lunes, 10 de febrero de 2014

UN NUEVO LOGO, UN MINI CURRICULUM Y UNA ACLARACIÓN SOBRE UNA FOTOGRAFÍA

Desde que hice este blog en agosto de 2013 he tenido en mente cambiar la portada del mismo, pues era un poco contradictorio que yo mismo escribiera en el encabezado que esto es un blog que no está ligado a instituciones del pueblo de Churriana de la Vega, ni políticas ni religiosas y la portada fuera parte de la cúpula de la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Debido a la falta de tiempo eso ha sido una tarea que se quedó un poco relegada, al igual que el tema de la foto antigua de la ermita,  aunque por fin ya he podido cambiarlo y aclarar unas cosas en esta entrada.
La explicación del logo es algo muy sencillo pero muy relacionado a mi persona, la base del mismo es una obra de Mondrian de su etapa ya, podemos decir más madura, y la he elegido porque aunque lo parezca no soy una persona relegada solo al ámbito barroco, nos venden el ser multidisciplinares y no quiere decir que porque no me gusten pintores de la vanguardia, odie toda la vanguardia. Hay en el interior del logo tres imágenes relacionadas con mi pueblo Churriana de la Vega, y no han sido elegidas al azar. Ante todo decir lo que los que me conocen saben estoy muy orgullo de mi pueblo, y como ya he dicho en repetidas ocasiones no es que no tengamos arte / monumentos es que no sabemos valorarlos. Dos obras relacionadas a la ermita del pueblo, tema de mi Trabajo Fin de Máster, la cual lleva siendo estudiada por mi persona en profundidad desde hace ya dos años y fruto de esta investigación encontré en un Archivo en Granada la foto antigua de la misma. No voy a entrar en polémica de si han dicho que tú te las has descargado de otro blog etc, la foto la encontré yo y la doné a la iglesia, es más quien quiera comprobarlo en el archivo de la Iglesia por la parte de atrás está firmada y fechada y otro ejemplar de la misma se encuentra dedicada en la Floristería de Salvador, así que puedo asegurarles que no me he descargado nada de ningún sitio en todo caso se ha subido a las páginas no sin permiso sino sin mención de su proveniencia. Todo esto me a hecho aprender varias cosas:
1. No dar nada a nadie.
2. Si lo quiero dar antes publicarlo en papel.
3. Debido a que se ha subido sin consultarlo y sin mencionar quien la ha cedido a un blog, no volveré a donar nada de lo que me he encontrado, así nadie se pone medallas excepto quien lo descubre.

 La otra foto que hay es un retoque de la coronación de la Virgen que preside el presbiterio de la ermita, una preciosa pintura mural que muchos quebraderos de cabeza me está dando en la investigación.
Además de estas dos imágenes, aparece una imagen de Frascuelo, por varios motivos, el principal porque hasta día de hoy es el Churrianero Ilustre más antiguo que se conoce, pero como digo hasta día de hoy. Un torero que orgullo de su pueblo nunca se olvidó de él y que contribuyó en la "restauración" de la Ermita. La imagen pertenece a la Exposición que organicé en  Septiembre de 2011 en la Casa de la Cultura. Una fotografía retocada con óleo que hizo para esta Primera exposición dedicada al Torero Honorato Justicia, y que el artista cedió, parte de las piezas expuestas de forma totalmente gratuita al Ayuntamiento de Churriana. Para completar el logo, una señalética de un Museo, cuyas letras te hacen pensar que se refiere al mismo, o a un museólogo, algo en lo que poco a poco me estoy convirtiendo, con mucho esfuerzo, sacrificio y muchos dolores de cabeza, pero nadie dijo que en la vida las cosas fueran fáciles. Una nueva disciplina que unida a mi condición de Historiador del Arte me abren más campos de visión, me hacen más multidisciplinar. Una nueva disciplina que ejerceré este verano cuando ayude a una amiga que cursa conmigo el Máster de Historia del Arte a reestructurar el tesoro de la iglesia de su pueblo, antigua colegiata y que haré encantado, teniéndo el privilegio incluso de tener en mis manos textiles pertenecientes a los Reyes Católicos.
Una nueva visión, un ser más yo, de mostrarme tal y como soy, el lo referente a la profesionalidad y a mi formación académica que queda totalmente regulada por un logo.

Venancio Galán Cortés

domingo, 9 de febrero de 2014

FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE: EL NEGOCIO DE LA FE

Llegado el día 9 de Febrero cientos de fieles se agolpan a la entrada de la iglesia de la Divina Pastora en la conocida plaza del Triunfo de Granada con motivo de la conmemoración de la muerte del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire y como cada día 9 de Febrero yo he sido uno de los fieles que  a pesar del frío y del mal tiempo he aguardado mi turno de espera en la cola para poder acceder a la cripta en la cual están sus restos mortales. Este 9 de Febrero de 2014 ha sido el primero que he tenido que aguardar tan larga cola, aunque realmente y a pesar de la situación climatológica se a hecho muy llevadera pues la cola andaba a bastante buen ritmo. Ha sido gracias a este esperar y guardar turno lo que me ha echo ver el negocio que con la fe hace la gente. Soy consciente de que todo el mundo tiene que vivir, soy consciente de que todo el mundo tiene que trabajar, pero ¿a qué precio? He visto es unos cuantos metros de cola más vendedores por metro cuadrado que en un mercadillo de una plaza de abastos. Bien está que se vendan flores, lo veo estupendo, pero ¿lotería augurando que pos ser del día de Fray Leopoldo va a tocar?, ¿Rosarios de plástico al grito de "Llévese un recuerdo de este día, por Fray Leopoldo de Alpendeire limosnero de Granada"?. Realmente la situación era dantesca, gente vendiendo lotería augurando que tocaría, gente vendiendo rosarios de plástico, y una caseta de un periódico granadino vendiendo Suplemento, más vela o pastillero y relicario por el módico precio de 5 euros ¿en serio?
Llegados a este punto me pregunto ¿que pensaría el limosnero de Granada de todo esto? Es muy indignante como se hace negocio en un día en que los fieles vamos a la tumba del beato a visitarlo, por devoción y fe. No se piensen que yo no compro estampitas, rosarios, bolis, medallas o mil cosas más, claro que las compro pero las compro en la tienda que hay en el interior de la misma congregación, y ahora bien se preguntaran ¿ustedes esto no  es un negocio? Por supuesto que sí pero con otras tintes, el dinero que se saca en esta tienda es para mantener el santuario, es para ayudar en la labor social de los pobres y de los asilos, es por lo que el limosnero de Granada pidió a lo largo de toda su vida de manera incansable, así que para comprar en la cola a gente que lo que va hacer es tener una ganancia, o a periódicos de la ciudad que van a cargar muy bien sus arcas sin donar nada a la congregación que menos que les compremos a los propios hermanos capuchinos para que nuestro dinero, el de nuestra fe, se quede en la casa del Beato y ayude a los que más lo necesitan al igual que él lo hizo en vida.

Hoy es un día para recordar el 58 Aniversario de la muerte del Beato, y tras esperar en la cola, haciendo oídos sordos y guardando la compostura ante tantos mercaderes fuera del templo, accedo con otra visión a la cripta, donde no hay separación entre grandes y pequeños, entre abuelos y nietos, entre hombres y mujeres, todos y todas estamos unidos por nuestra fe. Hay oraciones dando gracias por una operación, por un nacimiento, por un trabajo o una carrera terminada; hay lágrimas que le piden al Beato protección, ayuda, superación de una enfermedad o de una situación, o un trabajo; hay plegarias para que nos ayude, para que de fuerzas, para que todo salga bien prometiendo volver a visitarlo en un año, pues todos tenemos fe de que lo pedido tendrá lugar a lo largo del año pues se acordará de cada una de nuestras lágrimas o nuestras plegarias, de nuestra fe, pero eso sí que se acuerde él no que se aprovechen otros, por eso ya que compramos recuerdos para regalarlos una vez pasados por su tumba por lo menos comprémoslos en el interior del santuario y así también ayudaremos a los más necesitados, a los enfermos y a la gente del asilo, ayudando a continuar algo por lo que tanto y tanto él en vida lucho y sufrió.

Venancio Galán Cortés