jueves, 9 de julio de 2015

CHURRIANA DE LA VEGA Y SU PASADO FRANCISCANO, UNA EXPOSICIÓN PARA CONMEMORAR EL IV CENTENARIO


El 2016 será el año en que se cumplan los 400 años de la llegada de los franciscanos a Churriana de la Vega, una llegada de vital importancia que permanece en  el olvido de  gran parte de la población.
Será concretamente el 9 de Mayo de 2016 cuando se cumpla este IV Centenario y en mi opinión, el pueblo debe de conocer el papel que tres franciscanos jugaron en la historia de la localidad. Es por ello, por lo que he comentado esto mismo con personas de la Hermandad de la patrona, la Virgen de la Cabeza. Creo que sería el momento, para dar a conocer a todo el mundo, mediante una exposición y alguna cosa más la importancia que tuvieron los frailes provenientes del  convento casa grande de la Alhambra.


LA LLEGADA DE LOS FRANCISCANOS Y SU GRAN MECENAZGO

Tras el intento de que la ermita fuese regida por los frailes del convento de San Luis de la Zubia, (1 de Mayo de 1616) por parte del Arzobispo Fr. Pedro González de Mendoza, arzobispo de Granada, éste tuvo que que ofrecerle la donación a los frailes de San Francisco Casa Grande de la Alhambra, ya que los primeros rechazaron la donación aludiendo  que no podrían atender el emeritorio debidamente.
El 7 de Mayo se firmaría la escritura en el monasterio de San Jerónimo y solo dos días después tres frailes llegarán a Churriana para tomar posesión de la ermita, haciendo el primer inventario de la historia del edificio.

Prácticamente desde su llegada a principios del siglo XVII estos frailes se esforzaron en dotar a la ermita y en menor medida a la iglesia,  de un rico patrimonio. Un patrimonio artístico pero también arquitectónico, ya que fueron responsables de las ampliaciones realizadas en la ermita, con el presbiterio y el camarin de la Virgen. Respecto a la Iglesia,  dos obras de ampliación hacia la cabecera.
Su presencia de casi 200 años, finalizaría el 18 de Junio de 1805, cuando firmaron la renuncia a seguir en la localidad y se marcharon. Su marcha dejó una historia recogida en los archivos parroquiales y un rico patrimonio. 

SOMOS "CUSTODIOS" DEL PATRIMONIO LEGADO POR ESTA ORDEN

El patrimonio hoy conservado en la iglesia y en la ermita del municipio, son el resultado de esta presencia franciscana y de la devoción que el pueblo y esta orden le tenían a la Virgen de la Cabeza. Es cierto que tuvieron que ser llamados al orden, recordándoles que no solo habían venido a servir a la ermita, sino que también debían de servir a la iglesia, relegada al olvido por su parte. Fue esta llamada de atención la que hizo que a mediados del siglo XVII, tuvieran que parar la obra que se estaba llevando a cabo en la ermita,(se estaba ampliando la misma con la cabecera), lo que conllevó a  que tuvieran que hacer  un retablo de yeso. Un retablo de yeso, que permanecía oculto tras el retablo de madera del siglo XVIII, y del cual ya escribió Salvador Raya Retamero.Si bien es cierto el autor afirmaba que el mismo estaba pintado al fresco, pero  hace un año y gracias al permiso obtenido por el cura de la localidad Don Diego y al testimonio de Salvador Valero y Miguel Contreras  pudimos descubrir que se trataba de una joya retablística en yeso perfectamente conservada. Siendo este retablo uno de los pocos ejemplos conservados de manera íntegra, no solo de Granada sino también en la provincia. Estas obras eran "destruidas" cuando se podían sustituir por obras lignarias, siendo este caso un ejemplo del respeto que tuvieron los franciscanos por conservarlo.

 La realización de este retablo, se debió a que los franciscanos tuvieron que hacerse cargo, con el dinero obtenido por las limosnas para la ampliación de la ermita, de las obras de reparación de la iglesia la cual se encontraba en un estado casi de ruina. Por aquel entonces el templo, tenía humedades debido a que  los tejados estaban prácticamente perdidos, unas humedades que habían agrietado el muro de la cabecera el cual podía venirse abajo en cualquier momento, además esto el templo no tenía un retablo decente. Fue entonces cuando se encargó el gran retablo el cual estuvo en su lugar hasta el siglo XIX, cuando fue sustituido por el tabernáculo que hoy se encuentra en la capilla del Corazón de Jesús. Un retablo para el cual conocemos que encargaron el gran lienzo de la Inmaculada, un niño Jesús de Pasión, la escultura de San José y un Sagrario. Todo el discurso se completaría con la imagen del Resucitado, obra de Alonso de Mena, el cual, parece ser ya estaba en una capilla.
Tras esta obra, los franciscanos continuaron trabajando en la ermita, proyectaron el camarin de la Virgen, hicieron el retablo de madera, así como las esculturas  del mismo,  con obras atribuidas a José de Risueño, decoraron la nave  con una colección de la vida de San Francisco, conservada en su totalidad, hicieron las esculturas de San Francisco orante, San Francisco estigmatizado, Santo Domingo de Guzmán, San Cayetano, etc. También es cierto que el fraile Oliviera dejándose llevar por la devoción intervino a la Virgen de la Cabeza de manera muy desafortunada, una restauración que podemos decir le añade a la devoción popular que tiene la titular mariana, ese tinte histórico tan típico del barroco en el que muchas obras se intervinieron para ser vestidas, para ser "humanizadas". Conocemos que tuvieron que restaurar el edificio de la ermita asentado los muros de la nave.
 Como podemos ver, el 85 por ciento del patrimonio histórico artístico que los churrianeros tenemos el orgullo de conservar se lo debemos a ellos. Un patrimonio fruto de la devoción, fruto del celo de tres frailes que quisieron enriquecer dentro de la pobreza en la que vivían, la ermita y la iglesia, para mayor gloria de Dios y de la Virgen María.

LA CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO.

Hace unos años, la Virgen de la Cabeza fue acompañada por una escultura del San Francisco penitente, el cual oraba ante la patrona. La gran mayoría no entendía el porqué de esto, pero realmente no creo que nadie se parara a explicárselo. Este gesto fue un guiño hacia ese pasado franciscano, una especie de señal de agradecimiento y de reconocimiento a estos frailes y al papel que tuvieron en la historia del pueblo y de la ermita. No quiero con esto que  se diga que  quiero que la imagen esté presente en el paso, simplemente quería aclararlo.

Creo que es el momento de evaluar la importancia que la orden tuvo, y  dedicarle una exposición, pero una exposición no se puede montar de un día para otro creedme. Os aseguro que hay mucho material para realizarla en el pueblo, patrimonio artístico y por supuesto patrimonio documental, aunque deberían, y esto es mi opinión, intentar traer obras de otros sitios.Se tendría antes que nada que intervenir algunas obras que están muy deterioradas como el Santo Domingo o el San Buenaventura del retablo de la ermita. Por todo esto digo que una exposición no se monta de un día para otro, siempre que se quiera una exposición a la altura de tal acontecimiento.
Habría que preparar alguna que otra vitrina y alguna que otra peana, habría que hacer un breve catálogo, habría que hacer muchísimas cosas.
Sería el momento adecuado para que las instituciones de nuestro pueblo, religiosas y civiles, se lo plantearan, yo solo hago un recordatorio y un llamamiento a ver si se animan. Ojalá podamos ver una exposición para festejar y recuperar aquella memoria perdida.

IDEAL SE HACE ECO DE ESTA ENTRADA DE BLOG 

Es curioso que aunque soy conciente de que la entrada la han leido muchas personas relacionadas a este acontecimiento, se ha obtado por la política del silencio, algo por otro lado muy típico en mi pueblo.
El periódico granadino Ideal Vega Sur, se hacía eco de esta entrada en el blog, publicando en el número gratuito de Julio una crónica de la misma, con el fin de difundir esta palabras y para que llegaran a más gente. Quiero agradecer a Inma Sánchez, periodista del periódico, su interés por este acontecimiento y por la dedicación que ha tenido en publicar la noticia


#ApoyoElIVCentenarioFranciscanoChurriana

Venancio Galán Cortés





3 comentarios:

  1. Creo que deberías presentar un proyecto sobre como montar la exposición, concretando que hacer, que obras exponer, fechas, material, etc etc a la parroquia.
    Creo que escribir un articulo ''exigiendo'' montar una exposición y quedarse ahí, únicamente serviría para revolver a las masas, el siguiente paso como digo antes, seria presentar un proyecto sobre la exposición.

    JAG

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    1. Jesús, ante todo decir que yo no estoy "exigiendo" nada, simplemente estoy dando mi punto de vista. Si lees esta entrada, que casualmente es la misma que se ha publicado en el periódico, y que yo NO HE MANDANDO, nunca pone que se haga, sino lo que haría. Creo que las masas se revuelven cuando se lee interpretando, se informa malamente o se da la versión que cada uno quiere dar. No creo que simplemente por informar y dar una idea, nadie se revuelva, que ya nos conocemos todos y sabemos como es nuestro pueblo.
      Por otro lado decir que NUNCA he mandado el texto al periódico, sino que fue la periodista quien me escribió para solicitar mi permiso para publicarlo en Ideal. Uno de los factores tanto de la historia del arte, como de la museología es la difusión, y es por ello, por lo que escribo en este blog, no para revolver a nadie.
      Respecto a que presente el proyecto, no tengo ningún inconveniente, pero eso se suele hacer por encargo. Es decir esto no es, estoy aburrido voy a montar un proyecto y lo voy a mandar a donde sea, sino se encarga y se paga la idea, se tenga perspectiva de hacer la exposición o no. El proyecto es lo más difícil y a lo que más tiempo hay que dedicarle, y créeme que ya me han encargado y pagado algunos, y como aquel que dice el tiempo es oro.
      Hace mucho tiempo, me dije que no iba a trabajar gratis para nadie, pues lo que hago no es un hobbie, sino mi trabajo, poner en marcha mis conocimientos, mis titulaciones, la inversión que he hecho en los estudios que tengo y como trabajo tiene que producirme beneficios. Es cierto que he trabajado mucho de gratis, con el rollo es que conozco a tal, es que es mi pueblo, pero ni tal, ni mi pueblo me van a pagar las facturas.
      Para acabar decirte, que yo haga aquí un recordatorio y dar un punto de vista, que no exigir nada, no quiere decir que quiera montar la exposición o que si se me pidiese aceptase montarla. Simplemente es una idea.

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  2. Estimado Senor Gálan!
    Lo felicito por su investigación. Mi familia era de más de 100 años dueño de una pintura "San Francisco delante el papa Honorio III recibiendo la aprobacion de las reglas de la orden" de un autor del siglo 17 desconocido, adquirido en 1907 en Sevilla. En mis investigaciónes sobre el origen de la pintura, he encontrado que al menos ninguna pintura sobre este thema es conocida por el tiempo hasta el siglo 17 en España . Estoy cierto de esta tesis por la pintura sevillana, pero no por otras partes del pais Es el tema tratado en Churriana? Si me da su dirección de correo electrónico, te dejaré como una fotografía. Me he dado el cuadro a la Academia Isabel de Hungria de Sevilla; actualmente se lo limpian. Si está interesado verlo, póngase en contacto con el Padre Fernando Garcia Gutierrez (SJ) de la Comision del Patrimonio del Arzopispado de Sevilla.
    Miro saber de usted.
    Con mis saludos cordiales
    Dr. Klaus Grisebach
    Afrastr. 6, 86916 Kaufering
    Alemania
    Corr. Electr.: gr@grilaw.de
    6.4.2016

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