sábado, 26 de septiembre de 2015

ENTREVISTANDO A MANUEL PRADOS: PARTE 2.


Y: Hemos terminado nuestro receso, y continuamos. Ahora hay que tratar un tema muy escabroso: la imaginería.
M: La imaginería ha sido mi mayor frustración.
Y: ¿Tu mayor frustración o tu mayor decepción?
M: Ambas.
Y: Pero aquí en tu taller estoy viendo terracotas y no son malas.
M: He tenido malas experiencias (la tristeza hace mella en el rostro del artista) a ver, Venancio si la cosa está mal, la obra no puede salir bien. Yo no estoy satisfecho con mi obra escultórica pública, porque nada tiene que ver conmigo.

Y: ¿Retomarías la escultura, aunque fuese en pequeño formato?
M: NO. Si hago algo sería muy ocasional, pero NO. Tengo un dicho: Maestro liendres de todo sabes y de nada entiendes. Prefiero especializarme en algo, que ser el hombre orquesta. Cada uno se tiene que ceñir a la labor que sabe hacer.
Y: Como decía aquel, zapatero a tus zapatos ¿no?
M: Que cada uno haga lo que sabe hacer. Que Da Vincis puede haber pero... Cada uno que se esfuerce en lo que sabe y que deje de picotear 100 campos: Céntrate en tu campo, riégalo, que florezcan las flores y que salga bien la cosa. Por lo menos yo lo veo así.

Y: Y a raíz de este tema: ¿Cuanto compañerismo hay entre artistas?
M: Según la ciudad.
Y:¿En Granada hay rivalidad sana?
M: Según con quién.
Y: ¿Hay mejor rollo con artistas de otras ciudades?
M: En mi caso si... Hay un enriquecimiento entre artistas, apoyo, consejos... Yo solo digo una cosa y quiero que así lo pongas RESPETO AL MÁXIMO EL TRABAJO DE LOS DEMÁS, Y COMO ASÍ ES, QUIERO QUE SE RESPETE EL MIO.

Y: Muchos años conociéndonos (risas) Pero has recibido muchas críticas, muy malas y muy dañinas.¿A qué crees que se debe?
M: A que no se conoce a la persona. Soy muy tímido, me gusta pasar desapercibido y...

Y: ¿Crees que la discrepción de una persona es algo que le repercute a mal? Es decir ¿un artista que no esté metido de manera continua en el mundo cofrade, hace que no tenga más encargos, a pesar de ser bueno?
M: Sí. Entiendo que le viene mal porque tenemos que tener contactos, todos, hablo por todos, hay que hacer de relaciones públicas, nadie se casa sin padrino. Realmente soy muy tímido, no me dejo ver demasiado, pues eso que me quito de trabajos y al verme la gente así pues...
Y: Pues pueden tener la impresión de que eres un prepotente...
M: Y prepotente para nada. Yo el arte me lo tomo como algo muy natural. DISFRUTO PINTANDO A MARÍA, porque soy muy mariano, que viene un trajo me parece fenomenal, que otras veces estoy en sequía, pues no pasa nada, pero no estoy obsesionado con hacer pinturas para publicarlas en las redes sociales. No necesito grandes encargos, disfruto lo mismo haciendo un encargo para una hermandad de un pueblo pequeño, como para un particular, o como para una hermandad de reconocimiento andaluz, porque disfruto de lo que hago.
Veo la Semana Santa muy diferente desde que me retiré, la veo con otros ojos, sobre todo por lo que en engloba a la misma. Entiendo que hay grandes valores en la Semana Santa, pero en cuanto a personas habría mucho que mejorar. Nunca olvidemos que una hermandad, así lo dice, es una hermandad de hermanos.

Y: Efectivamente. Manuel y dentro de esas críticas ¿Sientes que la crítica a la persona, aunque no se te conozca,  ha acarreado una crítica de tu obra?
M: Mira una cosa es que a mí me caiga mal alguien, porque no a todos podemos caerles en gracia, y otra cosa es que por ello, se critique nuestro trabajo, aún haciéndolo bien. Siempre digo que cada uno hace lo que puede y lo mejor que sabe.
Y: Entonces no hay objetividad...
M: Efectivamente, esto lo puedes decir, es más quiero que lo pongas tal cual ¡NO ENTRO EN FARANDULAS! De mí tiene que hablar mi arte, no yo como persona. Soy un pintor que hace lo que puede como 100  pintores más, no voy de postureo, soy Manuel, un graíno cofrade, que adora su tierra, tímido, y cuando pinto un cuadro tiene que hablar el cuadro no yo (el enfado del artista se hace patente)

Y: Porque tu obra habla mucho de ti. Me decías que el cuadro de la Macarena tiene poesía, que María Santísima de la Misericordia Coronada, es Andalucía. Toda tu obra representa algo más, tiene un trocito de tu alma.
M: Efectivamente.

Y: Has realizado, prácticamente de manera consecutiva, las cubiertas del pregón de Semana Santa de Granada.
M: Llevo haciéndolas en todo a ocho años, no de manera consecutiva. Las empecé hacer porque me pidieron algo original. En todos lados están acostumbrados a cubiertas de tejido o de orfebrería, como si fueran una especie de libro de venias o una encuadernación de cuero repujado. Yo lo que hice fue algo "novedoso", pues he pintado tejido, algunas les he metido cobre, o taracea, en fin según el año, el pregonero, muchas cosas. 
Y: Estas "pequeñitas" obras de arte, finalmente caen el olvido...
M: Bueno no exactamente, tienes que ver que esta obra es un detalle que se le regala al pregonero, es algo suyo. que no suele estar expuesta, pues lo tendrá en su casa, oficina, o donde más guste.
Y: Pues tendremos que pensar en hacer una exposición.

Y: ¿Qué echas de menos, en lo concerniente al trabajo?
M: Amo Granada Venancio, es mi tierra, es parte de mi. Adoro esta ciudad, su arte, su modo de vida, su historia, todo de ella. Como te dicho disfruto pintando a María, disfruto haciendo arte sacro, indistintamente de la ciudad que sea. Pero es cierto que yo a mi Granada la tengo aquí (el artista se señala el corazón), aquí "metía" en el pecho. Llevo 5 años sin trabajar para Granada y ahora que estoy más formado como artista me gustaría que se dejase ver mi trabajo en mi tierra... me encantaría... 
Aparte de que sé que estoy más formado que en aquellos primeros tiempos, lo voy hacer con mucho cariño, porque encima es que le TENGO GANAS. (sonríe lleno de ilusión)

Y: ¿Qué te gustaría pintar?
M: ¿Te refieres a lo cofrade?
Y: A lo que quieras.
M: Yo soy muy cofrade, tú lo sabes. Tengo pendientes dos: la Esperanza de Jerez, la de la Yedra y la Virgen de la Misericordia Coronada. Y las acabaré pintando porque son imágenes que me llenan mucho.
Y: Bueno, quiero que sepas que la Virgen de la Misericordia, para mi es una talla cumbre de la Semana Santa granadina y además le tengo mucha cosa, por muchos motivos...
M: De echo para mi esta imagen representa una comunión entre mi pintura profana y mi pintura sacra. Es un Virgen guapa, morena, una mujer y pensar en Ella, es para mi, pensar en jazmines, claveles, flamenco, en el Realejo. Esta Virgen es mucho.

Y: Me encantaría ver un cartel tuyo, para la festividad de la Copatrona.
M: Y a mí, puede ser que presente algo para el año que viene.

Y: Y hablando de tus trabajos en Granada. En plenas vacaciones, en el pueblo de Berja, el hermano mayor de la patrona, la Virgen de Gador, Antonio Campos, me hablaba maravillas de ti y me dijo que te había encargado el cartel de coronación de la Virgen del Martirio Coronada de Ugíjar.
M: Si, es una persona a la cual conozco. Para esta coronación, no solo hice el cartel, sino también el diseño de la corona es mío y creo, que también la saya de coronación también era mía.

Y: Quitando lo sacro, veo las diferentes formas que tienes de pintar, en lo religioso muestras una absoluta precisión, aunque luego tienes una parte impresionista, más actual, para otros temas.
M: Cuando hice la exposición Sentir quise mostrar otra faceta de mi, para que no se me vea solo como el artista neobarroco o neoromántico, sino que también tengo otro punto de vista. He reflejado Andalucía, porque me siento muy andaluz, y mi pintura tiene que ser Andalucía, tanto en el arte profano como en el sacro.
Y:Una exposición, la de Sentir , que apenas tuvo repercusión en los medios de comunicación.
M: Considero que los artistas deberíamos  estar más arropados por las instituciones, no hablo de lo cofrade, sino en general. Creo que hay una falta de apoyo, de oportunidades y de promoción artística.
A mi entender, creo que los medios de comunicación tienen que preocuparse de dar una noticia, tener un poco de paciencia, asistir a diferentes actos, puesto que más vale tarde y bueno, que pronto y malo.

Y: Estamos llegando al final tras una hora de entrevista, pero aún tenemos que hablar de proyectos y de tú caída en el olvido...(Manuel asiente). ¿Tú último trabajo ha sido?
M: La orla para la Hermandad del Rosario Barrio de León de  Triana. He tenido una total libertad a la hora de realizar este proyecto, el cual ha sido donado por un hermano. 
Desde que he vuelto a la pintura no he tenido encargos para hermandades, sino para particulares, aunque también he realizado pinturas por libre, porque me apetecía. Gracias a esto es por lo que se me ha vuelto a ver, porque el tiempo que deje de pintar...

Y: Caíste en el olvido más absoluto
M: Efectivamente, caí en el olvido. Ahora se me ubica por estos trabajos que voy haciendo y que publico en mis redes, se han hecho eco los medios, algo que me ayuda para que se me vuelva a ubicar. Llevo dos años trabajando por mi cuenta y ahora empiezo  ver frutos de ese trabajo.
Y:  ¿Consideras que sino hubieras tenido la iniciativa de pintar estos cuadros, hubieras seguido en el olvido?
M: Claro, en el más absoluto. He vuelto a pintar porque como te he dicho me ayudó a superar la pérdida de mi padre. Hay varios cuadros aún que tengo que hacer porque los tengo aquí (se señala la cabeza), necesito plasmarlos. He vuelto a pintar  por tres motivos:
1. Tenía idea.
2. La superación del luto.
3. Porque quería y me apetecía trabajar.

Y: Aunque eres muy mariano, también has pintado a Cristo.
M: En estos dos años, he pintado a Tres Caídas de Triana, al Cautivo de Medinacelli de Almería, he hecho algunos trabajos colaborando con Jose Antonio Grande de León, el cual me tiene en cuenta  para sus bordados,  para estandartes y palios en los que he tenido que pintar los titulares. 

Y: ¿Que proyectos tiene Manuel Prados a la vista?
M: Bueno tengo bastantes. Te puedo decir que tendré el honor de hacer el Cartel de cuaresma de la Hermandad del Gran Poder y Estrella de Elche.
Y: Más los del monasterio carmelita calzado de aquí de Granada... (risas)

Y: ¿Cuánto vale una obra de Manuel Prados?
M: Pues realmente depende. Soy consciente de la situación que hay, pero a mi favor decir que no soy para nada caro.

Y: Para terminar, sí o no, esta es muy fácil, ¿te vas de Granada?
M: No lo sé. Ha día de hoy empiezo a planteármelo. ¿Tal vez saliendo de aquí puedo despegar un poquito? Puede ser que sí ¿Qué alomejor me voy fuera y me quedo como estoy? Pues también puede ser. Uno no sabe... Que estoy abierto a irme, he estado un tiempo pensado que no, que me tenía que quedar aquí, ahora pues eso ha cambiado...

Al terminar nuestro encuentro, Manuel me acompaña al portal, y reparo en un precioso cuadro el cual está colgado en el pasillo y me dice Lo hice con 16 años.  Aquí lo tienen, juzguen ustedes mismos.

Esta entevista me ha mostrado al artista, no al Manuel que yo conocía, sino a un Manuel más personal. Podría decirte mil cosas, a ti y a quien lea esta entrada. Comparto mucho de lo que hablamos pero pienso que Granada, los granaínos, estamos en deuda aún contigo. Me encantaría que te encargan una obra, un cartel, un diseño, algo... no me gustaría que te fueras de tu tierra, por falta de oportunidades, pero y ¿si te fueras y se te comenzara a valorarte aquí? Tengo que decir que tu obra es tan grande como la persona, que aún tienes mucho que ofrecer y que los que somos amantes de tu arte, estamos deseando de verlo. A pesar de lo que digan, a pesar de las críticas por algo que tuvo lugar tiempo atrás, no te rindas, no vuelvas a dejarte caer en el olvido, porque nos privarías, nos castigarías a muchos. Solo decirte que todo el mundo tiene malos días, tiene algún que otro fallo, pero que aquellos que son libres para comentar, que miren antes su trayectoria. Nadie es perfecto. Sigue regando tu jardín, no hagas caso a críticas malintencionada y sin fundamento y ánimo, sigue tu camino, sigue creando. 

Para más información : http://mprados.blogspot.com.es/

Venancio Galán Cortés




viernes, 18 de septiembre de 2015

ENTREVISTANDO A MANUEL PRADOS: PARTE 1.

Desde el pasado Corpus, esperaba con ansia realizar esta entrevista, pero debido a varios motivos no había tenido todo el tiempo que la misma necesita. Eran las 18.30 cuando el artista Manuel Prados, acudía a mi encuentro para llevarme a su taller. Son muchos años los que ya nos conocemos, pero era la primera vez que iba a conocer el "lugar de la creación".
Antes de la entrevista, risas, recuerdos, impresiones, un café y manos a la obra. Ante mí un Lolo, ya crecido, más mayor, más adulto, más artista, sonreía tímido sentado en una silla esperando a contestar mis preguntas. El conocerme, estoy seguro, que es algo que en cierto modo le ponía más nervioso de la cuenta, pues sabe como soy y que mis preguntas pueden ser, en algunas ocasiones más afiladas de la cuenta.
 Al oír la grabación, escucho a una persona, tímida, humilde y trabajadora, llena de ilusión y de proyectos, pero también marcada por una serie de circunstancias personales que hacen que su pintura evolucione a la vez que la persona. Una entrevista, donde hemos tratado muy diversos temas, donde hemos compartido impresiones artísticas, donde he conocido al artista y no a la persona, donde hemos hablado de artista como Juan Díaz Losada, Jose Manuel Mártinez Hurtado y Barrilao,entre otros. Una entrevista llena de sinceridad, donde he visto al Manuel Prados más auténtico.


PERIODO DE FORMACIÓN Y PRIMEROS TRABAJOS.


Y: Bueno tocaba ya esta entrevista. Quiero que sepas que la hago no porque te conozco, sino porque pienso que eres un artista, un gran artista el cual está más valorado fuera que dentro de Granada. Me enciende ver que la prensa de fuera escribe sobre ti y tu obra, me enerva comprobar, como en otras ciudades te tienen en cuenta, te encargan obra, expones, pero no aquí. Siempre he sido un defensor de los artistas locales y creo que así deberían de pensar nuestros paisanos. Pero vamos a empezar poco a poco ¿cuál es tu formación? 

M: Tú tan guerrillero como siempre. En muchas ocasiones dices lo que otros piensan y no se atreven a decir  (risas). De pequeño estuve apuntado en varias academias de arte, hice el bachillerato artístico y me metí en la escuela de artes y oficios donde hice talla en madera. Posteriormente me trasladé a Córdoba para hacer una beca en restauración de la diputación, donde tuve la oportunidad de conocer a maestros como Antonio Bernal y Romero Zafra, algo que para mí fue muy enriquecedor. También he estudiado moda. Pero mis estudios siempre los compaginé con trabajar para la iglesia y otros encargos.

Y: ¿Cómo trabajar para la iglesia? ¿Haciendo obras?

M: Sí, el primer encargo que tuve fue un cuadro para la sacristía de la iglesia de Castril, cuyo tema era el Bautismo de Santa Luparia, tenía 16 años. Desde ese momento empecé a trabajar para los pueblos cercanos, y en el propio, Guadix, donde pinté techos de palios, estandartes, orlas...
Tuve un momento de transición, podemos decirlo así, Guadix-Granada. Con 17 años fui pintor de cámara de la basílica de San Juan de Dios, donde tras varias pruebas, el rector de la misma me dio el visto bueno para pintar todos los retratos de los rectores, los muros y  el techo de la escalera nueva del camarín. Intenté imitar la obra de Sarabia, y aún se conserva aunque modificada, porque al irme, metieron a otro artista que hizo algunos cambios en mis pinturas murales. Se aprecia que hay dos manos, ya que las técnicas y coloridos usados son distintos.
En el primer rellano de esta subida, hay un lienzo mío que gusta mucho a la gente,  una representación de San Benito Menni.
Al terminar en San Juan de Dios me salió el cartel del Cristo de  San Agustín. 
Todo esto siento estudiando y siendo muy joven, pero supe tirar del carro.


Y: A propósito del cartel ¿que libertad se le otorga o se le debe dejar a un artista para realizar un pintura? Me consta de que algunos autores, han estado muy marcados a la hora de realizar un trabajo. 
M: Pues según el cliente, a mi me han dado mucha libertad, aunque hay clientes que te dicen hasta el colorido que debes usar. Cuando hago una pintura intento disfrutar, porque disfruto pintando, y me intento adaptar a lo que se me pide.

Y: Esto es una pregunta trampa. Siempre hay una obra que marca a un artista, para bueno o para malo, una obra que marca un antes y un después en su carrera ¿cuál es la tuya?
M: Mi evolución como artista me viene tras mi retirada, lo que llamo mi primera etapa que sería hasta 2010. Tuve un parón de tres años, me puse a estudiar moda, enfermó mi padre y finalmente murió. En el luto empecé a pintar, porque lo necesitaba, la pintura me ayudó a superarlo, pero imagínate, tras casi tres años sin coger un pincel, parecía un pato mareado, empecé con miedo. Debido a lo que me ocurría en este momento empecé a plasmar las cosas de otra manera.

Y:Pero insisto ¿Cuál es la obra que más te ha marcado?
M: ¿Para bien? ¿Para mal?

Y: Para lo que tú quieras.
M: La Macarena de luto. He hecho una interpretación de una fotografía antigua, algo nunca visto en color.  He querido colorear esa famosa imagen, tan conocida, dándole vida a través del color. Para mi fue un reto, porque trabajé con fotos reales de la época, y con fotos actuales para plasmar bien la policromía. Estudié también los tejidos, etc. 


Y: Digamos que antes de hacer alguna obra lo que haces es documentarte.
M: Exacto. Ese cuadro para mi fue muy importante, pues me abrió, sin buscarlo,  las puertas de Sevilla. Es como mi escudo.

Y: Imagino que el estudiar moda, te ha influenciado en tu carrera artística ¿pero cómo?
M: Me he simplificado, he pasado del "horror vacui", algo presente en mi primera etapa, donde buscaba el barroco en cualquier parte del cuadro, a centrarme sólo en la búsqueda de la belleza y la sencillez. Tengo otro prisma artístico. Nunca he trabajado los tejidos en la pintura como lo hago ahora. He desarrollado técnicas para simular, terciopelos, brocados, damascos, que antes no se me habrían ni pasado por la cabeza. Por eso te digo que me he simplificado como pintor, porque la moda me ha hecho buscar otra realidad. 
Por ejemplo: Yo pinto a la Macarena, y es Ella. No tengo que rodearla de nada más

Y: ¿Un auténtico retrato a lo divino?
M: Si, efectivamente. Ahora mismo se puede decir que estoy más decimonónico que barroco ¿no? (risas)

Y: Se te reconoce, se te valora, se te tiene más en cuenta en ciudades como Sevilla y Málaga, pero no en Granada (no me digas ahora nada de Granada que de esto se va hablar más adelante largo y tendido). Ahora bien, ¿todo artista que pinte a la Macarena o a una imagen sevillana, tiene las puertas abiertas?
M: Es verdad, como te he dicho,  que a mi ha sido la Macarena la que me ha abierto las puertas. Tengo que decirte que es una imagen muy difícil de pintar. En mi caso han sido los sevillanos, a los que le estoy muy agradecido, quiénes han valorado, para muy bien, mi obra. Me ensanchece que me digan que le tengo el pellizco pillado a la Macarena, porque cada lado de su cara es diferente, es una Gioconda hecha Virgen.


Y: Y Málaga es la otra ciudad...
M: Sí Málaga es la otra ciudad. Me dieron la oportunidad de hacer el cartel de la Virgen del Rocío, y gustó mucho. En Málaga están acostumbrados a otro tipo de pintura, a los carteles tipo años 20 o pinturas muy hiperrealistas  y mi pintura es algo muy diferente. Mi obra guarda la tradición cofrade y esto allí no está muy visto. No se que pasará, porque parece que tengo más puertas abiertas en otras provincias, pero allí dejé mi semillita. 

Y: A otras provincias ¿cómo?
M: Ante de retirarme trabajé bastante para Almería, en Jaén por ejemplo nunca he trabajado. Ahora mismo estoy enfocado en Sevilla y provincia. Me gustaría hacer, y dilo bien claro, cosas en Granada. Echo de menos trabajar por Granada, con Granada, porque lo haría con mucha ilusión. La gente cuando habla de un pintor lo tacha como cartelista, y somos mucho más, se pueden pintar capillas, estandartes, palios...

Y: ¿Por qué crees que no estas valorado en Granada? ¿Por qué Granada no se hace eco de un artista local con una trayectoria como la tuya? ¿Qué le pasa a Granada con sus artistas?
M: (La prudencia, la tristeza y también la decepción aparecen en el rostro del artista) Granada se mueve por modas. Sale un persona que lo hace bien, y aunque estén 5 más que lo hagan igual de bien, se pone de moda una persona y todo es para la misma. Yo tuve mi moda, hice muchas cosas, pero por desgracia pasó. Estuve de moda en mi etapa inicial, pero ahora que estoy más asentado y más formado como pintor pues...

Y: ¿Granada valora a sus artistas?
M: No. (La rotundidad de la respuesta es absoluta). Ahora está empezando a valorarlos porque en Granada hay artistas muy grandes: Juan Díaz-Losada es un gran referente, y lo fue para mi cuando empecé. Jose Manuel Martínez Hurtado, es un gran bordador y diseñador. 
Y: Estoy de acuerdo, pero Jose, no es granadino. Te pregunto por granadinos.
M: Ya pero está afincado aquí. Me quedo con Díaz-Losada y con Barrilao. Este escultor no tiene el reconocimiento que se merece a mi juicio.

Y: Ahora hay que tratar un tema muy escabroso: la imaginería. Has sido objeto de muchas críticas, en Granada sobre todo, críticas muy duras. Hablemos de ello. 

CONTINUARA.....

Venancio Galán Cortés