martes, 31 de diciembre de 2013

LUCHA POR TUS SUEÑOS, FELIZ 2014

Ya por fin se acaba este nefasto 2013, nefasto lo digo en global no por mi persona. Un año cargado de malas cosas, un año en el que la gente ha sido desahuciada, un año en el que la gente no ha tenido para comer y que aún teniendo para comer lo han perdido todo y han tenido que buscar en los contenedores de basura bajo pena de multa de 750 euros en ciudades como Madrid, un año en el que hemos visto como los partidos políticos pagaban en B, metían subvenciones en empresas de ellos mismos o de amigos, o que compraban carteras falsificadas en Asia mientras la gente que había confiado en ellos no tenían que echarse a la boca o se tiraban por la venta por no quedarles ya nada, un año en el que no se pedía salud sino trabajo,  un año en que se han soltado criminales, un año en el que hemos visto como los Bancos reforzaban su posición tanto económica como inmobiliaria, un año en el que nos hemos dado cuenta de que España vista desde fuera cuando salga en las noticias tiene que dar la misma sensación que teníamos los/as españoles/as cuando veíamos las noticias del Tercer Mundo pues en esto nos hemos convertido, un año en el que estudiantes veíamos truncados nuestros sueños por culpa del Hermano malo, en fin un mal año para todos. Ahora bien este 2014 no tiene que haber brotes verdes, tiene que haber bosques enteros, tenemos que salir de este pozo sin fondo y resurgir cual ave fénix, tenemos que luchar por nuestros sueños y ver que estos años que nos preceden han sido como una fabula, y como todos/as sabemos las fabulas al final tienen una MORALEJA y cada uno/a tiene que sacar la suya, puede ser ahorrar más, puede ser no ser tan consumistas, puede ser no creer en nuestro partido político o en ninguno o en alguno que no aún no ha gobernado, puede ser que las mayorías absolutas no son buenas... en fin pueden ser mil cosas.
Quiero decir que acabo el año como me gusta, escribiendo, investigando, teniendo sueños porque NINGÚN POLÍTICO PODRÁ CON ELLOS, y que esta última entrada en mi blog de este 2013 se la quiero dedicar a toda esa gente que lo ha pasado mal aún teniendo trabajo claro está que quien tiene trabajo tiene un tesoro pero el no poder ayudar a los tuyos duele tanto como si no lo tuvieras, quiero dedicársela a esa gente que lucha día a día por sacar a su familia adelante, por disimular la situación para que sus hijos/as no se percaten de lo que pasa que son capaces de no comer ellos/as mismos/as por tal de comprarle a sus hijos/as un regalo, una camiseta o una simple tableta de chocolate. A toda esta gente ÁNIMO, FUERZA, VALOR y como un día escuché en la tele, estar en PARO no es estar sin hacer nada es un trabajo, el trabajo de buscar un trabajo. PARA TODA ESTA GENTE EN ESPECIAL Y PARA TODOS/AS LA PERSONAS FELIZ 2014.


Venancio Galán Cortés

lunes, 23 de diciembre de 2013

ENMANUEL: Exposición "El Divino Infante en Churriana de la Vega"





"La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel, que significa: Dios con nosotros" Mt 1 23


Y basándome en este versículo del Evangelio he decidido darle este nombre a la Exposición de Arte Religioso que acogerá la Parroquia de Ntra. Señora de la Visitación de Churriana de la Vega. Una exposición organizada por la propia parroquia y en la que he tenido el orgullo de participar, en su realización y montaje junto a Miguel Contreras. 
Se nos presenta una muestra de arte religioso en la que el Divino Infante es el único protagonista. Diez son las obras que componen esta exposición, nueve esculturas y un lienzo, propios de la parroquia y de la ermita del pueblo. Muchas de las imágenes las conocemos, pues son los niños, de la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo, de San José, de la Virgen del Rosario y si me apuran, también puede ser conocido aunque en menor medida la de Nuestra Señora del Carmen, pero seguramente son más difíciles de reconocer los de San Cayetano, San Antón y el de Santa Ana que debido al lugar que ocupa la Santa en la Capilla de la Virgen de los Dolores siempre vemos la espalda del mismo, junto  todos estos niños, las dos esculturas de los conocidos como "Niños de Pasión", el de la Llave y el de las Lágrimas, el primero con sede en la sacristía de la Iglesia y que ha regresado mientras dure la exposición del taller de la Restauradora Carmen Bermudez y el otro con sede en la Ermita. Junto a estas esculturas un único cuadro de 1633 como así reza la cartela que hay en la parte inferior izquierda y que representa al divino infante en los brazos de su madre, un cuadro que ya en el silgo XVII donara un vecino del lugar.
No solo se trata de mostrar las diferentes representaciones que puede tener un mismo tema, el niño Jesús,  la gran mayoría de autoría anónima, a excepción del Niño de la Virgen del Rosario, atribuido a Pablo de Rojas y el de las Lágrimas atribuido a José Risueño, sino también de acercar a todas las personas que así lo quieran conocer el patrimonio que existe en Churriana de la Vega y que no apreciamos porque no nos centramos en determinadas esculturas por no procesarles una determinada devoción. Para la exposición se decidió que todos las esculturas estuvieran sin vestir a excepción de tres, los de Niños de Pasión y el de la Virgen del Carmen.
Esta decisión muestra el interés que existe por parte de la Parroquia, de mostrar el estado de deterioro que mucho de estas imágenes sufren, y claramente se puede ver una gran diferencia entre los que están restaurados y los que no, debido tal vez a esa falta de devoción que antes mencionaba.  Es curioso que una de las imágenes más bonitas que hay, para un servidor, es el niño de Santa Ana y que no he podido apreciar, o que más bien nunca había reparado en él por estar de espaldas .
Junto a este interés de mostrar el estado de conservación que sufren las diez obras, existe también un interés de acercar al visitante, al gusto de una época, a ver la evolución con el paso de los siglos pues las imágenes están datadas entre el siglo XVII y el XX, usando para ellos diferentes materiales como la madera, todas las esculturas son de este material excepto una que es de escayola. 
No solo cambia la postura de las imágenes según al a la escultura a la que pertenezcan, sino que vemos el gusto de la época a la hora de concebir una imagen, ojos de madera o de cristal, éstos últimos muy a la moda del siglo XVIII sobre todo para dotar a la imagen de mucha más credibilidad.  En esta muestra se nos acercarán esas imágenes para que las contemplemos y las conozcamos, y les puedo asegurar que se sorprenderán de ver la belleza que hay ante nuestros ojos y que no apreciamos. Tres siglos son los que se darán cita en la capilla de la Virgen del Rosario que una vez más aguanta oculta tras la tela roja que cubre la hornacina central, ocupado este espacio ahora por el cuadro de La Virgen de Belén situado en el altar mayor de la parroquia que junto a la imagen de San Roque pasa inadvertido.
Niños de Gloria conviven en esta muestra con niños de Pasión, y también conviven dos niños los cuales han sido puestos en las manos de la Patrona, pues el actual y de antes estarán juntos por primera vez en un mismo y cercano lugar, y que cada quién que juzgue quien se parece más a la Virgen de la Cabeza.
El de la izquierda es el que actualmente la acompaña, el de la derecha el que la acompañó durante un tiempo y que hoy está en la mano derecha de San José, mi opinión, pues sinceramente que ninguno es el que la imagen tuvo cuando ésta fue realizada pues en el siglo XVIII y según el archivo de la parroquia se le cambió, pero esto es otro tema. En relación al parentesco, el de "San José" se parece mucho más a la Virgen de la cabeza, no solo en los mofletes, sino en la forma de las cejas, la boca e incluso el hoyuelo de la barbilla, así como el tamaño que tiene es más proporcionar a la Virgen, a mi gusto muy mal restaurado, el que tiene ahora no se parece tanto a Virgen pero sinceramente es mucho más esbelto, más fino, pero eso ya ustedes tendrán que decidirlo.
Para acabar decir que la exposición ha sido una labor que se ha pensado en el tiempo, incluso Antonio ha realizado unas peanas especiales para los Niños, unas peanas con un perno que los sostiene pues no se concibe una exposición de este tipo para que los niños estén tumbados ya que no fueron así concebidos por parte de sus autores, agradecer esta colaboración junto a la de Salvador Valero, el cual nos ha dejado los plintos y las telas que le dan forma a la muestra.
Por supuesto que ya tengo fotos del resultado final pero prefiero que la vean ustedes, que vean el resultado final de esta bonita exposición y que para verla acudan a la Iglesia Parroquial de Churriana de la Vega de Martes a Domingo de 18:00 a 21:00 y los Domingos de 11:00 a 14:00. 
Les aseguro no quedarán indiferentes.

Muchas gracias al IDEAL COFRADE por hacerse eco de esta entrada en el blog http://www.ideal.es/semanasantagranada/noticias/exposicion-divino-infante-201312290029.html

Venancio Galán Cortés

jueves, 19 de diciembre de 2013

PIONERA DE LA ABSTRACCIÓN : HILMA AF KLINT.

¿Quién es Hilma af Klint? Es una artista totalmente desconocida pero no por ello menos importante. Es cierto que la historia del arte ha sido escrita por hombres, y es cierto que aún la mujer, por desgracia, no ha tomado el papel que le corresponde dentro de la misma, y he aquí un claro ejemplo en esta desconocida sueca. Nació en 1862 y estudió en la academia de Bellas Artes de Estocolmo, y su conocimiento del arte
era el que más "típico" pues se dedicaba a pintar retratos y paisajes. En del siglo XIX Hilma empezó a tener un contacto con el mundo espiritual, pues comenzó  participar en sesiones de espiritismo, hay que recordar que en el siglo XIX el espiritismo era algo que estaba muy a la moda y consideradaro casi una ciencia. Debido al  contacto con este mundo Hilma se convertirá en una Medium, hecho que hará que su modo de creación artística cambie totalmente, pronto comenzará a pintar de diferente forma, comenzaría a pintar de forma abstracta, obras llenas de símbolos que al verlos nos llevan a Kandisky, Mondrian, Miró e incluso Dalí pero que ella realizó en muchos casos casi 30 años antes, trazos seguros, lineas que tienen una explicación y color, muchos color es la que inunda toda su gran obra. Es curioso el saber que su obra que claramente podemos relacionar con todos los artistas de la vanguardia del siglo XX no fuese conocida por entonces, ni ella conociera a los artistas de la misma pues nunca salió de su país, es curioso también su humildad pues tras las sesiones en las que participaba como Medium, cuando pintaba sus cuadros ella misma intentaba auto-convencerse de que las obra las había realizado ella misma y para ello escribía en sus cuadernos, los cuales todos se conservan con mas de 25.000 páginas escritas por ella misma, en las que se pregunta si ese arte es gracias a que ella ha estudiado Bellas Artes, o si por el contrario es porque durante el trance se le ha guiado para hacerlas.
En tan solo 9 años (1906 - 1915) creó la gran parte de su obra, pues su producción artística llegó a los 193 cuadros, un "encargo" recibido durante los trances que sufría conocido como "Pinturas para el templo" no se sabe si el templo era físico, pero lo que sí sabemos es que según sus diarios ella incluso lo visualizó, una obra de gran formato donde ya lo figurativo se torna abstracto, donde los elementos geométricos, los números, letras y símbolos religiosos se combinan en un lienzo lleno de color para trasmitir un mensaje muy claro, el que da la TEOSOFÍA. Este es el mensaje que nos trasmite la obra de Hilma, una visión de que hay una sabiduría divina y que para llegar a ella tenemos que liberarnos de lo material, aunque es consciente de que todo es un ciclo y que para llegar a la sabiduría divina hemos de liberarnos de todo. Las obras que componen este ciclo de Pinturas para el Templo son de un gran formato y son de papel pues  con este modo de pintar se quedó arruinada y era la única forma de seguir cometiendo su "misión". He citado anteriormente su relación con artistas de la vanguardia siendo ella pionera en ello y voy a mostrar aquí algún ejemplo para que ustedes decidan QUIÉN FUE PIONERO/A:
En la fotografía a la izquierda una de las pinturas que forman parte del ciclo de Pinturas para el Templo que pintó entre 1906 - 1915, formas geométricas sobre un fondo blanco, con símbolos que simbolizan lo terrenal y lo espiritual, lo masculino y lo femenino, algo que estará muy presente en su obra, la dualidad que hay en todo, para un malo hay un bueno, una especie de Ying Yang, a la derecha una de las obras de Mondrian, realizó muchos obras mezclando estas formas con colores. No pretendo que vean en este ejemplo, ni en los siguientes un igual sino una reinterpretación, una influencia que se ve claramente. Pero no solo tiene influencia en los artistas mencionados anteriormente, también la tiene con el movimiento futurista que tiene lugar en las primeras décadas del siglo XX, y con el surrealismo.
Es muy curioso lo diferentes que nos pueden parecer estas dos pinturas, por el modo en que están concebidas por sus artistas pero realmente sus elementos compositivos prácticamente son iguales, a la izquierda "La Paloma" de Hilma y a la derecha "Media taza gigante..." de Dalí, en ambas representaciones no solo apreciamos esa especie de "hilo" que cae del cielo y sostiene un elemento, sino que vemos una baja linea del horizonte, colores que aunque repetidos en las dos obras están concebidos de diversa manera pero que claramente son los mismos colores, y ahora hay que preguntarse ¿cómo es posible? pues la obra de Hilma no se conoció hasta 40 años después de su muerte por diversas razones, aunque en su testamento dejó escrito que su obra no viene la luz hasta  su 20 aniversario de defunción. Es muy curioso cuanto menos, estas relaciones con el gran catalán.
 Cierto es que yo siempre he dicho que el "contemporáneo" no me gusta, casualmente exceptuando a Kandisky, Klimt, y Dalí, a quienes por su modo de pintar me trasmitían "algo", y ahora tras una visita al Museo Picasso de Málaga me encuentro esta joya, que no solo me invade el ser sino que también me hace preguntarme y replantearte muchas cosas.
Es curioso que una institución como el MOMA de Nueva York no cuente con la obra de esta artista para la gran retrospectiva que va a dedicar a la abstracción del siglo XX donde se darán cita alguno de los artistas que he mencionado diciendo que es una artista que no es conocida, que no está estudiada, que era medium...¿ ponen en tela de juicio una persona por su vida o por su sexo? Porque vamos muchos artista han tenido visiones, como Munch, muchos artistas han entrado en trance de diversas maneras, Dalí, muchos artistas no fueron conocidos hasta que se expusieron sus obras, Picasso...
 Y ahora me pregunto yo la clave de esta negativa de esta gran Institución Cultural ¿Hay miedo que el descubrimiento de esta artista revolucione y tire los pilares de la historia del arte del siglo XX dominada por hombres y escrita por hombres? Ser mujer en el campo del arte es algo que es muy difícil, y que conste que no soy feminista , sino Humanista. La historia del arte ha mirado a otro lado cuando la obra ha sido realizada por un artista, o pintabas porque te merecías lo que te había pasado como Artemisa Gentileschi, o estabas loca como Frida Kahlo, con la que también hay relación con la obra de Hilma, y al final para que no hicieran mucho ruido se las consideraba como tal por gente que siempre verían antes el ser "hija de" o "esposa de" y que nunca verían su arte como tal.
Nuevamente vuelvo a utilizar esta humilde tribuna para defender algo que creo que es justo y dar a conocer, a una gran artista, sin valorar sus dramas personales, sus pérdidas, o sus aficiones, sino valorando su obra, valorando sus cuadros que te inundan de color, que te hacen caer en una espiral,  que te muestran religiones, símbolos, que para siempre hay un dualidad, que incluso te invitan a meditar en silencio para transporte al mismísimo nirvana y para que no sea algo que escribe un Historiador del Arte te invito a que lo compruebes por tí mismo/a y visites la exposición en el Museo Picasso de Málaga, estoy totalmente seguro que no te defraudará.
Para saber más: http://www.museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=102


Venancio Galán Cortés

domingo, 8 de diciembre de 2013

LA INMACULADA CONCEPCIÓN, PATRONA DE ESPAÑA

Es muy frecuente caer en el error de afirmar que la Patrona de España es la Virgen del Pilar, y es algo en lo que erramos, tal vez porque la fiesta a esta advocación sea mucho más festejada y conocida, pero la única patrona de España es la Inmaculada Concepción y la primera ciudad en la que se juró este dogma de fe fue Granada concretamente en el Monasterio de la Concepción en el Albaycin
Monasterio de la Concepción
donde tuvo lugar tal ceremonia bajo el reinado de
 Felipe II, pero vayamos por partes, además fue la primera ciudad el mundo que le dedicó un templo a esta advocación, el Monasterio de San Jerónimo y la primera ciudad del mundo que levantó un monumento en su honor, la columna de los jardines del triunfo ¿Qué se entiende por dogma de la Inmaculada Concepción? Ya en en Concilio de Trento se trató el tema de la pureza de la Virgen María, la cual no solo estuvo libre de Pecado cuando fue concebida por el Espíritu Santo sino que lo estuvo durante toda su vida, y esto es lo que viene a potenciar y ratificar esta creencia católica, que la Madre de Dios siempre estuvo libre de pecado, esta creencia se potenciará iconográficamente sobre todo en el Barroco donde la necesidad de hacer acercar a los fieles el dogma conllevará una cantidad inmensa de obras pictóricas y escultóricas que no solo se encontraban en el interior de los templos sino en la misma calle no solo como pieza catequética sino también para que se viese como motivo de evangelización y de protección y en Granada tenemos el ejemplo aún en pie de la Inmaculada que realizara Pedro de Mena en los Jardines del Triunfo junto al Hospital Real en cuya portada existe una imagen bajo esta advocación. Una columna blanca que alza triunfante a la Inmaculada cristianizando un modelo romano que es la columna de triunfo en la cual se narraban de modo ascensorial y de forma helicoidal las hazañas llevadas a cabo y que en en la del Triunfo lo que aparecen son los símbolos lauretanos, signos que van unidos a la Pureza de María, pero no solo son estos los ejemplos que tenemos en Granada sino que también existe una Inmaculada de un siglo posterior, del siglos XVIII en la Portada de la Facultad de Derecho,
que hiciera el escultor Granadino José Risueño, nuevamente un edificio fundado por un Austria tiene una imagen de la Virgen, abuelos y nieto que ya tomaron como una fiel creencia este dogma y que con la llegada de Felipe II llegaría a su máximo apogeo pero sería mucho después con la llegada de Carlos III el cual era un fiel devoto mariano quien la declaró PATRONA de todas sus tierras.
Realmente estamos acostumbrados a ver la Inmaculada como ya la ideara Pacheco, que en su Tratado de la Pintura escribiese "debe pintarse una joven con el rostro joven de entre unos trece - quince años, las manos juntas, la cabeza baja y con todos los atributos que la engrandezcan" si es cierto que estamos acostumbrados a ver la representación de la Inmaculada así, y de Azul y Blanco, símbolo del manto celestial y de la pureza de la Madre de Dios, pero también existen representaciones de la Virgen con el Manto Rojo y vestida de Azul y esto tiene una explicación muy sencilla, en un momento en que los Reyes Católicos tomaron todos los territorios al Islam, en un principio se adoptó una doctrina de evangelización y se intentó mostrar a la población árabe la cual carecía en su propia fe de iconografía que hasta la Madre de Dios se "vestía" con sus colores pues estos colores rojo-azul, son los colores de las banderolas de los ejércitos turcos, y si vestían a una imagen con colores que a estas gentes les servían como insignia y les eran reconocibles, tal vez, comprendieran mejor el mensaje y veremos como muchos artistas hacen iconografía de las dos forma, como lo hiciera Alonso Cano.

Pero hay muchas maneras de representar a la Inmaculada, el mismo Pacheco decía que para él no era agradable que se representara el Aspid  (la serpiente), y aunque las "instrucciones" que dio en su Tratado de la Pintura fueron las que llevaron a cabo los artistas del momento y posteriores, éstos si que representaron la serpiente a los pies de la Virgen, pues es símbolo del Triunfo del Pecado por la Virtud, el Bien sobre el Mal, pues no hemos de olvidar que una de las representaciones del demonio es una Serpiente.
Para acabar decir lo que ayer comentaba en el Camarín de la Virgen del Rosario de Granada, pues el ante-camarín está dedicado a la Inmaculada Concepción, no solo hacía hincapié en la importancia del dogma y de la doctrina tridentina, sino que le recordaba a la gente que la Virgen, indistintamente la advocación que tenga la imagen siempre fue INMACULADA.

Venancio Galán Cortés

jueves, 5 de diciembre de 2013

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA JOYA DEL BARROCO GRANADINO: EL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Existe un pequeño palacio celestial en el afamado Barrio del Realejo de Granada, un palacio realizado en el Siglo XVIII cuya moradora, dueña y señora no es otra que la mismísima Virgen del Rosario Co-Patrona de esta ciudad, un palacio creado como residencia de la Virgen en la tierra, un palacio reservado para ella que ahora durante los días 6 y 7 de Diciembre abre sus puertas de 10:00 - 19:00 a todas las personas que quieran visitarlo y conocerlo de forma totalmente gratuita.

Este palacio recibe el nombre de Camarín, el cual como pieza arquitectónica aparece a finales del Siglo XVII. Este nuevo modelo de entender y ver la conexión de los fieles con la divinidad tendrán una especial relevancia en nuestro país y concretamente en nuestra tierra, y aunque es cierto que todos son diferentes todos a su vez son semejantes en formas, mensajes y ubicación del mismo, todos excepto este que aquí tratamos. No podemos olvidar el papel que jugó el Concilio de Trento al tratar en varias sesiones el tema de las imágenes y el modo en que tenemos que verlas, pues no hemos de olvidar que la creación del camarín es la representación en la tierra de la residencia de la imagen, para que así existan una fuerte conexión con el fiel. El camarín está compuesto de una serie de estancias que están rodeadas de toda una simbología, como es el echo de que para acceder al mismo siempre se hace subiendo unas escaleras, con más o menos peldaños, pero subiendo, un rito simbólico que nos recuerda que estás dejando el plano terrenal para entrar en el celestial, escaleras que están ubicadas en el interior del templo, siendo el templo una conexión directa con el camarín, pero no ocurre así en el Camarín de la Virgen del Rosario, el cual tiene una entrada aparte y así para poder acceder al mismo se ha de salir del templo a modo de procesión por la calle para acceder al suntuoso palacio Rosarista. Tras subir las escaleras llegas al post-camarín que funciona a modo de recibidor y la primera estancia palaciega a la que accedemos es el conocido como transparente, una especie de pasillo que comunica todas las estancias de la residencia  celestial, ya solo el contemplar el transepto te hace ver que estás visitando una estancia diferente al templo, que aunque en conexión con él, nada tiene que ver, ricos mármoles cubren la totalidad de sus paredes que cual caja rectangular es coronada por una bóveda llena de luz, movimiento y espejos, formulas curvas y ondulantes que junto a la decoración de espejos te hacen sentir que estás asistiendo a un rompimiento de gloria que acompaña perpetuamente este lugar.. En la estancia de la izquierda un ante- camarín donde ya no hay mármoles sino pinturas que narran la historia de la importancia de la Virgen del Rosario y su intervención en la Batalla de Lepanto por la cual obtuvimos la
Victoria, una capitana general que dirige un ejército de ángles guerreros que junto a las armas dispuestas para la batalla tienen un arma aún mayor, la fe que se nos muestran en sus rosarios, fe como la que tuvo el Papa Pío V el cual está siendo avisado por un ángel de la Victoria de las tropas españolas cuando rezaba ante la imagen de la Virgen. Decenas de perlas decoran el techo de esta estancia y junto a ellas el armario relicario de las 11.000 Vírgenes. Una puerta conecta con el interior de la sala principal, una puerta con cristales que nos permiten ver pero no acceder al igual que pasa con la puerta del transepto que hacen que crezca el misterio ante el visitante. En la estancia de la derecha, el nuevo motivo iconográfico es la Inmaculada de María, pues no se nos debe olvidar que indistintamente la advocación que le hallamos dado a la imagen, la Virgen siempre estuvo limpia de pecado, siempre Inmaculada y tras recordar esto ya sí accedemos a la estancia Principal, la estancia Real, un sinfín de espejos nos envuelven, donde formas caprichosas, cual racimos de palmeras, arcos, flores, junto con enormes perlas crean el marco a la imagen de la Virgen Capitana General de los Ejércitos Celestiales y Terrenales. Una estancia que bien puede recordarnos a la cristanización de los mocárabes que inundan la Alhambra, donde se ha visto que puede ser una alusión a la cosmología matemática o incluso una alusión a la Santísima Trinidad,

que particularmente a mi me parece estar presente en todo el camarín, aunque también podemos interpretar que la presencia de centenares de espejos nos pueden mostrar el reflejo de nuestros pecados
ante el reflejo de las infinitas virtudes de la Virgen, pecados que nos recuerdan los ángeles que miran en el exterior de la linterna recordándonos que estamos siendo vigilados pues estamos en un lugar sagrado, libre de mancha, pues es la residencia de una Virgen vestida cual guerrera, cual capitana, con su armadura de plata y piedras preciosas, una madre con su hijo que mira desde las alturas a sus fieles a los que protege, una imagen cual palacio sacro abre su fachada hacia el interior del templo, una fachada compuesta de un gran ventanal y la cual está decorada con más de 300 
ángeles y querubines  que unidos dan forma a las columnas de esta inmensa e impresionante fachada barroca. 


(Fotografía. Retablo del Camarín de la Virgen del Rosario)



Un palacio que tenemos la oportunidad de ver gracias a las Jornadas de Puertas abiertas que lleva a cabo la archicofradía que cual fieles amos de llaves, abrirán sus puertas, como ya se dijo del 6 al 8 de diciembre para toda persona que
quiera asistir.


Poco puedo decir en esta publicación lo que se siente al entrar en esta divina estancia, pero realmente les digo NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD, pues nunca mejor dicho HAY QUE VER PARA CREER

y les aseguro que no se arrepentirán, aunque tranquilos/as no se asusten si no pueden asistir a esta jornada de puertas abiertas, porque el Camarín de la Virgen del Rosario abre los Domingos de 17:00 a 19.00 y también se pueden concertar visitas para grupos llamando previamente al 958 - 22 41 79 y la entrada cuesta dos euros los cuales se invertirán en la conservación del patrimonio allí conservado.

En la fotografía la imagen de nuestra Señora del Rosario, Vestida con armadura de plata y piedras preciosas cual Capitana General en el interior de su camarín




Venancio Galán Cortés

 

lunes, 2 de diciembre de 2013

CHURRIANA DE LA VEGA, LA LLAVE DE LA TOMA DE GRANADA

Algo me decía tras el comienzo de la segunda temporada y el ritmo acelerado que ha tomado la serie de éxito Isabel que iba a tener que reivindicar el pasado histórico y el papel que jugó mi pueblo en un acontecimiento tan importante como fue La toma de Granada, y para esto he de quitarme el velo chovinista y el sentimiento Churrianero y ser un purista historiador.
Soy consciente de lo que económicamente suponer realizar la serie y que junto al factor tiempo son los dos
Escudo del Pueblo.
pilares para que se realice, soy consciente también que Churriana de la Vega no alberga entre sus calles el pasado islámico y que ya es un pueblo del siglo XXI edificado por casas “modernas” y edificios de pisos, soy 
consciente pensando en el factor dinero tiempo que tampoco sale rentable el crear un decorado artificial para relatar tal acontecimiento, pero albergaba la esperanza de que aunque fuese el nombre de Churriana se dijese en un simple diálogo pues fue Churriana de la Vega la verdadera  llave para tomar la ciudad de Granada, pues en la torre alquería que en antaño existió donde hoy está la plaza del ayuntamiento tuvieron lugar en octubre de 1491 diversas reuniones entre las embajadas de los Reyes Católicos y las de Boadil, y a la crónica me remito la cual textualmente dice  la minuta que Fernando de Zafra mandó a Bulcacín el Muleh:


 “Hermano: al Rey y la Reina, nuestros señores, Dios los ensalce, mostré lo que me escribisteis, y sus altezas, como muchas veces os he dicho, os tienen por mucho sus servidores. Ha parecido bien lo que habéis acordado de venir por acá y traer con vos a su hijo de Aben Comixa, y os mandamos enviar su seguro, el cual lleva Hamet (el mensajero) como veréis, y a Hamet le dije que quedase para venir con vos como me lo escribisteis, y el viernes hará hacer las ahumadas en Jurillana (Nombre que el pueblo tenía en periodo árabe), como me lo enviáis decir, y a la noche, placiendo a Dios iremos por vosotros allí donde fuimos por vos de la manera que a vos parece, y porque podría ser que hiciese el día de manera que las ahumadas no se vean, y por esto me parece que ahora se ven las ahumadas o no, todavía, Dios queriendo seremos en Las Armillas (el pueblo de armilla era un anejo de churriana) el viernes en la noche a la hora de la otra noche, por ende hermano todavía estad vos allí a aquella hora” 


Tal cual dice la crónica mediante un sistema de señales de humo ambas delegaciones acudirían a Churriana para llevar a cabo la redacción de la capitulación, y porque la elección de churriana para que fuese lugar de encuentro para tal hecho? Pues muy fácil la distancia entre Santa Fe y Churriana son 10 km 8 y entre Churriana y Granada 8. 5 además de que churriana contaba con esta torre alquería, que preexistía hasta el siglo XVIII como así Madoz lo dice la cual estaba rodeada de un lienzo de “muralla”, pero a todo esto se le unía que era una villa bastante poblada y que estaba en la llanura de la vega, así pues el sistema de ahumadas sería el mas efectivo. Pero¿ porque se eligió churriana, que pasó para buscar el lugar correcto? Nuevamente transcribo aquí la crónica:
“ Y fue menester que los comisarios se subiesen a el Alhambra con mucho riesgo de sus personas y el rey se vido en peligro; mas sosegóse con aber salídose los comisarios para la villa de Churriana en la vega, para allí hacer las capitulaciones. Entrándose los comisarios Gonzalo Fernades de Córdoba y Fernando de Zafra en la villa de Churriana y allí esperaron a los comisarios que luego otro días las siguieron; los quales fueron AbenComixa gran caballero y que era alfaquí y Abacasín Muley, su hermano, y el cadí, que era la justicia mayor del reino, aunque Jusep Aben Comixa era el dueño de todo. Y abiendo dado y tomado de ambas partes se vinieron a efectuar las capitulaciones con gusto de todos”.
 Respecto a todo esto incluso se hizo eco de ello posteriormente el libro publicado por Bermúdez de Pedraza titulado Historia Eclesiástica de Granada que dice:
 “ Y  los comisarios nombrados por los Reyes Católicos y Rey Boadeli acordaron que las juntas se hicieran de noche en medio del camino de Granada y Santa Fe. Aquí se juntaban los comisarios de una y otra parte de noche, y de día conferían con los príncipes lo que habían de asentar y la satisfacción de las dudas y réplicas de las propuestas contrarias. Los que llegaban primero al puesto, avisaban a los otros con ahumadas, y a veces por medio de un correo llamado Hamete. Mucho trabajó Aben Comixa con su Rey para tenerle constante;  (…) Duró la conferencia y tratos hasta el 25 de noviembre (1491) día de Santa Catalina mártir, que se firmaron las capitulaciones en el real de Santa Fe por los reyes católicos”.
Es cierto que la serie por lo menos en esta temporada el ritmo de los acontecimientos en la serie son mucho más rápidos que en la primera temporada, es cierto que esta temporada la serie está ahorrando detalles que tal vez no le vean importancia, como el cautiverio de Boabdil en Porcuna, y por supuesto esta nueva temporada la serie se está dejando llevar por un lenguaje creado en el siglo XIX con los artistas románticos
pues es creación de la literatura la frase “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre” y fue un tema frecuente de la pintura romántica del siglo XIX la toma de Granada como el célebre cuadro de que pintara entre 1880 -1881 Francisco Pradilla, en el cual aparece la reina junto al rey a pesar de que la crónica dice: “Y mientras tanto la reina esperó en el lugar de Armilla” como último medio de protección y temiendo que la asesinaran. Ciertamente me tengo que quedar que la serie ha tomado un giro en torno ha hechos muy importantes, que sí es cierto que se han querido rodar en interiores y recrear decorados lo más fielmente posible, que si es cierto que el vestuario es una copia de la época junto a esto las coronas, las obras pictóricas que han venido a estudiar para copiar fielmente de la Capilla Real donde se encuentra parte del legado de la reina Isabel , al igual que hicieron los pintores del siglo XIX que pintaron este tema en sus lienzos de historia, pero también es cierto que fueron ellos los que manipularon estas obras según creyeron y no según la crónica algo que por desgracia es lo que ha pasado en la serie.
 Por supuesto no quiero quitarle importancia al papel que jugó el Real de Santa Fe en la toma de Granada solo quiero reivindicar que Churriana de la Vega tuvo uno igual o mayor si cabe en dicha contienda y tengo el deber de darlo a conocer como churrianero pero sobre todo como Historiador

Venancio Galán Cortés

sábado, 30 de noviembre de 2013

LA REVISTA CALLE ELVIRA Y MI PRIMER ARTÍCULO SOBRE UN MUSEO

Es muy difícil en los tiempos que corren que se sustenten "empresas" creadas con mucho esfuerzo e ilusión por nuestros antepasados, tal cual están las cosas a día de hoy es para mas Inri mucho más difícil que la gente invierta en cultura pues, por desgracia, apenas hay para comer, pero esta situación que a hecho que España esté más cerca de un país tercermundista ha sido creada por una serie de señores y señoras que tienen unos grandes sueldos para no darnos soluciones y ante esta situación de pobreza y de emigración por parte de los nuevos genios que salen de las Universidades españolas vemos que sí hay Brotes verdes reflejados en personas que están entre los 25 y 35 años y que se aventuran a ser emprendedores/as, estos señores/as políticos/as son los verdaderos brotes verdes de este país que esperemos que no se sequen sino que florezcan y germinen a otros, pues bien, uno de estos brotes verdes es el Historiador del Arte Rodrigo Gómez que en plena crisis decidió tomar el mando de una empresa familiar creada por su abuelo en 1971, dicha empresa es la publicación de la Revista Calle Elvira, la revista cultural más longeva de Granada
 que durante casi cuatro décadas estuvo dirigida por su tío y por su abuelo, una revista de temas de diversa índole  sobre Granada y  su Provincia que la nueva generación de la familia Gómez ha tomado el timón y la está sacando hacia adelante con no menos pesares que cuando fue creada. La nueva revista ha cambiado, adaptándose a los nuevos tiempos, el formato para hacer de ella una revista coleccionable, pero en el interior de sus páginas vemos los temas para la que fue concebida, la Ciudad de Granada y la provincia, y aunque es una revista la cual podemos considerar meramente cultural, pues los temas de ámbito cultural son los predominantes, cualquier tema de interés e incluso de denuncia es bien recibido en esta revista siempre y cuando se trate con respeto y rigor y sea de ámbito local, y provincial.
He de decir que no solo la revista es muy interesante por los temas que en ella encierra, sino porque también es la revista cultural por excelencia dedicada a nuestra tierra, pero la revista no está presente en nuestros quioscos como una revista más sino que esta presente por el esfuerzo que la familia Gómez está haciendo para llevar a cabo que siga en nuestra vida, ya que desde aquí he de publicar que la revista no recibe ningún tipo de subvención y que hasta hace poco apenas tenía ni publicidad en su interior algo que nos lleva a ver como la revista está siendo publicada gracias a la autofinanciación que genera la misma, les puedo asegurar que nadie se está haciendo rico con ella pues Rodrigo no es solo el director sino que también es el maquetador, el que la lleva a los quioscos en persona... hace todas las funciones y sí esto si que se puede decir que es un director híbrido. Realmente es una revista que tanto por su maquetación, por sus artículos y por supuesto por su precio es muy recomendable y asequible, es una revista trimestral, cuya publicación suele coincidir con el cambio de estaciones, es decir que al año solo se publican cuatro número y que cada número cuesta 2.90 euros, se puede adquirir prácticamente en todos los quioscos del centro de Granada y ya incluso en Motril.
Poco a poco hay que dar a conocer esta revista, para que la gente conozca su historia, su cultura, su pasado o incluso lo que ocurre en la ciudad, pues puedo aseguraros que debemos sentirnos orgullosos/as de que exista una revista que nos cuente por personas cualificadas, y objetivos lo que ocurre en nuestra tierra.
Ciertamente la labor de esta revista se ha visto recompensada con el interés que hemos tenido muchas personas con diversas carreras de cualquier ámbito y por supuesto gracias a la aceptación de Rodrigo de nuestros artículos que ha publicado dándonos total libertad.
En el numero de otoño de este 2013, se publicó un articulo que yo escribí referente a la creación de un museo en el pueblo de Armilla, un "museo" etnográfíco el cual se inauguró hace pocos meses. La verdad que cuando lo mandé creí que se me iba a decir que suavizara mi tono en contra de las instituciones políticas las cuales no salen muy bien paradas en mi crítica, pero para nada, solo recibí: "Nos ha gustado mucho tu artículo" el cual está publicado en esta revista en las páginas de la 52 - 55.
Fotografía de la Revista Calle Elvira, numero otoño 2013. EL NACIMIENTO DE UN MUSEO EN PLENA CRISIS.

El tema elegido por mi, fue el nacimiento de un Museo el cual  se realza en la revista "En la localidad granadina de Armilla se encuentra el Museo Etnográfico Casa García de Viedma, un museo por y para el pueblo", pues realmente es un museo que ha nacido gracias al Ayuntamiento del Pueblo y a la colección cedida por los/as vecinos/as del mismo, y donde tras restaurar un edificio del siglo XVIII se ha ubicado la colección relacionada al pasado agrícola del pueblo pero que durante la intervención en el edificio se han localizado seis tinajas datadas en el Siglo XV de dos metros de altura prácticamente enterradas para almacenar  diferentes tipos de alimentos. Ciertamente es un nuevo museo el cual está abriéndose camino no solo en el ámbito de lo cultural sino que además está abriéndose ámbito de modo ejemplar con las exposiciones temporales que lleva a cabo y de las diversas actividades que se hacen en el mismo, y esto es gracias no solo al interés del Ayuntamiento de la Localidad sino también de sus vecinos/as que han cedido sus colecciones para que se lleve a cabo y por supuesto debido a la gran competencia y capacidad que tiene la persona que lo dirige que es Victoria E. Sánchez, eslabón indispensable para que todo salga bien.
Gracias a la Revista Calle Elvira, no soló pude publicar mi primer artículo dedicado a un Museo
 sino que también se pudo acercar más este proyecto a la ciudadanía la cual pude visitar el mismo de Jueves a Sábado por la tarde de 18.00 - 21:00 y Sábados y Domingos de 11:00 - 14:00 el cual está ubicado en la plaza de la Aurora de Armilla, en la fotografía la entada del Museo.

Para acabar quiero darle las gracias a Victoria por poner a mi disposición todo lo que le pedí para la realización para realizar el artículo y por supuesto dar las gracias a Rodrigo y a la Revista Calle Elvira por darme la oportunidad y el privilegio de que mi artículo esté publicado en sus páginas. Os invito a adquirirla porque de verdad no tiene ningún desperdicio y a ti Rodrigo te animo a que continúes con tu labor de divulgación de nuestro Patrimonio y de nuestra tierra, solo puedo decirte MUCHAS GRACIAS

Les invito a conocer la Revista solo pinchando en el enlace.




Venancio Galán Cortés



martes, 26 de noviembre de 2013

UNA MÁQUINA CATEQUÉTICA DEL SIGLO XVII.

Retablo de San Justo y San Pastor, a la izquierda con el ciclo pictórico y la conversión de San Pablo en el Centro realizada por Pedro Atanasio Bocanegra, a la derecha el retablo relicario con el Cristo en la Cruz
En la conocida plaza de la universidad de Granada, existe una iglesia que en antaño perteneció a la orden de los Jesuitas, quienes la erigieron, esta iglesia hoy conocida bajo la advocación de San Justo y  San Pastor es una de las joyas de barroco granadino y aunque mucho puedo escribir sobre la misma, hoy me voy a limitar a escribir sobre su retablo mayor, un retablo el cual fue concebido como una auténtica máquina catequética y que tuvimos el privilegio de conocer  muy de cerca de la mano de un Grande de la Universidad de Granada, un experto en retablos y en escultura devocional, amén de otros campos del barroco y de otros periodos que también domina a la perfección, y no es otro que el Doctor Juan Jesús López Guadalupe, nuestro profesor en  el Máster de Historia del arte: conocimiento y tutela del patrimonio, en la asignatura   Metodología para el estudio de los retablos, y ya el viernes 25 de octubre de 2013 tuvimos la primera visita de campo, una visita para conocer in situ tres retablos barrocos de Granada, el mencionado, el de San Juan de Dios y el de San Ildefonso, pero en esta publicación solo me limitaré a hablar del primero. No solo lo conocimos in situ sino que  tuvimos una visita cual cirujanos a su interior  siendo los cirujanos jefes Juan Jesús y el restaurador del retablo Dionisio Olgoso Moreno.
Alumnos de la Asignatura Metodología para el Estudio de los Retablos en la tribuna de la Iglesia se San Juan de Dios con el Doctor Juan Jesús López-Guadalupe. Fotografía de Jose Antonio Díaz.

Ya en clase nos decía que este es un retablo que sigue el modelo que Herrera hiciera para el Escorial pero con modificaciones que hizo su tracista y autor el Jesuita  Francisco Díaz del Ribero ya se  nos ponía la miel en los labios al decirnos que es un retablo móvil, corto se quedó Juan Jesús, con sus indicaciones previas a la vista pues cuando pudimos contemplarlo nos quedamos  estupefactos una vez accedimos al “interior” del retablo. Un sencillo sistema de pedales y poleas hacen que se produzca el milagro y que gire el gran lienzo pintado por Pedro Atanasio Bocanegra el cual representó la Conversión de San Pablo, para que aparezca una escultura de Cristo Crucificado con dos relicarios, y que desaparezcan las cuatro
pinturas que componen el ciclo iconográfico y aparezcan los relicarios con huesos de Santos y Santas para su veneración. Pero junto a este momento de cambio, de nuevo descubrimiento y asombro de los fieles el mismo tabernáculo, centro del retablo, giraba “por sorpresa” dando lugar a la oculación de la Inmaculada y aparecer ante los fieles el mismo cuerpo de Cristo en la Sagrada Forma, un sistema de Cuerdas, poleas y pedales que hacían posible este "Sacro- Espectáculo". (En la fotografía en el interior del retablo, donde se aprecia el movimiento del cuadro central que corona el ático, en la imagen de la izquierda se aprecia el relicario que está junto a la imagen del Cristo en la cruz a la derecha apreciamos la pata del caballo que pintara Bocanegra en la Conversión de San Pablo).
Pero no solo ideó e inventó Francisco Díaz del Ribero estos sistemas de movimiento en el retablo que hoy día siguen usándose aunque ya no con el mismo fin de sorprender a los fieles sino más bien por conservación de los mismos, sino que inventó un sistemas de máquinas para abaratar costos como una gran gubia para realizar más ancanaladuras en la cornisa que hay separando los cuerpos, entre otras cosas, se usó también para abaratar costes como la reutilización de otras piezas que procedían del altar anterior a este como son unas columnas negras que hay en el tarbernáculo. 

Su restauración no solo permitió dar a conocer el sistema de pedales y poleas que componen esta maquina religiosa, sino que deparó alguna que otra sorpresa más como la aparición de una serie de firmas y fechas, unas inscripciones que ayudan más si cabe a datar el retablo en la fecha de 1620 aunque gracias a esta inscripción nos decía Juan Jesús que se cree se pudieron estar haciendo las piezas antes y luego se fueron encajando y junto a esta firma y fecha apareció el nombre del dorador en otra parte del retablo. (En la fotografía el sistema de pedales que ideado para hacer posible el movimiento del gran Cuadro central, junto a éste existen unos carriles que permiten que los dos cuadros que hay junto al mismo se desplacen hacia el interior del retablo para que tenga lugar la aparición de los grandes relicarios, por el contrario los cuadros en el cuerpo central del retablo se desplazarán hacia abajo para que también aparezcan los relicarios).
A día de hoy es muy difícil que una persona de pleno siglo XXI se sorprenda con estas cosas,  ya que vivimos en la era de la comunicación, de juego, de la cultura visual pero ya digo yo que sí que nos sorprendimos,  no solo por verlos girar sino por estar dentro del retablo y oír el ruido que esto provoca, y mira que nosotros eramos quienes sabíamos y veíamos como se movía, no quiero ni imaginarme quien lo viviera en el siglo XVII, con la única luz de las velas y el ruido que hace al girar. 

El retablo fue concedido como una maquina religiosa, una máquina del barroco la cual sorprendiera a los fieles mientras oraban, en una época en la cual el analfabetismo y el poder de la iglesia era mucho que se movieran “solos” los cuadros de un retablo y apareciesen reliquias o que girara el tabernáculo y apareciese la Sagrada Forma era como mínimo algo milagroso que se sucedía año tras año, ante la expectación de los fieles que asombrados no entendían como se producía tal hazaña.

(En la fotografía, interior del retablo, La Conversión de San Pablo, realizada por Pedro Atanasio Bocanegra, las columnas salomónicas y el anclaje del propio retablo al muro del testero de la iglesia)

Realmente puedo decir que fue una experiencia maravillosa el entrar al retablo, el conocerlo por dentro y estoy totalmente de acuerdo con Juan Jesús cuando dice que mediante una diapositiva no se conocen las obras, pues una diapositiva, una fotografía , las cuales os muestro en esta publicación, no os provocarán nunca la sensación que tuvimos al estar a esa altura, viendo la iglesia a nuestros pies, y escuchando el crujir de una maquina del siglo XVII. Fue una experiencia inolvidable.



Venancio Galán Cortés


viernes, 22 de noviembre de 2013

LA MUJER DEL TITIRITERO, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Es tremendo, triste, penoso, cruel... no se que calificativo usar, que en el siglo XXI exista en nuestros calendarios  un dia que tengamos que recordar porque el ser humano ha maltratado y lo sigue haciendo a las mujeres, ese día es el  25 de Noviembre, un dia el cual se nos recuerda a todos los habitantes del mundo y que generaciones precedentes y actuales han hecho que este dia sombrido y manchado ds sangre esté en todos los candelarios del mundo, indistintamente la nación, lengua o religión, y ahora me pregunto: ¿A esto ha llegado el ser humano? ¿A maltratar y exterminar a su misma especie? ¿Estamos en la era de las tecnologías o en la prehistoria más absoluta? ¿Somos seres racionales para inventar dichas tecnologías, medicamentos que nos alargan la vida, o irracionales que segan dicha vida porque sí?

Maquillado por Zrila antes de comenzar a tomar mi papel de maltratador. Fotografía de Airam Amezcua.
El año pasado protagonicé un video- performance, una idea que fue llevada a cabo por mujeres pues excepto yo, el resto del equipo así lo eran. La protagonista - bailarina Paula Ramos, y las camaras Titali Paez, Zrila y Airam Amezcua. La idea era muy fácil, solo con frases mezcladas con imagenes  se tenía que contar una historia anónima pero que a su vez no fuese ficción, que ojalá lo fuese, pues se da en muchas mujeres maltratadas, y esta idea la montó y la captó perfectamente Titali Paez que fue quien realizó el vídeo.
El titulo , LA MUJER DEL TITIRITERO ya que un maltratador es el mejor titiritero que puede haber, es todo un profesional de la mentira y la artimaña que mueve los hilos como le parece bien sin que nos demos cuenta de que los está moviendo puesto que cara al mundo es una gran persona, nunca pasa nada pero en casa, la historia es otra totalmente distinta, es donde realmente aparece la persona que no el personaje y su mujer se convierte en una muñeca en sus manos, una muñeca de trapo que mueve con sus hilos y a su antojo

La mujer y el titiritero, una mujer que sino se revela es movida por los hilos. Fotografía Zrila

pues es tanto el poder que tiene sobre ella que se convierte en una muñeca que al fnal se rompe. No quiero que seas una muñeca rota quiero que seas una princesa de cuento feliz, no quiero llevarte flores al cementerio quiero llevartelas tras una cena, en un cumpleaños, cuando tengas un/a hijo/a pues solo tú eres portadora de valores, solo tú eres, cual PROMETEO la que da la vida, porque no hay un ser más perfecto en la creación, por eso te digo: NO agaches la cabeza, No es más fuerte que tú, Antes de que sea tarde libérate de sus atuaduras y denuncialo, hazlo por esos hijos que un día tendrás, hazlo por tu familia, hazlo por tus amigos, hazlo por tus sueños, hazlo porque la vida es muy corta y no te la tienen que quitar antes de tiempo, pero sobre todo HAZLO POR TI.
                                            
LIBÉRATE. Fotografía Titali Páez
Solo te pido una cosa, LIBÉRATE DE SUS ATADURAS, nunca se arrepiente, es una maniobra de TITERESCA, no lo creas porque si de verdad te quiere nunca te trataría así, nunca te insultaría, nunca te pegaría, nunca TE MATARÍA.
Recuerda que NO ESTÁS SOLA, recuerda que tu familia no es la que te quiere poner en contra de él, tu familia no es la que mete cizaña, y que aunque él te diga que no te quiere, siempre estarán ahí, siempre podrás ir a su casa, siempre te defendarán y SIEMPRE SIEMPRE te protegeran porque tú familia sí que te quier.
Te digo que sólo los cobardes son valientes con las mujeres y que no eres tú quien lo necesita a él sino es él quien necesita tu presencia, recuerda que una vez ya no estés otra vendrá en tu lugar, y la historia se repetirá como algo ciclico, es nunca cambiará porque él JAMÁS LO HARÁ, sus promesas son castillos en el aire.
Vive, sé feliz, crece.




Quiero pedirte perdón por mi claridad pero realmente quiero que lo sepas sin tapujos y solo uso esta palestra para darte animos, para decirte nuevamente que NO ESTÁS SOLA y para dccirte que no es que merezcas vivir sino que TIENES QUE VIVIR, no te dejes manejar por nadie, corta los hilos que él muy adecuadamente a tejido a tú alrededor porque la única persona que tiene que dirigir tu vida, la ÚNICA,
ERES TÚ MISMA.


LIBÉRATE DE SUS ATADURAS, VIVE. Fotografía Titali Paez

ESPERO TE GUSTE EL VIDEO


Venancio Galán Cortés

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA COMUNIDAD IBEROMERICANA AMIGOS DEL PATRIMONIO FUNERARIO, PUBLICA MI ARTICULO SOBRE EL CEMENTERIO DE CHURRIANA DE LA VEGA

¿Qué ves cuando entras en el cementerio?
¿Qué sensación te produce?
¿Nunca te has parado Ha pensar que tiene todos los elementos de una ciudad? ¿Es por tanto una ciudad eterna donde la única autoridad es la muerte?




Embellecimiento del cementerio de Churriana de la Vega. "Un hermoso jardín para el descanso eterno", Venancio Galán





¿Nunca te has parado a pensar que tal vez el miedo que le tenemos a los cementerios puede estar infundido por leyendas populares, libros del romanticismo y cine de terror?

¿Nunca te has parado a pensar que un cementerio ha sido un lugar de experimentación tanto a nivel arquitectónico y escultórico?



Escultura y relieve obra de Domingo Sánchez Mesa y el primer panteón realizado en el cementerio de 1900.



















Pues si se te han presentado alguna de estas preguntas alguna vez o al leerlas te han dado que pensar y reflexionar sobre sus contenidos aquí os dejo mi último artículo, publicado por la COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE AMIGOS DEL PATRIMONIO FUNERARIO, con el cual no solo espero responder a las preguntas planteadas anteriormente sino mostraros una nueva forma de concebir el espacio del cementerio del pueblo, en donde quiero enseñaros que no solo hay que MIRAR, sino también que VER. Espero que os guste y que la próxima vez que vayáis al cementerio observéis y os percatéis de mas cosas.
Para ver el artículo entero pinchad en el siguiente enlace
 http://ciapafu.blogspot.com.es/2013/11/evolucion-estilistica-para-la.html


ESPERO OS GUSTE

Venancio Galán Cortés

domingo, 3 de noviembre de 2013

BASES DEL CONCURSO IV EDICIÓN DOMINGO SÁNCHEZ MESA


Os  reproduzco aquí literalmente, lo que se dice un corta y pega en toda regla, las bases del concurso que el Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha publicado para la Convocatoria del  Premio Domingo Sánchez Mesa, así pues tengo el  permiso de la Concejala de Cultura Doña Roda Marcos  para “cortar y pegar” en esta publicación dichas bases para que así lleguen a más gente.
Solo decir que si al leerlas existiese alguna duda, de cualquier índole, no soy  la persona adecuada para resorverlas y se tendrán que dirigir vía personalmente, telefónicamente o por mail al Centro Municipal de Cultura de la localidad.
Espero os animéis a participar en tal evento.

IV Premio Nacional a la Creación Artística
Escultor Domingo Sánchez Mesa

Bases del concurso

1.- El Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada) convoca la Cuarta Edición del Premio Nacional a la Creación Artística “Escultor Domingo Sánchez Mesa”, hijo predilecto de este pueblo, medalla al mérito en el trabajo y medalla de oro del Ayuntamiento de Granada.
2.- Cada aspirante podrá presentar un máximo de dos obras, aunque sólo podrá ser premiado con uno de los galardones. Las obras no pueden haber sido premiadas anteriormente. En la modalidad de escultura exenta o de grupo la obra no deberá sobrepasar la altura máxima de 100 cm, ni ser inferior a 50 cm. En la modalidad de relieve no excederá los 100 cm en su lado más largo, ni será inferior a 50 cm en su lado más corto.
El autor o autora remitirá, junto a su obra, una ficha en la que debe hacer constar:
a)            Nombre y apellidos.
b)           Dirección, teléfono de contacto o e-mail.
c)            Fotocopia del DNI.
d)           Breve currículum, que no sobrepase las diez líneas mecanografiadas.
e)           Título de la obra, medidas, rasgos técnicos y cualquier otro dato que desee figure en el catálogo de la exposición.
f)            Valoración, a efectos de seguro, en euros.
3.- Será responsabilidad del autor o autora la preparación, embalaje y envío de su obra, que habrá de entregarse en las dependencias del Centro Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, calle San Ramón, 13, 18194 Churriana de la Vega, Granada. El plazo de recepción de esculturas concluye el 1 de diciembre de 2013, a las 14:00 horas.
4.- El jurado del Premio seleccionará, de entre las obras presentadas, aquellas que formarán parte de la exposición.
5.- El Ayuntamiento de Churriana de la Vega contratará un seguro que respalde la integridad de las obras recibidas, haciéndose responsable de ellas la organización del concurso desde el momento de la recepción hasta el día en que el autor -o la empresa por él designada- las retire de las instalaciones municipales. La retirada de obras se hará dentro de los diez días siguientes a la clausura de la exposición de las obras seleccionadas (improrrogable).
6.- Se crea un primer premio de 3.500 euros y un accésit de 1.500 euros. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Churriana de la Vega. Si el jurado así lo estima los premios pueden quedar desiertos.
7.- El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por dos representantes del Excmo. Ayuntamiento (el alcalde, o persona en quien delegue, y la Concejala de Educación y Cultura), un catedrático o profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, un catedrático o profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada especialista en la materia en torno a la cual gire el Premio, un miembro de la Real Academia de Bellas Artes y un crítico de arte. Son miembros natos del jurado el catedrático D. Domingo Sánchez-Mesa Martín, hijo del escultor titular del concurso, y que fuera promotor e inició el premio nacional a la creación artística, D. Manuel López Sánchez.
El jurado se reunirá y fallará el concurso antes del día de la clausura
8.- Las obras seleccionadas y premiadas serán expuestas en la Galería de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega (Granada) entre el día 16 de diciembre de 2013 y el 10 de enero de 2014, fecha de la clausura.
9.- Se organizará un acto solemne de entrega de premios en el que se impartirá una conferencia, relacionada con el tema del concurso, por un reconocido especialista en la materia.
Si bien se fija en estas bases que la materia preferente es el barro cocido, se puntualiza que se aceptarán obras realizadas en otros materiales, aunque esto, en el caso de ser premiadas, no supondrá una valoración económica diferente a la del total de los premios concedidos.
Para más información, pueden dirigirse a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada).

Churriana de la Vega, 14 de julio de 2013.