sábado, 16 de mayo de 2015

UNA CRÓNICA TURISTÍCA, UNA JOYA DESCUBIERTA Y UNOS/AS CHURRIANEROS MARAVILLADOS

El jueves día 14 de Mayo, me tocaba de hacer de guía, como tantas veces lo he hecho, a un grupo de Churrianeros y Churrianeras (24 en total) que reunía la Asociación de la Morera. Antes de empezar a contar este breve historia aclarar dos cosas para evitar malicias:

1. Cada vez que hago de guía, lo hago porque me lo piden y lo más importante LO HAGO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA, incluso pagándome  yo mismo la entrada si vamos a un sitio donde se paga.

2. NO TRABAJO PARA NINGUNA INSTITUCIÓN DE CHURRIANA DE LA VEGA, ni municipal ni religiosa. Lo que hago es porque me lo piden y porque estoy encantado de hacerlo, lo que pasa que hay gente, asociaciones que me llaman y cuentan conmigo y otras que aún a sabiendas lo que hago no me han llamado.

Aclarado esto prosigo con el relato. Como bien les decía, había quedado con  24 paisanos/as en la plaza de Santo Domingo, con un calor de lo más asfixiante para visitar el maravilloso camarin de la Co Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario Coronada. Esta visita, nació a raíz de otra anterior que tuvimos a los Museos de la Alhambra (Museo de la Alhambra propiamente dicho y el Museo de Bellas Artes),  y cuya visita culminó en la Capilla del Monasterio de las Madres Carmelitas de la A O. Fue al terminar la misma, cuando hice alusión a que si conocían el mencionado camarin y la respuesta del grupo fue un NO. Mi sorpresa fue muy grande pues yo es EL SITIO que a todo el mundo recomiendo y al cual llevo gente. Parece ser que lo vendí tan bien que se organizó la  pasada visita.

UNA JOYA DESCUBIERTA 

Tengo muchas entradas escritas sobre el camarin y las veces que lo he visitado, pero creo que esta vez la visita ha sido especial. El calor que llevaba el grupo se les quitó, no por la temperatura que hacía en el interior del monumento, sino también al entrar y poder contemplar, descubrir por primera vez esta joya de la que todos los granadinos tenemos que sentirnos orgullosos.
Comenzaba la explicación y el grupo atendía muy interesado, pero mostrándoles que los estudios sobre estas piezas arquitectónicas en la gran mayoría de los casos está obsoletas. Tomando esos estudios realizados por grandes historiadores, yo les comentaba y les explicaba aquellos "errores". Si bien es cierto a mi me encanta cuando realizo una explicación el hacer comparaciones para que la mente no solo esté atenta aquel lugar en el que te encuentras, sino poder relacionarlo con algo que han visto toda la vida, que conocen de siempre y que son diferentes. Es por esto por lo que hablamos del camarin de la Virgen de la Cabeza de Churriana, del de la Virgen de las Nieves Coronada de las Gabias, del de la Inmaculada de Alhendín y por supuesto se puso en comparación con los grandes camarines de Granada, y más conocidos como el de la Patrona y el de San Juan de Dios.
Pienso que las explicaciones que están centradas solo en el sitio, enseñan menos que las que una persona pueda relacionar para hacerle ver muchos puntos de vista.


El camarin fascinó a todos los presentes donde por supuesto participaron, preguntaron y se maravillaron. Viendo un sacro espacio con otros ojos, y realmente me encantó el ser yo, una persona que han visto crecer quien se lo descubriera, pues se repetía una  otra vez "es una maravilla, no lo conocía, me encanta". Me sentí  y me siento realmente orgulloso de saber que a personas que "conozco" de toda la vida, a padres de mis amigos que también ellos lo son, e incluso a parte de mi familia, los ojos le brillaban mientras miraban a su alrededor envueltos en un barroco absoluto  y  mi voz les contaba el porqué de aquella joya  y la historia por el cual hoy día lo tenemos y visitamos.
No me olvidé de mencionar a los voluntarios que explican el camarin cada domingo de forma totalmente gratuita, no me olvidé de mencionar el trabajo de investigación sobre las pinturas que ha realizado Jose y por supuesto con nosotros estaba un gran amigo, Alejandro Corral, el cual  intervino en la explicación para que nuestro conocer aumentase más. Como he dicho siempre y allí mismo lo dije: " No quiero medallas que no me corresponden".

Fue éste, Alejandro el que hizo un guiño al Cuarto Real de Santo Domingo, ubicado en la plaza del campillo muy cerca de donde estábamos, que tras años y años de restauración por fin abría sus puertas (imagino que por las inminentes elecciones...). Y por supuesto que fuimos a conocer el resultado.
Tengo que decir que la entrada de hormigón es más digna de un crematorio que de una entrada a un monumento pues no solo rompe con la arquitectura que se va a conocer sino con los edificios colindantes y con el propio barrio. Está visto que el cemento es la moda... pero a que precio... 
Es cierto que quitando el mamotreto gris  la intervención en la qubba es maravillosa, y nos encantó el poder visitar este trocito de arquitectura árabe en el realejo. Las yeserías son magníficas  y es mucho más fácil poder explicar y hacer ver a la gente  la importancia que el color tenía en este tipo de espacios, al igual que mostrarle a la gente que fueron intervenciones "de restauración" las que hicieron que este color desapareciera por un desconocimiento de la cultura y del mundo árabe.

Una visita muy completa, que gustó a la gente, una visita de la cual parece ser que han salido otras visitas pues ya no era la expresión de hay que ir, sino tienes que venir, o tienes que llevarnos a San Juan de Dios, San Jerónimo, entre otros sitos. Una visita con unos/as "alumnos/as" de lujo, y dijo el termino alumnos/as porque soy consciente de que aprendieron. 
Solo dar las gracias por contar conmigo y lo mismo que os dije, "para lo que necesitéis"

Venancio Galán Cortés



No hay comentarios:

Publicar un comentario