miércoles, 18 de marzo de 2015

UNA PRESENTACIÓN, UN PATRIMONIO ÚNICO Y UNA INVESTIGACIÓN MUY INTERESANTE Y NECESARIA

Desde hace casi un mes sabía que tenía que hacer esta entrada, pero no he querido hacerla antes para que la gente no olvide una fecha muy importante y una cita a la cual se debe de acudir.
La cita tendrá lugar el día 21 de Marzo de 2015  tras acabar la misa de tarde (sobre las 20:00 horas)      y el motivo de la misma será la presentación del Libro que la Doctora MARÍA LUISA GARCÍA VALVERDE     la cual ha estado investigando en  el Libro de Bautismos que se conserva en el Archivo de la Parroquia, uno de los libros más antiguos de la Archidiócesis de Granada, fechado en 1508, aunque  parece ser comenzó a escribirse unos años antes.
El titulo de la publicación es:
 100 AÑOS EN LA HISTORIA DE UNA PARROQUIA: CHURRIANA DE LA VEGA (1501-1600)

El estudio del mismo no solo aporta datos demográficos y ayuda a conocer los bautismos de la población morisca que en este momento vivía en Churriana de la Vega y Armilla (recordar que Armilla fue anejo de Churriana hasta 1709), así pues los primeros "armilleros" están registrados en este libro de Bautismos.

Como le digo este documento no solo presenta una información relativa a la población, el cual ya ha sido estudiado en este sentido (les pongo un enlace por si les interesa este tema http://digibug.ugr.es/handle/10481/23050#.VQlyMo6G_Qo), sino que también se recoge alguna que otra visita pastoral, y unas pinceladas de la evolución arquitectónica del templo, así como el primitivo nombre que tenía la Parroquia, SANTA MARÍA DE LA VEGA, una advocación que desaparecerá en el siglo XVII, con la presencia franciscana en el pueblo, tomando la que conserva en la actualidad NTRA. SEÑORA DE LA VISITACIÓN.

Tengo que decir que es una alegría que se comience a publicar en relación a la Iglesia, pues los Historiadores (y los escritores) tenemos una fijación por la Ermita, siendo yo el primero. Pero como decía hace poco en una visita guiada por ambos edificios, la Parroquia es mi asignatura pendiente y en la cual llevo inmerso trabajando poco más de un año.

El libro que se presenta, es un estudio muy interesante como pueden comprobar para conocer la historia de la población, así como la historia del monumento. Pero no crean ustedes que el libro es solo texto, sino que la publicación estará ilustrada por fotografías del Doctor Carlos Madero, donde la historia escrita se fundirá con la historia del arte, apostando por el rico patrimonio que se conserva en la Parroquia churrianera.

Les invito, como churrianero, pero también como Historiador del Arte que asistan al acto de presentación del Libro, y que se hagan con un ejemplar. Puedo asegurarles que no se arrepentirán.

No quiero acabar sin dar las gracias a la María Luisa y a Carlos Madero, pos interesarse en la historia de nuestro pueblo, así como también doy las gracias a Don Diego párroco de Churriana y a Don Antonio Muñoz Osorio por hacerlo posible.

Venancio Galán Cortés