El tema con el que retomo la actividad es la puesta en marcha de una nueva institución cultural: el Museo Monasterio Carmelitas de Granada. De todos es sabido, que desde hace casi tres años, estoy íntimamente relacionado a las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia, o como son popularmente conocidas las Carmelitas Calzadas de nuestra ciudad. Don Jerónimo Carmona, o como todos le llamamos, el padre Eduardo, fue el responsable de que un servidor, pudiese entrar en el monasterio. En enero de 2013 tenía mi primer contacto con las religiosas, y el referido padre, me pidió que realizara un inventario de todo lo existente en la clausura, sin excepción alguna. Lo que parecía una cosa rápida, se ha convertido en una aventura, debido a que los diferentes acontecimientos que se sucedieron en nuestro país, no afectaron a este maravillo lugar, quedando por tanto, prácticamente todo el patrimonio desde la fundación en 1508 hasta nuestros días.
Cuando me encontraba en plena catalogación, nuevamente el padre Eduardo, junto con las monjas,
me dijo que si había posibilidad y patrimonio para realizar un pequeño museo, una exposición, con el fin de no solo mostrar a la ciudadanía parte de lo allí custodiado, sino para que fuese una ayuda para la comunidad. Antes de nada, debo de decir, que si bien es cierto que hay un considerable número de obras de arte, su estado era lamentable. Ante esta situación, pregunté a una gran amiga, la doctora en restauración, Doña Carmen Bermúdez Sánchez que si nos podía ayudar. Ella, amante de su trabajo, no lo dudó un instante y a pesar de no tener presupuesto para la intervención de las piezas, nos dispusimos a seleccionarlas y restaurarlas. Pero su papel no se queda sólo aquí, sino que me comentó la posibilidad de llevar algunas obras para ser intervenidas por los alumnos que cursan el Grado de Conservación y Restauración de la Universidad de Granada, algo que por supuesto también aprovechamos. No contenta con esto, me puso en contacto con otros de sus compañeros para el mismo cometido, trabajando con obras del monasterio los alumnos del doctor Esteban Navarro, la doctora Teresa Espejo y el doctor José María Alonso. Puedo decir, que han sido 53 las piezas restauradas, en diferentes soportes, madera, lienzo y tabla, de diversos autores y diferentes siglos, además también se ha tratado, parte de la colección de grabados y de numismática. Con esto todos salimos ganando, los alumnos trabajan sobre obra real supervisados por sus profesores y la comunidad obtiene sus obras restauradas.
El 13 de febrero de 2016, tuvo lugar la inauguración, siendo presidida por el Padre General de la Orden, Fernando Millán, el Provincial, Francisco Daza, y el Padre Antonio Jiménez, acompañados de John Keating, delegado europeo de monjas carmelitas. Este mismo día, se inauguraba también la primera exposición y la única en España, dedicada a Santa María Magdalena de Pazzi, por el 450 aniversario de su nacimiento, bajo el nombre PATI ET NON MORI . En el conocido como patio barroco, se dispone la muestra, con obras conservadas en el monasterio, junto a tres nuevas realizadas para la misma. Nuevamente Carmen Bermúdez, como una de las comisarias, tendrá un papel decisivo, ya que se encargaría de seleccionar a un equipo de restauración para intervenir las diversas piezas que forman parte de la muestra, restauradas en un tiempo record por: Marta Orcero, Francisco Javier Alcalá- Zamora y Caterina Fiol, que serían sus ayudantes. Actualmente se puede visitar, la pieza, el patio barroco, el coro bajo, la capilla y las dos salas de la Virgen, donde se expone, textil, escultura, pintura, reliquias, orfebrería y muebles.
Casi de manera simultánea al montaje, y colocación de las obras de arte, el padre Eduardo, me pidió que escribiera un pequeño librito sobre el monasterio, un acercamiento histórico a su patrimonio y a lo que estamos llevando a cabo. En diciembre de 2015, veía la luz mi primer libro y aunque ha pasado casi un año, tengo que decir que la sensación que me invadió cuando lo vi impreso, es algo que no se puede explicar. Es curioso como esta persona apuesta tanto por la cultura, como a pesar de su edad es un visionario que sabe adaptarse a las circunstancias y a los nuevos tiempo, el cual, confía plenamente en mí. Soy consciente de que cuando lea estas líneas me va a caer una regañina por su parte, ya que no le gusta el reconocimiento, pero creo que es justo hacerlo, pues ha sido gracias a su mecenazgo desinteresado lo que ha hecho posible que esta publicación vea la luz. La venta de este libro es íntegra para las monjas.
Antes de terminar este breve relato, que seguiré ampliando en un futuro, he de darle las gracias a toda la Orden Carmelita por apostar por mí, y a la gente que me ha apoyado en este interesante pero a la vez duro proyecto, al cual le quedan muchas etapas e historias por delante.
Les invito a seguir la página de Facebook del Museo https://www.facebook.com/MuseoCarmelitasGranada/
Venancio Galán Cortés
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