domingo, 8 de diciembre de 2013

LA INMACULADA CONCEPCIÓN, PATRONA DE ESPAÑA

Es muy frecuente caer en el error de afirmar que la Patrona de España es la Virgen del Pilar, y es algo en lo que erramos, tal vez porque la fiesta a esta advocación sea mucho más festejada y conocida, pero la única patrona de España es la Inmaculada Concepción y la primera ciudad en la que se juró este dogma de fe fue Granada concretamente en el Monasterio de la Concepción en el Albaycin
Monasterio de la Concepción
donde tuvo lugar tal ceremonia bajo el reinado de
 Felipe II, pero vayamos por partes, además fue la primera ciudad el mundo que le dedicó un templo a esta advocación, el Monasterio de San Jerónimo y la primera ciudad del mundo que levantó un monumento en su honor, la columna de los jardines del triunfo ¿Qué se entiende por dogma de la Inmaculada Concepción? Ya en en Concilio de Trento se trató el tema de la pureza de la Virgen María, la cual no solo estuvo libre de Pecado cuando fue concebida por el Espíritu Santo sino que lo estuvo durante toda su vida, y esto es lo que viene a potenciar y ratificar esta creencia católica, que la Madre de Dios siempre estuvo libre de pecado, esta creencia se potenciará iconográficamente sobre todo en el Barroco donde la necesidad de hacer acercar a los fieles el dogma conllevará una cantidad inmensa de obras pictóricas y escultóricas que no solo se encontraban en el interior de los templos sino en la misma calle no solo como pieza catequética sino también para que se viese como motivo de evangelización y de protección y en Granada tenemos el ejemplo aún en pie de la Inmaculada que realizara Pedro de Mena en los Jardines del Triunfo junto al Hospital Real en cuya portada existe una imagen bajo esta advocación. Una columna blanca que alza triunfante a la Inmaculada cristianizando un modelo romano que es la columna de triunfo en la cual se narraban de modo ascensorial y de forma helicoidal las hazañas llevadas a cabo y que en en la del Triunfo lo que aparecen son los símbolos lauretanos, signos que van unidos a la Pureza de María, pero no solo son estos los ejemplos que tenemos en Granada sino que también existe una Inmaculada de un siglo posterior, del siglos XVIII en la Portada de la Facultad de Derecho,
que hiciera el escultor Granadino José Risueño, nuevamente un edificio fundado por un Austria tiene una imagen de la Virgen, abuelos y nieto que ya tomaron como una fiel creencia este dogma y que con la llegada de Felipe II llegaría a su máximo apogeo pero sería mucho después con la llegada de Carlos III el cual era un fiel devoto mariano quien la declaró PATRONA de todas sus tierras.
Realmente estamos acostumbrados a ver la Inmaculada como ya la ideara Pacheco, que en su Tratado de la Pintura escribiese "debe pintarse una joven con el rostro joven de entre unos trece - quince años, las manos juntas, la cabeza baja y con todos los atributos que la engrandezcan" si es cierto que estamos acostumbrados a ver la representación de la Inmaculada así, y de Azul y Blanco, símbolo del manto celestial y de la pureza de la Madre de Dios, pero también existen representaciones de la Virgen con el Manto Rojo y vestida de Azul y esto tiene una explicación muy sencilla, en un momento en que los Reyes Católicos tomaron todos los territorios al Islam, en un principio se adoptó una doctrina de evangelización y se intentó mostrar a la población árabe la cual carecía en su propia fe de iconografía que hasta la Madre de Dios se "vestía" con sus colores pues estos colores rojo-azul, son los colores de las banderolas de los ejércitos turcos, y si vestían a una imagen con colores que a estas gentes les servían como insignia y les eran reconocibles, tal vez, comprendieran mejor el mensaje y veremos como muchos artistas hacen iconografía de las dos forma, como lo hiciera Alonso Cano.

Pero hay muchas maneras de representar a la Inmaculada, el mismo Pacheco decía que para él no era agradable que se representara el Aspid  (la serpiente), y aunque las "instrucciones" que dio en su Tratado de la Pintura fueron las que llevaron a cabo los artistas del momento y posteriores, éstos si que representaron la serpiente a los pies de la Virgen, pues es símbolo del Triunfo del Pecado por la Virtud, el Bien sobre el Mal, pues no hemos de olvidar que una de las representaciones del demonio es una Serpiente.
Para acabar decir lo que ayer comentaba en el Camarín de la Virgen del Rosario de Granada, pues el ante-camarín está dedicado a la Inmaculada Concepción, no solo hacía hincapié en la importancia del dogma y de la doctrina tridentina, sino que le recordaba a la gente que la Virgen, indistintamente la advocación que tenga la imagen siempre fue INMACULADA.

Venancio Galán Cortés

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