Una pieza para entender el Patrimonio que posee la Agrupación Musical, era el artista Granadino Juan Díaz Losada, pues el fue el autor de la primera imagen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos.
Tengo que confesar que el tratar con artistas me suele producir algún que otro quebradero de cabeza, pues los que nos dedicamos al mundo del arte indistintamente de la faceta a la que pertenezcamos, la mayoría de las veces nos hemos encontrados con que riñas personales, dimes y diretes y por supuesto ese ego que está intrínseco en cada uno de nosotros, pero sobre todo en muchos artistas nos hacen que una simple aportación para un libro se convierta en un corrillo malicioso. Por supuesto quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo el primero, pero si hago esta afirmación es que ya me he encontrado con algún que otro caso de lo más elocuente que he vivido en primera persona.
Muy poco sabía sobre Díaz Losada, y pronto entendí el porqué. Localizado por una red sociales, le expliqué que me gustaría entrevistarlo y el motivo de dicha entrevista, hablar sobre una escultura que años atrás había realizado para un particular y que hoy poseía la Agrupación Musical. La respuesta fue inmediata "por supuesto que sí, te dejo mi teléfono y no tienes que hablarme de us. no soy tan mayor jajaj".
Tras varios días llegó el momento de nuestra quedada y me citó en el taller que el artista tiene en el barrio granadino del Zaidín. Antes de nuestro encuentro indagué sobre su obra y me percaté de que tenía eso que dicen que es un Don Divino, si sus diseños para palios, sayas, etc, eran preciosos y lo más importantes estudiados al mínimo detalle, no dejándose llevar por la fantasía,el barroquismo exacerbado y los bordados sin sentidos. Sus diseños son meditados, pensados e íntimamente relacionados con la historia de la Hermandad y de su Titular, su obra pictórica no es menos pues es MARAVILLOSA. Sus Sacras representaciones, llevan al fiel que las contempla al más puro misticismo, contemplar una obra pictórica del artista, hace que tu alma se extrapole a un barroco ya pasado donde una Venerada Imagen hace que quien la contempla pueda ser digno vivir el más profundo éxtasis.
Pueden creerme que solo nos hemos visto una vez, y pueden creerme si digo y quien me conoce lo sabe que no soy amante del quedar bien y del elogio gratuito, sino más bien todo lo contrario, soy extremadamente crítico, así que lo que digo aquí es porque realmente lo pienso,aclarado esto continuo.Hasta aquí lo que yo conocía del artista y su obra :Diseños y pintura, pero yo había quedado con él para hablar sobre escultura ¿Sólo había hecho una escultura?, y si era así ¿ por qué?
El taller no es un espacio muy grande, pero en aquel espacio el artista tiene una muestra de su arte y allí estaba un maravilloso busto de una dolorosa que un particular le había encargado al artista, una JOYA de pequeño formato realizada en barroco policromado que pronto me hizo ver su Genio, su firma, ese sello del artista, que me costaba ver en la imagen de la Dolorosa Carmelitana.
Sin tapujos el pregunté la razón, del porqué una imagen y otra fuesen tan diferentes, si las había tallado él mismo. Porque a pesar de lo que se dijo en un primer momento sobre la Dolososa del Carmen, es Díaz Losada su creador, y no otro granadino, Ángel Asenjo si bien es cierto el equívoco se pudo dar porque en el momento del encargo y de la realización ambos artistas compartían taller o por las lenguas maliciosas, vete tú a saber.
La razón era más simple de lo que yo me imaginaba "Venancio porque cuando se me encargó la imagen que hoy tiene Israel Linares, el particular me exigió muchos condicionantes, que se pareciese a una imagen, con las cejas de otra, que mirara más al frente, etc, y eso hace que la obra resultante sea al gusto del cliente y no al del artista, aunque aproveché la poca libertad que tenía para darle un toque personal, como puede ser en la nariz, boca etc..."
Yo: "Pero es que hay una diferencia abismal entre el busto de la dolorosa y la Virgen del Carmen, yo las veo por separado y no diría que son del mismo artista".
Díaz - Losada "Hombre en el busto he tenido prácticamente toda la libertad del mundo, el particular me dijo, hazme una dolorosa y yo la hice según mi modo gusto".
Puedo aseguraros que la diferencia es abismal, y mirando al busto de la Dolorosa y tras más de media hora de entrevista comprendí el arte de Díaz- Losada, conocí al Maestro, al escultor y a la persona, entendí el porqué de su forma de hacer arte, VI AL PROMETEO que crea y paré el método pregunta - respuesta para decirle:
Juan acabo de darme cuenta de porque no has triunfado como escultor: Primero por tu Humildad y tu falta de Ego y segundo porque eres un escultor de los de antaño y no una persona que hace imágenes como si fueran coches en serie, a los que solo se le cambia el color....
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario