sábado, 14 de septiembre de 2013

CARTA AL MINISTRO WERT DE UN FUTURO DOCTORANDO

He llegado a un momento límite, a un momento de pena y tristeza acarreada por estos tiempos en que vivimos y por los políticos que nos gobiernan y antes de seguir escribiendo decir que esto NO es un ATAQUE CONTRA INSTITUCIONES DE MI PUEBLO sino que es un escrito contra una persona en concreto, el Ministro de Educación, WERT, pues es el causante de lo que nos está pasando a los estudiantes, lo que está pasando en la educación de nuestro país y digo yo que en lugar de subir tasas y hacernos a los que estudiamos el peregrinaje hacia la cima más difícil aún si cabe, podría bajarse del corcel alado  en el que está subido llamado soberbia y podía escuchar al pobre escudero de su hermano que muy sabios consejos le da. Deje usted, ministro Wert de apoyar utopías olímpicas, de invertir en sueños efímeros y de viajar tres veces a diferentes países para traer tres derrotas consecutivas y en vez de gastarse ese dinero en apoyar y acompañar a sus colegas vea que en España no solo hay deportistas físicos sino que también hay deportistas intelectuales, son éstos últimos los que lo ignoran en la entrega de premios, no que usted da como una limosna por parte del ministerio, sino que ellos y ellas se han ganado esforzándose y luchando día a día y noche tras noche y ellos hacen lo mismo que hace usted cuando vuelve la cara a los que queremos estudiar poniéndonos trabas y más trabas.
Soy consciente  de que jamás leerá esta carta , ni usted ni ningún político que se siente en el congreso pero de todas maneras le voy a contar una historia, una real no de ciencia ficción y que es la mía: me llamo Venancio Galán y soy de un pueblo de Granada, Churriana de la Vega, solo tengo un objetivo en la vida desde que era pequeño y es ser Doctor en Historia del Arte para lo cual llevo trabajando desde que tenía 14 años, pues mis padres me han enseñado lo que cuestan las cosas en esta vida y así valorarlas más. Tras cinco años de carrera, soy Licenciado, sin darme el estado ni una beca porque según las resoluciones mi familia tiene más patrimonio del que corresponde, está visto que si inviertes en este país eres gilipollas pero si robas no eres corrupto eres todo una celebridad, bueno a lo que iba que si no fuese por este terreno que mi padre planta a ver que hubiéramos comido en los tres años que lleva mi padre en paro, pues le digo que el campo no sirve solo para que te den subvenciones sino para cultivarlo y si lo haces obtienes unos alimentos y estos alimentos ya por lo menos no tienes que pagarlos a precio de oro en el super. He compaginado estudios y trabajos y lo digo en plural porque he tenido que llevar dos a la vez, llego al final y saldado el primer escalón para conseguir la meta y el siguiente es hacer un máster pues para ser doctor, se sacó la modernidad de tener que cursarlo pues sino no hay doctorado a lo cual también le habéis quitado las becas,  y me percato de que el año pasado valía 1700 euros y este año el mismo máster con los mismos profesores y mismas asignaturas vale 2450 euros y me pregunto ¿tendré la beca que nunca he tenido? Pues estoy por decirle a mi padre que venda el terreno y nos deje de alimentar para hacer yo el máster, pero creo que ahora el mercado inmobiliario no está muy bien… y me vuelvo a pregunta ¿con esos 750 euros de más que vale el máster los van a invertir en clases de inglés para Ana Botella para que no nos vuelva a dejar a los españoles a la altura del betún? Porque vamos te piden ahora con los grados un idioma para darte el título tras estudiar una carrera de cuatro años y la alcaldesa de Madrid con este nivel de ingles…
Mire a su país a ese que quiere unido y sin independentismos, mire al futuro que es la investigación y a los estudiantes que queremos llevarla acabo y en vez de que paguemos más quitense ustedes , indistintamente del partido político,  dietas y privilegios, coches oficiales y viajes para traer fracasos olímpicos y déjennos estudiar y luchar por alcanzar nuestras metas, pues queremos quedarnos en NUESTRO PAÍS ejerciendo, en nuestra tierra pero son ustedes los que con sus medidas nos están mandando al EXILIO FORZADO, pidan ustedes a los clubes de fútbol todo el dinero que deben ha haciendo y ya les digo que esta crisis se acaba de forma automática sino que hasta podrían ofertar máster gratuitos.

Atentamente.

martes, 10 de septiembre de 2013

CHURRIANA DE LA VEGA EN EL ESCORIAL

Bóveda Coro Alto del Escorial
Como mucha gente sabe he tenido el privilegio en participar en el XXI SIMPOSIUM que organiza el instituto escurialense, Universidad de MarÍa Cristina en el Escorial, ha sido la primera vez que me subía a la palestra para tratar un tema muy granadino el cual ha sido “La arquitectura efímera en granada para dos grandes festividades cristianas: EL CORPUS CHRISTI Y LA CRUZ DE MAYO”, un tema abarcado por mi parte desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, concretamente hasta 2013. El congreso, como ya me dijeron antes de salir de Churriana es un escaparate, donde hay que darse a conocer y relacionarse y es algo que he intentado llevar a mi manera. Cuatro días de congreso han dado para mucho, para conocer a mucha gente y para darte a conocer a mucha gente, pero también para aprender sobre temas de lo más variopinto y tener experiencias inolvidables  como la ocurrida en la noche del viernes al sábado cuando tras la cena nos llevaron en visita privada al Escorial, concretamente a la parte del coro alto, tomamos asiento y de repente el órgano del escorial comenzó a sonar, era vivir en barroco en todos los sentidos, un sitio como la basílica del escorial joya de Felipe II con una iluminación solo dirigida a las bóvedas pintadas cual capilla sixtina española y el sonido del órgano que te envolvía y te trasportaba, sinceramente era como vivir en aquella época, era como si de repente los ángeles que están en las bóvedas te elevaran y te trasladaran a aquella corte celestial y te hiciesen participe de contemplar junto a ellos la misma coronación de la virgen o la misma anunciación que tuvo por parte de Gabriel. Un sonido que hacía templar a aquellas silenciosas piedras de granito gris y que con mi cabeza apoyada en un reposa manos de madera , mi mirada al techo y el engaño visual del traspantojo según sonaran de graves las notas cada vez te metías más en aquel limbo, en aquel infierno del que parecía que no ibas a escapar pero de repente sonaban acordes mas celestiales y tu vista por sí sola salía de aquel sufrimiento y aquella agonía y se iba a la elevación de la cruz, a coger la mano del arcángel San Miguel, un concierto de órgano que te hacía pasear por la parte superior de la basílica buscando el órgano, buscando la luz, tratando de salir de aquel siglo XVII para volver al XXI, una experiencia única e inolvidable.
 Y tras el concierto el domingo toca mi exposición, la cual por las felicitaciones que tuve parece que gustó, una exposición que trataba sobre la arquitectura efímera, para quien no sepa que es eso de la arquitectura efímera a modo de resumen pues cuando lleguen las festividades del corpus y la cruz hablaré mas de ellas deciros que es una arquitectura que no es real, una arquitectura que se hacen con materiales perecederos (cartón, ladrillo…) y que una vez cumplen su función son eliminados, es una arquitectura que no dura en el tiempo más allá de cumplir un cometido,  llevada a cabo tanto para el corpus como para las cruces mostrando como la grandiosidad que alcanzaron los altares durante el Barroco en la ciudad han ido en decrecimiento para ganar en grandiosidad y por el contrario la arquitectura que se hace para las cruces, pero claro no hay que olvidar que Churriana es un pueblo de granada y que mejor que hablar de mi ciudad y de mi pueblo, pues en ambos lugares se lleva arquitectura de este tipo  para estas dos festividades pero de diferente manera , que mejor parangón. (las fotografías que se muestran son algunas diapositivas de mi presentación).


Así pues hablé y mostré fotos de nuestro pueblo, de nuestras tradiciones , de nuestras cruces y altares del corpus conforme se iba llevando a cabo el discurso, pero no solo fue esto lo que mostré de mi pueblo, sino que para hablar “del mes de mayo, mes de maría “ que mejor maría que nuestra patrona, en la diapositiva hablaba de nuestra patrona y claro está como antes había conocido gente hablado de nuestras respectivas especialidades, le decía yo a un Jienense que es un experto en escultura de estos lugares, mi pasión por la escultura del barroco hablándole de la Virgen de la Cabeza y de su autor, Luis de la Peña, pero por cuestiones varias no conocía a este artista granadino  de principios del siglo XVII, y tuve el privilegio de hablarle tanto de él como de su obra prometiendo que vendrá personalmente a visitar a nuestra patrona, así pues no solo me sentía orgulloso de llevar mi pueblo por bandera, sino de mostrar ante tantas celebridades que en nuestro pueblo hay un muy buen patrimonio histórico artístico y unas tradiciones que al igual que en Granada en nuestro pueblo tienen otros tintes diferentes mostrando la diferencia de los actuales altares del corpus de la capital, por supuesto poniendo en casi todas las diapositivas los altares que han realizado la que hoy es mi hermandad Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación y los altares que se hacen aquí en churriana, donde vemos que no solo el altar es diferente sino que el cometido del mismo es diferente siendo los que se hacen en Churriana más cercanos a los que se realizaban en el siglo XVI en Granada, un altar escueto pero cuya función era el descanso del santísimo durante la procesión para llevar ante el cánticos y plegarias, siendo los de la capital más parecidos a los del barroco y el neoclásico cuya misión es ensalzar con su
iconográfico la Eucaristía y cuya función es el engalanamiento de las calles por donde procesiona la custodia, de estos ejemplos ha sido un creador Salvador Valero y también me sirve para mostrar como una misma persona puede hacer  dos cosas sobre un mismo tema pero diferentes entre sí.
Algo parecido ocurre con las cruces siendo las de Granada siempre de clavel rojo, como marca la tradición y siendo las de Churriana una muestra de creatividad artística y una “evolución” de la tradición, pues no hace falta que sean simplemente de claveles rojos sino que en churriana podemos respetar esa tradición, o podemos añadir cerámica o incluso recrear el mismísimo patio de los arrayanes en el cual ponemos una cruz de arquería árabe calada e iluminada desde el interior como la realizada por el Churrianero Juan Yeguas y en la que todo el barrio estuvimos echando una mano.
He mostrado mis raíces como granadino pero por supuesto como Churrianero, y ahora solo me queda la satisfacción de que si hay gente que estuvo interesada en mi conferencia o cuando lean mi artículo publicado quieren conocer donde está nuestro pueblo y cuales son sus tradiciones buscaran en google, y estaremos encantados de hablarles y contarles, que Churriana de la Vega es Historia, arte y tradición.

Venancio Galán Cortés

 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA BARCAZA, LAS BARRAS Y EL LATIGAZO: NUESTRAS AÑORADAS FIESTAS

Un año más ya está aquí septiembre y con él llegan las fiestas grandes del pueblo en Honor a Nuestra Señora de la Cabeza, así pues los churrianeros/as tenemos cuatro días de fiestas y el último la procesión con nuestra patrona, aunque claro está que el año en que por razones del calendario la procesión es el primer día de fiestas nos quedamos trastocados y las fiestas parecen distintas, y distintas son las fiestas que de unos años aquí tenemos en Churriana de la Vega me viene al recuerdo las fiestas que siempre hemos vivido, siendo los últimos vivirlas en plenitud la gente de mi quinta, situadas en la calle Santa Lucía, el Paseo de la Ermita y la Plaza Nueva.
Recuerdo quedar con los amigos, arreglarnos cada uno por nuestra cuenta y para la ocasión, y en mi casa subir la calle Angel Ganivet hasta el cruce con la calle Santa Lucía, ya estabas en las fiestas, ahora tocaba buscar a los amigos, "vamos a ver, ¿dónde hemos quedado?, ¿en un sitio en concreto o hemos dicho que nos buscábamos?", antes el uso del móvil no era el que tenemos en la actualidad, y de repente decías ""¡Coño si están en la cola de la balcaza!", para quien no sepa que era la balcaza haré una breve descripción: era una especie de "caja" rectangular con un techo de flores naranjas que daba hacia el interior del columpio de lona que estaba amarrado a la estructura de hierro que conformaban lo que se usaban como "paredes", pues estas paredes eran una especie de rejería, unido todo a un suelo de tablones de madera y sobre el mismo dos tiras de bancos a izquierda y derecha enfrentados los de un lado y otro con un pasillo en medio,  pues no había normas ni ataduras podías deambular por dentro del columpio con total libertad, toda la estructura estaba sujeta por la parte superior a una estructura de hierro con forma de dos triángulos. ahora bien entrabas y te ponías donde querías, sentado, de pie, en el pasillo y el único sistema de seguridad era o te agarrabas a lo que fuere o que fuere lo que Dios quisiera, los más gallitos y las más gallitas solíamos ponernos en la parte de atrás de pie y de espaldas a la gente agarrados a la reja, y aunque era acto de valentía ante los demás en realidad estábamos cagados de miedo y luego nos dolían las manos de estar agarrados tan fuerte y de repente el feriante activaba la polea la balcaza comenzaba a "balancearse" de arriba hacia abajo hasta quedarse prácticamente perpendicular al suelo, y de repente te sentabas porque te mareabas, los pies te volaban, todo el mundo se ponía ha andar por dentro del columpio claro está que al días siguiente no ganábamos para trompocid. Bajamos de la barcaza y a los coches de choque cual salvajes, pobre de quien llevara gafas o tuviera más peso de la cuenta o fuese empollón en la escuela... puestos en el descampado hoy vallado y con animales varios. Seguimos la ruta que aún no estamos todos y nos han dicho que el resto de gente está en el canguro, pues nada a recortar por detrás del tren de la bruja donde estaban nuestros padres con nuestros hermanos pequeños,  y en lo que era antes el solar de los leonardos nos encontramos un par de años el gusano loco, claro está que el tren de la bruja es para los pequeños y esto que es lo mismo pero cubriéndonos con una lona des se muy mayores, ¡Venga vamos al canguro! pues nada se han ido vamos a ir para la Plaza Nueva, vuelta sobre nuestros pasos, pasamos por los coches de coche de peques, los tíos vivos, y en alguna ocasión por delante de una especie de barcas con forma de cisne ¿os acordáis? seguimos por delante de puestos y de las tómbolas para finalmente llegar a la espalda del escenario de la verbena.
Si tomábamos hacia el lado de la derecha nos tocaban bares de tapas pero elegíamos el de la izquierda, en la acera de la autoescuela, puestos de regalos varios, almendras, garrapiñadas, cocos, manzanas de chocolate... y mira por donde te dan una papeleta de una tómbola y ¡PREMIO! te toca un pez que te lo dan en una bolsa de plástico, y se viene de fiesta, ya estás viendo tú que vas a bajar a tu casa a dejar el pez.

Llegamos al pase de las cruces hacia la Plaza de las Palmeras más puestos y hacía la derecha comienza lo bueno, las aceras son el suelo de nuestras barras, de nuestros particulares chiringuitos, barras de diferentes familias, cada una con su música, sus altavoces y la calle a reventar, música que solo paraba en señal de respeto cuando el día de la Subida de la Virgen de la Cabeza pasaba por la calle dirección a su Ermita, pero a lo que iba te movías por inercia, no hacía falta saber bailar ya que realmente no sabías que bailabas, sonaban a la vez, rumbas, sevillanas, Mecano y la Guardia, vamos un cubalitro en la la barra de Dati por 500 ptas.

Toca entrar al patio de Javi, ya no hay matojos como hacia un par de semanas ni coches polvorientos aparcados, entramos al LATIGAZO!!!!, musicón reto total dentro de una carpa de lona blanca que no te deja ni respirar, entre la gente, el humo, el calor... de nuevo a la calle y entre tanto ruido y música se escucha en la verbena PAQUITOOOOOO!!!!!!!, "¡Ostias niños a bailar paquito el chocolatero!, oye una cosa ¿y el pez?, ¿el pez? no preguntes y te lo hubieras bajao a tu casa.... (RISAS). Y llegamos a la verbena a bailar Paquito el Chocolatero, entre pequeños y mayores, se acaba y todos muertos de risa y se canta otro temazo.. el canguro camina palante y el canguro camina patrás eoeoeeoeoeoeeo. "¡JAJAJAJAJA! Dios que calor ¿nos tomamos unos churros?" venga vamos a reponer fuerza que el Latigazo está abierto hasta las 8:00.

Estas eran nuestra fiestas  la que muchísimos anhelamos pero si bien es cierto que a veces no llueve al gusto de todos y el ayuntamiento ante la queja vecinal tuvo que decidir cambiar el emplazamiento de las mismas, y de esto doy fe pues el último año en que se celebraron allí, yo fui personalmente con el resto de mis compañeros de la comisión de fiestas a entregar una carta de disculpa y una rosa.

Venancio Galán Cortés