martes, 10 de septiembre de 2013

CHURRIANA DE LA VEGA EN EL ESCORIAL

Bóveda Coro Alto del Escorial
Como mucha gente sabe he tenido el privilegio en participar en el XXI SIMPOSIUM que organiza el instituto escurialense, Universidad de MarÍa Cristina en el Escorial, ha sido la primera vez que me subía a la palestra para tratar un tema muy granadino el cual ha sido “La arquitectura efímera en granada para dos grandes festividades cristianas: EL CORPUS CHRISTI Y LA CRUZ DE MAYO”, un tema abarcado por mi parte desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, concretamente hasta 2013. El congreso, como ya me dijeron antes de salir de Churriana es un escaparate, donde hay que darse a conocer y relacionarse y es algo que he intentado llevar a mi manera. Cuatro días de congreso han dado para mucho, para conocer a mucha gente y para darte a conocer a mucha gente, pero también para aprender sobre temas de lo más variopinto y tener experiencias inolvidables  como la ocurrida en la noche del viernes al sábado cuando tras la cena nos llevaron en visita privada al Escorial, concretamente a la parte del coro alto, tomamos asiento y de repente el órgano del escorial comenzó a sonar, era vivir en barroco en todos los sentidos, un sitio como la basílica del escorial joya de Felipe II con una iluminación solo dirigida a las bóvedas pintadas cual capilla sixtina española y el sonido del órgano que te envolvía y te trasportaba, sinceramente era como vivir en aquella época, era como si de repente los ángeles que están en las bóvedas te elevaran y te trasladaran a aquella corte celestial y te hiciesen participe de contemplar junto a ellos la misma coronación de la virgen o la misma anunciación que tuvo por parte de Gabriel. Un sonido que hacía templar a aquellas silenciosas piedras de granito gris y que con mi cabeza apoyada en un reposa manos de madera , mi mirada al techo y el engaño visual del traspantojo según sonaran de graves las notas cada vez te metías más en aquel limbo, en aquel infierno del que parecía que no ibas a escapar pero de repente sonaban acordes mas celestiales y tu vista por sí sola salía de aquel sufrimiento y aquella agonía y se iba a la elevación de la cruz, a coger la mano del arcángel San Miguel, un concierto de órgano que te hacía pasear por la parte superior de la basílica buscando el órgano, buscando la luz, tratando de salir de aquel siglo XVII para volver al XXI, una experiencia única e inolvidable.
 Y tras el concierto el domingo toca mi exposición, la cual por las felicitaciones que tuve parece que gustó, una exposición que trataba sobre la arquitectura efímera, para quien no sepa que es eso de la arquitectura efímera a modo de resumen pues cuando lleguen las festividades del corpus y la cruz hablaré mas de ellas deciros que es una arquitectura que no es real, una arquitectura que se hacen con materiales perecederos (cartón, ladrillo…) y que una vez cumplen su función son eliminados, es una arquitectura que no dura en el tiempo más allá de cumplir un cometido,  llevada a cabo tanto para el corpus como para las cruces mostrando como la grandiosidad que alcanzaron los altares durante el Barroco en la ciudad han ido en decrecimiento para ganar en grandiosidad y por el contrario la arquitectura que se hace para las cruces, pero claro no hay que olvidar que Churriana es un pueblo de granada y que mejor que hablar de mi ciudad y de mi pueblo, pues en ambos lugares se lleva arquitectura de este tipo  para estas dos festividades pero de diferente manera , que mejor parangón. (las fotografías que se muestran son algunas diapositivas de mi presentación).


Así pues hablé y mostré fotos de nuestro pueblo, de nuestras tradiciones , de nuestras cruces y altares del corpus conforme se iba llevando a cabo el discurso, pero no solo fue esto lo que mostré de mi pueblo, sino que para hablar “del mes de mayo, mes de maría “ que mejor maría que nuestra patrona, en la diapositiva hablaba de nuestra patrona y claro está como antes había conocido gente hablado de nuestras respectivas especialidades, le decía yo a un Jienense que es un experto en escultura de estos lugares, mi pasión por la escultura del barroco hablándole de la Virgen de la Cabeza y de su autor, Luis de la Peña, pero por cuestiones varias no conocía a este artista granadino  de principios del siglo XVII, y tuve el privilegio de hablarle tanto de él como de su obra prometiendo que vendrá personalmente a visitar a nuestra patrona, así pues no solo me sentía orgulloso de llevar mi pueblo por bandera, sino de mostrar ante tantas celebridades que en nuestro pueblo hay un muy buen patrimonio histórico artístico y unas tradiciones que al igual que en Granada en nuestro pueblo tienen otros tintes diferentes mostrando la diferencia de los actuales altares del corpus de la capital, por supuesto poniendo en casi todas las diapositivas los altares que han realizado la que hoy es mi hermandad Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación y los altares que se hacen aquí en churriana, donde vemos que no solo el altar es diferente sino que el cometido del mismo es diferente siendo los que se hacen en Churriana más cercanos a los que se realizaban en el siglo XVI en Granada, un altar escueto pero cuya función era el descanso del santísimo durante la procesión para llevar ante el cánticos y plegarias, siendo los de la capital más parecidos a los del barroco y el neoclásico cuya misión es ensalzar con su
iconográfico la Eucaristía y cuya función es el engalanamiento de las calles por donde procesiona la custodia, de estos ejemplos ha sido un creador Salvador Valero y también me sirve para mostrar como una misma persona puede hacer  dos cosas sobre un mismo tema pero diferentes entre sí.
Algo parecido ocurre con las cruces siendo las de Granada siempre de clavel rojo, como marca la tradición y siendo las de Churriana una muestra de creatividad artística y una “evolución” de la tradición, pues no hace falta que sean simplemente de claveles rojos sino que en churriana podemos respetar esa tradición, o podemos añadir cerámica o incluso recrear el mismísimo patio de los arrayanes en el cual ponemos una cruz de arquería árabe calada e iluminada desde el interior como la realizada por el Churrianero Juan Yeguas y en la que todo el barrio estuvimos echando una mano.
He mostrado mis raíces como granadino pero por supuesto como Churrianero, y ahora solo me queda la satisfacción de que si hay gente que estuvo interesada en mi conferencia o cuando lean mi artículo publicado quieren conocer donde está nuestro pueblo y cuales son sus tradiciones buscaran en google, y estaremos encantados de hablarles y contarles, que Churriana de la Vega es Historia, arte y tradición.

Venancio Galán Cortés

 

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