lunes, 2 de diciembre de 2013

CHURRIANA DE LA VEGA, LA LLAVE DE LA TOMA DE GRANADA

Algo me decía tras el comienzo de la segunda temporada y el ritmo acelerado que ha tomado la serie de éxito Isabel que iba a tener que reivindicar el pasado histórico y el papel que jugó mi pueblo en un acontecimiento tan importante como fue La toma de Granada, y para esto he de quitarme el velo chovinista y el sentimiento Churrianero y ser un purista historiador.
Soy consciente de lo que económicamente suponer realizar la serie y que junto al factor tiempo son los dos
Escudo del Pueblo.
pilares para que se realice, soy consciente también que Churriana de la Vega no alberga entre sus calles el pasado islámico y que ya es un pueblo del siglo XXI edificado por casas “modernas” y edificios de pisos, soy 
consciente pensando en el factor dinero tiempo que tampoco sale rentable el crear un decorado artificial para relatar tal acontecimiento, pero albergaba la esperanza de que aunque fuese el nombre de Churriana se dijese en un simple diálogo pues fue Churriana de la Vega la verdadera  llave para tomar la ciudad de Granada, pues en la torre alquería que en antaño existió donde hoy está la plaza del ayuntamiento tuvieron lugar en octubre de 1491 diversas reuniones entre las embajadas de los Reyes Católicos y las de Boadil, y a la crónica me remito la cual textualmente dice  la minuta que Fernando de Zafra mandó a Bulcacín el Muleh:


 “Hermano: al Rey y la Reina, nuestros señores, Dios los ensalce, mostré lo que me escribisteis, y sus altezas, como muchas veces os he dicho, os tienen por mucho sus servidores. Ha parecido bien lo que habéis acordado de venir por acá y traer con vos a su hijo de Aben Comixa, y os mandamos enviar su seguro, el cual lleva Hamet (el mensajero) como veréis, y a Hamet le dije que quedase para venir con vos como me lo escribisteis, y el viernes hará hacer las ahumadas en Jurillana (Nombre que el pueblo tenía en periodo árabe), como me lo enviáis decir, y a la noche, placiendo a Dios iremos por vosotros allí donde fuimos por vos de la manera que a vos parece, y porque podría ser que hiciese el día de manera que las ahumadas no se vean, y por esto me parece que ahora se ven las ahumadas o no, todavía, Dios queriendo seremos en Las Armillas (el pueblo de armilla era un anejo de churriana) el viernes en la noche a la hora de la otra noche, por ende hermano todavía estad vos allí a aquella hora” 


Tal cual dice la crónica mediante un sistema de señales de humo ambas delegaciones acudirían a Churriana para llevar a cabo la redacción de la capitulación, y porque la elección de churriana para que fuese lugar de encuentro para tal hecho? Pues muy fácil la distancia entre Santa Fe y Churriana son 10 km 8 y entre Churriana y Granada 8. 5 además de que churriana contaba con esta torre alquería, que preexistía hasta el siglo XVIII como así Madoz lo dice la cual estaba rodeada de un lienzo de “muralla”, pero a todo esto se le unía que era una villa bastante poblada y que estaba en la llanura de la vega, así pues el sistema de ahumadas sería el mas efectivo. Pero¿ porque se eligió churriana, que pasó para buscar el lugar correcto? Nuevamente transcribo aquí la crónica:
“ Y fue menester que los comisarios se subiesen a el Alhambra con mucho riesgo de sus personas y el rey se vido en peligro; mas sosegóse con aber salídose los comisarios para la villa de Churriana en la vega, para allí hacer las capitulaciones. Entrándose los comisarios Gonzalo Fernades de Córdoba y Fernando de Zafra en la villa de Churriana y allí esperaron a los comisarios que luego otro días las siguieron; los quales fueron AbenComixa gran caballero y que era alfaquí y Abacasín Muley, su hermano, y el cadí, que era la justicia mayor del reino, aunque Jusep Aben Comixa era el dueño de todo. Y abiendo dado y tomado de ambas partes se vinieron a efectuar las capitulaciones con gusto de todos”.
 Respecto a todo esto incluso se hizo eco de ello posteriormente el libro publicado por Bermúdez de Pedraza titulado Historia Eclesiástica de Granada que dice:
 “ Y  los comisarios nombrados por los Reyes Católicos y Rey Boadeli acordaron que las juntas se hicieran de noche en medio del camino de Granada y Santa Fe. Aquí se juntaban los comisarios de una y otra parte de noche, y de día conferían con los príncipes lo que habían de asentar y la satisfacción de las dudas y réplicas de las propuestas contrarias. Los que llegaban primero al puesto, avisaban a los otros con ahumadas, y a veces por medio de un correo llamado Hamete. Mucho trabajó Aben Comixa con su Rey para tenerle constante;  (…) Duró la conferencia y tratos hasta el 25 de noviembre (1491) día de Santa Catalina mártir, que se firmaron las capitulaciones en el real de Santa Fe por los reyes católicos”.
Es cierto que la serie por lo menos en esta temporada el ritmo de los acontecimientos en la serie son mucho más rápidos que en la primera temporada, es cierto que esta temporada la serie está ahorrando detalles que tal vez no le vean importancia, como el cautiverio de Boabdil en Porcuna, y por supuesto esta nueva temporada la serie se está dejando llevar por un lenguaje creado en el siglo XIX con los artistas románticos
pues es creación de la literatura la frase “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre” y fue un tema frecuente de la pintura romántica del siglo XIX la toma de Granada como el célebre cuadro de que pintara entre 1880 -1881 Francisco Pradilla, en el cual aparece la reina junto al rey a pesar de que la crónica dice: “Y mientras tanto la reina esperó en el lugar de Armilla” como último medio de protección y temiendo que la asesinaran. Ciertamente me tengo que quedar que la serie ha tomado un giro en torno ha hechos muy importantes, que sí es cierto que se han querido rodar en interiores y recrear decorados lo más fielmente posible, que si es cierto que el vestuario es una copia de la época junto a esto las coronas, las obras pictóricas que han venido a estudiar para copiar fielmente de la Capilla Real donde se encuentra parte del legado de la reina Isabel , al igual que hicieron los pintores del siglo XIX que pintaron este tema en sus lienzos de historia, pero también es cierto que fueron ellos los que manipularon estas obras según creyeron y no según la crónica algo que por desgracia es lo que ha pasado en la serie.
 Por supuesto no quiero quitarle importancia al papel que jugó el Real de Santa Fe en la toma de Granada solo quiero reivindicar que Churriana de la Vega tuvo uno igual o mayor si cabe en dicha contienda y tengo el deber de darlo a conocer como churrianero pero sobre todo como Historiador

Venancio Galán Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario