos que tener contactos, todos, hablo por todos, hay que hacer de relaciones públicas, nadie se casa sin padrino. Realmente soy muy tímido, no me dejo ver demasiado, pues eso que me quito de trabajos y al verme la gente así pues...
Y: Pues pueden tener la impresión de que eres un prepotente...
M: Y prepotente para nada. Yo el arte me lo tomo como algo muy natural. DISFRUTO PINTANDO A MARÍA, porque soy muy mariano, que viene un trajo me parece fenomenal, que otras veces estoy en sequía, pues no pasa nada, pero no estoy obsesionado con hacer pinturas para publicarlas en las redes sociales. No necesito grandes encargos, disfruto lo mismo haciendo un encargo para una hermandad de un pueblo pequeño, como para un particular, o como para una hermandad de reconocimiento andaluz, porque disfruto de lo que hago.
Veo la Semana Santa muy diferente desde que me retiré, la veo con otros ojos, sobre todo por lo que en engloba a la misma. Entiendo que hay grandes valores en la Semana Santa, pero en cuanto a personas habría mucho que mejorar. Nunca olvidemos que una hermandad, así lo dice, es una hermandad de hermanos.

Y: Efectivamente. Manuel y dentro de esas críticas ¿Sientes que la crítica a la persona, aunque no se te conozca,  ha acarreado una crítica de tu obra?
M: Mira una cosa es que a mí me caiga mal alguien, porque no a todos podemos caerles en gracia, y otra cosa es que por ello, se critique nuestro trabajo, aún haciéndolo bien. Siempre digo que cada uno hace lo que puede y lo mejor que sabe.
Y: Entonces no hay objetividad...
M: Efectivamente, esto lo puedes decir, es más quiero que lo pongas tal cual ¡NO ENTRO EN FARANDULAS! De mí tiene que hablar mi arte, no yo como persona. Soy un pintor que hace lo que puede como 100  pintores más, no voy de postureo, soy Manuel, un graíno cofrade, que adora su tierra, tímido, y cuando pinto un cuadro tiene que hablar el cuadro no yo (el enfado del artista se hace patente)

Y: Porque tu obra habla mucho de ti. Me decías que el cuadro de la Macarena tiene poesía, que María Santísima de la Misericordia Coronada, es Andalucía. Toda tu obra representa algo más, tiene un trocito de tu alma.
M: Efectivamente.

Y: Has realizado, prácticamente de manera consecutiva, las cubiertas del pregón de Semana Santa de Granada.
M: Llevo haciéndolas en todo a ocho años, no de manera consecutiva. Las empecé hacer porque me pidieron algo original. En todos lados están acostumbrados a cubiertas de tejido o de orfebrería, como si fueran una especie de libro de venias o una encuadernación de cuero repujado. Yo lo que hice fue algo "novedoso", pues he pintado tejido, algunas les he metido cobre, o taracea, en fin según el año, el pregonero, muchas cosas. 
Y: Estas "pequeñitas" obras de arte, finalmente caen el olvido...
M: Bueno no exactamente, tienes que ver que esta obra es un detalle que se le regala al pregonero, es algo suyo. que no suele estar expuesta, pues lo tendrá en su casa, oficina, o donde más guste.
Y: Pues tendremos que pensar en hacer una exposición.

Y: ¿Qué echas de menos, en lo concerniente al trabajo?
M: Amo Granada Venancio, es mi tierra, es parte de mi. Adoro esta ciudad, su arte, su modo de vida, su historia, todo de ella. Como te dicho disfruto pintando a María, disfruto haciendo arte sacro, indistintamente de la ciudad que sea. Pero es cierto que yo a mi Granada la tengo aquí (el artista se señala el corazón), aquí "metía" en el pecho. Llevo 5 años sin trabajar para Granada y ahora que estoy más formado como artista me gustaría que se dejase ver mi trabajo en mi tierra... me encantaría... 
Aparte de que sé que estoy más formado que en aquellos primeros tiempos, lo voy hacer con mucho cariño, porque encima es que le TENGO GANAS. (sonríe lleno de ilusión)

Y: ¿Qué te gustaría pintar?
M: ¿Te refieres a lo cofrade?
Y: A lo que quieras.
M: Yo soy muy cofrade, tú lo sabes. Tengo pendientes dos: la Esperanza de Jerez, la de la Yedra y la Virgen de la Misericordia Coronada. Y las acabaré pintando porque son imágenes que me llenan mucho.
Y: Bueno, quiero que sepas que la Virgen de la Misericordia, para mi es una talla cumbre de la Semana Santa granadina y además le tengo mucha cosa, por muchos motivos...
M: De echo para mi esta imagen representa una comunión entre mi pintura profana y mi pintura sacra. Es un Virgen guapa, morena, una mujer y pensar en Ella, es para mi, pensar en jazmines, claveles, flamenco, en el Realejo. Esta Virgen es mucho.

Y: Me encantaría ver un cartel tuyo, para la festividad de la Copatrona.
M: Y a mí, puede ser que presente algo para el año que viene.

Y: Y hablando de tus trabajos en Granada. En plenas vacaciones, en el pueblo de Berja, el hermano mayor de la patrona, la Virgen de Gador, Antonio Campos, me hablaba maravillas de ti y me dijo que te había encargado el cartel de coronación de la Virgen del Martirio Coronada de Ugíjar.
M: Si, es una persona a la cual conozco. Para esta coronación, no solo hice el cartel, sino también el diseño de la corona es mío y creo, que también la saya de coronación también era mía.

Y: Quitando lo sacro, veo las diferentes formas que tienes de pintar, en lo religioso muestras una absoluta precisión, aunque luego tienes una parte impresionista, más actual, para otros temas.
M: Cuando hice la exposición Sentir quise mostrar otra faceta de mi, para que no se me vea solo como el artista neobarroco o neoromántico, sino que también tengo otro punto de vista. He reflejado Andalucía, porque me siento muy andaluz, y mi pintura tiene que ser Andalucía, tanto en el arte profano como en el sacro.
Y:Una exposición, la de Sentir , que apenas tuvo repercusión en los medios de comunicación.
M: Considero que los artistas deberíamos  estar más arropados por las instituciones, no hablo de lo cofrade, sino en general. Creo que hay una falta de apoyo, de oportunidades y de promoción artística.
A mi entender, creo que los medios de comunicación tienen que preocuparse de dar una noticia, tener un poco de paciencia, asistir a diferentes actos, puesto que más vale tarde y bueno, que pronto y malo.

Y: Estamos llegando al final tras una hora de entrevista, pero aún tenemos que hablar de proyectos y de tú caída en el olvido...(Manuel asiente). ¿Tú último trabajo ha sido?
M: La orla para la Hermandad del Rosario Barrio de León de  Triana. He tenido una total libertad a la hora de realizar este proyecto, el cual ha sido donado por un hermano. 
Desde que he vuelto a la pintura no he tenido encargos para hermandades, sino para particulares, aunque también he realizado pinturas por libre, porque me apetecía. Gracias a esto es por lo que se me ha vuelto a ver, porque el tiempo que deje de pintar...

Y: Caíste en el olvido más absoluto
M: Efectivamente, caí en el olvido. Ahora se me ubica por estos trabajos que voy haciendo y que publico en mis redes, se han hecho eco los medios, algo que me ayuda para que se me vuelva a ubicar. Llevo dos años trabajando por mi cuenta y ahora empiezo  ver frutos de ese trabajo.
Y:  ¿Consideras que sino hubieras tenido la iniciativa de pintar estos cuadros, hubieras seguido en el olvido?
M: Claro, en el más absoluto. He vuelto a pintar porque como te he dicho me ayudó a superar la pérdida de mi padre. Hay varios cuadros aún que tengo que hacer porque los tengo aquí (se señala la cabeza), necesito plasmarlos. He vuelto a pintar  por tres motivos:
1. Tenía idea.
2. La superación del luto.
3. Porque quería y me apetecía trabajar.

Y: Aunque eres muy mariano, también has pintado a Cristo.
M: En estos dos años, he pintado a Tres Caídas de Triana, al Cautivo de Medinacelli de Almería, he hecho algunos trabajos colaborando con Jose Antonio Grande de León, el cual me tiene en cuenta  para sus bordados,  para estandartes y palios en los que he tenido que pintar los titulares. 

Y: ¿Que proyectos tiene Manuel Prados a la vista?
M: Bueno tengo bastantes. Te puedo decir que tendré el honor de hacer el Cartel de cuaresma de la Hermandad del Gran Poder y Estrella de Elche.
Y: Más los del monasterio carmelita calzado de aquí de Granada... (risas)

Y: ¿Cuánto vale una obra de Manuel Prados?
M: Pues realmente depende. Soy consciente de la situación que hay, pero a mi favor decir que no soy para nada caro.

Y: Para terminar, sí o no, esta es muy fácil, ¿te vas de Granada?
M: No lo sé. Ha día de hoy empiezo a planteármelo. ¿Tal vez saliendo de aquí puedo despegar un poquito? Puede ser que sí ¿Qué alomejor me voy fuera y me quedo como estoy? Pues también puede ser. Uno no sabe... Que estoy abierto a irme, he estado un tiempo pensado que no, que me tenía que quedar aquí, ahora pues eso ha cambiado...

Al terminar nuestro encuentro, Manuel me acompaña al portal, y reparo en un precioso cuadro el cual está colgado en el pasillo y me dice Lo hice con 16 años.  Aquí lo tienen, juzguen ustedes mismos.

Esta entevista me ha mostrado al artista, no al Manuel que yo conocía, sino a un Manuel más personal. Podría decirte mil cosas, a ti y a quien lea esta entrada. Comparto mucho de lo que hablamos pero pienso que Granada, los granaínos, estamos en deuda aún contigo. Me encantaría que te encargan una obra, un cartel, un diseño, algo... no me gustaría que te fueras de tu tierra, por falta de oportunidades, pero y ¿si te fueras y se te comenzara a valorarte aquí? Tengo que decir que tu obra es tan grande como la persona, que aún tienes mucho que ofrecer y que los que somos amantes de tu arte, estamos deseando de verlo. A pesar de lo que digan, a pesar de las críticas por algo que tuvo lugar tiempo atrás, no te rindas, no vuelvas a dejarte caer en el olvido, porque nos privarías, nos castigarías a muchos. Solo decirte que todo el mundo tiene malos días, tiene algún que otro fallo, pero que aquellos que son libres para comentar, que miren antes su trayectoria. Nadie es perfecto. Sigue regando tu jardín, no hagas caso a críticas malintencionada y sin fundamento y ánimo, sigue tu camino, sigue creando. 

Para más información : http://mprados.blogspot.com.es/

Venancio Galán Cortés




viernes, 18 de septiembre de 2015

ENTREVISTANDO A MANUEL PRADOS: PARTE 1.

Desde el pasado Corpus, esperaba con ansia realizar esta entrevista, pero debido a varios motivos no había tenido todo el tiempo que la misma necesita. Eran las 18.30 cuando el artista Manuel Prados, acudía a mi encuentro para llevarme a su taller. Son muchos años los que ya nos conocemos, pero era la primera vez que iba a conocer el "lugar de la creación".
Antes de la entrevista, risas, recuerdos, impresiones, un café y manos a la obra. Ante mí un Lolo, ya crecido, más mayor, más adulto, más artista, sonreía tímido sentado en una silla esperando a contestar mis preguntas. El conocerme, estoy seguro, que es algo que en cierto modo le ponía más nervioso de la cuenta, pues sabe como soy y que mis preguntas pueden ser, en algunas ocasiones más afiladas de la cuenta.
 Al oír la grabación, escucho a una persona, tímida, humilde y trabajadora, llena de ilusión y de proyectos, pero también marcada por una serie de circunstancias personales que hacen que su pintura evolucione a la vez que la persona. Una entrevista, donde hemos tratado muy diversos temas, donde hemos compartido impresiones artísticas, donde he conocido al artista y no a la persona, donde hemos hablado de artista como Juan Díaz Losada, Jose Manuel Mártinez Hurtado y Barrilao,entre otros. Una entrevista llena de sinceridad, donde he visto al Manuel Prados más auténtico.


PERIODO DE FORMACIÓN Y PRIMEROS TRABAJOS.


Y: Bueno tocaba ya esta entrevista. Quiero que sepas que la hago no porque te conozco, sino porque pienso que eres un artista, un gran artista el cual está más valorado fuera que dentro de Granada. Me enciende ver que la prensa de fuera escribe sobre ti y tu obra, me enerva comprobar, como en otras ciudades te tienen en cuenta, te encargan obra, expones, pero no aquí. Siempre he sido un defensor de los artistas locales y creo que así deberían de pensar nuestros paisanos. Pero vamos a empezar poco a poco ¿cuál es tu formación? 

M: Tú tan guerrillero como siempre. En muchas ocasiones dices lo que otros piensan y no se atreven a decir  (risas). De pequeño estuve apuntado en varias academias de arte, hice el bachillerato artístico y me metí en la escuela de artes y oficios donde hice talla en madera. Posteriormente me trasladé a Córdoba para hacer una beca en restauración de la diputación, donde tuve la oportunidad de conocer a maestros como Antonio Bernal y Romero Zafra, algo que para mí fue muy enriquecedor. También he estudiado moda. Pero mis estudios siempre los compaginé con trabajar para la iglesia y otros encargos.

Y: ¿Cómo trabajar para la iglesia? ¿Haciendo obras?

M: Sí, el primer encargo que tuve fue un cuadro para la sacristía de la iglesia de Castril, cuyo tema era el Bautismo de Santa Luparia, tenía 16 años. Desde ese momento empecé a trabajar para los pueblos cercanos, y en el propio, Guadix, donde pinté techos de palios, estandartes, orlas...
Tuve un momento de transición, podemos decirlo así, Guadix-Granada. Con 17 años fui pintor de cámara de la basílica de San Juan de Dios, donde tras varias pruebas, el rector de la misma me dio el visto bueno para pintar todos los retratos de los rectores, los muros y  el techo de la escalera nueva del camarín. Intenté imitar la obra de Sarabia, y aún se conserva aunque modificada, porque al irme, metieron a otro artista que hizo algunos cambios en mis pinturas murales. Se aprecia que hay dos manos, ya que las técnicas y coloridos usados son distintos.
En el primer rellano de esta subida, hay un lienzo mío que gusta mucho a la gente,  una representación de San Benito Menni.
Al terminar en San Juan de Dios me salió el cartel del Cristo de  San Agustín. 
Todo esto siento estudiando y siendo muy joven, pero supe tirar del carro.


Y: A propósito del cartel ¿que libertad se le otorga o se le debe dejar a un artista para realizar un pintura? Me consta de que algunos autores, han estado muy marcados a la hora de realizar un trabajo. 
M: Pues según el cliente, a mi me han dado mucha libertad, aunque hay clientes que te dicen hasta el colorido que debes usar. Cuando hago una pintura intento disfrutar, porque disfruto pintando, y me intento adaptar a lo que se me pide.

Y: Esto es una pregunta trampa. Siempre hay una obra que marca a un artista, para bueno o para malo, una obra que marca un antes y un después en su carrera ¿cuál es la tuya?
M: Mi evolución como artista me viene tras mi retirada, lo que llamo mi primera etapa que sería hasta 2010. Tuve un parón de tres años, me puse a estudiar moda, enfermó mi padre y finalmente murió. En el luto empecé a pintar, porque lo necesitaba, la pintura me ayudó a superarlo, pero imagínate, tras casi tres años sin coger un pincel, parecía un pato mareado, empecé con miedo. Debido a lo que me ocurría en este momento empecé a plasmar las cosas de otra manera.

Y:Pero insisto ¿Cuál es la obra que más te ha marcado?
M: ¿Para bien? ¿Para mal?

Y: Para lo que tú quieras.
M: La Macarena de luto. He hecho una interpretación de una fotografía antigua, algo nunca visto en color.  He querido colorear esa famosa imagen, tan conocida, dándole vida a través del color. Para mi fue un reto, porque trabajé con fotos reales de la época, y con fotos actuales para plasmar bien la policromía. Estudié también los tejidos, etc. 


Y: Digamos que antes de hacer alguna obra lo que haces es documentarte.
M: Exacto. Ese cuadro para mi fue muy importante, pues me abrió, sin buscarlo,  las puertas de Sevilla. Es como mi escudo.

Y: Imagino que el estudiar moda, te ha influenciado en tu carrera artística ¿pero cómo?
M: Me he simplificado, he pasado del "horror vacui", algo presente en mi primera etapa, donde buscaba el barroco en cualquier parte del cuadro, a centrarme sólo en la búsqueda de la belleza y la sencillez. Tengo otro prisma artístico. Nunca he trabajado los tejidos en la pintura como lo hago ahora. He desarrollado técnicas para simular, terciopelos, brocados, damascos, que antes no se me habrían ni pasado por la cabeza. Por eso te digo que me he simplificado como pintor, porque la moda me ha hecho buscar otra realidad. 
Por ejemplo: Yo pinto a la Macarena, y es Ella. No tengo que rodearla de nada más

Y: ¿Un auténtico retrato a lo divino?
M: Si, efectivamente. Ahora mismo se puede decir que estoy más decimonónico que barroco ¿no? (risas)

Y: Se te reconoce, se te valora, se te tiene más en cuenta en ciudades como Sevilla y Málaga, pero no en Granada (no me digas ahora nada de Granada que de esto se va hablar más adelante largo y tendido). Ahora bien, ¿todo artista que pinte a la Macarena o a una imagen sevillana, tiene las puertas abiertas?
M: Es verdad, como te he dicho,  que a mi ha sido la Macarena la que me ha abierto las puertas. Tengo que decirte que es una imagen muy difícil de pintar. En mi caso han sido los sevillanos, a los que le estoy muy agradecido, quiénes han valorado, para muy bien, mi obra. Me ensanchece que me digan que le tengo el pellizco pillado a la Macarena, porque cada lado de su cara es diferente, es una Gioconda hecha Virgen.


Y: Y Málaga es la otra ciudad...
M: Sí Málaga es la otra ciudad. Me dieron la oportunidad de hacer el cartel de la Virgen del Rocío, y gustó mucho. En Málaga están acostumbrados a otro tipo de pintura, a los carteles tipo años 20 o pinturas muy hiperrealistas  y mi pintura es algo muy diferente. Mi obra guarda la tradición cofrade y esto allí no está muy visto. No se que pasará, porque parece que tengo más puertas abiertas en otras provincias, pero allí dejé mi semillita. 

Y: A otras provincias ¿cómo?
M: Ante de retirarme trabajé bastante para Almería, en Jaén por ejemplo nunca he trabajado. Ahora mismo estoy enfocado en Sevilla y provincia. Me gustaría hacer, y dilo bien claro, cosas en Granada. Echo de menos trabajar por Granada, con Granada, porque lo haría con mucha ilusión. La gente cuando habla de un pintor lo tacha como cartelista, y somos mucho más, se pueden pintar capillas, estandartes, palios...

Y: ¿Por qué crees que no estas valorado en Granada? ¿Por qué Granada no se hace eco de un artista local con una trayectoria como la tuya? ¿Qué le pasa a Granada con sus artistas?
M: (La prudencia, la tristeza y también la decepción aparecen en el rostro del artista) Granada se mueve por modas. Sale un persona que lo hace bien, y aunque estén 5 más que lo hagan igual de bien, se pone de moda una persona y todo es para la misma. Yo tuve mi moda, hice muchas cosas, pero por desgracia pasó. Estuve de moda en mi etapa inicial, pero ahora que estoy más asentado y más formado como pintor pues...

Y: ¿Granada valora a sus artistas?
M: No. (La rotundidad de la respuesta es absoluta). Ahora está empezando a valorarlos porque en Granada hay artistas muy grandes: Juan Díaz-Losada es un gran referente, y lo fue para mi cuando empecé. Jose Manuel Martínez Hurtado, es un gran bordador y diseñador. 
Y: Estoy de acuerdo, pero Jose, no es granadino. Te pregunto por granadinos.
M: Ya pero está afincado aquí. Me quedo con Díaz-Losada y con Barrilao. Este escultor no tiene el reconocimiento que se merece a mi juicio.

Y: Ahora hay que tratar un tema muy escabroso: la imaginería. Has sido objeto de muchas críticas, en Granada sobre todo, críticas muy duras. Hablemos de ello. 

CONTINUARA.....

Venancio Galán Cortés

sábado, 29 de agosto de 2015

CARTA A MI BISABUELO FUSILADO EN LA GUERRA CIVIL

Querido bisabuelo:

No se como empezar estas líneas... Con el paso de los años vas entendiendo algo que te dicen en este día desde que eras un niño. Creo que siempre, desde que tengo uso de razón, tu hija Carmen, es decir, mi abuela,  siempre ha tenido la misma respuesta para la siguiente pregunta:

"¿Mama te vienes a ver la bajada de la Virgen de la Cabeza?"

"Hoy mataron a mi papa y no voy a ningún lado".

La Virgen , la patrona de tu Churriana, aquella imagen plasmada en un azulejo, que  hizo que te enfrentaras a tus vecinos más radicales, ¿te acuerdas?. Sí si,  que nos lo ha contado la Pepa del Corto, como lo si lo estuviera viendo. Dice que te subiste a una escalera, porque un grupo quería darle unos tiros al azulejo, y que tú valiente como ninguno te subiste en una escalera para evitarlo. Te dio igual que amenazaran con tirarte de la misma, "a mi me tirararéis de la escalera pero a la Virgen no le hacéis nada". Un liberal religioso dicen, no perdonad una persona que pensaba como quería. Una tontería el pensar que una persona de izquierdas no pudiera ser creyente, uno de estos tópicos y clichés absurdos, que aún a día de hoy se siguen manteniendo. Ya ves Bisa, hay gente que no evoluciona.

 Mi abuela, la mayor de tus hijos, por ende la que más se puede acordar de ti, de como eras, de lo que hacías, etc. aquel día aquel 29 de agosto de 1936, le robaron lo que mas quería a su padre, le mataron a su progenitor, al padre de familia. Creo que fue esto y para no levantar renvicillas por lo que nunca nos dijo nada sobre ti, por miedo, a que podía pasar. Pero tu recuerdo sigue vivo en ella, y se ha ido animando a contarnos cosas cuando otra gente comenzó  hablar de ti. ¿Sabes? tu nieto Jesús, hizo hace unos años una gran labor, algo que sigue haciendo, buscando a los más mayores para preguntarle si se acordaban de ti. Al principio decían que te mataron por borracho, que eras un revolucionario, pero eran insidias y calumnias. Me sorprendió cuando me enteré que eras historiador, como yo, que eras miembro de la hermandad del corazón de Jesús, que te enfrentaste a la turba que quería prender la iglesia, defendiendo incluso al cura. Un hombre, este cura, el cual fue a testificar para que no te ajusticiarían el día de tu juicio en señal de agradecimiento, y que por ese motivo tuvo que ser trasladado a otra parroquia, para asegurar su vida; que eras una persona que hacías trabajos de todo tipo, incluso arreglabas farolas del barrio bajo, tu barrio. Aquel barrio humilde y trabajador del que se llevaron a tantos y tantas vecinos/as tuyas para que las balas empujadas por el odio les arrebataran la vida, a veces incluso a familias enteras.

Tu nieta Jordana, por otro lado, también seguía la tarea, querían contar tu historia, y fue cuando se recurrió a mi. Quiero pedirte perdón, y espero que me perdones por no involucrarme antes en el tema, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. Esta parte de la historia para mi era algo que estaba enterrada, de la cual no quería saber nada, pero ¿qué clase de historiador, y lo más importante de bisnieto sería?

Me encantaría saber si en la cárcel hablaste con Federico García Lorca. Conocemos que estuviste en la misma prisión que el escritor granadino porque tu nombre aparece en el libro de Ian Gibson.
Nos encargaremos de contar lo sucedido, de darte voz para que tu historia se escuche, para que se rompa el silencio de un fría y oscura fosa, la cual aún no ha sido exhumada, porque nuestra cabeza debe de ir muy alta, porque tenemos que dar a conocer la otra parte, la otra versión. Porque poco a poco el miedo, o la vergüenza, que pueden sentir algunos familiares de otros fusilados, va desapareciendo y se van animando para que sus historias no queden relegadas al olvido, o manchadas por los vivos, que quieren opinar sin saber o con malicia. Un libro bisabuelo, es lo que publicaremos, un libro en tu honor y en honor de todas las personas a las que le arrebataron la vida en el pueblo de Churriana, porque el material lo tenemos, porque conocemos vuestras historias olvidadas, porque queremos que la gente sepa, que nos asesinaron, por pensar de otra manera, por ser un peligro, por saber, por ser libres. Un  libro que estará basado en los documentos, realizado con el máximo respeto, pues nosotros no queremos levantar polémica, sino contar lo ocurrido.

Me toca despedirme bisabuelo, haznos tan valientes, como tú lo fuiste.

IN MEMORIAN: MANUEL NIETO SÁNCHEZ.

Tu bisnieto: Venancio Galán Cortés