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Bóveda Coro Alto del Escorial |
Como
mucha gente sabe he tenido el privilegio en participar en el XXI SIMPOSIUM que
organiza el instituto escurialense, Universidad de MarÍa Cristina en el
Escorial, ha sido la primera vez que me subía a la palestra para tratar un tema
muy granadino el cual ha sido “La arquitectura efímera en granada para dos
grandes festividades cristianas: EL CORPUS CHRISTI Y LA CRUZ DE MAYO”, un tema abarcado por mi parte desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, concretamente
hasta 2013. El congreso, como ya me dijeron antes de salir de Churriana es un
escaparate, donde hay que darse a conocer y relacionarse y es algo que he
intentado llevar a mi manera. Cuatro días de congreso han dado para mucho, para
conocer a mucha gente y para darte a conocer a mucha gente, pero también para
aprender sobre temas de lo más variopinto y tener experiencias
inolvidables como la ocurrida en la
noche del viernes al sábado cuando tras la cena nos llevaron en visita privada
al Escorial, concretamente a la parte del coro alto, tomamos asiento y de
repente el órgano del escorial comenzó a sonar, era vivir en barroco en todos
los sentidos, un sitio como la basílica del escorial joya de Felipe II con una
iluminación solo dirigida a las bóvedas pintadas cual capilla sixtina española
y el sonido del órgano que te envolvía
y te trasportaba, sinceramente era como vivir en aquella época, era como si de repente los ángeles que están en las bóvedas te elevaran y te trasladaran a aquella corte celestial y te hiciesen participe de contemplar junto a ellos la misma coronación de la virgen o la misma anunciación que tuvo por parte de Gabriel. Un sonido que hacía templar a aquellas silenciosas piedras de granito gris y que con mi cabeza apoyada en un reposa manos de madera , mi mirada al techo y el engaño visual del traspantojo según sonaran de graves las notas cada vez te metías más en aquel limbo, en aquel infierno del que parecía que no ibas a escapar pero de repente sonaban acordes mas celestiales y tu vista por sí sola salía de aquel sufrimiento y aquella agonía y se iba a la elevación de la cruz, a coger la mano del arcángel San Miguel,
un concierto de órgano que te hacía pasear por la parte superior de la basílica
buscando el órgano, buscando la luz, tratando de salir de aquel siglo XVII para
volver al XXI, una experiencia única e inolvidable.
Y tras
el concierto el domingo toca mi exposición, la cual por las felicitaciones que
tuve parece que gustó, una exposición que trataba sobre la arquitectura efímera,
para quien no sepa que es eso de la arquitectura efímera a modo de resumen pues
cuando lleguen las festividades del corpus y la cruz hablaré mas de ellas
deciros que es una arquitectura que no es real, una arquitectura que se hacen
con materiales perecederos (cartón, ladrillo…) y que una vez cumplen su función
son eliminados, es una arquitectura que no dura en el tiempo más allá de
cumplir un cometido, llevada a cabo
tanto para el corpus como para las cruces mostrando como la grandiosidad que
alcanzaron los altares durante el Barroco en la ciudad han ido en decrecimiento
para ganar en grandiosidad y por el contrario la arquitectura que se hace para
las cruces, pero claro no hay que olvidar que Churriana es un pueblo de granada
y que mejor que hablar de mi ciudad y de mi pueblo, pues en ambos lugares se
lleva arquitectura de este tipo para
estas dos festividades pero de diferente manera , que mejor parangón. (las fotografías que se muestran son algunas diapositivas de mi presentación).
Así
pues hablé y mostré fotos de nuestro pueblo, de nuestras tradiciones , de
nuestras cruces y altares del corpus conforme se iba llevando a cabo el
discurso, pero no solo fue esto lo que mostré de mi pueblo, sino que para
hablar “del mes de mayo, mes de maría “ que mejor maría que nuestra patrona, en
la diapositiva hablaba de nuestra patrona y claro está como antes había
conocido gente hablado de nuestras respectivas especialidades, le decía yo a un
Jienense que es un experto en escultura de estos lugares, mi pasión por la
escultura del barroco hablándole de la Virgen de la Cabeza y de su autor, Luis
de la Peña, pero por cuestiones varias no conocía a este artista granadino de principios del siglo XVII, y tuve el
privilegio de hablarle tanto de él como de su obra prometiendo que vendrá personalmente
a visitar a nuestra patrona, así pues no solo me sentía orgulloso de llevar mi
pueblo por bandera, sino de mostrar ante tantas celebridades que en nuestro
pueblo hay un muy buen patrimonio histórico artístico y unas tradiciones que al
igual que en Granada en nuestro pueblo tienen otros tintes diferentes mostrando
la diferencia de los actuales altares del corpus de la capital, por supuesto
poniendo en casi todas las diapositivas los altares que han realizado la que
hoy es mi hermandad Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación y los
altares que se hacen aquí en churriana, donde vemos que no solo el altar es
diferente sino que el cometido del mismo es diferente siendo los que se hacen en
Churriana más cercanos a los que se realizaban en el siglo XVI en Granada, un
altar escueto pero cuya función era el descanso del santísimo durante la
procesión para llevar ante el cánticos y plegarias, siendo los de la capital
más parecidos a los del
barroco y el neoclásico cuya misión es ensalzar con su
iconográfico la Eucaristía y cuya función es el
engalanamiento de las calles por donde procesiona la custodia, de estos
ejemplos ha sido un creador Salvador Valero y también me sirve para mostrar
como una misma persona puede hacer dos
cosas sobre un mismo tema pero diferentes entre sí.
Algo parecido ocurre con las cruces siendo las de Granada
siempre de clavel rojo, como marca la tradición y siendo las de Churriana una
muestra de creatividad artística y una “evolución” de la tradición, pues no
hace falta que sean simplemente de claveles rojos sino que en churriana podemos
respetar esa tradición, o podemos añadir cerámica o incluso recrear el
mismísimo patio de los arrayanes en el cual ponemos una cruz de arquería árabe
calada e iluminada desde el interior como la realizada por el Churrianero Juan
Yeguas y en la que todo el barrio estuvimos echando una mano.
He mostrado mis raíces como granadino pero por supuesto como
Churrianero, y ahora solo me queda la satisfacción de que si hay gente que
estuvo interesada en mi conferencia o cuando lean mi artículo publicado quieren
conocer donde está nuestro pueblo y cuales son sus tradiciones buscaran en
google, y estaremos encantados de hablarles y contarles, que Churriana de la
Vega es Historia, arte y tradición.
Venancio Galán Cortés
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