jueves, 30 de marzo de 2017

UN NUEVO LIBRO SOBRE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Hace mucho tiempo que debería de haber escrito esta entrada, pero el trabajo me ha tenido ocupado y no he podido hacerlo hasta hoy. El pasado 16 de diciembre presentaba en la ermita de Churriana de la Vega, mi segundo libro, tras unas palabras dedicadas hacia mi persona de la doctora en restauración, doña Carmen Bermúdez Sánchez, la cual ha sido parte de esta investigación.  Una publicación que versa sobre la historia, el pasado y el patrimonio de este emblemático lugar. Hace mucho tiempo que el libro debería de estar publicado, pero distintas circunstancias del destino, hicieron que esta investigación quedase guardada en un cajón de mi escritorio. Sería el carmelita, Jerónimo Carmona, o como todos le conocemos, el padre Eduardo, quien decidiese que el trabajo debía de salir de su letargo y mostrarse al mundo. Fue él quien puso el dinero de su bolsillo y en cierto modo recurrió a la Caja Rural para que, finalmente pudiese ver la luz.

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN CHURRIANA DE LA VEGA: HISTORIA, ARTE Y AVATARES DE UNA ARRAIGADA DEVOCIÓN




Es el resultado de mi trabajo fin de máster, el cual fue calificado por el tribunal con una nota extraordinaria. Tras muchos meses en el archivo parroquial, y en los archivos de Granada, el proyecto fue cogiendo forma, poco a poco empezaron a salir datos, y la historia comenzó a conformase. Gracias a las fuentes orales, Salvador Valero y Miguel Contreras,  y con la autorización del por entonces párroco, don Diego Gutiérrez, pudimos descubrir, ver y estudiar el retablo oculto de yeso
 que se encuentra en la ermita. Es cierto que ya había una persona que había mencionado su presencia, Salvador Raya,  del cual decía que estaba pintado al fresco sobre el muro, algo que como pudimos comprobar no era así. Eran muchas las preguntas que teníamos que hacernos a la hora de afrontar la investigación, ¿realmente existió la ermita en el siglo XVI? ¿la imagen de la Virgen o la devoción, la trajeron los repobladores de Jaén? ¿Cómo creció la ermita desde el punto de vista arquitectónico? Necesitábamos partir de un estado de la cuestión, para abordar diversos temas y tras muchos archivos, y mucho trabajo de campo, pudimos responder a todas esas preguntas.
No existen indicios de que la ermita tuvieses viso de existencia en la centuria del quinientos, algo que extraemos de los diferentes amojonamientos realizados en la población desde la segunda mitad del siglo XVI; no tiene sentido que los repobladores de Jaén trajeran la imagen o la devoción porque fueron muy pocos, frente a los que por ejemplo llegaron de Cañete cuya patrona era la Inmaculada. Junto a todo esto, tenemos que ver en Granada estaba muy arraigada esta devoción y que ya desde 1560 existía una ermita y una cofradía  de la Virgen de la Cabeza, en lo que actualmente es el ayuntamiento de la capital; por otro lado la fábrica de la ermita tuvo varias fases de construcción.
En el estudio hemos abarcado temas que siempre han estado en el aire, que fue lo que financió Frascuelo, se ha reordenado la serie de cuadros de la Vida de San Francisco, la cual no tenía sentido, se ha ubicado en el lugar que le corresponde a San Antonio, y descubrimos una pintura mural tras el retablo de San Cayetano.

Todo ello no hubiese sido posible sin en el apoyo y la tutorización de otro churrianero, un gran investigador y mejor persona, el Catedrático en Historia del Arte, don Antonio Calvo Castellón, el cual además ha escrito el prólogo. Lo dije en la presentación del libro y me reitero, tu pueblo, tus paisanos, te debemos un homenaje y un reconocimiento digno de alguien como tú. Espero sinceramente que sea en vida, lo mismo que se han reconocido, escultores, toreros y entes eclesiásticas. Los reconocimientos póstumos nos sirven para nada.

Una obra de 158 páginas, impreso a todo color, que nos ayuda a comprender un poco más la historia de este lugar y que en opinión de Antonio Calvo "este libro cumple con creces la función de ser el más reciente eslabón de una cadena que, sin duda, tendrá continuidad". Pues no hay que olvidar que la historia del arte no es una disciplina como las matemáticas, que deben de regirse por la verdad absoluta, sino que nosotros, los historiadores estamos sujetos a la verdad relativa, siempre que no se puedan probar lo que decimos con documentos, el estudio de muchos de ellos nos han ayudado asentar muchas de las cosas que estaban por el aire, o que eran simples conjeturas.
El libro se puede adquirir en la Floristería Salvador (Calle San Ramón), en la parroquia de Churriana de la Vega, en el Restaurante El Cordobés (en las Gabias) o solicitarlo por email.
Precio: 10 €

Este es el índice

- Agradecimientos
- Prólogo
- Preámbulo a modo de introducción
- Capítulo I
  • Breve introducción histórica
- Capítulo II. LA VIRGEN DE LA CABEZA. EL ORIGEN DE TODO
  • La presencia de la Virgen de la Cabeza en Churriana de la Vega
  • Santa María de la Vega no es la Virgen de la Cabeza
  • La Virgen de la Cabeza y su procedencia
  • Devoción de la Viren de la Cabeza en Churriana de la Vega
  • La talla de la Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega
  •                    Evolución temporal de la imagen, cambio y restauraciones
- Capítulo III. LA ERMITA
  • Génesis del edificio
  • Los franciscanos y la ermita: dos siglos de remodelaciones y ornato del edificio   
  • El camarín
  • Descripción
  •                     Rasgos comunes del camarín granadino, presentes en el de la Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega
  • La última ampliación de la ermita en el siglo XVIII
  •                      El retablo pintado para San Cayetano
- Capítulo IV. EL INTERIOR DE LA ERMITA. Retablos, el programa pictórico franciscano, el ornato mural de la cúpula, otras creaciones en la parcela pictórica y plástica.
  • Retablo Mayor
  •                   Un retablo subyacente hasta ahora desconocido: el "Retablo de Yeso"
  •                   El actual Retablo Mayor, una obra del siglo XVIII
  • Ornato mural de la cúpula: la coronación de la Virgen de Diego Sánchez Sarabia.
  • El programa pictórico franciscano
  •                    El ciclo de la Vida de San Francisco en la Ermita de Churriana de la Vega
  • Otras creaciones en la parcela de la plástica.
- Epílogo
- Bibliografía y documentación


Venancio Galán Cortés